Hace 2 años | Por vicus. a bbc.com
Publicado hace 2 años por vicus. a bbc.com

Hace 60 años la policía francesa mató a unas 300 personas arrojándolas al río Sena para que se ahogaran.

Comentarios

salchipapa77

#3 Aquí vivimos en un Régimen todavía según dicen algunos. También se puede llamar endofobia galopante.

volandero

#5 Claro que me gusta el tema, y bien poco que hablamos de eso, o de las matanzas que dice #6.

Más que nada porque al ser cosas más o menos recientes, se pueden juzgar fácilmente con la moral de nuestro tiempo.

Con cosas de hace medio milenio no lo veo tan claro.

El_Repartidor

#9 Aquí se juzga lo de Argentina y otros países de latinoamerica. Es curioso.

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/jurisdiccion-universal/

El_Repartidor

#18@sensio que pasa? No te gusta que en Argentina juzgen el franquismo o que en España juzgen crímenes de latino américa?

s

#41 Tranquilo hombre, que fue sin querer, ni siquiera me di cuenta.
Solo es karma.

Un saludo.

b

#8 Hace 500 años España no existía.

D

#22 Es curioso que España no existiera pero sí el virreinato de Nueva España: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_Espa%C3%B1a

b

#25 Simple curiosidad histórica.
Igual que no tienen relación la Grecia clásica con la actual o el antiguo Egipto con el actual.

u

#25 España, en la época, era sinónimo de Hispania. No había ningún reino que se llamase Reino de España, tal cosa no existía. A ese virreinato se le dio el nombre de Nueva España como se le podía haber dado el de Nueva Iberia, o cualquier otro nombre.

D

#22 Aquellos que fueron con Cortés se llamaban a sí mismos españoles. Puedes verlo fácilmente si consultas La Historia Verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.

D

#8 Cuando ha sido moral matar a otros seres humanos? eso es cuestion de la moral de nuestros tiempo?
Me suena a cuando la biblia legislaba la esclavitud y vienen a decir lo de "no podemos juzgarlo con los valores de nuestro tiempo"...

Manolitro

#5 y tanto que podemos, de hecho es el tema favorito en esta web

M

#5 en el caso español, no estaba el componente de racismo de la noticia.

D

#42 En el caso español el Gobierno era directamente fascista y pro-nazi. Lo de ser simplemente racistas era cosa de esos pijos progres europeos y anglosajones.

V

#5 Cristobal Colón era franquista?

MoussaZy

#5 O el gas naranja en el Rif, Marruecos.

m

#5: Y menos, que en 1987 en Reinosa asesinaron a una persona arrojándola 5 botes de gas al garaje donde se encontraba, estuvo un mes muriéndose, pero podemos irnos a casos más recientes, como Rosa Zarra y Íñigo Cabacas, también hay que destacar a Chelo Baudín, que no se murió pero la intentaron matar, estuvo 6 semanas en la UCI, y mutilaciones hay a decenas.

Lo de meter en la cárcel a toda esta gentuza, aunque ya sea mayor... para otro día.

Ah, ahora me llamáis "pesado" por recordar estas atrocidades que suceden en España.

ramsey9000

#5 siento decirte que hace 60 no se asesinaba a españoles, se salvaba la patria de rojos masones gracias a la justicia guiada de enano triple traidor monohuevo.. Que satanas le haya cagado multiples veces...

Y ahaora en serio, luz y taquigrafos asi podremos cerrar esto de una vez como debe hacerse

Davidavidú

#6 Esa historia se la he escuchado a un conocido y "justifica" la brutalidad con la que se trató a los soldados españoles en los conflictos del norte de África de principios del siglo XX.
Es muy triste porque los que lo ordenaron no sufrieron los consecuencias, pero los que estaban allí a la fuerza reclutados sufrieron muertes espantosas y el desprecio de los altos mandos.

En este país es mejor mantenerse lejos de las fuerzas armadas si no se tiene enchufe.

vicus.

#3 Bueno, por lo menos el tal Macron reconoce que estuvo mal, cosa de la que aquí...

StuartMcNight

#3 Claro… nunca se ha criticado nada sobre esos paises… nunca… nada… especialmente desde sus colonias.

Jamás… lol

volandero

#10 Yo creo que a día de hoy cualquier persona del mundo tiene peor concepto del Imperio español que de cualquier otro. Y no niego sus atrocidades, pero hay un enorme desequilibrio entre los hechos y el relato que ha quedado.

Nadie puede negar la grandeza e importancia del Imperio inglés, pero poca gente de fuera del mundo académico o de la derecha más rancia va a aceptar a día de hoy ninguna lectura positiva del Imperio español, y me parece una barbaridad para sus descendientes a ambos lados del océano.

CerdoJusticiero

#3 Pero sigamos centrados en lo malos que fueron los españoles en América hace cinco siglos

Créeme, cuando tienes más de tres neuronas puedes reconocer que lo de los españoles hace 5 siglos no fue precisamente ir a llevar la Civilización y los abrazos a las Américas a la vez que te cagas en las otras cosas.

#13 Tu ignorancia es culpa únicamente tuya. Viaja un poco y habla con la gente, te sorprenderás.

volandero

#21 No sabes cómo echo de menos esa cuarta neurona, menos mal que siempre hay algún prohombre como tú para iluminarme el camino.

CerdoJusticiero

#26 Para eso estamos. También me gusta ayudar a las abuelitas que van con maletones por el metro y a los niños a los que se les queda un balón atrapado entre las ramas de un árbol.

u

#21 El problema es cuando te cagas en los españoles de hace 500 años pero te flipan los vikingos, Julio César o las conquistas de Alejandro.
Si te cagas por igual en todos los pueblos que han conquistado o cometido atrocidades contra otros entonces perfecto, coherencia absoluta.

CerdoJusticiero

#34 Realmente me cago más en democracias como la francesa, la inglesa y la belga que iban perpetrando genocidios mientras se hacían los dignos y que luego se han tirado décadas haciendo películas sobre lo malos que eran los nazis mientras censuraban joyas como Senderos de Gloria.

Me gusta mucho la historia pero no se me pone la polla dura pensando en las hecatombes que han ido dejando a su paso conquistadores como Alejandro Magno o Julio César. Me gusta leer sobre ellos y estoy relativamente enganchado a varios canales de YT pero me cuesta admirar a la gente que era especialmente buena en el arte de masacrar, deportar, provocar hambrunas, lanzar a sus huestes a devastar extensos territorios, etc.

M

#24 los ingleses eran unos inadaptados que trataron de implantar sus costumbres allá donde fueron. Y mantener su pureza, aunque uno de la realeza les ha salido rana casándose con ....

e

#10 En todos los paises la ultraderecha tiene esa manía de la "leyenda negra" y la endofobia
Putin por ejemplo ha creado la Comisión Interministerial para la Interpretación de la Historia,
https://www.infobae.com/cultura/2021/08/22/putin-insiste-en-tener-el-control-de-la-historia-una-nueva-comision-de-la-verdad-inquieta-a-los-intelectuales/

D

#3

volandero

#14

D

#3 #11 otro dato interesante más: hace poco el parlamento francés votó una ley que impide desclasificar información en los plazos generales si el centro nacional francés de inteligencia no da el visto bueno (uséase: ahora mismo, guerra de argelia)

themarquesito

#3 O en Inglaterra, con Churchill defendiendo el uso de gas "contra las tribus incivilizadas".

Eso es una cita sacada de contexto. En contexto tiene bastante más sentido lo que quiere decir. Cito:
Estoy muy a favor de usar gas venenoso contra las tribus incivilizadas. El efecto sobre la moral debería ser tan bueno que la pérdida de vidas se vería reducida a un mínimo. No es necesario usar los gases más letales: se pueden usar gases que causen grandes inconvenientes y propaguen un vivo terror, pero que no causen efectos permanentes entre los afectados.

Vaya, que está hablando de usar gases lacrimógenos para sofocar revueltas en Irak. La cita, por cierto, es de 1919, cuando Churchill era Ministro de las Colonias.

e

#17 El libro Historia de los bombardeos de Lindqvist, Sven cuenta que la Convención de Ginebra y similares solo se aplicaba a pueblos "civilizados" y con los pueblos "salvajes" las potencias coloniales tenian carta blanca para actuar como estimasen oportuno.
Por eso el Ejército Español ni siquiera intentó disimular sus bombardeos con gas mostaza sobre población civil en el Rif. En los registros se detalla la cantidad de bombas de gas arrojadas cada día con total naralidad.
https://www.turnerlibros.com/libro/historia-de-los-bombardeos/

D

#3 La leyenda negra que se encargaron de publicitar los anglosajones

zentropia

#3 Si quieres hablamos como en las colonias españolas se traficaba con esclavos hasta 1878, cuando el resto de paises europeaos lo habían abolido.

O

#3 hombre yo más que tener en cuenta los años que haga o los siglos que haga de tal o cual masacre, me guio por otro detalle.
Ese detalle es que me importa mucho más la historia de España que la del Congo belga, los usa, o la China mandarina.
Lo que hicieran los belgas o los del kkk no es impedimento para que yo como español me preocupe de la historia de mi país. A ver si vamos a ser patriotas para lo bueno, pero para lo malo vamos a tirar de los usa y los belgas.

M

#3 y se te olvida a los alemanes en África, aunque han pedido perdón por su genocidio.
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210601/7493888/alemania-reconoce-genocidio-cometido-namibia.html

D

#3 Sigamos hablando de lo malos que eran los soviéticos y como hay que juzgarlos con normas de hoy, pero continuemos ignorando estas matanzas.

e

#3 Eres tu el que ha sacado el tema.

zentropia

#12 y eso ayuda a explicar porque muchos se fueron a Siria.

Extratenestre

#33 correcto para unos cuantos casos, lo puedo entender así. Esa falta de raíces y ese rechazo por ambas partes/países (que los hijos de inmigrantes en Argelia o Marruecos, son considerados franceses, como yo soy gabatxos aquí y español allí) añadido a otros factores ayudan a buscar otras vías.

s

#12 El racismo de estado no es más que el racismo que hay en la sociedad, porque son personas las que forman las instituciones y luego eso se ve por ejemplo, en que el funcionario de la oficina de la INEM al ver el apellido musulman o de fuera, le saltan los estereotipos y salta al siguiente en la lista. Luego es normal que tengan más paro pero el problema no está en el inmigrante o sus descendientes, sino en la cultura laboral de un país supremacista que piensa que el que viene de fuera solo viene a entorpecer la vida de los demás.

Extratenestre

#55 muy de acuerdo.

D

Hay otro episodio realmente desagradable un atentado contra el barco de Greenpeace reliazado por militares franceses en 1985
https://elpais.com/elpais/2015/09/07/opinion/1441652008_394711.html

vicus.

Qué porciento, también se niegan a pedir perdón..

asfaltaplayas

#2 Bueno, #1 no está tan desencaminado, han pedido perdón ayer mismo
Las palabras llegan tarde y será difícil que se haga justicia, pero por primera vez Francia, en boca de su presidente, Emmanuel Macron, ha admitido este sábado que la matanza de argelinos en París el 17 de octubre de 1961, de la que se cumplen este domingo 60 años, fue “un crimen”

StuartMcNight

#32 Mira que bien, oye. Han pedido perdon ayer por algo de hace 60 años.

Pues nada. Solo vamos 400 años tarde… roll

Sin entrar a valorar lo de pedir perdon o no…. No parece que sea el mejor ejemplo para intentar marcarse un… “pERo eS kE fRaNsIa tAnPoKo pIdE peRDoN”.

vicus.

Otro dato interesante. Al final resulta que somos estados muy parecidos, respecto a la cantidad de mierda acumulada a lo largo de la historia.

"Nadie fue juzgado porque la masacre estaba sujeta a la amnistía general otorgada por los crímenes cometidos durante la guerra de Argelia.

Pero Riceputi espera que este 60 aniversario ayude a establecer la verdad y determinar la responsabilidad de una de las masacres policiales más sangrientas de la historia de Francia." A ver si los van a tener que juzgar fuera, en Argentina..

P

La mayoría de la gente tenemos mentes estrechísimas y cuesta mucho esfuerzo aceptar cosas que no entendemos. Hoy la mitad de los españoles está convencidos de que la otra mitad son tontos/bestias/malos etc y pertenecemos al mismo país y cultura.

De intentar entender otras culturas que existen hoy en el mundo ya ni te hablo.

Y de intentar entender culturas del pasado ya ni te cuento.

En 1960 Francia acababa de salir de la segunda guerra mundial y era un país destrozado que había sufrido muchísima violencia. Estaba sumida en la guerra de Argelia, Vietnam y otras colonias y la gente no estaba para contemplaciones. Eran otros tiempos en Francia, en España y en todas partes, con otras mentalidades.

Francia en la guerra de Argelia hizo muchísimas barbaridades, igual que hicieron en Indochina y en otras colonias. Era como se hacían las cosas entonces. Sobre el tema de la guerra de Argelia recomiendo mucho la película "La Batalla de Argelia" donde se narra como la represión francesa, en lugar de intimidar a los argelinos les provocaba más odio y ansias de lucha.

Lo que deberíamos intentar es ser más comprensivos hoy pero es lo que no hacemos y en cuanto pasa algo que no nos gusta clamamos venganza.

Cuarenta años después de los sucesos de Paris Estados Unidos invadió y destruyó dos países. Seguimos sin aprender.

Y habrá que ver como nos juzgan en otros cincuenta o cien años porque yo ya juzgo nuestra actuación como estúpida e inhumana.

Extratenestre

#35 mis dieces.

neike

Escribí sobre ello hace la tira de años:

http://keikai.blogspot.com/2007/10/la-noche-ms-negra-de-pars.html

D

Los putos franchutes que son los primeros en dar lecciones de tolerancia y moralidad. A empezar por casa joder.

D

La BBC con esto ahora. No sé Rick.

No se trata de comparar a ver quien la tiene más grande porque todos (ingleses, franceses, belgas, alemanes, españoles, etc.) han sido unos imperialistas asesinos.

a

Se podría establecer una especie de ranking por años y por estados a ver quien ha sido en cada momento el mas asesino, creo que el régimen fascista de Franco no ganaría en todos los casos sino que algunas democracias liberales le adelantarían holgadamente en bastantes ocasiones.