Publicado hace 4 años por robustiano a elcomidista.elpais.com

Nacido en el seno de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo en 2010, NOVA es un sistema de clasificación de los alimentos en base a su grado de procesamiento, y no a la presencia o ausencia de determinados nutrientes. A día de hoy, la FAO y la OMS emplean la herramienta NOVA a la hora de llevar a cabo diversos estudios, y ya se ha actualizado en varias ocasiones a lo largo de su corta vida. La versión más actualizada clasifica a todos los alimentos en cuatro grupos.

Comentarios

D

Depende del partido.

D

#1 Zaplana está en el lado de los insanos.

MJDeLarra

#3 Y Junqueras en de los ultraprocesados

hey_jou

#13 gracias, aunque supongo que más moderno no implicará mejor (cuando "mejor" depende del interés del comprador: potencia/eficiencia/precio) en todos los casos, sobretodo al comparar generaciones distintas con distintas gamas, aunque entiendo que tampoco sea el lugar ni el meneo para profundizar mucho más.

y luego está el efecto semi-aleatorio como ocurre con los coches que si tienes la suerte que te den la tirada de producción en la que se fabricó sin apenas defectillos de ese modelo tienes procesador para años, aunque con que te toque una tirada normal date por satisfecho.

D

#15 Cierto, sí que es verdad que hay matices; por eso tampoco he querido meterme mucho en familias y demás, pero viendo que en general, los equipos con procesadores más antiguos no suelen ser mucho más baratos, creo que merece la pena apuntar a uno de los que comentaba.

Luego está el asunto de que en general los proces son de las piezas que menos se joden, creo recordar. Los discos duros y las placas se morían con mucha más frecuencia. En general, si no eres un entusiasta te da igual su tu micro se calienta un poco más o si va un poco más bajo de frecuencias (y a las muy malas malas tiras de garantía)... y si lo eres, tampoco vas a buscar la iluminación en un comentario de menéame 😁

vacuonauta

#16 #15 buscaos un hotel!!!
(esta noticia es de alimentos)

D

#17 ¿Pero qué gama de hotel? ¿Un consejito para escoger?

anv

Una cosa que hay que recordar es que todos los alimentos que se venden son "seguros". Otra cosa es que sean nutricionalmente buenos.

TocTocToc

Cómo distinguir una letra de gris medio sobre un fondo blanco. wall

io1976

Con el lobby que representa la industria alimentaria para creérselo con los ojos cerrados.

m

Lo de los 5 ingredientes con mis respetos, es una falacia.

Imaginad dos productos de 4 ingredientes... ¿Qué pasaría si los mezclo? ¿Me los tengo que comer por separado?
¿En las cocinas donde echan muchas especias cuentan como "es malo" o "no es comida"? ¿O como no es occidental ya está bien?

jonolulu

#9 Conviene leer y no quedarse con una cifra

m

#12: Y tampoco conviene quedarse en una palabra genérica "ultraprocesado", y mirar qué procesos pueden ser mejores y cuales comportar algún riesgo para la salud.

l

#9 La cosa no está en cuántos ingredientes, sino en cómo se añaden (procesado) y en qué cantidades.

No es lo mismo cocinarse un plato uno mismo a partir de ingredientes no-procesados, que comprar un plato precocinado. Aunque se usasen los mismos ingredientes, el proceso y las cantidades es lo que cambia. Los procesos industriales optimizan coste, sabor y saciedad (para saciarte menos y que quieras más). Estas premisas dan lugar a productos totalmente diferentes a lo que harías tú cocinando, cuyos resultados a la hora de comerlos producen efectos distintos en tu organismo.

obmultimedia

cualquier procesado que lleve azucar añadido

D

Los Intel son buenos

buonarotti

Es muy fácil:

1.- si se lee bien la etiqueta = bueno, si no se lee (letra pequeña, fondo transparente, poco contraste) es que lo quieren ocultar = Malo.
2.- si se ve bastante producto = Bueno, si el producto está tapado por dibujitos, fondos de color y letras comerciales= malo.

Mi cuñado trabajaba en una fabrica de envoltorios de plásticos alimentario y había clientes que les pedían diseños para que no se pudiera ver el producto o con letras imposibles de leer.