Hace 4 años | Por naviego a bbc.com
Publicado hace 4 años por naviego a bbc.com

La dieta vegana es baja o, en algunos casos, completamente desprovista de varios nutrientes cerebrales importantes. ¿Podrían estas deficiencias estar afectando la capacidad de pensamiento de los veganos?

Comentarios

El_fantasma

#4 Eso iba a poner aquí, te me has adelantado.

alexwing

#4 como el huevo y la gallina, pero con tofu y soja.

t

#4 Eso le dicen todos los pilotos de F1 a 'Hamilton el vegano'

b

#7 ¿Estas insinuando que ser veganos es una ideología? Yo pensaba que ser vegano era una forma de alimentarse, no ideología como el nazismo o el marxismo... ¿Aparte cual es tu ideología superior? Porque tienes razón, muchas veces me resultas...

m

#11 Es una ideología. No hay ninguna necesidad práctica de hacer eso.

D

#11 vegano es una dieta.
Antiespecismo es un cuerpo ideológico.
Todo es política, no confundir con partidismo.
Así que tú dieta habla de tu ideología.
Si eres librepensador y honesto, tendrás una ideología superior, como el anarquismo o similar.
Las ideologías cobardes, dóciles y sumisas con la injusticia suelen ser las fascistas capitalistas.
Si hacen tanto trabajo contra el doctor iglesias, imagina lo que hacen contra los anarquistas . #14 #16
#17 estudia un poco sobre la B12.
La carne que comes tiene B12 artificial inyectado.
Mi dieta vegana durante 7 años apenas he consumido levadura de cerveza con B12 .
La B12 está en el ámbito superior de la tierra.....lo tocan las vacas que pastan (pocas) o las zanahorias también.
En la tierra.

arturios

#11 Pues lo es, según la RAE: ideología

De idea y -logía, sobre el modelo del fr. idéologie.

1. f. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

Quizás confundas ideología en general con ideología política en particular, e incluso hay gente que sólo llama ideología a modelos económicos (marxismo vs. capitalismo).

El ecologísmo es una ideología, el feminismo, el animalismo, el anarquismo, el liberalismo clásico (no la puta mierda esa del neoliberalismo) etc... y una mujer puede ser conservadora, capitalista y feminista a la vez, o ser de extrema derecha y animalista (como Brigitte Bardot), o vegetariano y nazi (como en el caso de Adolf Hitler)...

Y por supuesto el veganismo es una ideología por derecho propio, está la de los hipocondríacos cuya idea es que van a tener mejor salud evitando cualquier contacto con productos animales y están los que opinan que no van a ser cómplices del sufrimiento de otros seres vivos sintientes.

Por supuesto, como toda idea o religión, puede (y debe) ser criticada libremente, y si alguien se ofende, ajos come.

Noctuar

#16 El veganismo se puede considerar una ideología, pero no tiene que ver con la salud personal ni con el rechazo al sufrimiento sino con la oposición ética a la explotación de los animales, y así es como fue creado y definido: https://ivu.org/history/world-forum/1951vegan.html

arturios

#20 Bueno, la segunda de las acepciones que he puesto sería, más o menos, de forma gruesa, lo mismo, además, el verdadero veganismo es como la verdadera izquierda lol

Noctuar

#28 No es lo mismo calificar al veganismo de principio ético que calificarlo de estilo de vida. Lo primero connota una obligación moral mientras que lo segundo se limita a ser una opción personal. Lo mismo no es. El veganismo no puede ser verdadero ni falso porque no pretende representar un estado de cosas sino que pretende expresar un deber moral. El término fue creado explícitamente y sus fundadores le asignaron una definición concreta; que es la que se debería respetar. Lo contrario es jugar a inventarse las definiciones de los términos.

arturios

#36 En fin, lo de la verdadera izquierda era un chiste, me da que no lo has pillado.

g

#11 lo es, contiene un maximalismo universal ético [si todo el mundo dejará de comer carne se acabaría el sufrimiento animal]. Se dicen que toman 'conciencia' de ello y tienen deber de 'concienciar' a los demás. Hasta hace una década negaban que la dieta vegana tenía carencia de B12 ya que también tenía el axioma ideológica de ya no necesitamos ser omnívoros, etc..

Noctuar

#17 Todo lo que dices es erróneo. Esa proposición sobre el sufrimiento no forma parte del veganismo. Te debes estar confundiendo con otra cosa. La dieta vegana no tiene carencia de B12. Ser omnívoros es una estructura fisiológica y no depende de la conducta ni de la voluntad.

g

#21 en serio??
The Vegan Society cuyo fundador , y cuyo aniversario es el día mundial del veganismo, acuñó el término "vegan" en 1944.

https://www.vegansociety.com/go-vegan/definition-veganism
entradilla de la definición y misión: "Veganism is a way of living which seeks to exclude, as far as is possible and practicable, all forms of exploitation of, and cruelty to, animals for food, clothing or any other purpose."
Luego varios libros de referencia sobre esta 'ética' buscan concienciar para acabar con el abuso animal globalmente, por si quieres interpretar lo anterior como algo personal únicamente.

Quienes se suplementan no tienen carencia de B12. Esto es, puede ser vegano y no tener carencia de B12 (aunque puedes tener otras como menciona este artículo) Es imposible obtener B12 desde vegetales, eso es un hecho científico no opinable. y lo comentado es un hecho histórico: en 2001 las asociaciones veganas empezaron a recomendar la suplementación de B12: https://www.vegansociety.com/resources/nutrition-and-health/nutrients/vitamin-b12/what-every-vegan-should-know-about-vitamin-b12:
Vitamin B12 is made by micro-organisms, and isn't produced by plants. Fortified foods and supplements are the only proven reliable sources for vegans

Lo de omnimoros coincido con lo que dices, yo digo lo que dicen.

Noctuar

#24 La Vegan Society no tuvo un fundador sino varios. Uno de ellos escribió la definición que fue votada por mayoría y que aparece en el enlace:

“[t]he principle of the emancipation of animals from exploitation by man”. This is later clarified as “to seek an end to the use of animals by man for food, commodities, work, hunting, vivisection, and by all other uses involving exploitation of animal life by man”.

Varias décadas después los que dirigían la Vegan Society alteraron la definición unilateralmente. Pero la definición pertenece a quienes crearon y definieron el veganismo originalmente y a nadie más.

Es falso que no se pueda obtener B12 de los vegetales. Se ha encontrado vitamina B12 bioactiva en el alga chlorella y en las lentejas de agua:

https://www.dimequecomes.com/2015/10/actualizacion-sobre-la-b12-es-el-alga.html

https://gastronomiaycia.republica.com/2020/01/03/las-lentejas-de-agua-contienen-gran-cantidad-de-vitamina-b12-bioactiva/

Así pues, lo que tú dices que es "un hecho científico" resulta que no lo es.

Ser vegano no implica tener ninguna carencia de nutrientes. Los organismos oficiales de salud pública y las asociaciones profesionales de nutricionistas señalan que una dieta vegana correctamente planificada es saludable:

http://lluvia-con-truenos.blogspot.com.es/2014/10/estudios-acreditativos-de-la-viabilidad.html

Tomar comprimidos de cobalamina para conseguir vitamina B12 no es "suplementarse" más de lo que sería tomar unas piezas de naranjas para conseguir la vitamina C . A lo primero lo llaman "suplemento" porque es un producto relativamente nuevo, mientras que a lo segundo lo llaman "alimento" porque es más antiguo y tradicional, pero ambos productos provienen igualmente del cultivo humano a partir de elementos naturales. Llamar suplementación a tomar cobalamina es tan razonable o tan estúpido como llamar suplementación a comer lentejas para conseguir hierro.

Los veganos no dicen que los humanos no seamos omnívoros ni que tengamos que dejar de ser omnívoros. Lo que los veganos dicen es que ser omnívoros no es razón que justifique en modo alguno comer animales, así como tampoco justifica en modo alguno comer seres humanos.

g

#25
explotaciín. Pues precisamente esa cita creo que cocincide con mi opinión: "to seek an end to.. uses involving exploitation.." y mi comentario inicial: acabar con el sufrimiento. No sé roll ...

B12. Precisamente en 2001 hicieron ese comunicado donde dice 'reliable source'. Porque esto de algas, etc.. pueden tener B12 (o análogos que engañan mediciones como la espirulina) pero no cantidad absorbible por el ser humano demostrable. El estudio sobre chlorella del primer enlace es un piloto no independiente, la misma autora del blog 'aunque el resultado es interesante, a la hora de la verdad no tiene mucha utilidad de momento". Lo de lentajas no lo conozco, pero el enlace es un publireportaje de la empresa.

Si no estoy diciendo que no se pueda tener una dieta vegana saludable (y muy común no saludable en el sentido de trampantojos llenos de grasa vegetal). Ni que eso impida ser vegano. Lo digo porque es un tema de salud. 'Enriquecer' o 'suplementar' con B12 son términos de un https://es.wikipedia.org/wiki/Suplemento_dietario

Noctuar

#26 La palabra "sufrimiento" no aparece por ningún lado. El veganismo no tiene nada que ver con acabar con el sufrimiento sino sólo con acabar con la esclavitud de los animales.

El enlace no es un publireportaje; es una noticia informativa. Los publireportajes están obligados legalmente a señalizarse como publicidad. Si no te convence, puedes acceder a las publicaciones científicas buscando un poco: https://en.wikipedia.org/wiki/Vitamin_B12#Plants_and_algae Se puede obtener la vitamina B12 directamente de los vegetales. Luego lo que has dicho es falso. Que no quieras reconocer tu error es otra cosa.

Jugar con las palabras es llamar "suplementar" a tomar cobalamina en comprimidos pero llamar "alimentarse" a comer unos plátanos cuando en ambos casos estamos consumiendo el producto de un cultivo artificial diseñado por el ser humano. Lo que se pretende así es fomentar la creencia de que hay algo malo o extraño en lo primero, cuando la única diferencia es que el primer producto es más novedoso que el segundo y nada más.

Decir que uno no está en contra del veganismo porque hay cosas "peores" es más un insulto que un elogio. En todo caso, no estamos debatiendo si uno debe estar a favor o en contra del veganismo sino de si el veganismo es aplicable y saludable en la práctica.

g

#35 como toda ideología jugamos con las palabras. Sufrimiento (dolor físico o psícico) es equiparable me parece a mí a explotación y crueldad. 'esclavitud' es tuya. Explotación /esclavitud vinen traídas de otras ideologías y vinculadas a crianza intensiva y trabajo animal. Otros también mencionan 'alienación animal', también traída de otra ideología. Todas ellas con un objetivo de impacto sin entender que estos términos implican conciencia y diferencia entre sujeto y objecto(Hegel).... Si un día en el río coges unos cangrejos para la cena, les causas sufrimiento pero no les has exclavizado y ni explotado.

Existen vegetales que tienen B12, si eso ya lo hemos comentado, no sé porque incidir sobre lo mismo no hay discusión. El que se niega a aceptar que no son fuente de aporte real eres tú, porque que un alga tenga B12 no significa que sea medible cúanta es activa y cuánta análoga (que ya comenté). De hecho en tu enlace anterior de la blogera con un estudio más moderno que los referenciados en la wikipedia dice 'por fin una fuente' a la vez que concluye como 'esperanzador pero aún no'.. empieza diciendo lo que yo: "Sobre todo interesaba que no se hiciera midiendo la B12 sérica, que ya sabemos que no es fiable" . Si fuera así como tú piensas ¿no crees que las asociaciones veganas, etc.. retirarían la recomendación de suplementarse?

Suplementos: en tu propio enlace de la wiki estudios, justo capitulos siguientes: 'suplements', 'metilcobalamina'. Yo no hago la definición de lo que es cada palabra y sus usos, ni tengo prejuicios sobre ello. "Alimento" implica macronutientes como los tiene el plátano. La gente comía plátanos por su sabor y aporte calórico antes de analizar su composición química. La cobalamina, no. Ni el azafrán es un alimento, es un condimento. De todas formas que decir a un vegano hazte análisis porque probablemente debas tomar B12 es un tema de salud y algo responsable. Yo no digo que por esto uno ya no pueda ser vegano o no sé exactamente porqué piensas que lo digo negativamente. Si el objetivo es acabar con la esclavitud animal ¿qué importa tomar suplementos? Pero discutir la definición de lo que es o no un alimento o un suplemento...

"Si el veganismo es aplicable y saludable", si no lo he negado, al contrario he afirmado varias veces que uno se puede alimentar saludablemente sólo con vegetales (+B12) y también insalubremente (dieta desequilibrada: comer todos los días burger vegana, ultraprocesado de grasa vegetal).

Yo estoy debatiendo sobre que considero que es ideología. Uno tiene una creencia cuando rechaza ciegamente cualquier argumento en contra, se siente atacado y lo va a ignorar sin templar o relativizar aunque esté razonado. Descartará al 100%, como aquíen le pone enfermo escuchar a según qúe tertuliano. O blanco o negro, ellos o nosotros. El uso del lenguaje e intentar ajustar las palabras a otra realidad porque no encajan también es un rasgo común en las ideologías. Términos como 'mi proceso', 'mi transformación',.. como un bautismo, como en 'ana y mía' ... 'Tomar conciencia'.. como la vanguardia proletaria...

"ser vegano no es lo peor que se pueda ser", lo digo por la parte ideológica de un fin bueno último y porque uno puede ser lo que quiera. Como si alguién dice que es católico y que busca la paz en el mundo y el amor entre los hombres, pues muy bien... igualmente diría que cosas peores hay. Ahora que yo coincida con su visión del mundo y los medios vs fin es mi opinión. No veo que insulte a nadie por ello.

Luego están los que se aprovechan de esto: asociaciones y negocios que se dedican a vender sellos/certificaciones, conferencias, libros, alimentos procesados con ingredientes baratos a precio premium, etc... Y ahora que es un nicho de mercado pues lo tenemos en los lineales de supermecados y estos ya te digo que no es por ética. Se va a ampliando exponencialmente el mercado, no sé si por veganos o que consumen productos veganos ocasionalmente, y no va a ser por concienciación si no por comodidad. Podrías decir bueno al final todo suma y el 'fin último' es lo importante. También una mala noticia, un producto etiquetado como vegano lo es relativo a los ingredientes.. no a su trazabilidad. Gran cantidad de esos productos veganos producidos, sobre todo en fábricas, emplean vegetales importados por menor coste desde países subdesarrollados donde hoy en día el 90% de la agricultura emplea fuerza animal (explotación). Eso lo tenemos olvidado en la compra porque aquí ya prácticamente no se ve, pero el 80% de la tierra culvida en el mundo no se hace con tractores ni azadas aún hoy en día. Tendrías que cultivar o comprar productos locales para eliminar la explotación de tu dieta (conozco algunos, la mayoría aunque es posible dirán que tampoco se puede ser 100%). De eso no te van hablar los que ponen el sello ni los supermercados porque se les jode el negocio.

Noctuar

#38 Si alguien me dice que le parece que un tomate fresco tiene el mismo color que una patata entonces deduzco que padece daltonismo, pero eso no hace que tengan colores semejantes. Creer que sufrimiento y esclavitud y crueldad y explotación... [¿algo más?] son equiparables es sencillamente daltonismo conceptual. Son conceptos muy diferentes que hacen referencia a fenómenos diferentes. Si coges a un cangrejo para comerlo por supuesto que lo has explotado; lo has tratado como un mero recurso para tu beneficio ignorando su voluntad y sus intereses. Esto es la explotación.

En tu comentario anterior dijiste que "es imposible obtener B12 desde vegetales" y eso es del todo falso, como ya he demostrado. Todos los animales necesitan obtener B12 y ésta es de origen puramente bacteriano. ¿Cómo lo hacen para obtenerla los animales silvestres? ¿Van a la tienda a comprar comprimidos de cobalamina? Los primeros veganos a mediados del siglo XX no tomaban cobalamina directamente pero no se murieron. Es evidente que obtenían la B12 de los vegetales que consumían, aunque fuera en una pequeña cantidad. La B12 se puede obtener comiendo vegetales de forma natural, pero nosotros no vivimos en la naturaleza sino que consumimos productos que pasan unos por unos procesos modernos de cultivo e higiene que elimina la presencia natural de B12 en el suelo. Ahora, en el contexto social que vivimos, también se puede obtener B12 de ciertos vegetales como el alga chlorella, que se ha demostrado que contiene B12 activa. Otra cosa es que no se recomiende porque todavía falten estudios específicos que confirmen que puede ser una fuente exclusiva de B12. Referencia: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5788147/

La recomendación general de tomar cobalamina es una medida para curarse en salud. En concreto, las gotas y comprimidos sublinguales son especialmente eficaces porque pasan directamente al torrente sanguíneo, con lo que se evita cualquier problema de absorción intestinal, que suelen ser frecuentes en algunas personas con problemas gástricos y en mayores de 50 años. De ese modo se evita cualquier posible riesgo de padecer alguna deficiencia.

Una ideología es un sistema de ideas. Todo el mundo tiene una ideología, por básica o rudimentaria que pueda ser. En lugar de ideología se podría hablar de filosofía. Todo el mundo tiene una filosofía de vida que articula sus creencias y valores y su visión del mundo. Por tanto, la cuestión no es si el veganismo es una ideología sino hasta que punto es una ideología racional que se ajusta a la lógica y la evidencia empírica. Lo mismo para el resto de ideologías que todos asumimos, ya sean unas u otras. Todo lo demás me parece desvariar.

Por último; vivimos en una sociedad basada y rodeada de explotación animal; aunque no se aprecie a simple vista. Viviendo es esta sociedad es imposible evitar una cierta participación en la explotación animal; aunque sea accidental, involuntaria o indirecta. Los veganos que viven en esta sociedad necesitan un criterio de aplicabilidad que al mismo tiempo sea razonable y práctico para terminar con la explotación animal. Y este criterio consiste en no utilizar animales directamente; lo que conlleva, entre otras cosas, no consumir sustancias de origen animal. Si todo el mundo asumiera este criterio tendría como consecuencia que toda la explotación animal desapareciera. Luego es un criterio coherente y práctico. Por tanto, hablar de lo que hace tal agricultor en tal parte del mundo es distraer la atención de lo que nosotros hacemos y podemos hacer aquí para acabar con la explotación de los animales.

g

#39 colores: seguimos con juegos semánticos con carga ideológica. hay palabras de sentido más amplio que engloban a otras, no significa que sean lo mismo. 'explotación' tiene varias acepciones... como recurso como en la minería, relacionado trabajo sinónimo a esclavitud, como alimentación en granjas... se intenta obtener todos esos valores para dar carga a un mensaje (política). 'voluntad' es una capacidad humana, palabra para humanizar animales. Y relacionado con esto y con colores, ¿podrías asegurar que tú y yo vemos el mismo color amarillo? Es un problema filosófico sin solución, en cambio parece que sí somos capaces de identificar la voluntad de un cangrejo o lo que 'sienten'. Es un sesgo generado vía empatía.

'B12', vengo diciendo 'fuente fiable' etc.. No que no existan vegatales como ciertas algas que tienen B12 (por simbiosis o parasitismo). Los animales herbívoros lo obtienen comiendo del suelo como dices, pero no directamente de los vegetales. Yo creo que estamos de acuerdo en este punto.

filosofía vs ideología. Puedo estar de acuerdo con tu comentario. Lo único que "filosofía de vida" es como 'aptitud ante la vida'.. al final se reduce a decisiones éticas y culturales. Filosofía implica una abstracción y actividad sobre cómo pensar correctamente sobre las cosas.

"Si todo el mundo asumiera este criterio tendría como consecuencia que toda la explotación animal desapareciera. Luego es un criterio coherente y práctico. " Bueno llegamos al punto de partida, ese es el fin utópico-máximalista del veganismo. Eso es ideología: 'todo el mundo', 'toda explotación'... Lo puedo cambiar por 'Si todo el mundo comprara en tiendas de comercio justo acabaría toda explotación laboral', entonces yo pongo mi granito y empiezo a comprar en esas tiendas. Me temo que aunque suene bueno, bonito y coherente el mundo es mucho más complejo. Entonces es cuando lo que parece lo más práctico/efectivo es en realidad una creencia.

Noctuar

#40 No son juegos semánticos. Es una metáfora. Me parece que tienes un problema con los significados de los términos. El concepto de explotación sólo tiene una acepción, que es la de utilizar a otros seres como meros recursos. No importa que los seres en cuestión sean animales, minerales o vegetales. En todos los casos es explotación. Es un concepto empírico. Después podremos juzgar si tal explotación es moralmente aceptable o no, pero el significado descriptivo de la explotación está muy claro, para cualquiera que se haya molestado unos minutos en informarse.

Otra metáfora: tu forma de pensar consiste en dar muchas vueltas y luego decirnos que los muebles de la habitación no tienen una posición fija, porque a ti te dan vueltas en tu cabeza. Te mareas tú solo dando vueltas y por eso no puedes pensar con un mínimo de rigor y claridad. Y así actúas con todos los temas y todos los conceptos. Ya lo he visto otras veces.

La voluntad no es una capacidad exclusivamente humana sino que perteneces a todos los seres conscientes. No es un problema filosófico; es un tema científico. Cuando un animal huye de sus perseguidores tiene voluntad de escapar para evitar que le hagan daño. Es muy sencillo. Pero, claro, alguien que se dedica a marearse a sí mismo no comprende ni lo más sencillo. Como el que se intoxica a sí mismo con estupefacientes y luego no sabe articular un pensamiento ni una frase coherente. Los animales son seres sensibles y así está reconocido por la comunidad científica: https://es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Cambridge_sobre_la_Conciencia

Dejar de participar en la explotación animal no es ningún "fin utópico-maximalista". Es tan sencillo como no consumir productos de origen animal y sustituirlos por otros de origen vegetal o sintético. Lo puedes hacer en el mismo supermercado. No hay ningún impedimento práctico; sólo depende de si uno desea evitar hacer daño a los animales innecesariamente. Dado que la industria de explotación animal se sostiene por el consumo, si se elimina el consumo entonces desaparece dicha industria. De hecho, a pesar de que el veganismo es muy minoritario todavía, la industria ya ha notado sus efectos y algunos sectores particulares, como los lácteos, denuncian públicamente que de continuar así la tendencia se verán abocados a desaparecer: https://proveg.com/es/blog/la-industria-lactea-podria-desaparecer-10-anos/
Así pues no hay ninguna "creencia" en lo que he dicho sino que he manifestado una realidad objetiva.

g

#41 semántica-metáfora: 'alienación','mi proceso','conciencia','voluntad'... es una terminología común a muchas ideologías. El veganismo tiene un acción política y como tal introduce valores en las palabras para su propio interés. Politología 101

ya tardaban los ad hominem. Que me diga que yo doy vueltas el que quiere definir qué es un suplemento o no.

conciencia vs voluntad: muy muy pocas especies tienen conciencia de sí mismos (test del espejo). La comunidad científica y pruebas empíricas no es un 'manifiesto' firmado por 13 . ¿Alguno de ellos afirma que un cangrejo tiene voluntad?

"Cuando un animal huye de sus perseguidores tiene voluntad de escapar para evitar que le hagan daño. Es muy sencillo. " Tan sencillo que no entiendes que precisamente voluntad es elección sin impulso externo. Que los animales tengan instintos, como es el de supervivencia, no significa que tengan voluntad. Esa es una valoración que tú quieres hacer.

dejar de participar es un acto individual, el fin ideolóigco es 'si todos dejaramos de consumir esos productos'.

Noctuar

"Griselda Herrero, doctora en Bioquímica, dietista-nutricionista y profesora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ha defendido este martes en los cursos de verano de la UPO en Carmona (Sevilla) que "es totalmente falso que las dietas vegetarianas o veganas no son completas."

www.infosalus.com/nutricion/noticia-experta-nutricion-defiende-dietas-vegetarianas-veganas-son-muy-completas-20170711140405.html

D

ostias el lobby vegano de mnm hundiendo la noticia, y eso que es de la bbc.

Noctuar

Los organismos oficiales de salud pública y las asociaciones profesionales de nutricionistas señalan que una dieta vegana correctamente planificada es saludable:

http://www.cristinasantiago.es/single-post/2016/09/28/Dietas-vegetarianas-o-veganas-¿Están-realmente-avaladas-por-organismos-oficiales

b

No se si será cierto, pero los que se convierten en veganos se vuelven a la vez bastante repelentes.

D

#2 A que te pasa lo mismo con quien tiene una ideología superior a la tuya?

D

#2 vas a la Greta..

arturios

#33 La capacidad de digerir carne nos hizo más inteligentes desde un punto de vista evolutivo, repito, evolutivo, algo que funciona despacito y a lo largo de centenares de miles de años.

Ninguno de los grupos humanos que has nombrado son una especie distinta, todos somos humanos y con una inteligencia similar, así que añadir más o menos carne a la dieta, en un humano ya evolucionado, no supone una gran diferencia.

Y con el clima me refería que según donde esté el grupo humano, este puede desarrollar una tecnología más o menos grande dependiendo de las dificultades, en un clima tropical ideal, con la comida a tiro de piedra, la tecnología tenderá a ser primitiva sobre todo por innecesaria, en uno extremo, como el desierto o el polo norte, el desarrollo tecnológico se ve frenado por la extrema dificultad del hábitat, y en climas más o menos templados, donde no se vive mal pero debes construir casas, y acondicionar terrenos para cultivo, etc... tiendes ha desarrollar más la tecnología y las civilizaciones, y no siempre.

c

Creo que han confundido la consecuencia con la causa.

D

#30 también es verdad, tiene que haber un factor común como la calidad del esperma o el tamaño de los óvulos... O igual es que tiene que haber de todo en esta vida.

Elbaronrojo

Dicen que el poder comer la carne cocinada fue un gran salto para la evolución. A lo mejor volverse vegano te hace involucionar.

Bolgo

#3 Cocinar vegetales también.
Algo parecido ocurre con algunos minerales, que se liberan al someter los alimentos al fuego -como el calcio-, lo que hace que llegue en mayor cantidad al organismo. La diferencia puede ser significativa. Por ejemplo, las espinacas cocidas proporcionan hasta 245 mg por taza, frente a los 30 en la misma cantidad de crudas.
https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20191002/47734322469/comer-verduras-crudas-salud-cocinar.html

arturios

#3 Fue un gran salto evolutivo, nos permitió dedicar el 20% de la energía para alimentar al cerebro y no a los músculos casi en exclusiva, además casi todos los homínidos anteriores a nosotros eran incluso más carnívoros que el homo sapiens.

Pero... hoy en día, con los conocimientos que hay, una persona puede ser perfectamente vegana sin perder nutrientres, esa desventaja se nota en situaciones extremas, como una hambruna, donde un vegano se ve limitado por aquellos que no le hacen ascos a una rata asada si se diera el caso.

Carlos_G._Martin

#10 #3 lo que entiendo , entonces , es porque esos pueblos tradicionalesque comen miucha carne - watusi, nenets , tibetanos. ..- no han desarrollado una superinteligencia y no han pasado de ser pueblos agricolas / ganaderos - que no han hecho la revolucion industrial , vaya -
....qu raro !!

arturios

#19 Nada raro, es el clima amigo...

Carlos_G._Martin

#27 ?como que el clima ? ...si la carne nos hizo inteligentes como afirman algunos porque esos pueblos no son mas inteligentes que la media?...

D

Pues por las tonterias que dicen algunos, algo de verdad tiene que tener

t

#6 Yo he leído estupideces de tamaño supino de gente que presume de comer carne, todos los días en esta web...

M

Media Merkgano.
Yo no soy tonto.