503 meneos
10863 clics

Cómo criar hijos ateos

«¿A dónde vamos cuando morimos?», «¿hay alguien allá arriba que nos cuida?», «¿quién creó el mundo?». Son preguntas tan usuales como complejas éstas que hacen los niños con su ardiente curiosidad. Pero las respuestas no siempre son unívocas, sino que dependen de una clara distinción: si las coordenadas desde las que los padres responden son ateas o creyentes.
etiquetas: ateísmo, educación
usuarios: 246   anónimos: 257   negativos: 15  
130comentarios mnm karma: 606
  1. #2   Yo por circunstancias de la vida, me tocó llevar a mis hijos a colegio de monjas, pero yo soy ateo y procuraré informarles de todo y que ellos decidan.
    votos: 5    karma: 55
  2. #33   Le peor época debe ser la navideña. Explícale, desde el principio, que los Reyes Magos y Santa Claus no existen y que por eso no va a tener regalos. Y, sobretodo, espera a que el niño lo propague por el colegio. Puede ser "divertido" xD
    votos: 2    karma: 33
     *   eboke eboke
  3. #47   Ateísmo es igual a Satanismo. Pena que casi nadie se de cuenta de esto...
    votos: 1    karma: 0
  4. #1   Que meneo tan @bonito.
    votos: 78    karma: 755
  5. #6   #2 tranquilo las monjas hacen bien su trabajo para que sean buenos ateos algún día. Y lo digo totalmente enserio.
    votos: 53    karma: 387
  6. #35   #6 Conmigo lo hicieron xD xD xD .
    #34 No conoces esas circunstancias.
    #33 Yo soy atea, y estoy encantada con los Reyes, Papá Nöel y demás con mis sobrinas. Para ellos es algo separado de la religión, es una simple historia en la que si se portan bien reciben regalos sorpresa y punto. No veo eso nada divertido, al menos a ciertas edades.
    votos: 6    karma: 66
     *   LadyMarian LadyMarian
  7. #3   #1 Sutileza de comentario, oiga. :-D
    votos: 15    karma: 129
  8. #10   #4 Habrás criado hijos ya, lo habrás sabido hacer bien y por eso te parecerá irrelevante. A los que no lo hemos hecho... yo a veces pienso cómo se puede hacer para que mi ateismo no influya en un hijo si lo tengo de forma similar a como lo hace el catolicismo. Que aprenda a pensar por sí mismo, no lo que piensa su padre.

Comprensión, que a mí me parece dificil.
    votos: 9    karma: 104
     *   reemax reemax
  9. #14   #10 "Que aprenda a pensar por sí mismo, no lo que piensa su padre."ç

Es imposible. Los niños aprenden por imitación. Lo único que puedes hacer es que cuando tenga la edad suficiente pueda escoger su propio camino sin demasiada oposición. Pero eso si, siempre que sea su propio camino y no un error de juventud.
    votos: 7    karma: 86
  10. #17   Mejor que criar hijos ateos es criar/educar hijos a los que se les enseñe a razonar.

Si los padres utilizan la lógica para explicar todo tipo de preguntas y actúan coherentemente, los hijos probablemente hagan lo mismo.

Existen los cuentos de hadas con sus truculencias y también otro tipo de cuentos/historias religiosas.

Pero claro, si los padres dicen una cosa y luego actúan de otra manera, si no se les da una explicación razonada a las observaciones que hacen, entonces la cosa se complica.
    votos: 13    karma: 136
     *   --352630-- --352630--
  11. #34   #2 Desde mi humilde opinión y sin conocer tus circunstancias personales, ya vas mal.

Creo yo que la única manera que funcione es en un colegio público. También leo que en otras comunidades hay crucifijos y cosas similares en las clases. Al menos en Cataluña mis hijos tienen suerte de ir a un colegio en donde no hay crucifijos ni, por cierto, clases de religión. Nadie las solicitó.
    votos: 14    karma: 166
  12. #51   #47 Si no creo en Dios, mucho menos creeré en Satán xD
    votos: 2    karma: 29
  13. #61   #33 #35 #37 Yo con 4 añitos, utilizando el coco, descubrí qué pasaba con el "tió" y a partir de aquí, quién eran los reyes y demás milongas. Y la verdad es que he crecido bien, en paz, sintiendome bien. No sabes lo bonito que es para un niño saber que todos los demás viven engañados por sus padres y él no. Saber que él ha ganado a los demás y a los mayores.
    Esa sensación, ese extraño placer que sentía cuando era pequeño y veía a los demás niños, de mi edad o mayores haciendo el ganso, engañados, creyendo en sandeces como cualquier religioso, cuando yo solito lo había resuelto.

Creo que no lo he vuelto a sentir.
    Sí, lo he vuelto a sentir. Cuando veo a creyentes de mi edad.

#49 Esa posición de superioridad sobre los creyentes es normal, yo lo veo una consecuencia lógica. Como en lo que he escrito aquí arriba.
    votos: 3    karma: 18
  14. #65   ¿Y qué tienen de distintos los hijos de padres ateos de otros que no lo son o que nacen en familias mixtas, por ejemplo, de madre creyente y padre ateo?
    –La idea expresada de modo extremo es que la crianza plena exige el ateísmo

JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAAJAJAJJAJAJA este tío no tiene mujer... lo único que va a decir el padre es "si cariño"

PD: yo a mi hijo le voy a educar en el catolicismo, ya madurará y se hará ateo, así sabré que ya ha madurado.
    votos: 1    karma: 0
  15. #69   #9 ¿Pero que parte dan como válida de los libros "divinos"?¿Qué es una metáfora y que es un hecho?
    votos: 0    karma: 7
    pys pys
  16. #76   #72 Sí, pero yo soy listo. ¿Todos los demás también?

Por otro lado, no se donde ves el vacío. En mi casa nunca se ha creído en Dios, y no tengo ningún trauma.
    No hay vacío, al contrario. Como dice el autor del artículo, la inexistencia de un "padre", un "salvador" nos obliga a hacernos mejores a nosotros mismos. Una persona que hace el bien por que lo "dice" Dios, con unos grandes valores morales, pero que son los que son porque lo "dice" Dios. Una persona que no hace cosas "malas" por la amenaza de un Dios, no es una buena persona.
    Una persona que se sacrifica, porque lo "dice" Dios, no se está sacrificando, está invirtiendo. Está esperando una recompensa de la mano de Dios.

Una persona, no puede ser plenamente una persona bajo la mirada de Dios. Por lo tanto, como Dios sólo te mira si crees en él:

Una persona, no puede ser una persona creyendo en Dios.
    votos: 1    karma: 17
     *   --340235-- --340235--
  17. #93   #17 Yo soy creyente por medio de la razón; se llama apologética.
    votos: 0    karma: 8
  18. #94   el hombre no está diseñado para ser ateo, tiene que creer en algo, encontrar el sentido de su vida, llamese ese algo dinero, Dios o Patria. Paradójicamente, aun en los momentos más felices y preciados de amor, sentimos que falta algo. Queremos algo más, y no sabemos qué es eso más que queremos.

Los seres humanos conscientes, a diferencia de los animales con quienes compartimos este planeta, sentimos otra necesidad. La religión está profundamente arraigada en la naturaleza humana y se experimenta en todo nivel económico y educativo.

En resumen, el hombre es religioso por naturaleza. Aunque hay individuos ateos, y meneame está lleno por lo visto de ellos, no existen naciones completas ateas. La búsqueda religiosa de significado es la experiencia común de todas las culturas y todas las edades desde la aparición del hombre.

Si el hombre fuera una agrupación accidental de ácidos nucleicos y moléculas de proteínas, ¿por qué deberían tales moléculas cultivar amor al arte y a la belleza, hacerse religiosas y concebir la eternidad?

La interpretación evolutiva de la existencia del hombre falla en un aspecto de máxima importancia. No puede explicar la existencia de cada uno de nosotros como seres únicos y conscientes de sí mismos.

Eisenhower dijo en una ocasión que en tiempo de apretura los soldados en el campo de batalla se volvían “instintivamente hacia Dios” por ayuda; afirmó que “no hay ateos en las trincheras.”

un saludete de un meneante.
    votos: 0    karma: 6
  19. #95   #89 #75 #51 #50 Una vez escuché "El mejor truco del diablo, fue convencer al mundo de que no existía..".

Ahora solo tenéis que pensar, "out of the box" y contradeciros para entenderlo.
    votos: 0    karma: 6
  20. #98   #96 ¿Acaso los filósofos han estado alguna vez de acuerdo?
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame