Hace 4 años | Por japego a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por japego a lavanguardia.com

Así pues, los vientos oprimidos del cristianismo golpearon sin piedad los fundamentos de la civilización conocida hasta entonces, cuya debilidad “era la pluralidad”, según la autora. El mundo clásico fue tambaleándose hasta desmenuzarse en el suelo hecho añicos. De sus restos, el Cristianismo construyó su nuevo mundo, levantando iglesias de los mármoles de los templos caídos. “La historia la escriben los vencedores, y la victoria cristiana fue absoluta”, concluye Nixey.

Comentarios

D

#25 La cultura abarca mucho más que los papiros. Mientras el imperio Romano aprovechó la pericia técnica y la cultura de otros pueblos, por ejemplo, de los griegos, cuya cultura trató con respeto y admiración, los cristianos, donde quiera que llegaron y tomaron el poder fueron de "borrón y cuenta nueva" en el plano cultural.

j

Vamos a ver, entiendo que odien la religión y al cristianismo y me parece perfecto, pero asesinar la cultura clásica...es una gilipollez. El imperio romano se calló, lo destruyeron pero no fue el cristianismo.

Para más coña, el latín es el idioma oficial del Vaticano...que está en Roma. Gran parte del pensamiento católico es aristotélico.

Por favor, tengan un poco más de criterio a la hora de odiar. No se crean todo lo que les dicen.

D

#9 Efectivamente. La caída del Imperio Romano fue multicausal. Achacar su final a una sola cosa es una simpleza, y hacerlo solo contra el cristianismo huele a sesgo.

themarquesito

#16 No niego que existiera esa práctica, pero no es la causa principal de la desaparición de obras de la antigüedad clásica.

D

#17 ¿Y cuáles serían las principales causas y qué proporción tendrían con respecto al fanatismo cristiano?

Casiopeo

#17 el porcentaje exacto de destrucción premeditada no lo sé. Lo que cuentas es cierto , pero tambien lo que cuenta Nixen que va en sentido contrario: era una práctica común en muchos centros religiosos reutilizar los pergaminos , porque como dices era un material caro. En esa reutilización muchas veces se eliminaba con rascadores u otros medios la escritura del autor original y se pintaba o escribia encima. Esto Nixen lo documenta.

I

Un punto clave fue que Roma hiciera al cristianismo religión oficial del imperio, relegando así al resto de cultos, animismos, etc.

robustiano

#18 Y no te olvides del veganismo...

superjavisoft

#18 Bueno, seguimos celebrando el 25 de Diciembre, de fiesta pagana a cristiana y ahora capitalista.
Me gustan las tradiciones y yo compro regalos en honor al Sol naciente.

Varlak

#45 Pues eso digo. Y lo mismo pasa con Halloween, la semana santa (sobretodo con la proliferación de los conejos de Pascua), etc. La noche de San Juan aún se libra, pero dale tiempo.
Pero no solo eso, lo más parecido a las catedrales que se hizo en el siglo XX han sido los centros comerciales, al menos en paises fuertemente capitalistas. Si pasais por Londres id al Westfield de white city y mirad al techo, por ejemplo, muchas de las técnicas usadas para dar la sensación de grandiosidad en una catedral se usan ahí, y lo mismo pasa con sedes de bancos.

j

#8 Lo que no se pueden mezclar las cosas. ¿Qué periodo histórico analiza esta señora, cuántos siglos? Habla de los siglos IV y V, todos periodos muy conocidos por su paz y armonía, que mira tú, eran los cristianos los peores. Me huele a querer vender libros con un tema que a mucha gente le gusta.

Si hablan que el cristianismo destruyó y en España, cristiana donde las haya, siguen en pie cosas desde hace siglos, lo siento, pero esto me huele a cuento chino.

D

#10 Si, chiquito, si.

j

#12 Eres libre de creer las tonterías que quieras guapi, para ti hace, que conste que intenté ayudarte, como buen cristiano

D

#10 Dejala, el anticristianismo tiene bastante mercado entre progres. Que les venda lo que quieren oir. Los sesgos son bastante lucrativos para el que sabe de marketing

D

Como se les ocurre culpar al pluralismo? Eso es lo mismo que tenemos hoy en dia en promocion. Estan diciendo que es malo?

T

El libro es muy bueno y muy bien documentado, lo recomiendo. Está en Círculo de Lectores, también.
Y después de ése, me leí "El Giro" de Stephen Greenblatt, que se centra en cómo se recuperó el poema de Lucrecio, "De rerum Natura", que exponía la teoría atomista y la filosofía de Epicuro, muchos siglos después.
Y de cómo su difusión influyó e incluso impulsó el Renacimiento. Brutal.

lentulo_spinther

#20 No he leído el libro que dices pero sigo pensando en que no es del todo cierto. Estoy completamente seguro que no se quemaron tantos. Pero es una cuestión de pura lógica: Montando una pantomima como ésta, haces creer a la gente que estás quemando esos libros, pero tú sabes que los libros son fuente de conocimiento. Y el conocimiento, es poder. Acaso os creéis todo lo que dice la iglesia o lo que diga un tío que escribe un libro? hay que pensar un poco, coño

Casiopeo

#22 no, mejor creer a un tipo anónimo de internet que no se ha leido el libro, no te jode....

lentulo_spinther

#23 Haz lo que te salga del rabo. Simplemente te doy mi opinión. Si quieres la coges y te pones a pensar un rato por ti mismo, o te crees lo que te dé la gana, no te jode....

EvilPreacher

#7 Es una estimación. No es lo mismo.

tiopio

La religión de amor.

D

Cuantas maravillas hemos perdido por subnormales fanáticos.
Menos mal que por fin la historia los juzga como lo que son.

j

#4 Si no hubo un inventario de libros, y no existió, eso es una creencia sin sentido.

Casiopeo

#7 #11 ¿ no habeis leido el libro de Nixen? yo sí, lo tengo . Ahí explica y documenta la practica de quemar libros "paganos" de muchos fanaticos cristianos durante la guerra contra las antiguos cultos. Es un hecho documentado.

Casiopeo

#19 contestado en #16

lentulo_spinther

#4 Estoy de acuerdo 100% con lo que ha dicho #11 y sin que sirva de precedente, voy a romper una lanza en favor de los cristianos. Es posible que destruyeran varios libros (aunque no me lo llego a creer porque la información siempre es poder) y que otros los usaran para escribir encima. Pero si no fuera por la labor de copistería que hicieron los monasterios, no nos habría llegado ni siquiera lo poco que ha llegado. Realmente no creo que el cristianismo asesinara la cultura clásica, pero es cierto que tampoco favoreció en su conservación

Peazo_galgo

#11 #19 Bueno, la propaganda cristiana dice que fue gracias a los monjes copistas que se conservaron cosas, pero realmente lo que llegó fue lo poco que por casualidad o por interés se salvaron de las quemas multitudinarias que arrasaron casi todos los centros "paganos" en los siglos IV-VI (los últimos platonistas de la Academia de Atenas que duró la friolera de 800 años tuvieron que salir por patas en época de Justiniano):

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-04-26/cristianismo-filosofia-mundo-clasico-catherine-nixey-resena_1554344/

Este es un ejemplo, pero hay bibliografía abundante sobre las quemas y destrucciones multitudinarias que se hicieron por aquella época, lo de Hipatia fue una anécdota de las múltiples "cremaciones" que hubo por todo el Imperio cuando Teodosio impuso el cristianismo como religión única para borrar todo rastro de lo anterior... Y cuando los cristianos se dieron cuenta que habían destruido "demasiado" (se perdieron muchísimos conocimientos) echaron la culpa a los bárbaros y sus invasiones, pero estos no estaban interesados en destruir templos ni libros, lo que querían era el poder, las tierras y vivir a la manera romana... respetaban mucho las instituciones y cultura romanas, pero a nivel cultural quien partía el bacalao era la jerarquía cristiana así que... no olvidemos que ya los padres de la Iglesia echaban espumarajos con "listas de libros prohibidos"...

Un ejemplo bastante lamentable de libro "raspado":

https://es.wikipedia.org/wiki/Palimpsesto_de_Arqu%C3%ADmedes

D

#11 Mi profesor de latín nos decía que pasar de los rollos de papiro al codex o libro nos hizo perder más obras de literatura por falta de uso del primero que todas las hogueras en las que pudieron arder los segundos.

themarquesito

#40 No creo que se equivocase en su apreciación. El paso del rollo al codex supone que a los rollos se les deja de hacer caso, y eso es una sentencia de muerte.

#41 No es tan restringido. Los fondos de la Biblioteca Apostólica Vaticana y del Archivo Vaticano están catalogados detalladamente en varios volúmenes, así como en catálogos online. La acreditación para acceder a los fondos del ASV o de la BAV no es tan complicada: requiere tener una licenciatura, cartas de recomendación de tres catedráticos, y presentar la solicitud.

j

#2 ¿Seguro?, ¿qué clase de mundo es el que había y qué clase de pensamiento libre era el que merecía ser salvado exactamente?

Además, esto no tiene ni pies ni cabeza y me da que la autora quiere vender libros tomando ejemplos de unos cuantos siglos, es diferentes partes del mundo y conectándolos de cualquier forma. En España hay restos que vienen del neolítico, teatros romanos, acueductos, mezquitas y sinagogas...¿entonces?, ¿qué alguien habrá destruido algo?, ¿cuál es la noticia? No lo entiendo, y menos entiendo que se crea.

D

#6 ¿Ha destruido ISIS todos y cada uno de los vestigios de la cultura? No, ha destruido los que ha podido.

Ahí tienes un ejemplo de lo que pasó hace unos 1000 añitos por otros fanaticos religiosos de otra religión.

Aunque tampoco eran tan fanáticos, fijate el caso de Miguel Servet, por ejemplo.

Sawyer76

Pues por las cosas que dice según el artículo, me parece una simplona sensacionalista que solo quiere vender libros y juzga los hechos de forma maniquea.

D

#39 Yo estoy leyendo el libro, suelta montón de paja sobre su educación católica, anécdotas triviales y un montón de ilustraciones a todo color , lo que debiera ser un artículo de la revista Muy Interesante se convierte en un tomo con bastantes páginas

sleep_timer

#24 Yo las incluyo todas en la misma mierda.

sleep_timer

Putas religiones.

D

#5 Puta racionalidad, arbitrariedad, absurdo, dogmatismo, pensamiento mágico, etc. Que las religiones no son las únicas, también tenemos la homeopatía, reiki, terraplanismo, Tierra hueca, pseudociencia, creencias new age, etc.

M

En los sótanos del Vaticano debe haber la biblioteca más grande sobre la cultura de esos tiempos, pero será de acceso muy restringido

D

#41 Sssshhhh!!! No se lo digas a nadie, pero tengo fotos...

https://www.vaticanlibrary.va/home.php?ling=eng

D

Roma borró del mapa, entre otras cosas, la cultura cartaginesa, de la que apenas se sabe nada "gracias" a ellos.

D

Si sólo hubiese sido la cultura clásica... El cristianismo ha estado asesinando 2000 años.

vvjacobo

Yo diría que asesinó la cultura clásica y luego siguió asesinando muchas más hasta este siglo. Creo que su última gran gilipollez reciente fue la de no experimentar con células madre (¡los óvulos fecundados tienen alma!) de hace 10 años, pero lo mismo me equivoco y hay alguna todavía más fresca.

Spirito

Las religiones son un verdadero cáncer para la humanidad.

D

Qué mal nos ha ido a los países con raíces cristianas comparados con el resto...verdad?

l

"cuya debilidad “era la pluralidad”, según la autora. "

Buena coletilla. Todo lo que vaya en contra del dogma "pluralidad y diversidad es fortaleza" se pone en duda sin argumentar.

D

El cristianismo mató a mi perro y violó a mi mujer.

D

#34 Este Ronaldo...