Hace 17 años | Por Greg a lavozdegalicia.es
Publicado hace 17 años por Greg a lavozdegalicia.es

A raíz del subidón atraco de las tarifas, he aquí los argumentos para obtener la baja y no tener que pagar la famosa multa por no respetar el periodo de permanencia en caso de haber recibido un móvil subvencionado por ejemplo. Comprobado por la periodista.

Comentarios

p

La noticia más útil estos días, me parece a mí. ¡A portada!

D

"Si esta usted tan informado"... juas! y si no, a pagar, ¿verdad? lol

Aidann

Yo creo que es totalmente legal darse de baja sin penalización ya que han cambiado las tarifas unilateralmente. Otra cosa diferente es que te puedas quedar con el móvil nuevo; lo más seguro es que al darte de baja tendrás que devolverlo ya que forma parte del contrato: no te lo han regalado, sino que te lo han suministrado a cambio de que cumplas el contrato de permanencia. Si no lo cumples, no hay multa pero tampoco móvil.

r

#23 eso es lo que me dijeron en Vomistar cuando intenté darme de baja, que en realidad no tenía un contrato sino dos, uno el de la línea y otro el de la "hipoteca" del móvil por puntos. Llamé a Facua y me dijeron que de eso nanai, que lo único que tengo es un contrato y que lo otro es un mero anexo al mismo.

Así que ahora estoy tramitando la baja a través de Facua... A ver qué tal...

Por cierto: ¿alguien ha calculado cuánto es el coste por byte de un SMS? Veámoslo:

0,15€+IVA=0,17€ cada mensaje.
0,17€/mensaje / 160 bytes/mensaje = 1.06e-3 €/byte

Ahora calculemos cuánto costaría bajarse un CD de software libre al precio de transferncia de los SMSs:

1 CD = 700Mb = 7.34e+8 bytes
Coste bajar 1 CD = 7.34e+8 * 1.06e-3 €/byte = 779.878,40 Euros.

Luego, bajarse un CD a precio de SMS cuesta más que una buena casa.

Pregunta: ¿Alguien nos roba?

(Por cierto, invito a quien quiera a que haga el cálculo del precio de un litro de tinta de impresora de inyección...)

marioquartz

Yo me pasare a Yoigo.
Paso de pagar 9,5 euros por lo que en Yoigo me cuesta 0,63 euros.
¡Pero si es que es mas de 10 veces mas!

Si no os lo creeis aqui estan las cuentas: http://www.cuarzomundo.net/blog/me-paso-a-yoigo/

koerma

Yo tambien tengo problemas de cobertura en mi casa con Vodafone. Y me quedan 9 meses para poder irme... Con esto de los precios es la excusa perfecta para cambiar, pero no comentan nada de portabilidades, solo de baja. Y despues de 6 años con el mismo numero no es plan de cambiarlo.

D

El problema puede venir cuando dentro de un mes te pasen la factura de 150€ a mi novia le paso con Euskaltel pero al final no hemos pagado pq no han podido demostrar que firmaramos permanencia de 18 meses ... no encontraban el contrato los muy tarados

y

A mi lo que me gustaria saber es si haciendo portabilidad a otro operador tambien te vale esto. Yo llevo 6 meses con orange, todavia me queda un añito de permanencia y ya no es solo que pague mas factura de la que antes pagaba con Vodafone, es que no tengo cobertura dentro de mi casa, asi que ni puedo hablar por el movil ni nada.

f

Según el Real Decreto "424/2005", artículo 107: "Cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales, incluidas las mencionadas en el artículo 105.2, deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes, en la que se informará, al mismo tiempo, del derecho del abonado a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptación de las nuevas condiciones."
Es decir, que desde el momento en el que te comunican la subida de precios (que debe ser como mínimo con un mes de antelación) puedes resolver el contrato.

marioquartz

#8 a mi me pasa igual cuando uso el movil parece que este cazando moscas.

D

Pero como se puede ser tan sucio de argumentar que los demás también lo van a hacer, si yo con quien tengo el contrato es sólo con usted!! La excusa perfecta para cambiar de movil!!! hala, pa otra vez que intenten ganar dinero a costa de los riñones de su puta madre.

D

#29 He vuelto a llamar porque tu comentario me creó la duda, pero me han vuelto a decir, que no, que hay que esperarse al 1 ó 2 de Marzo. Lo que sí me ha aclarado firmemente el chaval que me ha atendido es que, sin problemas, el cliente podrá, a partir de esa fecha, rescindir el contrato sin penalización alguna, puesto que es la operadora quien, unilateralmente, decide modificar el contrato. Asimismo, me ha dicho que no hay obligación de informar a los clientes por escrito, dado que estos cambios en la tarificación se han publicitado en los medios de comunicación, lo cual no critíco porque desconozco si este chico tiene razón o no.

c

pasarse a yoigo es la mejor forma de ahorrar!!! yo ahora seguro q gasto mucho menos! pero ni mas ni menos pq es muy probable q intentes llamar y no tengas cobertura1 asi seguro q no gasto....

yo pedi portabilidad en un principio llamo y me dicen q los de orange me la han denegado... pues va no pasa na me pido un movil q el n70 esta mu xulo y me podre conectar a internet con el y tal q es pa lo q lo quiero y asi tengo dos moviles.. pues nada esa era mi intencion! me lo pido y a los 4 dias tengo mi flamante n70 to guapo y yo con mis dos moviles... pensando hacer una migrancion progresiva, asi probava yoigo y si funcionaba bien pues me dejaba el numero d orange y ya esta... pues eso hasta q al dia siguiente de llegarme el movil de yoigo me llaman y me dicen q cuando me viene bien q me pase a recoger la tarjeta de mi portabilidad... y yo les digo q eso estaba cancelado! y me dicen q de puta madre q si, q si... q canceladisimo... q no pasa na q mi movil continuara siendo orange por los siglos de los siglos... ni siglos ni ostias a los dos dias el movil de orange nada! ya no funciona. me lo han dado de baja... q bien! ai dios.... yoigo mola!

D

No entiendo muy bien la existencia de tanta duda:

"Como ya han señalado las asociaciones de usuarios esta multa no es lícita por varios motivos: el artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 16 de abril, establece que cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales, (incluido el precio y las condiciones económicas de los servicios), deberá ser comunicada al abonado con una antelación mínima de un mes. En esta notificación se le informará también del derecho a dar por finalizado anticipadamente el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptación de las nuevas condiciones."

Yo llamaré al 123 para confirmar que esto es cierto y, de serlo, adiós Vodafone.

s

Hasta donde yo se (por aquello de ser abogado y esas cosas) la rescisión del contrato por novación de las condiciones es perfectamente legal; lo que ocurre es que tu no firmas un compromiso de permanencia en base a un contrato de prestación de servicios telefónicos (que también) sino a una oferta basada en un terminal a un precio reducido. O se devuelve el terminal o se paga la sanción por infracción del la condición de permanencia basada en la oferta del terminal.

kelp

QUé lio!
Yo cogí hace un mes un n80 con orange, y lo que me gustaría es darme de baja pero quedándome el teléfono, aunque tenga que pagar un poco más. me voy a tener que informar un poco mejor, porque claro, si me piden 300 euros por el teléfono...

pacoss

Digo yo, y mirando mi contrato de vodafone ... ¿donde pone los precios en el contrato?
Solo pone que me doy de alta, en mi caso con portabilidad, que tengo que estar 18 meses con el plan autónomos 20 o superior.
No pone nada de que precios tiene ese plan, por lo que no se donde veis vosotros el incumplimiento de las condiciones del contrato que hemos firmado.
Si ahora el plan XXX sube un X%, yo en mi corto entender, no veo que se incumpla nada por parte de la operadora.
Yo de buena gana llamaría, no para cambiar de operadora (estoy contento con Vodafone), sino para dar por finalizada mi obligación de los 6 meses que me restan, por si acaso y porque a nadie le gustan las ataduras.

D

Yo llamé ayer a Orange para informarme y me dijeron lo que comenta #13, que hay que esperar a que las subidas sean efectivas.
También me dijeron que tendría que devolverles el descuento que me hicieron cuando me dieron el nuevo teléfono (descuento que por otra parte no me comunicaron en aquel momento, por lo que me temo será una cantidad arbitraria).
No tenía pinta de que fuesen a aceptar la devolución del teléfono, la verdad.

D

#35 En mi contrato, la clausula 3 dice lo siguiente:

VODAFONE ESPAÑA cobrará al cliente por la prestacion del Servicio GSM las tarifas que en cada momento VODAFONE ESPAÑA tenga vigentes, y que el Cliente declara conocer. Cualquier modificación en las tarifas o en el contrato deberá ser comunicada al Cliente con al menos 15 días de antelación a la fecha de su entrada en vigor, y la continuidad, en los 30 siguientes a la comunicación, en su condición de Cliente implicará la aceptación de la modificación de las tarifas o del contrato por parte del mismo. A las tarifas se aplicarán los tributos que por ley esté obligado a satisfacer el Cliente.

yo de esto saco que si no aceptas las nuevas tarifas te puedes dar de baja

a

#36, es justo a lo que le estaba dando vueltas leyendo los comentarios: lo de esperarse para reclamar al día 1 no será una trampa? Lo digo porque, según el trozo de contrato que pones, se dice que, una vez comunicada la modificación, tenemos 30 días para no aceptarla, y el no rechazarla, implica aceptarla. Por lo que entiendo viendo el tema, si ellos consideran que la publicación en los medios es su forma de informarnos, debemos pedir la baja como mucho 30 días despues a la publicación de la noticia, o luego podrán argumentar que al haber transcurrido más de 30 días, habremos consentido a la subida. Lo de esperar al día uno me parece una excusa absurda que no tiene ninguna lógica: si yo se que Fulanito me va a atracar, ¿puedo negarme antes a que lo haga?¿O tengo que esperar a que me atraquen para luego reclamar? Es que eso no lo entiendo.

D

#32 lo primero que tendrían que hacer las operadoras es informar a sus propios operadores de lo que está pasando y lo que tienen que decir... no puede ser que llames al servicio de atencion al cliente 3 veces y cuando cuelgas, además de un cabreo descomunal, tengas 3 contestaciones distintas...

yo volveré a llamar en unos dias a ver si me cambian la version.... (sino va a ser aburrido... yo creo que lo hacen por nosotros, para que aunque te hayan contado el "final", te lleves una sorpresa...)

D

#38, esa es la misma duda que tengo yo. yo dejaré hasta la semana que viene, pero volveré a llamarles a ver que me contestan. porque sino, lo que parece es que nos dan largas... "esperad hasta marzo" y en marzo: "uy... teniais que haber dicho algo antes...".

D

NO HAGAIS CASO DE LO QUE OS DICEN DE ESPERAR A QUE ENTREN EN VIGOR LAS NUEVAS TARIFAS PARA SOLICITAR LA BAJA!! Esta es la misma situación que vivimos en diciembre los clientes de movistar cuando nos anunciaron la imposición de una subida de tarifas en las llamadas a Yoigo y Euskaltel entre otras a partir de 1 de enero, avisandonos en la factura de 1 de diciembre de esta forma:
"Movistar informa: Nuevas tarifas. Desde 01/01/07: Llamadas a números 901: Establecimiento de llamada 0,12€ + 0,25€/min.; 902: Est. Llamada 0,12€ + 0,40€/min.; 905, nivel I, Est. Llamada 0,30€ + 0,40€/min.; Nivel II, 0,60€/llamada; Nivel III, 1,50€/llamada. Nuevas tarifas en llamadas a móviles de otros operadores excepto Vodafone y Orange: Será aplicable un incremento de 0,06€/min. en el precio correspondiente a la modalidad de contrato del cliente. Llamadas de consulta de consumo al 666: Precio llamada desde el 18/12/2006, 15 céntimos. Impuestos indirectos no incluidos. Infórmate en www.movistar.es o en tu distribuidor. El RD 424/2005 reconoce el derecho a resolver el contrato de abono si las nuevas condiciones no resultan de tu satisfacción"
Lo que pasó en ese caso es que debían preavisar a los clientes con al menos un mes de antelación, periodo tras el cual se aplicarían las tarifas y se sobreentendería que los clientes que no hubiesen presentado la pertinente reclamación estaban de acuerdo con estas nuevas tarifas. Es decir, y aplicado a vuestra situación, si ahora esperáis a solicitar la baja a 2 de marzo se sobreentiende que habeis aceptado las tarifas salvo que hayais conllevado con anterioridad alguna acción válida como algun tipo de reclamación que se encuentre en estudio, por supuesto como he dicho con fecha anterior al 1 de marzo. Yo os recomendaría que enviaseis un correo certificado o un burofax con acuse de recibo donde dispongais por escrito las causas de la solicitud de baja o portabilidad indicando claramente la legislacion en la que os apoyais, adjuntando la firma del titular y una fotocopia de su carnet de identidad. En el caso de que lo hagais por telefono solicitad expresamente que os indiquen el numero identificativo o el codigo de la reclamacion que presenteis.
Otra cosa que se comentaba por aqui es que decia #35 que su contrato no especifica concretamente las tarifas: cuando tu firmas un contrato con un plan de tarificaciones concreto, las tarifas de las que vas a disfrutar van a ser las vigentes en el momento que tu firmas tu contrato ya que son las que tu estás aceptando, ni mas, ni menos, por tanto en caso de que realicen modificaciones en ese plan de tarificación y te obliguen a aceptarlas se estarán saltando una clausula de tu contrato de forma unilateral,(si suben las tarifas pero sin imponerlas a quienes ya las tienen vigentes no se saltan ninguna clausula) dandote pie a hacer uso de tu derecho a rescindir el contrato (Esto me parece a mi que es bastante obvio puesto que si pudiesen modificar las tarifas a su gusto podria ser un escandalo para los clientes con permanencias firmadas ya que podrian imponer tarifas de 10 € minuto sin ningun problema)

Pasando al tema del compromiso de permanencia: el contrato de adquisicion de terminal a precio reducido (como lo denomina movistar)es un anexo del contrato de prestacion de servicios, puesto que está sujerto a las condiciones que se firman en dicho contrato en el caso de adquisicion conjunta de tarifa postpago (contrato) y terminal.

Respecto a lo que dice #10, te remito a que consultes el Real Decreto 424/2005 de 15 de abril, Título VI, capítulo I, en su artículo 114 que dice: “Los abonados al servicio telefónico disponible al público tendrán derecho a conservar, previa solicitud, los números que les hayan sido asignados en los términos establecidos en el Reglamento de desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones en materia de interconexión y numeración.”,en virtud de lo que dicen al respecto y en complemento de este articulo otros que no cito, viene a decir en otras palabras que las numeraciones telefónicas pertenecen a los clientes que las tienen contratadas y nunca a las propias compañias telefónicas, por tanto nunca podrán forzarte a dar de baja la linea perdiendo tu numero, es decir puedes portarlo o pasarlo a prepago sin que te lo puedan negar.

Por cierto, los que no quieran aprovechar esta ocasion para deshacer sus compromisos de permanecia, les comento que la nueva ley de defensa del consumidor tambien impone la obligacion a las compañias de prorratear el pago de las penalizaciones en caso de ruptura de los compromisos de permanencia, es decir, si firmais 18 meses por 125€ y os dais de baja quedando solo 2 meses de permanencia a partir de 1 de marzo ya no os podran cobrar los 125€ completos como hasta ahora, sino que solo os podrian cobrar 13,89€+ iva (125€/18meses *2(meses restantes).

Bueno, seguramente me olvido de aclarar muchas cosas pero espero que sea comprensible lo que os quiero decir.

Todo esta información la obtuve cuando surgió esta contigencia y la saque de varias lecturas de las legilaciones vigentes, consultas a consumo y varias organizaciones, a traves de foros especializados, la web de la secretaria del estado en materia de telecomunicaciones (usuariosteleco.com) y su soporte entre otras fuentes, aparte de la propia info que obtuve desde dentro de movistar ya que trabajo en un CRC de Movistar que eso tambien ayuda. Yo en su dia envie un burofax a MS y obtuve las rescisión del compromiso y un descuento de 6 meses en factura para quedarme con ellos, lo que significa que en este caso tambien deberiais de llevar las de ganar si lo planteais correctamente

koerma

yo encuentro mas logico la baja antes del 1 de marzo. Ellos presentan tarifas, tu aceptas o no antes de que entren en vigor. Despues ya no habra nada que hacer. Las habras aceptado...

carnagees

Yo esto lo he vivido, vamos a ver...llamo a orange para saber q es lo q tngo q hacer para darme de baja,dspues d pasarme con 80 operadoras distintas todas preguntandome el motivo (q a santo de que tngo q dar yo explicaciones de pq m doy de baja!!) m lo dicen, mando los datos por fax, hasta ahí bien. A los pocos dias, recibo una carta que m dice q los datos son incorrectos y q voy a recibir una multa de 150 euros por la permanencia, q en mi caso...ya está mas q pasada. A todo esto...con la targeta SIM ya inactiva. Total, q hoy llamo por telefono a ver de q coño van, y m dicen q esq igual no se leian bien los datos, q lo de la permanencia esq igual se han equivocado de numero...yo alucino!! la llevan clara si m mandan esa factura. La cosa es q voy a mandar otra vez los datos, esta vez a ordenador para q no haya ningun error, a ver si asi lo leen todo bien clarito!! enfin...toda una aventura darse de baja.

q

¿Es esto así? ¿Incluso con los móviles que te venden baratos para engancharte? No estoy seguro...

koerma

por ahi he leido que hay que darse de baja antes del 1 de marzo, que es cuando se cambian las tarifas... O sea, te notifican un mes antes para que te lo pienses si sigues con ellos o no a partir del 1 de marzo.

ains, que lio.

D

#27 Yoigo actualmente tarifica en tramos de 30 segundos pero ya ha anunciado que a partir del 1 de Marzo va a mantener las tarifas pero cobrando por segundos...

D

#21 No, no me ha dicho que me pudiera dar de baja, pero como le he empezado a poner argumentos encima al final ha salido por ahí para ganar tiempo. Al principio me decía que yo no firmaba por el precio de las llamadas, sino que firmé el contrato por el móvil, por lo que un ajuste en los precios no importa (???)... Después me suelta que lo van a hacer todos los operadores, y yo le he respondido que Yoigo no lo va a hacer, y se ha callado la boquita. Le he soltado lo del decreto ley y ahí la he matado porque me ha dicho lo de que espere un mes y vuelva a intentarlo. Y si se negaran me da igual, denuncia al canto, es el único que entienden... Deberíamos pasarnos todos a Yoigo y dejar a estas 3 mierdas de compañías en la basura, aunque la pena es que yo volveré a Movistar por lo de mi favorito, ya que el 80% de mi gasto es con mi novia...

asturvulpes

Acabo de hablar con el CAC de Orange y me dicen que la subida es debida al decreto de ley. Al comentarles que el decreto solo indica la facturacion por segundos me sale con que Movistar y Vodafone subirán as las tarifas. El caso es echar balonas fuera. APAGON DE MOVILES, el 1 de MARZO. Yo por mi parte me sumo a esta propuesta, espero que seamos muchos los que hagamos sentir nuestro malestar por esta subida.

D

#20 pero la operadora te ha confirmado que a partir del dia 2 podrás darte de baja sin que ellos te pasen el cargo por romper la permanencia al banco (aunque se pueda devolver y estas cosas...)???

Lo que vamos a tener que hacer es llamar todos, por lo menos asi a lo mejor van viendo que no nos quedamos parados y de esta forma se dan cuenta que la gente no es tan tonta

D

Yo estoy con Vodafone y tengo un contrato de permanencia hasta el año que viene. Hice la portabilidad desde Movistar y me dieron un Nokia por 50 euros, que en realidad costaba más. Como me han dado palos por todos lados les he llamado hace un minuto para darme de baja, y te ponen todas laspegas habidas y por haber. Con lógica le he callado la boquita a la operadora en sus argumentos, pero al final me ha convencido para que espere hasta el día después de que las nuevas tarifas entren en funcionamiento, o sea, el dia 2 de Marzo, porque dándome de baja antes debería de pagar los 150 de penalización. Ese día llamaré y me daré de baja definitivamente. No os dejeis timar, compis! La unión hace la fuerza!

sorrillo

#3 Son ellos los que rompen el contrato. Si te mantienen las tarifas tu te quedas, si ellos rompen el contrato no avisándote del cambio de tarifas entonces son ellos los que deberían indemnizarte, no tu (devolviendo el teléfono o pagandolo).

D

#17 por lo que he leido por ahi, además del cambio de establecimiento de llamada, si que suben las tarifas (bueno, segun ellos se hace un redondeo para pasar las tarifas a segundos, será que no saben dividir bien o algo...). Por eso está lo de que se supone que podemos darnos de baja si no nos mantienen las tarifas (y, a mi entender, el establecimiento de llamada se debe considerar tarifa como tal).

Axir

mmmm, pero estas subidas en las tarifas ¿son para todos? Me explico: suben las tarifas nuevas, para nuevos contratos o cambios de tarificación. Si yo comencé con una compañía por una tarifa, esa tarifa es inamovible mientras yo no cambie mi contrato a otra tarifa. No sé si termino de explicarme. Sin ir más lejos, tengo un contrato telefónico que hace unos 6 años que desapareció, pero siguen aplicándome los precios de esa tarifa.

Lo que si sube para todo el mundo es el establecimiento de llamada, ahora será a 0.15€

D

#12 yo llamé hace un rato... y las respuestas que me dieron fueron de risa...

lo primero, que para que te pasen con bajas hay que gritarle al operador (que no tiene la culpa de nada) porque sino te dice que "no procede" el pasarte con bajas... (y yo me pregunto, por que tiene que opinar el operador si procede o no que quiera hablar con el departamento de bajas?)

una vez en bajas, me dicen que lo de la subida del establecimiento de llamada no es una subida sino un impuesto (???) que tienen que aplicar todas las compañías de moviles... ante la pregunta de por que yoigo no lo hace, me dice que eso es falso... que tienen que hacerlo todos...

llevo 2 años con vodafone y ahora me arrepiento de haber cogido un movil con puntos y permanencia hace 6 meses... me dicen que tengo que pagar los 100€ de la "ayuda" para el movil, que no tiene nada que ver con las tarifas... Como digo yo, claro y si me ponen 1€/seg de tarifa, pues a joderse y pagarles por un lado o por el otro... esto es de coña...

marioquartz

Para que no te cobren nada hay que hacerlo despues del 1 de marzo que es cuando suben las tarifas.

a

Interesante artículo, va bien que la gente lo vaya sabiendo...
Yo llevo 7 años con Amena/Orange, y nunca he tenido problemas, y a pesar de mis reducidas facturas a menudo me hacen promociones (Una y no más sin cuota de alta, MMS gratis durante un tiempo, etc etc). Si no fuera por esto, sería de los primeros en intentar la baja y pasarme a Yoigo.

y

Pero cuando es el dia exacto que entran en vigor las nuevas tarifas, el 1 de febrero o el 1 de marzo? A alguien le ha mandado alguna compañia una carta comunicandole la subida? porque yo tengo orange y a mi no.

y

#30 si quieres saber lo que te cobrarian por el movil llama a atencion al cliente y preguntales si tienes permanencia, como haciendote el loco y les preguntas cuando te costaria irte a otra compañia o darte de baja. En mi caso, la que tengo es 150 e, pero para variar, sin incluir los impuestos, por lo que la bromita de irme de Orange me costaria unos 180 e segun la operadora.Y lo mejor es que no tengo cobertura en mi casa. EN fin

D

A mi me quedan unos meses de permanencia con Vodafone y me quiero dar de baja, aprovecharé lo de la subida a ver si no me cobran nada.

Jimmy_RAY

Ojo con pasarse a Yoigo ya que tarifica de 30 en 30 segundos: http://yoigo.es/tarifas/index.php (no por segundo ya que todavía no le han obligado). Cuando le obliguen tal vez opte por subir precios, pero seguramente espere para poder ganar clientes con los que se cambien ahora de compañía.

p

OS ESTAN ENGAÑANDO CAPULLOS!!

NO OS CREAIS NADA DE LOS OPERADORES! SON UNOS MANDAOS Y ESTAN MINTIENDO

Id a consumo y reclamad YA!!

ANTES DE UN MES!!

Y no consintais que el banco os pague ningun recibo, luego la carga de la gestion adminitrativa para exiguir su devolucion, sera para vosotros

Si os incluyen en la ASNEF, que lo hagan!!!

denuncia al canto por incluiros sin motivo justificado, y 10 millones de pesestas que os llevais, con jurisprudencia por medio

ASI ESTAN LAS COSAS!!! ID A CONSUMO NO OS FIEIS DE LA GENTE DE LOS FOROS NI DE SUS EMPLEADOS!!!