Hace 3 años | Por Arcarove a relatoscortos.net
Publicado hace 3 años por Arcarove a relatoscortos.net

Con mucha probabilidad, todos aquellos a quienes nos apasiona el terror rendimos culto al indudable padre de la literatura gótica: Edgar Allan Poe. Sin embargo, este post va dirigido de manera más concreta a todos los lectores que, ávidos de una iniciación que los conduzca al laberinto inconmensurable de la narrativa más oscura, tengan serias dudas de por dónde deberían empezar a leer al gran creador de cuentos macabros e inspirador de futuras generaciones de autores de literatura de terror.

Comentarios

Arcarove

#9 Así que estás dispuesto a comprarme un libro (véase la opción A) ¿Puedo ir poniendo el título?

Ripio

#11 Hummmmm....eso parece una tímida propuesta de cita.

Arcarove

#14 Quién sabe...

ContinuumST

#24 Déjalos, dales espacio, no atosigues... lol lol

Arcarove

#53 Ripio no se arranca, y yo soy muy clásica para estas cosas.

ContinuumST

#69 Pues entre uno y otra, la casa sin barrer.

Liet_Kynes

#9 Hay dos clases de idiotas: los que prestan libros y los que los devuelven.

Y yo resolví ese problema leyendo libros electrónicos

Black_Diamond

#9 Quien presta un libro a un amigo, o pierde el libro o pierde el amigo.

Arcarove

#10 ¡Qué buena opción!

ContinuumST

#12 Es una opinión muy personal. No quisiera... Me pareció y me parece un relato que define y resume (muy mucho) el espíritu de la obra de Poe. Pero... Opinión personal. Repito.

ContinuumST

#17 Relato impresionante del maestro, de uno de los maestros.

#10 Tengo una compañera en la oficina que se llama Berenice. Siempre me sonríe cuando nos cruzamos... Algún día le cuento el relato.

ContinuumST

#48 Pero hombreeee... llamándose así, seguro que sabe de dónde viene su nombre, vamos... segurooooo... No me creo que no le haya preguntado a sus padres o haya buscado su nombre y encontrado de dónde puede ser que venga el origen de su nombre. Por cierto, esos padres... en qué estaban pensado cuando fueron al registro civil. Vamos, que es un bombre pre-ci-o-so... pero... sabiendo que existe el relato de Poe... uf...

#50 Todo el mundo la llamamos "Bere", pocos conocemos su nombre completo.

ContinuumST

#51 Ahm, vale.

Jolene

#21 Mis cuentos favoritos: El barril de amontillado y Hop-frog

Arcarove

#3 Graciaaaaas 😂 😂 😂 Solucionado.

D

Por la primera pagina

tusitala

#1 Siempre lo digo, salvo contadas excepciones, si empiezas por el final pierde toda la gracia.

Ripio

#1 #2 ¡No!
Primero se compra, se pide prestado o se roba el libro en cuestión.
A partir de ahí........

Arcarove

#5 Hola, Mr. Ripio! no me diga que usted es de esos...

Dogood

#1 ¿Primera página de qué relato?

D

#1 error, se empieza por la contraportada para leer el argumento del libro y se sigue por la contraportada.

editado:

EGraf

también se pueden escuchar joyas como esta, que es prácticamente un 2x1: The Raven leído por Christopher Lee

Aguirre_el_loco
ContinuumST

#59 Igual fue error o falta de talento mío... Pero lo intenté con todas mis fuerzas, al ser admirador de la obra de Poe, Lovecraft, y grandes clásicos de los que parten muchas, muchas historias más modernas, pero... Llevo años intentando hacer "El tonel de amontillado" con su adaptación correspondiente y un final más... acorde a los tiempos... Poniendo la parte subjetiva en la víctima emparedada... aun usando "trucos" para vender citando la versión de El Tonel que hizo Narciso I. Serrador en Historias para No Dormir. Pero... "malos tiempos para la lírica" que decían aquellos.

O que no tengo tanto talento, también puede ser.

NubisMusic

El Corazón Delator, wow.

ContinuumST

#44 Hoy día la gente tiene, tenemos mucho menos sentimiento de culpa, somos o estamos más distanciados de eso.

(Anécdota chorra, no leer). Hace tiempo (10 años o así) me encargaron adaptar para tv obras que ya estuvieran libres de derechos a los tiempos modernos, actuales, adaptando todo; el jefe de turno me pasó una mini lista Corazón Delator, El Horla, etc... Le hice un informe de muchas páginas explicándole por qué era muy difícil adaptar a los tiempos actuales la mayoría de esas obras. Epílogo, no me pagó ni el informe. Jajajajaja. (Idiota soy.)

NubisMusic

#55 Por intentarlo, oye. Entiendo a qué te refieres, y menudo trabajo lograr adaptarlo y encima que quede tan lejano al original... Por eso hoy en día se pilla la idea y ya cada uno hace lo que quiere. Mientras mantenga la esencia, no lo veo falta de respeto (aparte que da visibilidad al trabajo original). Hay adaptaciones al pie de la letra, y tampoco es eso porque el potencial de un libro no se plasma en una pantalla, y por eso lo suyo es entender el potencial en pantalla y aprovecharlo para expresar la idea que está escrita en literatura.

ContinuumST

#56 Claro, el problema que encontré, por ejemplo con el sentimiento de culpa (Corazón Delator), por citar algo... Estuve dándole mil vueltas a como transponer eso a hoy día, barajé cosas como "has matado a tu madre y la tienes en su habitación y nadie lo sabe, te sientes culpable y tu conciencia, tu sentimiento de culpa te delatará", "has cometido un robo y sin querer mataste a una anciana y..." Bueno, son algunas de las que recuerdo... pero... no eran adaptables a la sensación del relato original, porque con los años, en estos tiempos, el sentimiento de culpa es algo casi anecdótico. Nos hemos vuelto más fríos, insensibles o menos religiosos (culpa) o menos éticos... o más egoistas. No lo sé.

Al final, en ese informe, le dije que lo mejor era adaptar la obra manteniendo la época, los decorados, vestuario, etc. NO hacer una adaptación a nuestros tiempos sino respetar su época, las emociones y sentimientos de la época y... Bueno. Total, en resumen que... Todo quedó en nada.

NubisMusic

#58 Una pena, porque autores reconocidos y clásicos siempre es interesante ver adaptaciones. De Poe está lo mítico de Vincent Price, y ojalá ser nativo inglés para disfrutar al máximo de sus narraciones de estos cuentos.

XavierGEltroll

Por el prólogo

ContinuumST

#46 Leer es lo que tiene, lento, pausado. 😈 😁

squanchy

¡Nunca más!

S

"Allan Poe para Dummies". Hay letras. las letras forman palabras, las palabras forman frases, las frases juntas forman un libro, un libro es un artefacto que los antiguos usaban, ¿te das cuen?
Ya en serio uno de lo cuentos que se conocen menos y con el mejor inicio de cuantos he leído:
https://ciudadseva.com/texto/silencio/

Arariel

Yo los empiezo a leer por el lomo, sigo por la portada y contraportada y ya si eso lo ojeo y paso por caja o lo devuelvo a su sitio.

C

Sin ponerla en ningún orden ya que poco más he leído de Poe, recuerdo que de chaval me gustó bastante ”La narración de Arthur Gordon Pym”

a

#36 Acojonante!
Offtopic: y seguir con la secuela Las esfinge de los hielos, de Verne.

D

#75 Yo creo que el que no logra darse cuenta eres tú, que usas el mismo argumento para defender tu postura como para contradecir la mía. Claro que hay un mundo de diferencia entre Cervantes y Poe, y también lo hay entre Poe y escritores actuales. No entiendo de qué manera pretendes que no me aburra con cuentos supuestamente de terror que se escribieron hace 175 años. Si a ti no te aburre la literatura clásica te recomiendo Las mil y una noches, que me lo leí cuando tenía 12 años y son un montón de cuentos de esos que hoy en día aburren hasta a los niños, de viejos que son. lol

Ithilwen2

Coges un libro cualquiera de Edgar Allan Poe. Si te enganchas lo lees a hasta el final sino continúas con otro o vas a otra cosa.

felpeyu2

Yo sugeriría empezar con música del primer LP de Alan Parsons: https://es.wikipedia.org/wiki/Tales_of_Mystery_and_Imagination

a
D

#22 esto... Ejem.

estoyausente

Sinceramente... yo empezaría leyendo a Lovecraft

Dogood

#30 La misma web tiene una guía para empezar a leerlo también.

Ka0

#30 Noooooo!!!!!
Primero lees La narración de Arthur Gordon Pym de Poe
después La esfinge de los hielos de Julio Verne
y acabas con En las montañas de la locura de Lovecraft

D

El título de la noticia está mal. Debería decir: Cómo empezar a leer a Edgar Allan Poe y no quedarte dormido en el intento

Tumbadito

#40 Si quedaste dormido con Poe... Me intriga saber cuáles son los escritores que te mantienen despierto.

D

#43 Desafortunadamente hace mucho que dejé de leer libros, por estar siempre haciendo cosas por Internet, pero me gustaba bastante Vázquez Figueroa, leí cuatro o cinco de él y me encantaron. Una vez me puse a leer a Poe y a mitad de libro dejé de torturarme.

Tumbadito

#46 Comparar a Poe, uno de los escritores clásicos de la humanidad, con Vázquez Figueroa es como comparar a Bob Dylan con Calamaro... Y no estoy menospreciado, pero mientras uno busca la exelencia el otro va a la cantidad.

D

#61 Eso de que lo estoy comparando lo has dicho tú. Yo solo dije que Figueroa me gustaba, sus historias me parecen interesantes, y Poe soporífero, lo cual siendo de hace dos siglos no me parece que sea de extrañar. Que sea un clásico no quiere decir que no sea un tostón.

Tumbadito

#63 La comparación fue mía. Pensé que está claro.

Si sigues buscando como en #64 vas a encontrar gente a la que le guste Paulo Coelho..

D

#67 Ahora estás haciendo una comparación muy desproporcionada. Figueroa es un escritor, tan bueno como lo era Poe en su momento, pero Coelho en un novelista barato. Nada que ver. La obra de Poe pasó sin pena ni gloria mientras vivía, solo fue reconocida póstuma, así que eso de la excelencia, no sé.

Tumbadito

#68 Escritores buenos que pasen los 100 libros... Ahora vas a entender mi comparación con los músicos buenos que hacen canciones como churros

D

#70 Tu argumento, es débil, porque yo no hablo de un escritor prolífico cualquiera, sino de Figueroa, que usa una línea narrativa excelente, y un vocabulario rico en sus novelas, las cuales cuentan con mucho realismo porque se documenta bien, y muchos de los sitios que relata son lugares en los que también ha estado. Por otro lado, escritor bueno Miguel de Cervantes, con su Don Quijote, probablemente la obra maestra de la literatura universal, pero es comprensible que hoy en día su relato pueda resultar aburrido a cualquiera, ya que es necesario tener un vocabulario muy amplio y conocimientos de la época o ayudarse con una fuente externa, para comprender lo que se lee, además de que la trama del Quijote es insulsa y pueril, desde el punto de vista de los estándares actuales.

Tumbadito

#72 mi argumento es compatible con alguien que defiende El Quijote (seguramente por ser español) como obra maestra de la literatura universal (me extraña que no te haya dormido) y lo coloca sobre "Los miserables" de Víctor Hugo, Hamlet, el retrato de Dorian Gray o Rayuela

Que no digo que sea un mal libro, que no lo es... Pero que es lento como pocos

D

#73 ¿Ves? ya vas entrando en razón. El Quijote te parece lento, lo cual es comprensible teniendo en cuenta de qué siglo es, y el vocabulario que usa, pero las historietas de vivencias típicas de antaño, propias de los mal llamados cuentos de terror de Poe te intrigan. Además, lo de que El Quijote es una obra maestra de la literatura universal no lo digo yo, solo lo parafraseo, y lo sabes.

Tumbadito

#74 Me parece, tal vez no logres darte cuenta, que de la escritura de Cervantes a la de Poe, Wilde y otros hay un mundo de diferencia.

Tal vez el error no haya sido mío al poner mal el ejemplo. Si querías poner un escritor lento tenías a Cortázar por ejemplo. Y en la misma lengua.

Me parece que estarías teniendo un problema con los estilos de escritura y los géneros literarios...

D

Roger colman y Vincent price. Que recuerdos.

parapo

No sé cómo hay que empezar a leer a Poe, pero sí como empecé yo: La caída de la casa Usher. A partir de aquel impacto desarrollé una obsesióm fuerte que me llevó a leerme toda su obra (o casi toda), sus biografías y a aprenderme de memoria muchos de sus poemas (incluido El Cuervo, claro).

D

Para leer a Edgar Allan Poe, hay que quitarle tiempo a TikTok. Y a quién se le va ocurrir semejante excentricidad. ¿A un opositor quizás?
Lo más curioso de este autor son las teorías que circulan en relación a las causas de su muerte. La teoría del "cooping" mata dos mitos de un tiro: las entendederas del autor y el del sistema electoral americano.
https://medium.com/revista-sobredosis/muerte-poe-c8c46ce553e1

Álvaro_Díaz

Prefiero Lovecraft

Papagamer

El artículo es grotesco. El problema ya lo han señalado arriba. Tal vez me equivoque y el artículo interpela al público más joven. No sé yo. A Poe uno lo leía a los quince años con curiosidad y poco después, bien leído, se le perdía el respeto. Como se le perdía el respeto a Julio Cortázar (el traductor, precisamente, de esos cuentos), a Herman Hesse y a Charles Bukowski. Los letraheridos actuales son insufribles.

Papagamer

De su poesía, me gustaría recomendar su "Método de composición", donde Poe explica cómo ha compuesto su famoso poema "El cuervo". Esta maravillosa obra autocrítica debería ser lectura obligada para todos los poetastros que fían toda su poética al libre y desvergonzado arte de escribir a lo que salga y que circulan, al menos cuando frecuentaba lugares de buen tono cultureta, para irritar al personal con su sapiencia de última hora. Empiecen, coño (a los poetas), descubriendo los dos ritmos básicos de la poesía clásica española: yámbico y trocaico. Y, por favor, no vengan con romanticismos. Hasta Machado (y no es broma) contaba sílabas con los dedos.

En cambio tiene otros relatos en plan "descriptiva bucólica" que, boooof....se me hicieron de pesaditos. Me sorprendió sus conocimientos técnicos (para la época) en algunos relatos tipo "ciencia ficción".

I

El iniciador de la literatura policiaca o detectivesca, ahora tan de moda, con Dupin. También terror, humor y poesía, menos conocida pero interesante.

drocab2012

Te bebes 10 cervezas, coges el libro , abres la portada, la primera hoja, la segunda, la tercera y a la cuarta balbuceas el nombre de Satanás y a dormir la mona,...es el mejor homenaje a Poe que puedes hacer!