Publicado hace 5 años por pirazzi17 a alandalusylahistoria.com

Hispania en la Edad Media está muy lejos de ser un mero referente geográfico. El problema estaría en determinar cuándo es posible atisbar sentimientos de adhesión que lo transformen en un ámbito cultural de identificación, e incluso en una realidad política a la que se pertenece y que puede ser objeto de control por unos o por otros. Ahora bien, ese contenido oscila entre dos posiciones contrapuestas: una pretensión de unidad idealizada y una realidad constitutivamente plural.

Comentarios

Peka

#25 España como la conoces: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

#2 Parece que aprendí más que tú.

D

#29 Haber estudiado, que os ponen un decretillo y os pueden decir que la Pangea empieza en 1714. lol lol

D

#32 tú eres más del nacionalismo extranjero de EEUU, no?

D

#45 #50 Agafa un llibre que no et farà mal. Un regal per la compra...

D

#51 Que divertido es zascar a los de la historia ficcion lol lol.

Estaran ahora mismo con la fresadora del pueblo generando esas monedas de oro del imperio catalan y/o vasco de antes de los romanos, dales un par de dias.

D

#79 clap
#78 Te dirán que no hay monedas porque ya estaban con la economía circular.

D

#51 Hay que ser cazurro para poner esa moneda de ejemplo.
Y encima vas de "ilustrao"

D

#51 imperio romano extranjero?
Claro los que vivían en la península llegaban sin duda monedas en los bolsillos.
Despierta: los bolsillos no existían y las.monedas solo se veían en algún puerto del Mediterráneo.
Mis abuelas amasaban su pan, eran autosuficientes y solo tenían el dinero alguna vez al mes/año.....iban al dentista a la ciudad, a comprar azúcar y algo parecido.
Siglo XX, hasta 1970.
Lo pillas?

La cultura no es tu fuerte, eres más corto de lo que aparentabas.

angelitoMagno

#29 ¿Y como llamas a la organización política y territorial previa a dicho decreto?

m

#25 #44 España en 1500 comprendía Portugal y América, lo que era llamado las Españas.
De aquel imperio a la España actual solo le queda el nombre y una pequeña extensión territorial.
Se podría decir que la España actual apareció despues de la Guerra de la Independencia, pero en realidad se creo en el año 1976 cuando se abandonó el territorio del Sahara que tenía una superficie equivalente a la mitad de la España actual.

#79 No hombre, España no existe todavía, porque incluye Canarias, Ceuta, Melilla e islitas costeras de África.

D

#84 España es África?
Que pasada.
Gracias a tus negativos, sabe.os que va.os por buen camino.
Muerte al estado.

D

#29 #79 Por esa misma logica Alemania tiene 60 años... y pocos paises tendrian mas de 100.

Meinster

#85 Francia no existia hasta que perdió Argelia en el 62, al parecer.

D

#35 La meseta, la meseta

damk3r

#25 Bonitas fuentes originales tienes ahí. Un párrafo de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Londres_(1518)

Ese no era el titulo de Carlos I, se usa en la modernidad (bueno posmodernidad) para simplificar. Pero España aun no existia. Tienes que esperar a los decretos de nueva planta para ello.

themarquesito

#36 Sin embargo se hablaba ordinariamente de "España" y de "rey de España". Cito un par de ejemplos de los Coloquios de la Insigne ciudad de Tortosa, de Cristófol Despuig:

Don Pedro: Y no veu la guerra tan uberta que per avuy té lo rey de Espanya, Don Felip, contra lo papa Paulo Quart, que si Déu no u remedia, tot ha de anar al través?
[...]
Fàbio: Donchs deixem-o y tornem a tractar de la guerra que ara és entre lo papa y lo rey de Espanya que, encara que yo no sàpia en estes coses tant com vosaltres, totavia -puix tinch veu en aquest capítol- desllibere dir-i mon parer.

D

#41 se unificaron los reyes,
no los reinos, eran independientes.
Eso no te lo dicen tus libros nacionalistas, no?

ewok

#53 Por todos no, en el siglo XV João II que (solo) reinaba en Portugal decía que era "um rei espanhol". Camões se decía "espanhol" en el XVI. En 1713 los reyes de Portugal protestaron por la inclusión del término "Corona de España" en el Tratado de Utrecht, entonces Portugal se considera "española" pero no "castellana".

No solo se discutía en Portugal, y no solo sobre lo extenso que abarcaba sino a qué era. A mediados del XVIII Castellví llama a la España europea "continente de naciones" donde se habla castellano-aragonés, gallego-portugués, vasco-vizcaíno y catalán-valenciano. En la Constitución de Cadiz se habla de los "españoles de ambos hemisferios".

D

#25 alguna mentira más para añadir y engañar a las personas?
España no existe en el siglo 16.
Castilla y Aragón son reinos independiente, con una monarquía común.
Es más, las personas que existen no tienen carretera, ni periódicos y no les importa que ocurre dentro del muro de un castillo.

D

#11 claro y Cristóbal Colón era catalán.
Si si la península ibérica ha existido desde que hay continentes sobre la tierra.

Baal

#17 y la luz todavía no se ha hecho en tu cabeza. Puedes empezar por el Museo Arqueológico Nacional a quitarte tonterías de la cabeza.

Noeschachi

#17 Seguro? Me parece que buscándola en Pangea no se ve muy bien...

D

#20 desde que hay continentes. No un continente.

themarquesito

#11 Necesaria precisión: en la corona votiva de Recesvinto lo que pone es RECESVINTUS REX OFFERET, o sea "la ofreció el rey Recesvinto"
#17 Vaya pedazo de non sequitur te acabas de marcar

damk3r

#11 Algo había. Voluntad de unos conquistadores extranjeros de conquistar toda la peninsula. Y fracasaron todos, hasta los decretos de nueva planta. (Y aun así aun hay gente que no comparte esa voluntad.)

PD: Y Juan Carlos I era ( o és ) Rey de Jerusalén.

Baal

#39 premio al indocumentado del día.

D

#11 Los reyes visigodos se coronaban como reyes de "Gallaeciae, Spaniae et Galliae"

Gallaecia (mundo cristiano) vs Spania (mundo musulmán)

Mira las fuentes y mapas de la época, eso es lo que tienes que ver

obi_juan

#4 Y Gibraltar!!

NinjaBoig

#8 Y renunciar a Ceuta y Melilla!
Así se restaurará el equilibrio...

i

#8 y Andorra

gonas

#12 eso los catalanes no lo iban a permitir.

crycom

#4 #8 Y el punto paraíso fiscal de Andorra

gonas

#4 pues 1/3 de los portugueses están de acuerdo en eso. Incluso aceptarían ser una monarquía. Y hay quien dice que España y Portugal juntas entraría en el G8.

crycom

#42 lo dicen porque así se creen que tendrían unas pensiones como las de aquí

D

#42 ¿Qué día pusieron eso en El Mundo Today?

D

#86 Actualmente existe un cierto movimiento iberista en algunos cargos del gobierno portugués y en un cierto porcentaje de la población de ambos Estados.

Una encuesta4 realizada en Portugal en 2006 por el periódico Iberista Sol concluyó que un 28% de los portugueses piensan que los dos Estados ibéricos deberían ser un solo país. De éstos, un 12% —42 % de los favorables a la unión— situaría la capital en Madrid, frente al 16% —58 % de los favorables a la unión— que la situaría en Lisboa. Un 27% opinaba que la economía portuguesa iría mucho mejor en una hipotética unión con España, y más de 15% aceptaría a Juan Carlos I de España como su jefe de Estado.

Según otra encuesta realizada en España por Ipsos para la revista Tiempo reflejaba que el 45,7% de los españoles desean la unión de España y Portugal, y entre los favorables a la unión el 43,4% querrían que el nuevo estado se siguiera llamando España frente a un 39,4% favorable a que el nombre fuera Iberia; para la capital Madrid recibe un apoyo del 80% frente a un 3,3% que optarían por Lisboa; sobre la organización política aproximadamente un 50% optarían por la monarquía frente a un 30,2% que preferirían una república.

Según otra encuesta realizada en 2009 por el centro de análisis sociales de la Universidad de Salamanca, uno de cada tres españoles aceptaría formar una federación con Portugal, casi el 40% de los portugueses aceptaría una unión entre los dos países, sin embargo, un 30% de personas de ambos países rechaza la idea.

En julio del 2016 se dio a conocer otra encuesta según la cual el 78% de los portugueses apoyaban ya una unión política entre España y Portugal.

https://es.wikipedia.org/wiki/Iberismo#Actualidad

Me parece que las estadísticas no coinciden del todo con lo que has puesto.

gonas

#91 Si lees las noticias que he puesto, cada una da unos porcentajes distintos. No creo que nadie tenga claro que porcentaje hay, ni siquiera si eso es beneficioso, o para quien es beneficioso.

Tambien está el tema del idioma. Para coser un pais, es necesario tener una lengua común. Eso lo sabian en el Siglo XVI, por eso se impuso el castellano. Y tambien lo saben los nacionalistas, y por eso fomentan las lenguas regionales.

limondelcaribe

#42 Algunas personas relevantes dicen que se equivocaron escogiendo; no creo que sabiendo lo que implica, los portugueses estuviesen tan de acuerdo.

D

Que se creia en la edad media? Y quiénes? Cuánto tiempo?Pues depende.
A ver...que la globalización es de finales del siglo XX ...y antes lo que pasaba a 1000 kilómetros eran desconocido por la mayoría...y el que traía las noticias traía las que oia de terceros y distorsionadas...la gente era en su mayoría analfabeta y supersticiosa...
Así que un campesino de Cuenca supiera que pertenecía a España o a Hispania o a Carrefour se la traía al pairo, demasiado tenía con comulgar, currar como un burro y esquivar las pestes y pagar puntualmente a su Señor...
El caso es que internet no lo tenían enchufado.
Y nosotros si estuvieramos menos aburridos dejaríamos los debates chorras sobre España y Cataluña y cuando empezó cada una y porque...la globalización no solo trajo información, también desinformación y a un atajo de mongolos diciendo tonterías.

ur_quan_master

#24 hatajo.

D

#31 Gracias, el corrector...

gonas

#31 creo que eres un exagerado. Hasta bien entrado el siglo XX había gente que vivía a 10km del mar y no lo había visto nunca.

porto

Quien sabe lo que pasaba en aquel tiempo. Mira que a veces incluso dividían la península en dos territorios, Gallecia e Yspania (Historia Turpini, libro IV Codex Calixtinus)

D

#15 Es una falsificación mesetaria. En el original ponía Catalaunia et qui sunt in campestribus.

D

#6 Claro, claro.

gonas

#27 estas muy equivocado. Durante lo que llaman la reconquista hubo muy poco movimiento migratorio entre Europa y África. Lo que cambiaban eran los gobernantes y la religión. Pero las gentes pertenecían a la tierra y no podían irse de ella.

D

#52 Te refieres a la conquista musulmana, donde, efectivamente, hubo muy poco trasvase poblacional de África a España. Casi solo vinieron varones y eran de dos procedencias: Sirios, árabes y yemeníes (la clase noble) y norteafricanos bereberes (soldadesca y similares). El resto de la población era autóctona y aunque durante los primeros siglos se respetaron sus usos y religión (mozárabes y judíos, aunque tenían que pagar un impuesto y eran ciudadanos de tercera categoría), conforme los musulmanes afianzaron su poder, y sobre todo a partir de las invasiones almohades y almorávides, el islam se hizo hegemónico y las conversiones masivas, el resto fue expulsado o ejecutado.
Durante la reconquista sí que hubo grandes movimientos migratorios desde el norte cristiano al sur musulmán reconquistado.

tiopio

Donde entienden a base de bien es en Chueca, lo recomiendo.

GatoMaula

#27 Extrema Doura, "más allá del Duero", es como denominaban los cristianos de entonces a lo que los moros aun llamaban Al-Andalus.

D

#27 y antes a los romanos... y también hubo íberos, y celtas... y cromañones

clowneado

Cuando hay una polémica sobre desde cuando España es España o Cataluña es Cataluña y tú ya llevas 9 años en Menéame:

D

Cuando algunos se se enteren de que Italia como tal o Alemania son del siglo XIX les va a dar algo. De hecho el nacionalismo como ideología es un invento alemán para unificar los territorios de habla alemán. Vamos lo que se conoce como Deutsche Reich.

D

#65 claro , todos los países son un invento reciente. Subrayando lo de "invento". Es difícil de entender como la gente se pone a favor de alguno de estos inventos, que además se crearon para que los poderosos de cada zona mantuvieran su poder.
Y hoy hay estos, mañana habrá otros, lo que interese a los poderosos y durante 197 mil años de los 200 mil años de la humanidad no ha habido ninguno y si nos civilizamos en un futuro dejara de haberlos también.

D

#76 Siempre me han hecho gracia los que no son del gobierno pero defiende a capa y espada que no cambien las fronteras, como si para el ciudadano de a pie fuera muy diferente que la capital esté en un sitio o en otro. Especialmente cuando tanto quien quiere cambiar la frontera como quien quiere dejarla igual tiene que responder ante Bruselas, por ejemplo. Es como si un cacho de Texas quisiera independizarse y ser otro estado de EEUU y los de Texas pusieran el grito en el cielo.

M

Los romanos ya usaban el término Hispania para referirse a la península ibérica
https://es.wikipedia.org/wiki/Hispania

D

#28 Si, denominación geográfica, que no política

M

#98 En muchos casos la denominación geográfica da origen a la denominación política aunque no se ajuste a los límites originales y no conste el paso de lo geogáfico a lo político.

RamonMercader

#58 no solo eso, levantaron y movieron todas las piedras del sahara, dejando solo arena. Donde depositaron esas piedras se le llama Atlas hoy en día.

Peka

Pues es relativamente moderno, en la edad media España no existía. España existe hace unos 300 años.

Peka

#3 Y tu más.

No cambies de conversación.

ur_quan_master

#3 #6 Cataluña son unos paletos sin historia. Euskalerria existe desde el paleolítico cuando el primer harrijasotzaile puso el primer piedro a la puerta de su casa.

D

#23 Realmente los vascos provienen del Sáhara, que era un vergel de la hostia. Pero con esa manía cortar árboles se tuvieron que ir.

v

#30 Ese era el gobierno de Bancelona, no de Cataluña.
" ... institución de autogobierno municipal de la ciudad de Barcelona" ...vamos como el ayuntamiento.

Este sería el correcto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Cortes_Catalanas

D

#56 pues mira, lo importante es que tenía razón.

v

#57 ¿Y quien te ha quitado la razón?. Solo estaba poniendo lo correcto.

La verdad es lo que tiene. La historia es la que es, aunque algunos intenten manipularla. Lo mismo que la guerra de sucesión española es una guerra para decidir el próximo rey de España entre el Archiduque Carlos y Felipe V.

gonas

#2 #3 tampoco existía el concepto actual de estado. Y ya se hablaban de las España mucho antes que existiera cualquier otro estado europeo.

ewok

#3 Barcino fue la primera capital del reino godo, y una de las hipótesis sobre la toponimia de Cataluña es "Tierra de godos". A ver si van a ser los que más puedan reclamar su legado "panhispánico".

D

#2 que se sepa en la edad media no existia España. Hasta el Fernando y la Isabel no existía España.

D

#19

Esperate a que se enteren que "la generalitat" coge este nombre del impuesto que le pagaban a Aragon, se van a quedar locos.

D

#2 Generacion logse?

Varlak

#2 o eso o te lees el artículo, no es tan sencillo

u

#2 Sí existía España, lo que no existía era el Reino de España.

D

#2

Charles V (Spanish: Carlos; German: Karl; Italian: Carlo; Dutch: Karel; Latin: Carolus;[a] 24 February 1500 – 21 September 1558) was ruler of both the Holy Roman Empire from 1519 and the Spanish Empire (as Charles I of Spain) from 1516

Curioso que Carlos I fuese "rey de España" si no existia España, curioso curioso...

ewok

#2 Lo que viene a decir el artículo es que "la idea" existe desde los romanos, aunque entonces sí era un concepto geográfico.
El artículo es muy parcial, Portugal lo menciona una vez, y Gallaecia ninguna, aunque así le llaman al Norte peninsular en toda Europa en la época. Incluso en el Códice Calixtino, que este artículo pone de ejemplo, se menciona siempre a "Gallaecia et Hispania" como entes distintos. A ver si escribo otro, que todo no me cabe en un comentario.

D

#71 Efectivamente. Hispania era apenas la parte musulmana de la península y Gallaecia toda la parte cristiana. Así se refleja perfectamente en las fuentes y mapas del momento.

Al nacionalismo español le encanta inventarse paises inexistentes

x

#2 En todo caso, serían 500. Y eso, por no irme a 1500 años, que todo eso se gobernaba desde Toledo.

Ante las dudas, yo propongo preguntarle a un inglés o un francés con quién tenían ellos guerras.

hermestrek

#27 ¿Con los musulmanes los primeros? ¿Y porque no con los alemanes, que son los descendientes de los germanos de los que procedian los godos (siglo III)?, ¿ o porque no con los italianos al fin y al cabo los romanos estuvieron aqui en el siglo III antes de Cristo?

¿Para el otro lado del Duero - Ebro, tambien hay que hablar con alguien?

¿De todos modos porque tenemos que hablar con ellos?, ¿para que? ¿que sentido tiene?

Lekuar

#63 Ah vale, entonces estás de acuerdo conmigo en lo suyo es que se quede la cosa cómo está.

hermestrek

#c-95" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2988962/order/95">#95 Quien no esta de acuerdo contigo eres tu mismo, dices que hay que dejar las cosas como estan pero en # 27 indicas que hay que hablar primero musulmanes, te recuerdo lo que decias:
" Bueno, antes de llegar "nosotros", todo lo de más allá del Duero-Ebro pertenecía a los musulmanes, habrá que hablar con ellos los primeros ¿No? "

Una pregunta, por dar sentido a tus dos mensajes contradiciendote, ¿en # 27 querias contestar a mi mensaje # 16 o realmente era una contestacion a mensaje a # 14 y te has equivocado al poner el numero de enlace?

daseingeist

#0 guay el aporte. ¿Alguna fuente interesante para no puestos en historia que, haciendo gala de la pereza propia de este tiempo, quiera saber del tema pero evitando acudir a cada uno de los documentos historiográficos pertinentes?

D

En la Alta Edad Media "Hispania" era toda la parte musulmana de la península y "Gallaecia" toda la parte cristiana. Así aparece reflejado en la inmensa mayoria de fuentes y mapas del momento.

Peka

Esperanza Aguirre ya lo dijo que tenía 3.000 años.

Peka

No soy guardia civil, he estudiado.

Varlak

conoces la diferencia entre Barcelona y Cataluña, verdad?

D

Los problemas empezaron al cruzar el Duero y el Ebro. Devolvamos eso a Marruecos o quien lo quiera.

hermestrek

#14 Asi que "Devolvamos eso a Marruecos o a quien lo quiera", menuda majaderia de pensamiento, ¿que tal si sigue perteneciendo a los que vivimos en esta parte del Duero-Ebro?

Lekuar

#16 Bueno, antes de llegar "nosotros", todo lo de más allá del Duero-Ebro pertenecía a los musulmanes, habrá que hablar con ellos los primeros ¿No?

D

España no existía.
Siguiente pregunta y este libro al fuego por mentir.

D

#50 Mas quisierais poder reescribir la historia tan facil.

D

#73 Tiene razón. Ni de coña existia España en ese momento. Soy historiador.

Sawyer76

#97 Pues vaya historiador.
No existía el Estado Español o nación española, porque no existían esas cosas entonces en ninguna parte del mundo, pero claro que existía el concepto de España y te lo están demostrando los documentos de la época y el artículo.

1 2