Hace 6 años | Por martins a guerraeterna.com
Publicado hace 6 años por martins a guerraeterna.com

Gary Younge, periodista de The Guardian, da una breve clase sobre cómo se entrevista a un dirigente de un grupo neonazi, el muy conocido en EEUU Richard Spencer. Si la entrevista no parece exactamente una entrevista de pregunta y respuesta es porque Younge no pretendía que fuera así y porque Spencer se dedicó a provocarle con algunas de sus ideas habituales, como la de que los africanos que fueron secuestrados en sus países y trasladados encadenados para convertirse en mano de obra esclava salieron beneficiados por el cambio de aires.

Comentarios

fisico

Como a Aníbal Lecter

currahee

#17 Creo que no me has entendido. Simplemente digo que, en contra de lo que dice el entrevistador, aunque esos esclavos no hubiesen salido nunca de Africa, ese continente no sería próspero hoy en día.

La miseria en Africa no se debe a la marcha de esclavos en el siglo XVIII y XIX, sino al colonialismo al que tú apuntas. Con o sin esclavos negros en América, Africa habría sido exprimida igualmente. Qué coño, ya no existe (oficialmente) la esclavitud y seguimos expoliando África, enviando armas para que se maten entre ellos en guerras civiles infinitas y las nuevas potencias mundiales como China siguen viendo en Africa un negocio redondo para sus intereses sin importarles una mierda el bienestar de los africanos.

D

#18 Tiendo a pensar que sin un colonialismo y un tráfico de esclavos como el que hubo, hoy áfrica seria más como China u Oriente Medio que como es. América Latina es cuasi una confirmación de ese análisis.
África es MUY próspera. Son, literalmente, el continente más rico de la tierra. La cuestión es: ¿se les ha dejado gobernan sus destinos, lo más mínimo, en los últimos siglos? La respuesta es obviamente no. Y si esa es la respuesta: ¿cómo podemos siquiera atrevernos a aseverar que su destino habría sido el mismo?.

currahee

#20 Pero si estamos de acuerdo. El problema es que tú estás partiendo de la teoría de "qué hubiera pasado si..." y yo parto de la teoría de "los habríamos aplastado de todas formas".

D

#21 Estoy contigo en esa perspectiva, pero nunca se sabe. El campo de los futuribles y de las ucronías es tan infinito como las posibilidades...

currahee

#22 Cómprate un DeLorean

Penrose

#20 Tiendes a pensar? En qué te basas para decir eso? Que una tierra sea próspera no es suficiente para que se genere properidad material y estabilidad social. Para eso no sólo influyen las condiciones materiales, sino la cultura política, que es uno de los principales logros de occidente, y una de sus principales exportaciones.

D

#32 Si piensas eso de verdad es que no vivies en el mundo real: los griegos ya tenían problemas políticos tan similares a los nuestros que daría vergüenza hacer un recorrido sobre ello... plutocracia, deuda, explotación...
Eso a lo que tú llamas logro yo sólo lo llamo "rama", una rama del progreso que ha ido por ahí como podría haber ido por muchos otros lugares.
Y existe, tal y como tú la entiendes, únicamente por que tuvimos la I y la II GM, en la cual nos matamos tanto entre nosotros que no nos quedó otra que idear métodos de convivencia. Antes de eso, nuestra mayor exportación y logro era someter al mundo bajo la pólvora, que los chinos ya tenían muchísimo antes, pero que no habían ideado como método de asesinato.
Es más, visto los visto con el nuevo ascenso de nacionalismo, está por ver que esa "cultura política" sea real, y no solo un espejismo. Ojalá tengas razón y realmente atesoremos y defendamos ese don.

Penrose

#38 Pero tío, ¿de qué hablas? Estamos hablando de la capacidad de organizar los recursos. Antes de las dos guerras mundiales occidente ya tenía una capacidad infinitamente superior a otros pueblos de organizar sus recursos. Tanto es así que occidente colonizó a otros pueblos, no al revés ¿qué más pruebas quieres que esa?

D

#17 Yo a tu pregunta creo realmente que no. Pero ten una cosa en cuenta. La esclavitud es más una consecuencia que una causa. Es consecuencia de la pobreza, unos conocimientos tecnológicos bajos y de una mayor debilidad que todo lo anterior produce, frente a vecinos mucho más fuertes. Ya sabemos lo que las sociedades humanas han hecho a lo largo de la historia cuando se topan con alguien a quien pueden aplastar con sólo mover un dedo del pie. Tambiés es una metalidad, claro, y un sistema económico como el que existió en tiempos de Roma, donde también se esclavizada a enemigos vencidos de civilizaciones avanzadas.

D

#16 ¿Y de qué raza eran? Adán y Eva digo.

currahee

#25 Si fuesen personajes históricos, probablemente negros

D

El tipo es realmente vomitivo, pero me hace gracia cuando le dice al entrevistador que Gran Bretaña no es ni será nunca su país, claro... porque seguro que él es un auténtico nativo americano roll
Y lo de que los negros están ganando la "batalla racial"... ¿esta gente en qué mundo vive?
#16 Tener que llegar al comentario 16 para encontrar un comentario relacionado con el meneo

BastianBaltasarBux

#16 La esclavitud es por definición una privación de derechos legítimos y el sometimiento a través de la amenaza de la propia vida, no hay justificación posible para considerar que sea positiva o beneficiosa en términos generales (por supuesto, para el criminal que esclaviza es positiva)

Lo que ha podido o no ha podido pasar por culpa de la esclavitud en los EEUU no es más que pensamiento contrafáctico sin ninguna utilidad y justificarla no es más que atentar contra la memoria de todos aquellos a los que se esclavizó.

No sabemos si a los descendientes de los esclavos les hubiese ido mejor o peor sin esclavitud, lo que si sabemos es que los esclavos sufrieron una total, completa y absoluta violación de sus derechos más básicos como seres humanos.

currahee

#37 No sé si me respondes a modo de complemento o a modo de desacuerdo, porque yo estoy de acuerdo con casi todo lo que dices.

Pero a día de hoy, por desgracia y todavía, tu lugar de nacimiento, así como tu apellido, marcan una buena parte de tus posibilidades de éxito en la vida.

Es indiscutible que, pese a las penosas diferencias todavía existentes en términos de oportunidades en los propios Estados Unidos entre negros y blancos, un negro nacido en Estados Unidos tiene estadísticamente más posibilidades de lograr una vida mejor que uno nacido en Sudán o en la República Centroafricana.

Que me parece justo? No
Que me parece bien? No
Que estoy de acuerdo en la forma de presentarlo por parte del nazi como si hubiese sido un favor que los blancos les hicimos a los negros? Por supuesto que no
Pero la realidad es la que es. Del mismo modo que el entrevistador negro tuvo más oportunidades de prosperar que un negro nacido en Mississippi. Y del mismo modo que un negro nacido en Zurich tiene más oportunidades de prosperar que uno nacido en el Reino Unido.

Así que sí, estadísticamente podemos decir que a los descendientes de los esclavos, los afroamericanos, les ha ido mejor con el paso de las generaciones que a sus hermanos africanos.

Unos han pasado de ser vendidos, torturados y humillados en campos de algodón a ser estrellas multimillonarias de la música (nótese la exageración) y los otros siguen aplastados por el "1er Mundo", enfrascados en decenas de guerras civiles provocadas por intereses occidentales y sin capacidad alguna para poder disfrutar de su rico continente, jugándose la vida en una barca por llegar al continente orignalmente responsable de su situación.

BastianBaltasarBux

#43
Eso sí. Una cosa en la que estoy de acuerdo con el nazi y no con el entrevistador.

Es cierto que la desgracia (aunque para este gilipollas sea un orgullo) de la esclavitud en los Estado Unidos sí ha permitido que los descendientes de aquellos esclavos tengan a día de hoy más oportunidades al nacer que sus hermanos africanos.
Y al mismo tiempo, aunque esos esclavos no hubiesen salido nunca de África, los europeos y los estadounidenses (como los chinos hoy también) habríamos expoliado, destruido y humillado igualmente al continente. Con o sin esclavitud.


[...]Pero la realidad es la que es. Del mismo modo que el entrevistador negro tuvo más oportunidades de prosperar que un negro nacido en Mississippi. Y del mismo modo que un negro nacido en Zurich tiene más oportunidades de prosperar que uno nacido en el Reino Unido.


Es todo pensamiento contrafáctico, es absurdo usar el condicional para argumentar, pues el pasado no es condicional, los hechos son objetivos y por ahora no podemos modificarlos.

Yo he entendido que estás de acuerdo con el nazi usando argumentos en condicional, trataba de hacerte comprender que eso es un error lógico, pensamiento contrafáctico. Por ejemplo, ponerle los cuernos a tu pareja y que esta te deje ganando libertad tu pareja para poder practicar sexo con quien quiera no justifica que ponerle los cuernos a tu pareja sea algo positivo para tu expareja, la argumentación en ese sentido es inválida, pues no tenemos forma de saber lo feliz o infeliz que sería tu expareja si no le hubieses puesto los cuernos. Por eso, en este aspecto sólo cabe el juicio a los hechos objetivos.

El nazi trata de usar el condicional para defender un hecho objetivo, en este caso, la esclavitud. Su argumentación es inválida según la lógica de la razón, de ese modo, estar de acuerdo con él es caer en el mismo error.

Todo esto para decir que el nazi en cuestión está usando 'falacias' para defender crímenes y debemos procurar, usando el pensamiento crítico, no caer en su trampa.

falconi

Esa pregunta solo tiene una respuesta.. ¡Vais, vais!

B

Hablandole lentamente con palabras sencillas que pueda comprender.

D

En prisión.
O en una comisaría.

D

#48 Casi 2000 meneos tuvo mi sugerencia de eliminar las recompensas por karma pero de momento nanai:
Eliminar las recompensas por retirada de portada

D

No hay que estar muy bien de la cabeza para pretender entrevistar a un sujeto de esa calaña.

Trigonometrico

#2 No sé yo, todos los días en los medios salen declaraciones de Trump.

D

#2

Es como entrevistar a Otegi, Rajoy o Maduro.

Déjales hablar, que se pongan en evidencia, saquen sus contradicciones y demuestren su bajeza moral. Convencerán a algunos, pero provocarán repulsa a la mayor parte.

oriola

#14 Por eso ni Rajoy ni Maduro han llegado a presidentes del gobierno, ni tienen opciones de revalidar su posición en nuevas elecciones. Por la repulsa general que provocan cuando hablan.

Meneame es una burbuja. Lamentablemente, en el mundo real, personajes como Maduro, Rajoy o Puigdemont logran los cargos de presidentes electos, porque les vota más gente que al resto.

D

#52

Hay que distinguir entre una entrevista y un grupo de lameculos haciéndole la ola (vamos, como si a Rajoy le entrevista Evole o Pablo Motos)

oriola

#54 ¿Qué entrevista ni qué niño muerto? Hablo de las elecciones, del número de votantes, simpatizantes y seguidores de cada partido.

No existe esa mayoría que les repudia por las cosas que dicen. Es más bien al contrario, lamentablemente. A las pruebas me remito.

D

#2 Nos hemos parado a pensar que todos los referentes culturales que admiramos o denostamos "no están bien de la cabeza"? Si todos pensáramos de la forma "correcta" nadie pensaría en realidad. Para aquellas cosas que solo se piensan de una manera no existen opiniones. Por ejemplo, no hay una forma de pensar acerca de masticar, andar o interpretar un semáforo. Si no hubiera habido personas mal de la cabeza la esclavitud no se hubiera cuestionado nunca. Ni mucho menos la igualdad de derechos.
Por desgracia Trump y ese fascista del vídeo también son de esas personas influyentes que están mal de la cabeza. Hacen falta otros locos para confrontarlos y desenmascararlos.
El problema de los fascistas es que están orgullosos de rechazar el sentido común, o como ellos lo llaman, "la intelectualidad". Es imposible batirlos en el campo de la inteligencia, la única manera de comunicarse con ellos es con lógica muy muy básica y dando por hecho que no saben lo que es una pregunta.

D

Llamándolo señor ultra.

ojoalparche

Por plasma naturalmente.

D

Destruyéndolo.

H

#27 Espero que todas esas palomitas no lleven mantequilla, que sino tendremos que añadir mentiroso

D

el extracto es bastante reducido, y no veo que lo haya aplastado ni nada por el estilo. Es más, el entrevistador reniega de continuar, cuando lo que tendría que haber logrado es que fuese el entrevistado el que renegase. Era bien fácil: los negros son tan americanos como los blancos. Eso es un hecho. Un nazi inglés o alemán puede decir que sus ancestros crearon el país, y que los extranjeros llegaron después (ridículo, pero al menos bastante acertado) pero un nazi americano es lo más patético que existe, porque los blancos llevan tanto tiempo allí como los negros.

Blek_Ulv

Que alguien le diga a Spencer que sus ancestros también eran de África y de piel negra.

La raza pura es el peor argumento que puede haber.

c

17 ¡votos negativos!..vamos que nos vamos. Brigada social alataquerrrrrrrrrrrrrr!

D

#39 No es por eso, sino por el karma fácil.

c

#47 Pues algo tendrán que hacer los@dmin al respecto

A

Con el neonazi on fire 🔥

dilsexico

He echado en falta esto en la entrevista:

s

Que decir de este individuo, lo mejor fue lo de:

Entrevistador: Nosotros construimos la casa blanca.
Neonazi: Porque nosotros os obligamos a construirla.

O.o

darthanxo

Por qué entrevistar al odio?

dejandole sin dientes y haciendole escribir en un papel

D

Con una alcachofa de la COPE

O de 13, mejor

D

Adolf Hitler no era tan malo
pintaba bien y le gustaban los animales
Ghandi por otro lado
pegaba a su mujer y se acostaba con chavales.

Pero en estos tiempos tenemos
ciertas verdades absolutas
si dices que hay denuncias falsas
es probable que una feminazi te escupa.

Si dices que la democracia no funciona
pues entonces quedas de facha
luego el político de turno
te encula si ve que te agachas.

Si hay 4 personas
y una de ellas es médico
democráticamente deciden si se opera
oh vaya se murió el enfermo

Todos votaron que no
excepto el que sabía
viva la democracia
que hay en la enfermería.

Pero al típico meneante
linuxero y del partido de Pablito
no le pidas que piense por sí mismo
porque prefiere fumar un porrito.

c

#35 Sin ánimo de ofender y con el máximo respeto, émulo de Quevedo...¿Te ha llevado mucho tiempo escribir esta mierda?..Lo digo por imaginarme tu C.I.

D

#40 Pues menos me ha llevado
que a ti entender la ironía,
si te tomas mis rimas en serio
yo que tú me preocuparía.

c

#42 Pues un iconito deberías meter,
o muchos no te van a entender.
No todos tenemos tu ciencia,
ni sabemos de que pie cojeas.
Asi pues, ten paciencia,
esto de la rima no es facil, no te creas.

tiopio

¿Así?

D

Vas a Bruselas como exiliado independentista y se ofrecen en tropel.

D

#15 Y vegano. No lo olvides: insultante, idiota... y vegano.