Hace 10 años | Por darccio a guerrillatranslation.com
Publicado hace 10 años por darccio a guerrillatranslation.com

Las WSDE (Empresas autogestionadas por los trabajadores, por sus siglas en inglés) son una respuesta al fracaso del capitalismo a la hora de proporcionar prosperidad económica, y también al del socialismo en cuanto al establecimiento de una democracia económica. [...] Al establecer la democracia en el seno de las empresas, las WSDE hacen que el gobierno asuma sus responsabilidades ante el pueblo, como trabajadores.

Comentarios

ElConejoDeLaChistera

Las cooperativas son un tipo de empresa capitalista y no son inmunes al fracaso.

cuchufletas

#1 La verdad es que no. Si una proyecto es cooperativo de verdad, es decir, en su forma de toma de decisiones y organización es lo más alejado del capitalismo posible. Otra cosa es que algunas empresas pequeñas se acojan al modelo jurídico por algún tipo de beneficio fiscal.
Además, el artículo habla específicamente de empresas autogestionadas por los trabajadores como forma de democracia laboral.

e

#2 La verdad es que sí, es una empresa capitalista igual que las otras.

ElConejoDeLaChistera

#2 En cooperativa los trabajadores son los dueños de una empresa privada que produce bienes y servicios por cuenta propia y que depende del mercado y consumo para financiarse.

c

#5 Pues yo creo que no. Una cosa es la empresa en si (cooperativa y por lo tanto anticapitalista) y otra cosa es el medio donde lo toque sobrevivir. En un pais capitalista, la cooperativa tendra que sobrevivir en un entorno capitalista, pero eso no significa que la empresa funcione bajo las directrices capitalistas. Si es autogestionada y en propiedad colectiva de sus trabajadores, no es una empresa capitalista. Otra cosa que sus clientes o posibles compradores de sus servicios sean en un entorno capitalista.

Victor_Martinez

#1 hola! el oxígeno es transparente a temperatura ambiente.

Vino el capitán obvio.

En el capitalismo existe el dinero, el dinero existe antes que el capitalismo. Si sigo usando el dinero después del capitalismo, entonces como el dinero ha sido usado por el capitalismo, tendré que inventar otra cosa porque el dinero ya ha quedado capitalistizado?

en un marco capitalista toda empresa que se relacione con otra es capitalista, tenga la forma que tenga. Pero eso no quiere decir que no tense la cuerda hacia otras formas.

Las empresas en si mismas existen también antes de la "invención" del capitalismo.

El capitalismo no es más que un marco, pero los elementos de ese cuadro pueden estar en ese o en tantos otros cuadros.

Y si lo que se desea es un mundo con una participación política y social mucho más amplia, las cooperativas son una buena apuesta

Además las cooperativas tienen uno de los índices más altos de supervivencia después de la crisis. Porque suelen repercutirse entre ellas. Si todo va bien, ayuda a mejorar al resto, no TODO te va sólo a ti. Si todo va mal, pues el resto también hacen de cojín.

MadOperator

#1 "El comunismo (de común),1 entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes que con ellos se producen, mediante la participación directa de sus miembros en un ámbito de vida colectiva"

ni el comunsimo ni el anarquimo significan dejar de usar dinero, ni dejar comerciar, ni de hacer voto de pobreza, sino de repartir la riqueza de una manera mucho mas justa.

"En una extensa carta firmada en Marsella en 1870, trata el tema de la justa repartición de la riqueza producida por el trabajo nacional. Para Bakunin, a medida que la riqueza nacional aumenta esta tiende a concentrarse en las manos de cada vez menos personas. Los burgueses argumentan que la mejora de las condiciones del proletariado pasa primero por la prosperidad burguesa, sin embargo la realidad que se hacía patente es que la situación de las clases obreras en Europa empeoraba mientras que la de la burguesía mejoraba. El sistema burgués producía, además, crisis comerciales por superproducción que dejaban sin trabajo a miles de personas, y la supresión de las pequeñas empresas industriales, comerciales y financieras."

yo no se que ideas saca la gente, cuando es muy sencillo leer de que va la "vaina"

cuchufletas

Yo conozco el tema de cooperativas...porque trabajo en una. Y lo mejor que ha pasado con la crisis es que este tipo de experiencias se está replicando. A diferencia de lo que señaláis por aquí, la mayoría de nuestros proveedores y clientes son otras cooperativas, lo que hace que vayamos creando "islas fuera del sistema". En todos los proyectos que conozco el objetivo es la sostenibilidad del mismo y la transformación social, no el beneficio. Algunas de estas experiencias donde se agrupan paraguas de consumidores y cooperativas son el Mercado Social, la Red de Cooperativas Autogestionadas o la Cooperativa Integral Catalana.

http://www.konsumoresponsable.coop/
http://cooperativa.cat/es/

A diferencia de otro países como argentina, donde la crisis llevó a la reapropiación de fábricas cerradas (FaSinPat) en España la mayoría de proyectos cooperativos que han nacido con la crisis están más orientados al sector primario y terciario, con pocos empleados cada cooperativa y sin reapropropiación de medios de producción. Por eso tienen menos ruido mediático.

Y quizás no sea tan mal modelo si han sido el tipo de empresa que menos empleo ha destruido durante la crisis, y se han creado muchas nuevas (http://www.diagonalperiodico.net/blogs/idearia/hacia-empresa-democratica.html)

D

Curar el capitalismo con capitalismo¿?