Hace 11 años | Por luks a eldiario.es
Publicado hace 11 años por luks a eldiario.es

Antonio Baños sabe mucho. Y lo cuenta muy bien. En su libro 'Posteconomía' ve en la crisis actual un regreso a los peores tiempos de nuestra historia. Esa Edad Media oscura, enemiga del saber, perpetuadora de unos privilegios heredados de la cuna, cuya sociedad estamental se dividía en tres estados estancos: nobleza, clero y tercer estado. Hoy la crisis ha generado unos nuevos señores deudales.Ingenioso y divertido además de crudo y demoledor. Lo presenta en Madrid el martes 30 en la Central de Callao a las 19.30

Comentarios

D

#1 Tan simple como no pedir prestado. Cojones ya con los ogros, cocos y demás excusas.

D

#1 #5 El concepto de Edad Deudal (deudalismo, señores deudales) ya estaba inventado desde una perpectiva anti-estatista, de hecho yo lo llevo utilizando mucho: http://www.meneame.net/search.php?q=deudales&w=comments&h=&o=&u=rubenias

Es una pena que ahora los estatistas e socialistas se lo quieran apropiar y retorcer a su favor.

-----------------------------------------

Que os esperabais de este Sistema Deudal? Se supone que damos nuestro dinero (es decir nuestra libertad) a nuestros "amados" Señores Deudales a cambio de sustento, alojamiento, y seguridad... ¿verdad?.

Cuanto más pobres nos hacen más dependientes y menos libres somos. Seguiremos pidiendo más de lo mismo, más estado vampirizante.

D

#31 Yo de ti denunciaba a eldiario.es por infringir las leyes de propiedad intelectual, esa expresión es tuya y no tienen derecho a utilizarla sin tu permiso. Qué se habrán creído estos socialistas.

D

#33 No he dicho que ese término lo haya inventado yo. Fue acuñado por algún escritor liberal para denunciar el estatismo vampirizante.

El que parece ser que va de original es Antonio Baños. Y por cierto "Hoy la crisis ha generado unos nuevos señores deudales" es una tontería; fueron los "bien amados" Señores Deudales (políticos y banqueros cogidos de la mano) los que han creado la crisis. Fueron ellos los que paternalmente ofrecían sustento, alojamiento, y seguridad a cambio de nuestra libertad y nuestro sudor.

Asi por ejemplo, la castuza era adicta al chorro de dinero que la burbuja inmobiliaria suponía como lo es un yonqui al crack o a la heroina.

A estos Señores Deudales el dinerito de las hipotecas y los impuestos les permitian ir de amos ricos y generosos, vivir como reyes enseñoreados en la cuspide de montañas de dinero, y satisfacer las demandas clientelistas del pueblo aborregado en general y de sus paniaguados en particular.

El poder político que no ha llevado al desastre ha estado basado en la deuda privada, pública, y del ciudadano.

D

#9 Es que eso es lo que tiene que te estafen: que te engañan para hacer las cosas POR PROPIA VOLUNTAD.

D

#21 Tienes toda la razón. Es una estafa como un templo de grande.

La estafa que nos hemos encontrado los jóvenes que nos ha tocado independizarnos en los últimos 6 o 7 años y que no podemos por culpa de la ignorancia y la soberbia y la estupidez de los 8 millones de personas que especularon con la vivienda entre 1998 y 2005.

Tienes razón, es una estafa.

berkut

#11 Eso mismo díselo a los grandes mayoristas mundiales que prestaron dinero a mansalva a bancos, cajas y grandes empresas constructoras.

En el 2005 (incluso más adelante) la piel de toro entera estaba forradita de triples A por parte de las grandes agencias de calificación.

Por supuesto que había gente que sabía que esto iba a estallar. De hecho ellos los primeros. El problema es que a ellos se la suda y a los bancos que concedían hipotecas también. Por qué? Pues porque van a ganar su dinero SUCIAMENTE DELICTIVAMENTE ganado igualmente y a costa de todos.

Pepepaco

#9 #11 Nadie puso una pistola en el pecho a ningún banquero para que diera hipotecas del 110% del supuesto "valor" de los pisos.
Nadie obligó a ningún banquero para que concediera hipotecas a gente que estaba muy claro que al más mínimo contratiempo no iba a poder pagarlas.
Nadie obligó a ningún banquero a financiar miles de promociones de viviendas que no era posible que se vendieran porque no había mercado para ellas.
Sin embargo ahora nos están obligando a todos a pagar esos agujeros que los banqueros y sólo ellos han creado. Y se supone que los banqueros si son culpables de ellos, ¿No? Poruqe se supone que es su negocio, lo conocen y tenían suficiente información de lo que iba a ocurrir.
¿Y no podemos culparlos? ¿La culpa es de gente con poca formación e información que ha aceptado esas hipotecas? Algo falla en vuestro razonamiento.

D

#26

" Nadie puso una pistola en el pecho a ningún banquero para que diera hipotecas del 110% del supuesto "valor" de los pisos.
Nadie obligó a ningún banquero para que concediera hipotecas a gente que estaba muy claro que al más mínimo contratiempo no iba a poder pagarlas.
Nadie obligó a ningún banquero a financiar miles de promociones de viviendas que no era posible que se vendieran porque no había mercado para ellas. "



Exactamente lo mismo se aplica a los compradores de casas que firmaron hipotecas por el 100% (o mas) de su sueldo durante 40 años.

Las víctimas aquí son los que hemos llegado detrás.

Lo demás son medias verdades.

Pepepaco

#28 Perdona pero en tu comentario #9 dices:
"El único motivo por el que las viviendas han subido de precio de forma tan espectacular es que millones de personas pasaron por el aro."
¿Eso no es una media verdad?
¿Estás diciendo que los banqueros no tienen la culpa de nada?
¿Sólo son culpables los millones de personas que compraron los pisos?
Eso es una media verdad como un templo

D

#11 Estaba claro para los que como tu o yo tenemos dos dedos de frente, el resto vió al presidente del banco S*nt*nd*r diciendo en la tele que no había burbuja, así como muchos políticos.

D

#41 ups, * más de dos dedos de frente quise decir, es la manía de usar el dicho con el significado contrario.

c

#10 Raro es el que pide un préstamo y no sabe lo que firma. Y si aún así no lo entiendes hay que informarse, preguntar etc.

SHION

#9 También la gente vota a partidos corruptos por propia voluntad, pero claro es que esos partidos son los únicos visibles y la gente quiere vivir lo mas comodamente posible así que la mayoría va a preferir que le den masticadas las cosas en la tele y la prensa en donde solo salen los partidos grandes y corruptos antes que ponerse a investigar que otras alternativas hay.
Curiosamente el PPSOE no hace mucho endureció las condiciones para que partidos minoritarios o nuevos se presenten ¿será que debido a la crisis la gente se informa mas y temen eso?

Danbadan

No sé vosotros, pero yo no voy a ser siervo de nadie.

Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.

difusion

Estos son los dos términos que quieren para la sociedad, y que los más desfavorecidos defiendan sendos términos a muerte:

· Caciquismo: https://es.wikipedia.org/wiki/Caciquismo_%28Espa%C3%B1a%29
· Lumpemproletariado: https://es.wikipedia.org/wiki/Lumpemproletariado

D

Y vosotros no hicisteis nada por evitarlo. Soys esclavos

Twilightning

Será ciervos, ¿no?

Twilightning

#38 Seguía la coña de #2

D

#39 perdón.

anrosas

La estafa que algunos se empeñan en llamar crisis, es para cambiar el sistema y definir claramente a los ricos de los pobres, señoritos de criados.

D

A ver si alguien pone ese acentico al 'como' del titular...

D

Así fue como comenzó la Edad Media tras la caída del Imperio Romano.

miguelpedregosa

Otro pavo que viene a presentar su libro, qué novedad!!

D

"Deudales", muy agudo.

f

y por que aun queda petroleo sino habría incluso esclavos

Feindesland

Gastar lo que no se tiene, mola.

Devolver lo que te prestaron, no mola.

Simple como la mecánica de un botijo.

bueh, no me extraña que la izquierda se marginalice...

D

El feudalismo de la Edad Media no era tan malo como la esclavitud clásica.

De hecho, vivimos en un sistema semi-feudal desde el siglo XX. Lo malo no es el sistema, sino que se quiten derechos, por ejemplo.

D

¡Los Harkonnen no servimos a nadie!

DoñaGata

que vamos hacia la edad media hace ya mucho tiempo que lo dije yo... como me gustaría haberme equivocado!!

HORMAX

Los estafados son los que no se han endeudado por encima de sus posibilidades pero que ahora les quieren hacer pagar las deudas de los bancos, esos si sabían en que se metían y lo hicieron a sabiendas de que estarían respaldados, por eso me niego a colaborar en esta estafa oficial.

Estaría dispuesto, en todo caso a pagar las hipotecas de los que ahora no pueden, así los bancos recuperarían su liquidez y la cosa volvería a funcionar, pero no como ahora que la recuperan y además se quedan con los pisos y los deudores les siguen debiendo.

Black_Phillip

A la caida del imperio romano con unos servicios publicos inexistentes la sociedad solo podia encontrar proteccion en los feudos.
Hoy principios del siglo xxi vamos camino de que solo los que consigan incorporarse a una gran empresa (mueble:ikea, comida: hacendado, sanidad: capio, vestimenta: inditex, electrodomestico: samsung... ) podran optar a cierta proteccion.
Esa será nuestra edad media y el nombre de nuestros feudos.

berkut

"...El capitalismo te exige entrega total, radicalidad ideológica y eso que ahora en la monserga corporativa le llaman pasión".

Total

hurd

El 'cómo' del título no tendría que llevar tilde?

7

#0 Sera feudales, ¿no?

p

Y la gente votando negativo a #2 por una inocente pregunta. Un buen uso de los votos a comentarios...