503 meneos
10863 clics

Cómo criar hijos ateos

«¿A dónde vamos cuando morimos?», «¿hay alguien allá arriba que nos cuida?», «¿quién creó el mundo?». Son preguntas tan usuales como complejas éstas que hacen los niños con su ardiente curiosidad. Pero las respuestas no siempre son unívocas, sino que dependen de una clara distinción: si las coordenadas desde las que los padres responden son ateas o creyentes.
etiquetas: ateísmo, educación
usuarios: 246   anónimos: 257   negativos: 15  
130comentarios mnm karma: 606
«12
  1. #1   Que meneo tan @bonito.
    votos: 78    karma: 755
  2. #6   #2 tranquilo las monjas hacen bien su trabajo para que sean buenos ateos algún día. Y lo digo totalmente enserio.
    votos: 53    karma: 387
  3. #11   Paso 1: Haz una lista de las comidas que mas detesta tu hijo
    Paso 2: Empieza a decir frases como "Niño, comete los pimientos que son un regalo de dios"
    votos: 44    karma: 336
  4. #34   #2 Desde mi humilde opinión y sin conocer tus circunstancias personales, ya vas mal.

    Creo yo que la única manera que funcione es en un colegio público. También leo que en otras comunidades hay crucifijos y cosas similares en las clases. Al menos en Cataluña mis hijos tienen suerte de ir a un colegio en donde no hay crucifijos ni, por cierto, clases de religión. Nadie las solicitó.
    votos: 14    karma: 166
  5. #36   #35 Bueno, por eso no me he atrevido a criticarte duramente. Porque no conozco las circunstancias.

    Partiendo de la premisa de una educación en donde únicamente se habla de religión cuando es necesario para explicar la historia, no se trata de que los padres eduquemos a los hijos ateos. Se trata de que los eduquemos hijos libres de religión y que ellos decidan cuando sean mayores. Es decir, no se trata de donde hay una página de religión substituir esa página por la de ateismo, sino simplemente de arrancar la página de religión y no poner nada en ese espacio.

    Yo personalmente lo llevo muy bien. De vez en cuando hay preguntas como que es rezar, una iglesia, orar,... y se afronta con respeto. Yo personalmente les explico que no creemos en la religión porque me parece exactamente igual que creer en fantasmas, brujas o similares. Pero que hay gente que si que cree y, por ejemplo en el caso de orar, considera necesario hacer plegarias a su dios (decirle que bueno que es y pedirle cosas). Muchas veces se reunen para hacer esto en un edificio construido exprofeso que para los creyentes católicos se llama iglesia, los musulmanes mezquita,...
    Se les explica que la gente cuando muere no va donde ellos ven, al cementerio y se reintegran con el 'cosmos' o la tierra y que sus pensamientos desaparecen de ellos, pero las cosas buenas y malas que hayan hecho siguen vivos en nuestra memoria.

    Esto es asumido por los niños de una manera extraordinaria. Aleja miedos a cosas sobrenaturales como fantasmas brujas, al eliminar todo lo sobrenatural de la vida diaria y circunscribirlo a la fantasía.

    Y personalmente para uno, como yo, cuando viene de una formación cristiana muy fuerte, asumir el ateismo, cuando se asume (paso previo por el agnosticismo que considero un paso inevitable en el cual uno, debido a su educación no termina de romper completamente sus cadenas) es una tremenda liberación. El ateísmo te da una comprensión del mundo muy superior. Yo, comparando con mi vida creyente, incluso muy creyente me atrevería a decir, me parece tener una comprensión del cosmos muy superior a la que uno tiene siendo religioso. Justamente la religión nos impide entender cual es nuestro rol en este mundo y un poco el sentido de todo.

    Con los niños pasa lo mismo, pero mejor. Para ellos no es necesario romper con nada. Es asumido todo con una extraordinaria naturalidad, sin ser necesario dar explicaciones. Algo que me ha hecho comprender la artificiosidad de las religiones. Justamente lo complicado es hacerles entender una religión. Ahí hay mucho trabajo, durante muchos años.
    Para que los niños entiendan el cosmos sin religión no hace falta explicar nada. Eso es justamente lo que hicimos nosotros, nada. Si no haces nada, la religión solo aparece cuando viene de algún estímulo externo, comentarios de otros, la tv,...
    votos: 17    karma: 165
  6. #17   Mejor que criar hijos ateos es criar/educar hijos a los que se les enseñe a razonar.

    Si los padres utilizan la lógica para explicar todo tipo de preguntas y actúan coherentemente, los hijos probablemente hagan lo mismo.

    Existen los cuentos de hadas con sus truculencias y también otro tipo de cuentos/historias religiosas.

    Pero claro, si los padres dicen una cosa y luego actúan de otra manera, si no se les da una explicación razonada a las observaciones que hacen, entonces la cosa se complica.
    votos: 13    karma: 136
     *   --352630-- --352630--
  7. #3   #1 Sutileza de comentario, oiga. :-D
    votos: 15    karma: 129
  8. #10   #4 Habrás criado hijos ya, lo habrás sabido hacer bien y por eso te parecerá irrelevante. A los que no lo hemos hecho... yo a veces pienso cómo se puede hacer para que mi ateismo no influya en un hijo si lo tengo de forma similar a como lo hace el catolicismo. Que aprenda a pensar por sí mismo, no lo que piensa su padre.

    Comprensión, que a mí me parece dificil.
    votos: 9    karma: 104
     *   reemax reemax
  9. #26   Yo prefiero hijos que sepan usar el pensamiento crítico, a secas. Lo demás ya vendrá solo, si quieren.
    votos: 10    karma: 99
  10. #40   #33 Le peor época debe ser la navideña. Explícale, desde el principio, que los Reyes Magos y Santa Claus no existen y que por eso no va a tener regalos.

    ¿Tú sabes que los reyes magos no existen? Los regalos los hace la familia, no unos seres sobrenaturales. No por evitar la tradición de "tomarles el pelo" se evita la tradición de hacerles regalos.

    #33 #35 Siempre me ha parecido un debate curioso. ¿Cómo afecta al desarrollo cerebral de un niño el que desde pequeño le "engañes" diciéndole que unos seres sobrenaturales le hacen regalos? ¿Afecta eso a su futura comprensión de la realidad? ¿Le hará más propenso a explicar las cosas mediante fenómenos sobrenaturales y no a aplicar el razonamiento científico? ¿Le produce algún efecto positivo? ¿Alguno negativo? ¿Le haría menos ilusión que los padres le dijeran directamente que son ellos los que le hacen los regalos?

    Mmm, no quiero aventurarme a dar una opinión en un sentido o en otro, pero me parece una discusión interesante...
    votos: 9    karma: 96
     *   vickop vickop
  11. #14   #10 "Que aprenda a pensar por sí mismo, no lo que piensa su padre."ç

    Es imposible. Los niños aprenden por imitación. Lo único que puedes hacer es que cuando tenga la edad suficiente pueda escoger su propio camino sin demasiada oposición. Pero eso si, siempre que sea su propio camino y no un error de juventud.
    votos: 7    karma: 86
  12. #9   #2 No te preocupes que en los colegios de monjas no laban el cerebro (no eficazmente, al menos). Los colegios de monjas fabrican miles de ateos cada día. Igual que los niños no necesitan que los padres les descubran quienes son los reyes magos, tampoco necesitan que les descubran que la religión no tiene todas las respuestas.

    Por otro lado el tema me parece más bien chorras:

    "No hay otro papá que diga cuáles son los valores. El padre ateo es el que se la juega, el que inventa la forma que considera correcta."

    Igual que el creyente. Todos basan sus valores en su familia y su entorno. En lo que viven y lo que leen. Conozco a muchos creyentes pero no conozco a ninguno que se crea a pies juntillas en todo lo de la biblia y el Vaticano. Adaptan su fe a sus preferencias.
    votos: 9    karma: 82
  13. #13   Mi padre nos llevaba a misa todas las semanas, durante la cena nos leía algo de la biblia y siempre que había alguna película religiosa después nos obligaba a discutir sobre los temas que trataban en la película. No solo consiguió hacerme ateo si no que me convirtió en ateo militante. Yo recomiendo ese sistema :-P
    votos: 10    karma: 72
  14. #25   Por favor, qué gilipollez. Ni que para ser ateo hubiese que hacer carrera.
    votos: 7    karma: 66
  15. #35   #6 Conmigo lo hicieron xD xD xD .
    #34 No conoces esas circunstancias.
    #33 Yo soy atea, y estoy encantada con los Reyes, Papá Nöel y demás con mis sobrinas. Para ellos es algo separado de la religión, es una simple historia en la que si se portan bien reciben regalos sorpresa y punto. No veo eso nada divertido, al menos a ciertas edades.
    votos: 6    karma: 66
     *   LadyMarian LadyMarian
  16. #5   Quien quiera criar hijos ateos puede seguir los consejos de @eolosbcn
    votos: 4    karma: 61
  17. #2   Yo por circunstancias de la vida, me tocó llevar a mis hijos a colegio de monjas, pero yo soy ateo y procuraré informarles de todo y que ellos decidan.
    votos: 5    karma: 55
  18. #4   Irrelevante para un @ateopracticante
    votos: 5    karma: 52
  19. #19   #18 #3 </ironic mode off>
    votos: 4    karma: 49
     *   Ergo Ergo
  20. #7   Cuántas alusiones en los comentarios... se nota que hay buen rollete
    votos: 2    karma: 41
  21. #43   #14 Hay una solución para evitar en cierta manera, totalmente es imposible, el aprendizaje por imitación. Preguntar constantemente a ellos que opinan y que lo razonen. Y aunque digan lo que te gustaría oir, cuestionarselo.
    votos: 3    karma: 41
  22. #105   #94 La interpretación evolutiva de la existencia del hombre falla en un aspecto de máxima importancia. No puede explicar la existencia de cada uno de nosotros como seres únicos y conscientes de sí mismos.

    Tu comentario está lleno de afirmaciones bastante dudosas, pero creo que esta es la más sangrante. La Evolución explica perfectamente la existencia de seres únicos (de hecho no hace falta ni recurrir a la Evolución, en cualquier vaso de agua posiblemente exista una configuración de moléculas única en el universo), y la consciencia no es otra cosa que la capacidad de un organismo de analizarse a sí mismo. Si a un ordenador le pones sensores en su interior y un programa analiza esos datos y los utiliza para extraer información ya has creado una forma (muy rudimentaria) de conciencia.

    Otra afirmación hueca es que los seres humanos necesitamos tal o cual cosa. Por supuesto, alguien que haya sido educado religiosamente (incluido la mayoría de ateos) puede que siempre sienta una necesidad de buscar el "papá en el cielo" que lo proteja del Universo hostil. Personalmente, aunque yo también he sido educado religiosamente, tengo la misma esperanza de que el Universo sea afín al ser humano como de que Mickey Mouse vaya a resolver mis problemas. Cuando comprendes de verdad cómo funcionan las cosas ya no te haces ilusiones de ese tipo.
    votos: 3    karma: 39
  23. #58   Como ateo militante debo decir que, desde mi opinión, es tan absurdo criar un hijo ateo como uno creyente.
    votos: 3    karma: 36
  24. #82   Tres palabras: nadie lo sabe.

    Esa es la respuesta correcta a la mayoría de preguntas existenciales de los niños. Y no olviden añadir: "si alguien te dice que lo sabe, vigila tu cartera".
    votos: 3    karma: 36
  25. #33   Le peor época debe ser la navideña. Explícale, desde el principio, que los Reyes Magos y Santa Claus no existen y que por eso no va a tener regalos. Y, sobretodo, espera a que el niño lo propague por el colegio. Puede ser "divertido" xD
    votos: 2    karma: 33
     *   eboke eboke
  26. #42   #40 Eso que dices a partir de los 7-9 años perfecto, pero para niños más pequeños es como vivir un cuento de hadas, y me gusta "ese engaño". Es más: los casos que conozco (empezando por mis hermanos y terminando con primos y ahora sobrinas) una vez que conocen el "secreto" no se sienten defraudados porque siempre hay alrededor otros niños más pequeños y les pides ayuda para seguir manteniendo ese secreto con los menores. Se sienten mayores y parte de algo "de mayores".
    votos: 2    karma: 32
  27. #59   #44 Medio-citando de memoria (y "traduciendo") un diálogo de una novela del Mundodisco:
    -Los niños deben creer en las pequeñas mentiras, como los Reyes Magos o el Ratoncico Pérez. Les sirve como práctica para creer, cuando sean mayores, en las grandes mentiras, como la Justicia o el Deber.
    -¿Qué? ¡No son cosas iguales, no puedes compararlas!
    - ¿Ah no? Muele el universo entero, pásalo por el filtro más fino, y no hallarás un solo átomo de Justicia. Los humanos actuais como si el Universo siguiera una lógica y tuviera unas reglas afines a vosotros.
    votos: 3    karma: 32
  28. #38   Yo no creo que haya que hacer nada especial para criar hijos ateos. Si los padres son ateos probablemente lo seran sus hijos sin que eso requiera ningun esfuerzo. Mis padres criaron a una hija atea sin plantearselo. Ellos, agnósticos, nunca quisieron que yo tuviese relación con la Iglesia. Así que no me bautizaron, no tomé la comunion y nunca fui a clases de religion en el colegio. Eso es todo, a parte de no acercarme a la Iglesia no hicieron nada. Y para los reyes Magos hacian como con Papa Noel. Era un dia de fiesta en el que unos señores raros me traerian regalos. No hace falta explicar que esos señores le trajeron incienso, oro y mirra al niño jesus ni nada por el estilo. Es cierto que hubo un momento un poco crítico porque yo quería tomar la comunion e ir a catequesis como todos mis compañeros de clase pero me explicaron por qué eso no podía ser y lo entendí.
    votos: 2    karma: 31
  29. #85   #69 Básicamente los creyentes le llaman metáfora a todo aquello que se daba como hecho hace tiempo y que con el transcurrir de este, se ha vuelto insostenible. Algunos, los verdaderos creyentes, prefieren sostener estas cosas y entonces salen los creacionistas y cosas así. Otros aceptan que lo mitad de lo explicado es una metáfora (metáfora de que no sirve para nada y es falso) y mantienen esa fe.

    En la edad media habían unos hechos 'empiricos' para creer. Se creía en dios no solo por fe, sino porque había creado la tierra, los animales y había puesto al hombre en el centro de la creación. Es decir había un porqué más allá de la fe, para creer en dios. Cuando todos esos motivos se descubre que son falsos el único motivo para creer en el dios cristiano (y otros, pero ya no conozco tanto), es el creer porque si. Le llaman fe. Se cree, porque se ha educado a creer. En ese momento aparecen dos corrientes religiosas para seguir creyendo en el dios cristiano:
    Relativismo: La iglesia católica se apunta a esta. Lo que es evidente que es falso, pasa a ser una "metáfora" y se mantiene la parte de fe.
    Negacionismos: Se niega la evidencia científica y todo lo que contradiga la biblia, por muy demostrado que esté, se niega.

    Obviamente el relativismo puede ser aceptado por mucha más gente, ya que no se opone a las evidencias científicas y simplemente superpone una capa de fe en algo indemostrable, que el negacionismo.
    Yo por este motivo siempre que alguien de la iglesia dice que hay que terminar con el relativismo, estoy muy de acuerdo. Sería la manera de que mucha gente abriera los ojos. O crees en la "palabra de dios", o no crees en ella. En la "palabra de dios" nunca se dice que sea una metáfora. Eso es una invención humana.

    Estas dos corrientes, el relativismo y el negacionismo, no son más que la evidencia de la desintegración de las religiones. A medida que la humanidad vaya teniendo acceso a la cultura, educación y a procesos racionales, con el tiempo, las religiones desapareceran.
    votos: 2    karma: 31
     *   eolosbcn eolosbcn
  30. #15   #12 "Por lo menos no les engañarán como a nosotros cuando eramos niños."

    Pues es una pena. Yo creo que los niños aprenden a pensar por si mismos cuando tienen que enfrentarse al engaño. Si siempre les dices la verdad les vuelves demasiado crédulo. Fíjate más bien en el sistema de #14
    votos: 2    karma: 29
  31. #51   #47 Si no creo en Dios, mucho menos creeré en Satán xD
    votos: 2    karma: 29
  32. #55   Yo prefiero darle a mi hijo todos los pensamientos actuales, después lo que yo pienso, y por último le digo que será él quien tenga que formarse su propia opinió, porque nadie sabe a ciencia cierta la verdad absoluta.
    votos: 4    karma: 26
  33. #53   #10 #1 A mí el envío me parece como poco incompleto. Tan sólo menciona de la existencia de un libro que te "ayuda" a "criar hijos ateos" y su declaración de intenciones.
    Además creo que la categoría no está nada bien escogida "Cultura, Literatura" y no "Actualidad, Sociedad".
    votos: 1    karma: 25
  34. #106   #98 Ortega y Gasset discutían sin no parar, no sé cómo iban tanto juntos.

    Y de rebote: a Dios no se accede por la razón sino por la fe, o sea la irracionalidad.
    votos: 1    karma: 25
     *   Alvar Alvar
  35. #20   Al igual que los colegios religiosos y los hogares ultracatólicos pueden ser viveros de ateos, tampoco nos extrañemos de que a un padre de estos les salga un hijos del Opus, un pastor evangelista o una musulmana practicante. En todo caso bien por los padres.
    votos: 2    karma: 24
  36. #45   En realidad, todos al nacer nacemos ateos, así es que regresaríamos a nuestro verdadero estado inicial.
    votos: 2    karma: 24
  37. #92   #1 No me preocupa; los ateos odian los bebés a menos que sea en una sopa.
    votos: 2    karma: 24
  38. #118   #33 Y en vez de cuentos de hadas, libros de física. :-D
    votos: 1    karma: 24
  39. #121   #119 Se trata de que los niños se duerman, no de que no puedan volver a pegar ojo en su vida xD
    votos: 1    karma: 24
  40. #21   ¿Y cómo se cría a un niño en el pastafarismo?
    votos: 1    karma: 23
  41. #27   ¿Cómo criar hijos ateos? Llevándolos a colegios religiosos, es lo más efectivo.
    votos: 3    karma: 22
     *   enak enak
  42. #48   El 100% de los niños y niñas nacen ateos. Solo hace falta un poco de cordura para no meterles en una secta a los 10 años. Que la paz sea con vosotros.
    votos: 1    karma: 22
  43. #18   #3 ¿Sutileza es poner un link directo al referenciado?
    votos: 2    karma: 21
  44. #70   #57 El que tu paso por la iglesia fuera bueno o malo, no tiene nada que ver con la existencia o no de dios. Mis experiencias personales con la iglesia, en su inmensa mayoría, han sido muy buenas. Esto no hace que deje de ser ateo.

    Y tampoco entiendo que tiene que ver la familia. Tu serás el padre y habrá una madre. Se trata que hagais todo de común acuerdo y establecer una línea clara. Y si la familia se quiere propasar, pues se les avisa que la línea es esa. Vamos, mi familia, en general, es bastante católica y mi madre de misa todos los fines de semana y mis niños no están ni bautizados y yo me casé en el ayuntamiento.
    Es muy sencillo, te vienen en plan borde, "¿y al niño no lo vas a bautizar? Que tu no creas, es tu vida, pero no puedes hacer esto con la vida del niño" (pensamiento de católico de misa cada fin de semana). Respuesta. "Es mi hijo y no lo voy a bautizar. Y no quiero hablar más a este respecto".
    Es así de sencillo. Lo primero y más importante de tu vida es tu hijo y su educación. Y, en el peor de los casos, si hay que prescindir de la familia para educarlo como tu crees que es correcto, pues prescinde de ella. Verás como si adoptas una posición firme, no lo entenderán, pero no pasarán la línea que marques y no hará falta siquiera prescindir de la familia.

    Pero se coherente. Empieza no casandote por la iglesia "por la familia", bautizandolo "si el no se entera, es por la familia" y llevandolo a una escuela religiosa "porque enseñan mejor y es a la escuela que fui yo, luego lo otro ya lo controlo desde casa". Porque claro, si no eres coherente, no podrás defender tu postura frente a la familia.
    votos: 1    karma: 21
     *   eolosbcn eolosbcn
  45. #24   Uhm bueno, yo salí ateo pero no me criaron ateo, simplemente no me adoctrinaron en ninguna religión y ya está.
    votos: 1    karma: 20
  46. #86   #84 "Claro, es por todos sabido que todos los discapacitados mueren"

    Pues igual que las girafas ¿O todas las girafas de cuello corto morían? No, no todas, pero la evolución ha favorecido los cuellos largos. No es necesario que todos mueran.

    "Vamos, no me jodas, la selección natural en humanos hace tiempo que no existe."

    a) La selección natural actua en miles de años, por que llevemos 100 no pasa nada
    b) La selección natural aún funciona en humanos. Simplemente las desventajas no son las mismas que antes. Ahora no se tiene ventaja por ser un buen cazador, pero si por otras cosas.

    "¿Me dirás que lo de Hawking no es una ventaja intelectual?"

    No, no lo es. El es bueno en física por que es lo que ha estudiado y donde más experiencia tiene. Aunque intentase aplicar su intelecto a la medicina no tendría más éxito que yo. Y si, ha investigado sobre su enfermedad, pero no ha hecho en ese campo aportaciones equivalentes a las que hace en física.
    votos: 1    karma: 20
  47. #60   #6 Qué razón tienes¡. Yo estudie en colegio del Opus y en otro de curas, y soy ateo, ¡gracias a Dios!
    votos: 1    karma: 19
  48. #61   #33 #35 #37 Yo con 4 añitos, utilizando el coco, descubrí qué pasaba con el "tió" y a partir de aquí, quién eran los reyes y demás milongas. Y la verdad es que he crecido bien, en paz, sintiendome bien. No sabes lo bonito que es para un niño saber que todos los demás viven engañados por sus padres y él no. Saber que él ha ganado a los demás y a los mayores.
    Esa sensación, ese extraño placer que sentía cuando era pequeño y veía a los demás niños, de mi edad o mayores haciendo el ganso, engañados, creyendo en sandeces como cualquier religioso, cuando yo solito lo había resuelto.

    Creo que no lo he vuelto a sentir.
    Sí, lo he vuelto a sentir. Cuando veo a creyentes de mi edad.

    #49 Esa posición de superioridad sobre los creyentes es normal, yo lo veo una consecuencia lógica. Como en lo que he escrito aquí arriba.
    votos: 3    karma: 18
  49. #96   #93 Si eso fuera posible todos los filósofos se habrían rendido a la evidencia hace siglos.
    votos: 1    karma: 18
  50. #102   #94 Un comentario interesante, hasta que te equivocas al señalar que lo que provoca la religiosidad es la existencia de algo superior. Un ejemplo, a través de los siglos, en diferentes culturas se ha creído en cosas similares, vida después de la muerte, fantasmas, muertos vivientes, vampiros, zooantropias (personas que se convierten en animales o viceversa), animales fantásticos,... ¿es esto debido a que existen estos seres?
    Pues no, pero la existencia de estos seres, así como la lectura de pensamiento, las maldiciones, mal de ojo, etc, son similares a la religión. El ser humano busca explicaciones para todo, las más sencillas de comprender son las antropocéntricas, así se crean seres con pensamientos humanos, se convierte en monstruos a otros humanos o las personas que han muerto velan por nosotros o nos atacan.
    En definitiva viene a ser una forma de ver un mundo en el que no existe la casualidad, en el que todo tiene una razón (muy humana) de ser, todo está determinado, lo malo que nos sucede es por culpa de otro, al que hemos ofendido quizás sin querer, lo bueno es porque nos hemos protegido o hemos pedido ayuda...
    votos: 1    karma: 18
  51. #62   -¿Papa como se creo el universo?
    -Ni puta idea hijo.

    Yo lo tengo muy claro.
    votos: 1    karma: 17
  52. #74   #65 Confiésalo: cuando has escrito "JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA" no te estabas riendo de verdad.
    votos: 1    karma: 17
  53. #76   #72 Sí, pero yo soy listo. ¿Todos los demás también?

    Por otro lado, no se donde ves el vacío. En mi casa nunca se ha creído en Dios, y no tengo ningún trauma.
    No hay vacío, al contrario. Como dice el autor del artículo, la inexistencia de un "padre", un "salvador" nos obliga a hacernos mejores a nosotros mismos. Una persona que hace el bien por que lo "dice" Dios, con unos grandes valores morales, pero que son los que son porque lo "dice" Dios. Una persona que no hace cosas "malas" por la amenaza de un Dios, no es una buena persona.
    Una persona que se sacrifica, porque lo "dice" Dios, no se está sacrificando, está invirtiendo. Está esperando una recompensa de la mano de Dios.


    Una persona, no puede ser plenamente una persona bajo la mirada de Dios. Por lo tanto, como Dios sólo te mira si crees en él:

    Una persona, no puede ser una persona creyendo en Dios.
    votos: 1    karma: 17
     *   --340235-- --340235--
  54. #12   Por lo menos no les engañarán como a nosotros cuando eramos niños.
    votos: 3    karma: 16
  55. #101   #36 Pues yo siempre seré una gran defensora de los colegios católicos. Son la más eficaz fábrica de ateos que existente. Doy fé ;)

    #2
    votos: 1    karma: 16
  56. #31   Criar hijos ateos es difícil, pero posible, el concepto de dios aparte de mentira es relativamente complicado para un niño y no suelen darle mucha importancia.
    Lo complicado es decirle a tu hija que Mini Mouse no existe y pretender quedarte en casa para darle una explicación razonable. :-P
    votos: 1    karma: 14
     *   Libertual Libertual
  57. #37   #33 Bueno, todos ellos son los padres. Así que se puede esperar, es cuestión de tiempo que vean que lo que no cuadraba, justamente, es falso.
    votos: 0    karma: 14
  58. #39   #38 Totalmente de acuerdo. No hace falta nada especial para criar hijos ateos. Simplemente no hay que hacer nada. Y dedicar ese tiempo que se usaba para la religión para otras cosas más provechosas.
    votos: 0    karma: 14
  59. #57   Lo ideal para mí sería no inculcarles ninguna religión a mis hijos, ni siquiera mis propias creencias, sino tratar de hacerles ver cómo es el mundo, qué religiones e ideologías hay, y que ellos elijan su camino desde la adolescencia. Pero me da que la tradición de mi familia va a poder más.

    Tampoco considero que mi paso por la iglesia fuera malo, más bien al contrario (aunque digamos que la piso poco últimamente), pero depende de cada persona... No me gustaría tampoco privar a mi hijos de la espiritualidad que pienso que a mí me benefició en su día. En fin, es un tema complicado.
    votos: 1    karma: 14
  60. #88   La verdad es que no explican mucho, seguramente porque querrán que la gente compre su libro. Me suena a que se creen muy guays, cuando la mayoría de los hogares ateos los niños crecen en el ateísmo simplemente mediante la espontaneidad y el sentido común.

    Me parece una chorrada como un piano de cola. Creo que los niños crecen en el ateísmo básicamente NO haciendo cosas: sin misas ni novenas, sin oraciones antes comer o de acostarse, sin canciones religiosas, sin catequesis. Así casi todos acabarán siendo ateos en la edad adulta, aunque también puedan convertirse en budistas zen, teólogos de la liberación, numerarios del Opus o nazis neopaganos. La vida da muchas vueltas.

    Cuando alguna persona allegada fallece, a los niños más pequeños por costumbre se les dice que estas personas se encuentran descansando en otro lugar. Es habitual hacerlo también cuando mueren las mascotas. Es como el cuento del Ratoncito Pérez, el Olentzero, Los Reyes, etc. No me parece equiparable a la inculcación de valores religiosos.
    votos: 1    karma: 14
  61. #99   Yo como pastafarista, me he leido entero el evangelio del Monstruo Espaguetti Volador en el idioma original para evitar confusiones de tradución ;)
    votos: 1    karma: 14
    pys pys
  62. #119   #118, un libro de política, que también hay "cuentos de hadas" y muchos monstruos xD
    votos: 0    karma: 14
  63. #52   tu dejales un libro de matematicas o teoria electrica y se empezaran a dar cuenta que el verdadero dios era Gauss, Ohm, Newton... que lo de caminar sobre las aguas es un chiste comparado con el teorema de Gauss.
    votos: 1    karma: 13
  64. #54   #17 Mejor que criar hijos ateos es criar/educar hijos a los que se les enseñe a razonar.

    Esto es básicamnete lo mismo.
    votos: 2    karma: 13
  65. #97   #95 Si, yo tambien he visto la pelicula de Al Pacino "Pactar con el diablo". Esta bien, pero no deja de ser una pelicula de fantasía como "Los diez mandamientos" o "El señor de los Anillos".
    votos: 1    karma: 12
  66. #28   #20 Eso sería bastante difícil, con sólo tener ganas de pensar un poco cualquiera que haya sido educado religiosamente puede llegar a la conclusión de que la religión carece de lógica y racionalidad. El caso contrario es bastante más difícil porque para ser una persona religiosa o bien te tienen que adoctrinar desde pequeño, o siendo ya adulto tienes que ser emocionalmente vulnerable para caer en las manos de una secta
    votos: 0    karma: 10
     *   Campechano Campechano
  67. #29   Pobres niños, los van a adoctrinar. Yo quiero niños no adoctrinados que puedan creer en cualquier mierda, por ejemplo, que un día se inundó todo y se murieron los dinosaurios porque todos se daban por el culo.
    votos: 2    karma: 10
  68. #30   #28 Excepto si hay drogas de por medio. Ayudan mucho a ver a Jesús, un hombre elefante, o a 7 vírgenes esperándote...
    votos: 0    karma: 10
  69. #78   #69 "¿Pero que parte dan como válida de los libros "divinos"?¿Qué es una metáfora y que es un hecho?"

    La parte que prefieren, obviamente. Conozco a algunos cristianos que ni han leído los "libros divinos".
    votos: 0    karma: 10
  70. #83   #76 "Sí, pero yo soy listo. ¿Todos los demás también? "

    Si. El cerebro es un órgano que ha evolucionado para resolver adaptativamente los problemas del ser humano. Eso de pensar que unos nacen con una ventaja intelectual es absurdo desde el punto de vista evolutivo. En teoría podría haberla, pero sería mínima. Los indivíduos con desventaja ya han tenido que desaparecer por selección natural (salvo las esperables mutaciones que dicta la teoría, que son muy pocas)
    votos: 0    karma: 10
  71. #113   Dos cosas que me sorprenden:

    La gente que descalifica la noticia sin tener ni la más mínima idea de lo que es la paternidad.

    Y la cantidad de ateos que no han salido del armario, y mantienen toda una falsa apariencia de catolicismo ante sus familias.
    votos: 0    karma: 10
  72. #23   No contándoles que los regalos los trae PapaNoel
    votos: 0    karma: 9
  73. votos: 0    karma: 9
     *   ChukNorris ChukNorris
  74. #68   Un ejemplo más de que acabas convirtiéndote en lo que detestas.
    votos: 0    karma: 9
  75. #91   #61 "No sabes lo bonito que es para un niño saber que todos los demás viven engañados por sus padres y él no" creo que es una afirmación muy discutible, al igual que el resto de tu comentario.

    Que un niño crea en cosas mágicas o que se le oculten ciertas cosas, o que incluso se le mienta es absolutamente normal: su mente no está preparada para soportar ciertas realidades. Seguro que a todos se nos ocurren muchos ejemplos facilones sobre prácticas sexuales de sus padres, por ejemplo.

    No hay nada intrínsicamente malo en fábulas como los Reyes Magos, los dragones mágicos, los cuentos... cualquier pedagogo te explicaría que son metáforas muy útiles para aprender jugando, despertar la imaginación y la creatividad y enfrentarse poco a poco al mundo. Otra cosa es que al niño se le adoctrine en chorradas (ya sean creencias religiosas dogmáticas, nacionalistas, o de otro tipo) y que no se le enseñe que debe ser escéptico ante todo.
    votos: 0    karma: 9
  76. #124   #122 es que tu lo planteas como un problema binario - contárselo todo o no. Yo creo que es una cuestión de matices. Puedes explicarles como se queda embarazada una mujer, pero no hace falta entrar en detalles sobre todo lo que hacían sus padres en la cama. Y lo mismo para todo lo demás.
    votos: 0    karma: 9
  77. #125   #123 La modestia no tiene que ver nada con quién niega o afirma: una persona que niega el holocausto o el SIDA por supuesta falta de pruebas, no es más modesta que quien sí lo afirma. Por tanto, no es cuestión de lo que se niega o se afirma, sino de actitud.

    El problema es que la gente quiere ateos arrogantes y militantes que nos vendan polémica: quieren que estos digan que los creyentes son intelectual y moralmente inferiores, y que la religión es maltrato infantil, y que creer es una enfermedad mental... y dado el hecho de que ningún psicólogo ha afirmado tal cosa, tenemos ateos que recurren a la pseudociencia y menospreciar a otros para defender su punto.

    A eso me refiero.
    votos: 0    karma: 9
  78. #127   #126 Se puede demostrar la inexistencia (o el negativo) de algo, pero sólo a nivel local. Por ejemplo, podemos demostrar que no hay donosaurios en la luna; podemos demostrar que marte no está hecho de sangre, etc. Sin embargo, no podemos demostrar la inexistencia de dinosaurios en el resto del Universo, por ejemplo. Ahora bien, la idea de Dios es más compleja y sutil, aunque sí es posible demostrar la existencia o inexistencia de algo.

    Lo que sí afirmo es que los creyentes, al menos los que he tratado hasta ahora (incluyendo las conversaciones aquí en Meneame), no tienen ningún motivo serio para creer en lo que creen

    Eso es un criterio bastante relativo para tener validez racional. Hay cosas que considerábamos muy poco serias, como la existencia Iram de las columnas, y sin embargo esta ciudad sí existió.

    de hecho he leído últimamente una referencia a un erudito bíblico supuestamente cristiano que en su último libro ha reconocido que ha dejado de creer que Jesús sea un personaje histórico

    Bueno, la mayoría de los historiadores tienen razones para pensar que sí existidó; hay más evidencia de Jesús que de Aristóteles. Otra cosa es que crean en los milagros, por ejemplo.
    votos: 0    karma: 9
  79. #32   Me considero ateo-agnóstico o así, pero me parece q este post es una caca automasturbatoria, así de claro
    votos: 0    karma: 8
  80. #44   #42 Si bien te entiendo, me sigo preguntando lo mismo. Y no me refiero al tema de sentirte defraudado por conocer la verdad.

    Un niño de 5 años, aunque tenga 5 años, está en plena fase de desarrollo del razonamiento, y cualquier evento a esas edades condiciona ese desarrollo. ¿Puede ese engaño de alguna manera condicionar el desarrollo del razonamiento de un niño? Y, en caso afirmativo, ¿es un efecto positivo o negativo?
    votos: 0    karma: 8
  81. #73   #59 ¡Me gusta!
    votos: 0    karma: 8
  82. #93   #17 Yo soy creyente por medio de la razón; se llama apologética.
    votos: 0    karma: 8
  83. #98   #96 ¿Acaso los filósofos han estado alguna vez de acuerdo?
    votos: 0    karma: 8
  84. #107   #106 Yo pienso que sí se puede conocer a Dios por medio de la razón (deísmo): no desde un plano espiritual o personal, sino usando argumentos racionales. Por supuesto, esto requiere una definición específica de Dios que no es exactamente igual a la que ofrecen las religiones.

    Sin embargo, la fe es necesaria porque no todo el mundo conoce la razón, ni la razón fue creada para eso. La fe lo que usamos para crear confianza entre amigos y familia, y es a misma fe es la que necesitamos para formar una relación con Dios.
    votos: 0    karma: 8
  85. #108   #103 Si tienes algún argumento que demuestre irrefutablemente que tú religión es cierta, no sé a que esperas para contárnoslo y que tengamos que darte la razón

    Si usted está esperando un sólo argumento para convencerse, entonces usted está expuesto a caer en las garras de cualquier charlatán que supere su razonamiento. Esperar eso no es propio de una persona que afirma ser racional.

    Si, por otro lado, usted bien sabe que un argumento no es suficiente para convencer a nadie, entonces su pedido es deshonesto y cínico.

    Existen argumentos racionales para creer en Dios, pero los ateos los descartan antes de considerarlos o creen "refutarlos" recurriendo a falacias de recurso al ridículo o simplemente pasan de ellos.

    Si le interesa realmente escuchar argumentos racionales para el monoteísmo (lo cual dudo mucho, y por eso no perderé mi tiempo exponiendo argumentos aquí a menos que esta conversación se desarrolle), entonces le recomiendo leer libros del Dr. william Lane Craig, por ejemplo. Él expone argumentos a favor del teísmo y trata de refutar argumentos ateístas sin necesidad de enviar a nadie al infierno.
    votos: 0    karma: 8
     *   bonito bonito
  86. #111   #110 Sería la primera noticia que me llega de un argumento teísta que no haya sido refutado, aunque no me importará mirar el autor citado si tengo tiempo.

    Virtualmente todos los argumentos teístas y ateístas han sido refutados, por eso jamás verás una noticia de un argumento ateo o teísta que no haya sido refutado, y si no tarde o temprano será objetado. Otra cosa es que la refutación haya sido efectiva y basada c completamente en razonamiento; algunas refutaciones malinterpretan términos y usan analogías falaces, las cuales sí llegan fácilmente a ser nnoticia (esto aplica tanto a argumentos teístas como ateístas).

    El hecho de que un argumento haya sido refutado no significa que deba ser totalmente descartado. Con sólo modificar una premisa el argumento puede evolucionar a una versión que salte todas las refutaciones en pie. Un buen ejemplo de esto es el argumento teleológico teísta, que evolucionó desde una versión antigua (la que usan los creacionistas, de hecho), hasta una versión más elaborada y racional.

    En efecto, las religones se pueden refutar entre ellas, así como lo hacen las distintas visiones filosóficas, incluyendo distintas versiones del ateísmo.

    Sería muy sonado que un teólogo de alguna religión hubiera logrado obligar a los demás a reconocer que se equivocan con argumentos racionales y/o empíricos.

    ¿Acaso exiate algún concenso? Aún existe un número considerable de pensadores teístas, que se ha mantenido costante en estos últimos años. Varía el porciento según el área del conocimiento, y pueden ser mayoría o minoría, pero siguen ahí. No es fácil convencer a nadie, ni con argumentos buenos ni con malos. Usted podría decir que los ateos tienen buenos argumentos que nosotros no aceptamos, pero nostros podemos decir lo mismo de ustedes.
    votos: 0    karma: 8
     *   bonito bonito
  87. #112   Esta entrada me recordó un chat que abría de vez en cuando en MSN titulado "Ateísmo para niños", muy movidito divertido, porque ya sabén que en MSN entraba por aquel entonces toda la intelectualidad de la red. :-)
    votos: 0    karma: 8
     *   helisan helisan
  88. #122   #91 su mente no está preparada para soportar ciertas realidades.

    Esa es una opinión, y, en concreto, es tu opinión. A mí me gustaría ver algún estudio serio del tema.

    Porque por la misma razón que tú das en el comentario, antes era tradición decirle a los niños que les traían las cigüeñas, y sin embargo, ahora no se les cuenta esa milonga. Y la razón para no contársela era la misma: "sus cerebros no están preparados para soportar esa realidad".

    Algo me dice que no es especialmente positivo contarle esas mentiras a un niño.
    votos: 0    karma: 8
     *   vickop vickop
  89. votos: 0    karma: 7
  90. #56   Los ateos son ETA y el que diga lo contrario es un miserable.... xD
    #51 si acabas con dios también acabas con satán.... es para pensarselo, no?  media
    votos: 0    karma: 7
  91. #64   #2 Sí, ateo calzonazos concretamente.
    votos: 0    karma: 7
  92. #67   #65 Yo a mi hijo le voy a educar en el catolicismo, ya madurará y se hará ateo, así sabré que ya ha madurado.

    Eso es muy hardcore.
    votos: 0    karma: 7
  93. #69   #9 ¿Pero que parte dan como válida de los libros "divinos"?¿Qué es una metáfora y que es un hecho?
    votos: 0    karma: 7
    pys pys
  94. #71   Para criar hijos ateos solo hay que mostrarles lo que la religion catolica dice y despues enseñarles el mundo real, lleno de odios ,guerras, muerte, hambre, egoismo, abusos y envidia... Si el niño es medio inteligente ya tienes un ateo convencido.

    En este mundo asqueroso, las religiones que proclaman un Dios justo, bondadoso y pacifico son sencillamente increibles, es todo una gran mentira.
    votos: 0    karma: 7
  95. #84   #83 Claro, es por todos sabido que todos los discapacitados mueren.
    Vamos, no me jodas, la selección natural en humanos hace tiempo que no existe.

    Y eso que yo lo decía en coña, pero vamos, que me has dado la razón. Gracias.

    EDIT: ¿Me dirás que lo de Hawking no es una ventaja intelectual? Aunque tenga lo demás.
    votos: 0    karma: 7
     *   --340235-- --340235--
  96. #103   #98 No respecto a los sistemas teóricos que desarrollan, algunos de los cuales pueden tener tan poca base como la religión, pero sí pueden estar de acuerdo en que tal o cual argumento es una falacia. En todo caso esto sería una discusión bizantina. Si tienes algún argumento que demuestre irrefutablemente que tú religión es cierta, no sé a que esperas para contárnoslo y que tengamos que darte la razón.
    votos: 0    karma: 7
  97. #110   #108 Si usted está esperando un sólo argumento para convencerse,
    No he dicho que tenga que ser uno solo. He dicho "algún".

    Existen argumentos racionales para creer en Dios, pero los ateos los descartan antes de considerarlos o creen "refutarlos" recurriendo a falacias de recurso al ridículo o simplemente pasan de ellos.

    Eso puede ser en Meneame. En contextos serios esos argumentos se refutan con seriedad. Sería la primera noticia que me llega de un argumento teísta que no haya sido refutado, aunque no me importará mirar el autor citado si tengo tiempo. No obstante no hay que olvidar que las diferentes religiones hacen afirmaciones distintas y se refutan también entre ellas. Sería muy sonado que un teólogo de alguna religión hubiera logrado obligar a los demás a reconocer que se equivocan con argumentos racionales y/o empíricos.
    votos: 0    karma: 7
  98. #115   #93 "creyente" y "razón" son conceptos antitéticos.
    votos: 0    karma: 7
  99. #116   #54 En general sí, aunque hay una pequeña parte de la población atea que hace del ateismo una creencia.

    El término ateísmo incluye a aquellas personas que manifiestan la ausencia de creencia en cualquier dios o deidad.

    Según el historiador Francisco Díez de Velasco, ser ateo o negar la existencia de un dios o dioses no implica necesariamente no pertenecer a ninguna religión; existen religiones, como el budismo que niegan la existencia de dios o no mencionan la existencia de dios alguno y que, por consiguiente, son ateas o más correctamente no teístas.
    es.wikipedia.org/wiki/Ate%C3%ADsmo
    votos: 0    karma: 7
«12
comentarios cerrados

menéame