Hace 10 años | Por fisico a eldiario.es
Publicado hace 10 años por fisico a eldiario.es

Por mínimas que sean las nociones iniciales, el proceso de aprendizaje es enriquecedor. Es la experiencia que ha obtenido Pepe Pérez Caparrós, un estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Jaén que ha construido una Prusa Mendel iteración 2. No es la más sencilla, nos cuenta, y además desde que él comenzó han aparecido nuevos modelos aun más fáciles de fabricar.

Comentarios

Vuduchild

#13 y si imprime gatitos de grafeno?

D

Quiero una. Pero a lo máximo que llego a cambiarle las pilas al mando sin romper la tapa. T_T

A

#2 , #4 , #9 una impresora 3D facilitaría mucho la construcción de tu propia impresora 3D.

salteado3

#2 Si se te rompiera la tapa del mando, podrías hacerte otra con tu impresora 3D.

D

Error, atasco de papel.

Z

Sinceramente por 600 euros me parece un poco exagerado. Nosotros hicimos una fresadora CNC (muy similar, pero en vez de cabezal inyector tienes una fresadora), mucho más grande por algo más, con motores más potentes. Eso sí, reciclamos todo lo que pudimos (incluido un ordenador):





Lo único que se me ocurre es que los cabezales de inyección sean mucho más caros que una fresadora. Si no... es que no ha buscado bien la piezas

D

#14 Sip, seguro que es eso. Me llama la atención la impresión 3D, pero lo que quiero hacerme es una fresadora CNC de 4 ejes.
Los planos son muy fáciles de encontrar y, como tu dices, las piezas no son demasiado caras, desde la estructura hecha con perfiles de aluminio a los motores paso a paso.
Es el cabezal de calentamiento-inyección en lo que se abusa un poco, pero hay alternativas más baratas, por ahí he visto algo de hacerla uno mismo.

Z

#20 En el caso de 4 ejes ¿que software utilizas para pasar los modelos a código G? Nosotros para nuestra fresadora hemos utilizado tanto Inkscape (para dibujos "un en un plano") como algunas herramientas para vaciados con profundidad, pero la verdad, para controlar un cuarto eje no hemos visto nada (tampoco hemos buscado demasiado).

D

#21 Todavía lo tengo en "proyecto", pienso en una tipo esta http://www.ebay.es/itm/220819118126?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649 Que tiene un eje que gira la pieza para que los otros tres ejes haga su trabajo y que utiliza MACH3, wen tai, y otros softwares CNC.
Un controlador para motores para cuatro ejes http://www.ebay.es/itm/SainSmart-CNC-4-Axis-TB6560-Stepper-Motor-Driver-Board-Controller-Parallel-Cable-/300902908690?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item460f360312
Aquí más http://www.ebay.es/sch/i.html?_trksid=p3984.m570.l1313&_nkw=cnc+4+axis&_sacat=0&_from=R40

También hay pequeñas (170x170x20) y baratas http://www.ebay.es/itm/151039220637?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1423.l2649

Naiyeel

#24 Echa un vistazo a aliexpress, por 3040 UK

Ejemplo esta, aunque no tiene tanta altura la envían desde UK y no te van a clavar en Aduanas.

http://www.aliexpress.com/item/CNC-3040Z-DQ-Router-4-axis-4th-axis-router-Upgrade-from-CNC-router-CNC-3040-UK/721491270.html

D

#27 Por lo que creo el 4º eje gira la pieza a la posición adecuada para que los otros tres ejes hagan su trabajo, no solo para tornear. Lo que no he visto si el trabajo es continuo o hace una parte por una cara del tocho de madera, gira la pieza 30ª(o 45º o 90º ???) y hace otra y vuelve a repetir la operación hasta tener la pieza completa.
Todavía es "proyecto", no te extrañe que al final elija la opción cara y termine comprando una aunque sea en kit para montar, como la que señala #25 aunque buscando características he encontrado esto http://www.tools-super.com/new-updated-3040zdq-router-engraverengraving-drilling-and-milling-machine-on-sale-p-23.html

Z

#24 Pero por lo que veo casi que lo que se muestra son 4 ejes, pero usarías básicamente 3 ¿no? El cuarto eje podría usarse como para tornear piezas, pero en ese caso el eje Y no lo usarías ¿no?.

Y bueno, controladoras y software estilo match3 si que conozco que pueda soportar mas de 3 ejes. Lo que no veo tan claro es el software que pase de un modelo 3D (por ejemplo en blender) a los 4 ejes.

Kirchhoff

#14 Es que eso no es una impresora 3D, es una fresadora controlada por ordenador. Huevos != castañas

Z

#34 Desde el punto de vista de la construcción es prácticamente lo mismo. La única diferencia es sustituir la fresadora por el inyector. Así que la única diferencia que debería de haber de precio es el que haya entre la fresadora CNC y la impresora 3D es la misma que entre el cabezal y la fresadora. Y de eso estábamos hablando, del precio.

Teseracto

#36 No, en una impresora 3D el proceso es aditivo, en un fresadora es sustractivo. Es una diferencia importante que afecta tanto a la forma de operar de la maquina como a la forma y material de las piezas que puede crear. La única similitud entre ambas es que sirven para crear piezas bajo demanda a partir de un modelo 3D.

Vamos, es como comparar un coche y un barco y decir que la única diferencia es que uno en vez de ruedas tiene hélices.

Z

#41 O no te quieres enterar o no has leido correctamente: la forma de construir las máquinas es casi idéntica, y lo que se necesita para construir las dos es prácticamente lo mismo, salvo el cabezal inyector y la fresadora. Por lo tanto construir una u otra es casi igual DE CARO (PRECIO) salvo por el cabezal / fresadora. Así pues, ambos son prácticamente idénticos si hablamos de precio. Que sirven para cosas distintas, totalmente de acuerdo. Que funcionan de manera muy similar (salvo el cabezal), pues sí.

Teseracto

#42 Que funcionan de forma muy similar, claro que sí chaval. ¿Sabes como funciona una impresora 3D? Porque parece que no.

Pero oye, si así eres más feliz pues sí, son iguales.

Z

#43 Salvo por el tema del inyector, dime donde ves tu las diferencias enormes. Lo mismo es que no entiendo como funcionan. Pero me gustaría salir de mi error. Tenía entendido que básicamente son una serie de ejes que con unas varillas roscadas mueven un cabezal (o la mesa donde se va a depositar el material, a la postre es lo mismo).

Teseracto

#45 Básicamente lo que ha dicho #44, la fresadora soporta esfuerzos mecánicos mucho mayores y necesita estar construida de forma mas robusta para poder ser precisa.
Estas en lo cierto, en la impresora 3D el cabezal se mueve sobre unas guías depositando el material donde corresponde. Pero no necesita nada más, ni un mecanismo para sujetar la pieza, ni para desplazarla, ni para rotarla. Tampoco necesita poder variar el angulo del cabezal, ni poder cambiar entre distintos cabezales dependiendo de que operación se necesite. Por ultimo el proceso de impresión en si es mucho más uniforme, el cabezal simplemente barre linea a linea y capa capa hasta que termina.

v

#47 Si fuera así, deberían ser más baratas, no más caras...

Z

#47 Gracias. Por lo tanto yo estaba en lo cierto. El precio que se manejaba estaba inflado.

Naiyeel

#42 Salvando muchas diferencias, tu para una impresora en 3D de este tipo (por fusión) no necesitas que el mecanismo sea muy resistente, ya que las cargas que tiene que soportar son mínimas, sin embargo en una maquina de CNC si que necesitas que todo sea ademas de preciso, muy resistente, los motores tienen que ser mas potentes, la estructura tiene que ser mas fuerte, como los motores son mas potentes los "drivers" o controladores necesitan mas amperios y por lo tanto ser de mayor calidad.

La impresión en 3D esta muy bien, pero los consumibles son caros y la precisión en las piezas se paga con maquinas mas caras, aun así los objetos resultantes son de materiales plásticos. A mi eso de pillar un trozo de madera, plástico o de aluminio y convertirlo en un objeto me parece mucho mas practico.

Hace tiempo vi a un chico que monta prototipos de aparatos voladores muy pequeños, y después de años de probar historias, impresoras 3D con Naylon, etc. llego a un resultado perfecto usando una combinación de moldes tallados usando un material especial en un router CNC y posteriormente vertido de una resina especial sobre el molde.

Para el que le interese la robótica y las CNC es un un gran recurso.
http://lcamtuf.coredump.cx/rstory/

Aquí hay un ejemplo de uno de los programas mas usados para preparar objetos a maquinas de CNC, en este caso se ve una simulación con una maquina de 5 Ejes.

MasterCAM X5
http://www.mastercam.com/Default.aspx



Que las impresoras 3D van a tener un futuro?, por supuesto, pero ahora es comparado a los televisores, podemos pillarnos uno en blanco y negro y los ricos pueden comprar los de color.

v

#14 Después de ver tus vídeos, me parece que la resolución de una fresadora de estas no se ni puede comparar a la que necesita una impresora 3D.

D

Las impresoras 3D junto con el grafeno son la revolución, es cuestión de tiempo. En unas décadas se estudiará la implantación de esta tecnología en cada casa y el avance que supuso.

D

De verdad todo esta moda de las impresoras 3d está muy bien si tienes 14 años y quieres tener una excusa para aprender algo de mecanica y electrónica. (con mis dudas, ya que te lo dan todo hecho y no tienes que programar,diseñar, etc,)

mi no me motiva contruir un engendro de hacer churros que fabrica algo parecido a piezas, a base de rebabas de plástico. Yo soy mas de perder el tiempo en algo que genere piezas de verdad, no de chocolate. Habeis oído hablar de CNC?

Vermel

A esto le añades los planos de la pistola aquella y ya lo tengo todo para ir al Congreso de los Diputados
#3 Thx lol

G

#5 Y si buscas los de un guillotina y te pasas por otro lado cercano, te ganas una estatua en tu nombre. (hecha con una impresora 3d of course)

Lvntkll

De aqui a 20 años un nuevo microsoft

D

Una pregunta por curiosidad... Estas impresoras 3D como se gestiona lo que imprimen? es decir? tienen programas propios? autocad o como va?

G

Le costo 600€, por un poquito más (800) le vendia yo una

PD: ya se que no es lo mismo, el construirla tiene otros alicientes.

D

Una aplicación interesante es imprimirse uno a si mismo y crear un modelo 3d para un juego, al estilo matrix.

Vuduchild

Y para los vagos, ¿alguien conoce algún modelo ya fabricado baratillo?

i

#12 La SBOT es una nueva impresora española (gallega), que se acaba de presentar hoy al público. 995€, muy portable y cómoda (no necesita conexión al pc, puedes escoger el modelo de una tarjeta SD). http://www.staticboards.com/ Se vende montada y próximamente en un kit de montaje, e incluso venden la placa controladora genérica: http://www.staticboards.com/sbotcontroller.html

#4 Esta por USD 399 http://goo.gl/qPPB3

D

#29 Eso es un escáner 3d. Muy útil para duplicar objetos, pero no imprime, sólo "lee" el objeto.

#35 Cierto, me he colado de enlace.

#0 Este si, que en #29 te he enlazado un scanner http://goo.gl/8NVaW El primero pone USD 399, pero está a USD 299.
/cc #35

Ingenioso_Hidalgo

#4 La que presentó hoy un colega en la party Xuventude14: http://www.staticboards.com/

100% made in Galicia y por 995€.

minardo

#4 Si no quieres gastarte las pelas en una impresora, que todavía son caras y muy complicadas de manejar, siempre puedes acudir a un servicio de impresión 3D como shapeways.com o you3dit.com

Despero

#37 ¿Seguro? Mira que he puesto el video dos o tres veces y hay un par de fotogramas en los que jugaría que fluctúa como una llama. De todas formas, ya lo había pensado pero necesitaba hacer el chiste.

carolmich

Pasar todos los controles de seguridad ""no tiene precio""

Despero

Dos cosas:

Primero, me parece a mí que esto es un poco como eso de que a veces necesitas internet para poder buscar como conectarte a internet en algunos sitios o descargarte lo que te hace falta para hacerlo.

Segundo, ¿Por qué hay una llama en medio de todo el cableado? Los de seguridad laboral se van a cablear como lo vean.

Frederic_Bourdin

#28 Jaja no es una llama es un led rojo.

Kirchhoff

¡Ese Pepe chulo ahí! Jejeje.

D

Pronto el pueblo español será un pueblo armado. Todos seremos eta-alquaeda.

D

A mi ha recordado las piezas de los Monta-Man que venían en sobres de papel. Estaría genial poder imprimirse esas figuriras en casa

S

Hombre, si luego puedes hacer muchas cosas que te sirvan para la casa, trabajo y el día a día, quizás hasta ahorres dinero.

Emiliano_Pereira

GENTUZA que me vota negativo por decir la verdad que todos saben en Europa: Espana solo para putas, bebidas baratas y un poco de sol.

Emiliano_Pereira

Pues por ser Espanola debe de ser tecnologia copiada, de MUY mala calidad, y debe de durar solo un par de semanas. Espana solo para putas, bebidas baratas y un poco de sol.