Hace 16 años | Por Rompe-y-RaSGAE a mgar.net
Publicado hace 16 años por Rompe-y-RaSGAE a mgar.net

Muchas son las veces que escuchamos estos términos, como si fuesen sinónimos y perfectamente homologables. ¿Pero cuál es el más correcto? Este largo pero interesantísimo artículo nos ilustra al respecto.

Comentarios

Spade

Como el artículo, sin ánimo de pretender restarle interés, tiene cierta espesura, voy a tomarme la libertad de citar la conclusión que ofrece al respecto, que además me parece bastante acertada, sobre todo destacando la referencia a la implicación del término "latino":

LATINO-AMERICA comprende todas aquellas zonas pobladas del Nuevo Continente cuya cultura proviene de la Europa Latina, en lo que se distinguen de los que proceden de la Europa Sajona. Así, dice, serán latinoamericanos los habitantes del Canadá y la Guayana francesa, Haití y algunos Estados de la Unión, como Luisiana, Texas, California, etc.

IBEROAMERICA comprende aquellos países que, colonizados por España y Portugal, conservan orgullosamente tal origen, aunque a veces renieguen de él, pero sin aceptar la paternidad indígena

HISPANOAMERICA, con cuya hermosa expresión, agradable para todo buen nacido español, comprendemos el área restringida de los que, descendientes de nuestros compatriotas, que emigraron, hablan y rezan en nuestra lengua.

kikuyo

Una cuarta forma es Abya Yala. El nombre indígena para el continente americano. Este nombre fue acordado por el Consejo Americano de las Naciones Indígenas. El vocablo pertenece a la lengua Kuna (hablada por el pueblo del mismo nombre de Panamá) y significa literalmente "tierra que florece".

D

#4 Pues llamarle latinoamericano a un "Quebecois" como que se me hace raro.

p

#6 imaginate decirle iberoameriano o hispanoamericano.

D

#2 pues ilústranos con tu "sabidurida"
Edito: veo que #4 nos lo explica claramente

bydiox

Es que no son sinónimos... se usan para cosas distintas

P.D: Lo que aprendió uno yendo a clase este año en literatura hispanoamericana.

D

Depende de a lo que te quieras referir.

p

usemos latinoamerica y ya, los otros 2 no me gustan, aparte que tienen muchas difiniciones distintas.