Hace 3 años | Por doctoragridulce a ethic.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a ethic.es

(...) Esa es, precisamente, la primera piedra que aparece en el camino de la ciencia española: gobernantes y administraciones públicas, escollo que se traduce en una escasa financiación pública a la investigación. El pasado 19 de octubre se convocó en Madrid la Marcha por la Ciencia, una concentración en la que cientos de científicos y científicas reclamaron la inversión del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en investigación, así como un pacto de Estado por la ciencia. En la actualidad, en nuestro país esa cifra no supera el 1,2%...

Comentarios

safeman

#4 Si señor... alguien que sabe.

D

#4 claro, porque las señoras que ven salvame se pondrian a inventar sin parar si no existiera ajjajajaja

Y te quedas tan agusto. Desde luego menos mal que no estamos en manos de los meneantes.

Trigonometrico

#18 Lo sé, te molesta cuando las cosas se hacen bien y que nadie te haya consultado. Pero tienes que acostumbrarte, la vida es así de dura.

D

#19 asi esta el pais.

Trigonometrico

#25 Eso no contradice lo que yo he dicho.

r

#18 Igual te sorprendes al saber que muchos niños ven sálvame.

D

#32 si realmente crees que quitando salvame mejoras automaticamente en ciencia y tecnologia sencillamente me alegro de que no estes en el gobierno.

Los paises punteros en esos temas arrastran una cultura que empezó ya en la ilustración y el sistema liberal ingles. Son siglos en los que se ha ido construyendo una red y una cultura dedicada a la ciencia, y aun hoy tienen sus programas basura para quien quiera, y para quien no, tienen su excelencia en universidades e inversion tanto privada como publica, porque como digo es una cultura volcada desde el siglo XIX y un sistema liberal sin trabas para la investigacion en contraste con el modelo centralizado frances de la epoca.

Lo dicho, si tu crees que con poner un programa en la tele y quitar otro lo arreglas... en fin, que puedo decir.

r

#86 Yo solo decía que sálvame tiene un parte de público infantil. Evidentemente sálvame no es el problema.
En occidente hay quienes pensamos que se está cambiando una tradición cultural de promoción de ciencia e investigación.
Los niños americanos quieren ser youtubers y los chinos astronautas.

Liet_Kynes

#4 Y nada de religión

Trigonometrico

#21 Al menos un poco de educación para la ciudadanía seria muy útil

forms

#31 como si los jóvenes viesen hoy en día mucha TV teniendo Instagram y Tiktok lol

Trigonometrico

#31 Aquí nadie puede montar un Google o un Amazon porque la sombra del franquismo hace que la creatividad esté mal vista, y a los creativos les caen palos de todos los lados, incluso le caen palos del mismo empresario al que están enriqueciendo.

He visto a tíos hacer cosas que beneficiaban a la empresa, y el lameculos envidioso iba a criticar a ese compañero al encargado, y el encargado retrasado mental echaba la bronca y las cosas en lugar de mejorar empeoraban.

Y que no haya al menos un programa como Mundo de Beakman es un síntoma de que las cosas se están haciendo mal.

#31 Aparte de lo que dices, que estoy de acuerdo, el problema no es que más gente quiera dedicarse a la ciencia, porque ya hay suficiente vocación en este país para los recursos destinados a las instituciones públicas. El problema es la falta de dinero para investigación y sueldos (sí, los investigadores también necesitan un sueldo digno para poder vivir) y la falta de estabilidad, que va minando poco a poco las energías de estas personas. Al final sólo les queda en la mayoría de las ocasiones o largarse del país o apuntarse a uno de los chiringuitos de los que tú hablas o dejarlo, porque cualquier otra opción desemboca en una auténtica inestabilidad a todos los niveles. Eso lleva a que muy pocos pueden finalmente erigirse como los investigadores que deseaban ser cuando empezaron su carrera profesional salvo que estén dispuestos a sacrificar muchas cosas personales que el resto no estaríamos dispuestos. Ese sobre esfuerzo es lo que finalmente lleva a que muchos abandonen la carrera investigadora y a que en este país no haya más vocación. Pero insisto que para mi al final es un problema de falta de dinero público, y que es probable que aumentando el gasto incluso se produzca un efecto contagio en la investigación privada al poder explotar gran parte de la investigación básica que se hace en las universidades.

S

#4 Me acaba de salir otra cana. Cawenlaputa

Kleshk

#4 Imposible, mientras la gente invierta en ladrillo y turismo...los críos querrán ser como Beckham...

Cosa que cambiaría, en serio, si el sistema americano ha hecho bien es que si quieres ser jugador profesional, tener título universitario... no tendríamos Sergio Ramos. Tendríamos a padres diciendo a la chavalería que estudien si quieren ser profesionales y no famílias forzando a dejar los estudios por el fútbol

cadgz

#4 Vaya programón!!! me encantaba de pequeño y ahora, por comparación, me gusta mucho más.
Comparado con la mierda media que echan en la tele ahora, cada día que pasa lo idolatro más y más.

D

#4 Inevitable tener un Salvame (o un La Sexta Noche) en un país como España, somos una población enorme en la que la heterogeneidad de gustos, culturas, etc es enorme.

Pero sí se puede fomentar menos ese tipo de programas. Por lo menos, no basándonos en que "la gente es lo que quiere". Porque eso es simplemente una falacia pura dura.


Desgraciadamente, el tener un país orientado a la ciencia, a la investigación, etc, no se puede conseguir en uno o dos años. Esto se puede cambiar a lo largo de generaciones (igual 3, 2 con suerte), mediante educación , programas especiales (jodidos de idear, sin duda, ya que para una efectividad real requieren ingente inversión de tiempo, de dinero y sobre todo curro por parte de "nuestros" gestores) y para llegar a acuerdos de ese tipo, hace falta una clase política realmente comprometida con el desarrollo competitivo del país.


Cosa que es evidente, ni de coña tenemos en España.


Hay una gran parte de la sociedad que quiere todo esto, y además decisiva de verdad, pero a veces parece una especie de utopía encontrar eso que se quiere. Y así sólo conseguimos que esa gran parte de la sociedad, decisiva como digo, se frustre finalmente. Y tener una sociedad frustrada no es bueno.


Añado, esa frustración es lo que hace que la sociedad española esté envejeciendo cada vez más, ya sea por la emigración de generaciones más jovenes y por la baja natalidad existente en España. Esto tampoco ayuda.

Trigonometrico

#58 No estoy de acuerdo con la heteregeneidad. Tele5 es la cadena más vista de España, España es un país atrasado.

ioxoi

#4 el tema no es sólo educativo, en lo que se centra el artículo es en conseguir que se aumente la inversión pública en investigación como herramienta para conseguir una industria innovadora.
La mayoría de investigaciones son inviables para una empresa, son largos y muy costosos, solo se pueden acometer con inversión pública , la única excepción es USA y su modelo universitario liberal pero con una cultura de la donación que no tenemos nosotros.
Y ojo eso no quiere decir que no sean rentables pero la escala no es válida para el tamaño de la mayoría de las empresas.
Si ahora miras el porcentaje de votos que tiene la derecha en España, la que aboga por la reducción de impuestos y la liberalización del mercado, es cristalino que es imposible acometer un plan de ese calado mantenido en el tiempo para poder alcanzar resultados en españa.
Lo siento pero la esperanza es muy pequeña salvo una catarsis en la sociedad.

Trigonometrico

#74 Lo entiendo pero, es un problema social y cultural. En USA se han creado empresas como Apple en el garaje de las casas.

Cuando las grandes empresas españolas vean el dinero, todas querrán entrar y aportar.

En España hubo un gobierno de derechas con una burbuja inmobiliaria en la que todos se hacían ricos, y nadie invirtió en innovación e investigación; continuaron viendo el fútbol y comprando y vendiendo casas.

sotillo

#6 Yo a mis hijos les tengo apuntados a las juventudes de cierto partido y al mayor de Obispo

e

#11 no vas a ganar para comprar banderas.

air

#6 Los padres quieren que sus hijos sean funcionarios, no tronistas. Ese es el problema.

sotillo

#2 Entonces se te complica el cálculo del porcentaje para llenar sobres

EspañoI

#51 el turismo NO compite con la ciencia, pero las administraciones están dedicando toda la inversión pública en crear núcleos turísticos, e idiotas que trabajen por jornalillos.

El turismo es autosuficiente ya, mejor usar los recursos en ciencia, pero sobretodo PERMITIR a la ciencia que se establezca en España.

#65 En parte de acuerdo, creo que puede invertir en otros sectores y a la vez crecer más en turismo. No se trata de cambiar una cosa por otra, sería absurdo, no olvidemos el potencial en turismo que tenemos y es una gran industria!

Spartan67

Quitando la listas cerradas por listas abiertas en las elecciones. Y máximo 2 legislaturas por menda lerenda.

ochoceros

#17 "Circunscripciones electorales, como las inglesas"

Pues es todavía mejor hacer "una persona, un voto", y acabar con el gerrymandering que trastoca los resultados, que siempre hay votos a partidos que valen mucho más dependiendo a quién votes y dónde votes.

D

El primer paso es convencer a nuestros políticos, que muchos de ellos piensan erróneamente que un país como España puede vivir de espaldas a la ciencia y mantener su riqueza relativa dentro del mundo.

#8 Crees que el turismo no es bueno para crear riqueza?

D

#51 ¿ Es coña ? También crea riqueza que te dediques a hacer artículos de alfarería a mano y te dediques a venderlos.
Lo que pasa es que españa no quiere ser un país del tercer mundo, por lo tanto aspira a producir artículos de alto valor añadido para tener una renta per-cápita alta. El turismo no es de alto valor añadido.
¿ O a ti te parecería bien tener el nivel de vida de Namibia y Laos ? ¿ crees que es lo que espera el país ?

#54 Creo que el turismo es una industria muy fuerte y necesita mucha especialización para ser competitivo, que no es menos interesante que otro tipo de producto. No me pongas ejemplos fuera de lugar, España esta a la cabeza en turismo.

D

#82 pues si entiendes el concepto de productividad y de valor añadido sabrás que el turismo no es la opción mejor y no necesitarás ejemplos.

España produce mucho más con industria que con turismo.

ContinuumST

#51 No, porque no aporta "valor añadido", ni permite avanzar en ninguna otra área.

#55 No estoy nada de acuerdo con tu afirmación, es más, creo que es lo contrario.

Tecnocracia

#38 claro que hay recursos humanos. De todas formas, en caso de no haberlos, dejas que la sociedad civil cree universidades potentes en vez de estas universidades desastrosas que tenemos

ContinuumST

#40 Privadas, quieres decir privadas, ¿no?

D

Haciendo que sea mas rentable para nuestras elites extractivas que se invierta en ciencia y tecnologia que no hacerlo.
El como conseguirlo ya puede ser mas complejo. Penalizar de alguna manera usar patentes que no esten bajo control de empresas españolas y bonificar las patentes desarrolladas aqui podria funcionar , pero igual la OMC se cabrea , o nos cae una multa de la UE...

Siempre he pensado que donde deberiamos enfocar nuestra tecnologia es en el fondo marino, con la cantidad y variedad que tenemos a nuestra disposicion , malo sera que no saquemos rendimiento. Para cuando vengan mal dadas por el cambio climatico (no nos engañemos , esto ya es inevitable , hacer planes para detenerlo ya no sirve , teneis que hacer planes para como sobrevivirlo aquellos que todavia sois jovenes) , tengamos una ventaja competitiva evidente.

j

Si no hay pelotazo o subvención, no hay negocio en España.

Lo que ha evidenciado el covid es que hay muchas empresas que viven al día y su función social es mantener la rentabilidad de las sicav pagando precios abusivos.

La financiación en España hoy día está enfocada a seguir pagando gastos de alquileres, suministros e impuestos.

Tecnocracia

Convirtiendo España en un paraíso fiscal, consiguiendo así que vengan tantísimas empresas y que ellas mismas inviertan en I+D

ummon

#29 ¿Y para qué demonios van a venir empresas a un país a invertir en I+D+I si no hay recursos humanos expertos en I+D?

D

Si fueran listos emigrarían...

D

Dando becas de investigación de 800 euros con un equipo obsoleto.

D

Somos un país de (pa)ciencia

n

Con grandes acuerdos y pactos por los asuntos más estratégicos e importantes a largo plazo, que no dependan del Gobierno de turno que cada vez que llega lo primero que hace es anular todo lo del Gobierno anterior.

aunotrovago

De una vez, a hostias, la letra con sangre entra.

JohnnyQuest

#1 Siempre que tengas la ayuda de Dios.

B

#1 Y los números?? El problema son los números!!!!

Es que nadie va a pensar en los números!!!

D

#1 lol

Más que un problema educativo que también, es un problema de oportunidad. Mucha gente válida es empujada a la empresa privada y terminan haciendo software, análisis de datos etc y si hubiera muchísima más oferta de investigación parte de esa gente iría al sector de la investigación. Es más si ambos fueran sectores competitivos en tanto a salario habría un flujo de profesionales desde la actividad profesional técnica a la actividad investigadora y al contrario provocando que ambas pudieran enriquecerse porque tampoco es lógico que el itinerario de un investigador sea únicamente el de colegio - instituto - universidad. Trabajar en otros sectores da también perspectiva de la realidad.

D

#95 ¿ Y quién habla de derroche por derroche ? Claro que cualquier acrtividad debe estar planificada.
En realidad es que cuando no se quiere invertir en algo, se habla de derroche. ¿ se ha quejado algún político de que la corrupción es un derroche y habría que ponerle coto ? ¿ Se ha quejado algún lobby empresarial de que las subvenciones a empresas son un derroche como ya se ha demostrado ? No, solo sacan la palabra derroche cuando se habla de ciencia e investigación. Pues muy mal, claro.
Es una forma de decir: no tengo ningún argumento pero protesto igual.

#96 A cada una de tus preguntas su respuesta, pero nada de eso me impide seguir diciendo que gastar sin planificar es derrochar, y obviamente ningún político se va a quejar de eso, puesto que a ver donde termina la gran parte

Dene

eliminando a todos los politicos actuales y poniendo educadores, filosofos o cientificos al cargo de la educacion

D

expulsando al 60% de la población y al 100% de los políticos, de nada

m

Si hace falta dinero, yo os digo de dónde sacar hasta 68 millones de euros:
Se están perdiendo 68 millones de euros en 'paguitas' por causar daño

m

#75: Pues a lo mejor con más ciencia habría menos disturbios.

ummon

¿Tenéis idea de lo que eso significaría?
Imaginemos que pasaría con los partidos políticos. Sería el caos, el Armagedón…

Windows95

#45 Sí, Cataluña sería como Wakanda.

D

#49 no sé qué es Wakanda sorry.

D

Ojo que por menos a garzón le han llamado de todo, eso de cambiar el modelo productivo de un país para dejar de ser el puto bar de Europa invirtiendo mas en i+d debe ser de comunistas

aironman

#81 Con mala suerte, Trump estará en el poder como mucho, cuatro años más. Personalmente no simpatizo en lo más mínimo con ese zumbado, pero si respeto la opinión del pueblo. Si sale de nuevo, por mi parte, con su pan se lo coman.

En mi opinión, si Estados Unidos decide llevarse tropas de Europa, sería una buena noticia. Bueno para Estados Unidos, podrán empezar a dejar de pensar que tienen que ser la policía mundial, bueno para Europa porque por fin podremos empezar a dejar pensar que necesitamos a los estadounidenses para protegernos. De quién? de los Rusos? con un PIB equivalente al Español? de los Chinos? Rusos y Chinos quieren vender en Europa, los primeros Gas Natural, los segundos, bueno, de todo. En mi opinión, los Europeos debemos dejar de depender política y económicamente tantos de unos como de otros. Para eso necesitamos armas nucleares? Bueno, ya está Francia. Si se van los americanos, habrá una escalada en el que algunos países como Alemania querrán tener sus propias ojivas. Por si acaso.

aironman

#78 llama también la atención que apenas hayas acertado en nada y confundas tener algo en propiedad con tener algo prestado y a condición de que te dé los códigos de activación. El único en Europa que tiene armamento nuclear operativo y poder político propio para ejercerlo es Francia. A UK no la considero ya parte de Europa.

El resto, Alemania, Bélgica y Holanda, tienen nukes b61 pensadas para ser desplegadas con caza bombarderos tácticos y NO tienen los códigos de activación. Tienen que solicitarlos. Alemanes siguen con sus vetustos Tornados, buscando una solución, Bélgica y Holanda con f16, aunque ya están actualizados con f35. Se puede suponer que los han adquirido para ser usados con estas ojivas.

Turquía no forma parte de la UE, Incirlick es un asunto de cooperación entre Estados Unidos y Turquía y dicho armamento está controlado por militares estadounidenses, No turcos. Sutil diferencia.

aironman

#23 ha sido leer armas nucleares y votarte negativo enseguida. Quieres que seamos la nueva Corea del Norte?

urannio

#59 ¿por qué? Francia tiene, Alemania está desarrollando su propio plan, aquí en EEUU también, la India, China. ¿por qué España no? ¿nos pasa algo extraño que no se sepa?

aironman

#69 ¿Quieres que Italia, Portugal, Marruecos, Argelia y demás quieran armarse con este tipo de armas? Que yo sepa, Alemania no se borrado del tratado de no proliferación de armas nucleares. Tienen armas nucleares, prestadas por Estados Unidos, como parte del programa de colaboración y defensa de la OTAN.

India, China y Pakistan, se te ha olvidado Pakistan, tienen armas nucleares, y de empezar la tercera guerra mundial, será seguramente por culpa de esos tres.

No necesitamos ese tipo de armas.

urannio

#70 en cambio ¿Francia sí puede tener, y Alemania también? Dos de los países involucrados en todos los conflictos habidos y por haber. ¿Italia no tiene? pues en el otro día en un programa de la Fox de aquí en EEUU aparecía coloreado junto a Bélgica y Holanda. Los piratas británicos también poseen. Repito ¿España tiene algún problema que no se sepa?

No hay un solo país que hable español con armas nucleares.

aironman

#71 No, Italia declara no poseer nukes. De ningún tipo. Hicieron un conato de proyecto Islero, como nosotros, pero nada más.

Ni Bélgica ni Holanda poseen nukes en propiedad, son de los estadounidenses, el mismo caso que Alemania. Como disuasión.

No nos hacen falta armas nucleares.

Qué te pasa, ¿quieres sentirte algo así como importante porque quieres que tu país tenga nukes?

...

urannio

#73 definitivamente tras 20 años fuera y llama mucho la atención la apatía y el desconocimiento en geopolítica que hay en España. Porque no todo es fútbol. Básicamente Italia tiene más de 30 bombas y Turquía el doble. Y Alemania desarrollará su propio plan propio. Incluso India tiene 150.

aironman

#78 Fuentes oficiales donde digan que Italia tiene nukes propias o prestadas y declaraciones oficiales del gobierno Alemán donde afirman que buscan crear un programa de nukes. Si afirmas algo, demuéstralo.

Turquía, al igual que Alemania, Bélgica y Holanda tienen nukes B61 prestadas por los estadounidenses. En concreto, están en Incirlik, bajo control estadounidense. No las pueden lanzar ni activar a menos que tengan permiso de los estadounidenses.

https://www.nti.org/learn/countries/turkey/

https://en.wikipedia.org/wiki/B61_nuclear_bomb

https://en.wikipedia.org/wiki/Incirlik_Air_Base

urannio

#80 como ciudadano americano escucho y hablo sobre este tema, que tanto gusta aquí, con alguna frecuencia. Y me chirría y cruje de sobremanera como aquí en EEUU tienen tan interiorizado el papel y el rol de policía mundial. Y sus implicaciones económicas. Hasta el punto de asumir como normal y lógico que Google y Amazon son tan importantes como las armas nucleares en el buen devenir económico de EEUU.

Mientras tanto el país del loco tiene unas 5,000 bombas nucleares. El país que dicen que es un imperio que se está cayendo.

Un loco a cargo del manicomio
Trump será un Cantinflas en el papel de Calígula en una versión moderna de la caída del imperio

https://elpais.com/internacional/2016/11/09/actualidad/1478668003_908217.html

EEUU podría imponer a España unos 900 millones de euros en aranceles como respuesta por la Tasa Google

https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20200619/eeuu-espana-millones-aranceles-respuesta-tasa-google/498701152_0.html

Maitekor

Rompiendo la España actual y creando otra nueva.

urannio

Saliendo del euro, echando al borbón y a sus serviles y aplicando políticas de estado para fomentar tecnologías y proyectos científicos propios y agravando las de potencias extranjeras. Por ejemplo si una compañía de una potencia extranjera tiene que entregar todo el conocimiento tecnológico. Además de desarrollar un ejército fuera la órbita de la OTAN, independiente y al nivel del francés o inglés.

urannio

#20 cualquier cambio en el orden mundial tardaría en culminar alrededor de 20 o 30 años. Para salir del Euro en un plazo de 10 años es más que posible. Es una moneda que necesitan ellos más que España. Porque han basado su burbuja exportadora en una moneda compartida por múltiples países ¡Sin transferencias fiscales! Es un timo, un fraude mayúsculo.

Luego por otra parte, cualquier movimiento geopolítico y geoeconómico serio en España necesita desmarcarse de la política borbónica centralista y superar el anti-iberismo y anti-hispanismo instalado en la Zarzuela. Y volver al modelo federal y horizontal austracista que tanto rechazan para España unas potencias extranjeras que temen y admiran al mismo tiempo las dimensiones tan inauditas del legado hispánico. Volver al término Españas.

Y en materia tecnológica pasa por disminuir la dependencia de las tecnologías de las potencias extranjeras por ley. Qué la administración solo pueda usar aplicaciones y sistemas propios.

Y en el ámbito militar es más sencillo, desarrollo de armas nucleares.

Además de recuperar unos cuantos artículos de la constitución Cádiz de 1812 que el Congreso de Verona y Los cien mil hijos de San Luis aplastaron convenientemente.

Art. 20 – Para que el extranjero pueda obtener de las Cortes esta carta, deberá estar casado con
española, y haber traído o fijado en las Españas alguna invención o industria apreciable, o adquirido
bienes raíces por los que pague una contribución directa, o estableciéndose en el comercio con un
capital propio v considerable a juicio de las mismas Cortes, o hecho servicios señalados en bien y
defensa de la Nación

Quinto. Promover la educación de la juventud conforme a los planes aprobados, y fomentar la
agricultura, la industria y el comercio, protegiendo a los inventores de nuevos descubrimientos en
cualquiera de estos ramos.

Noveno. Promover la agricultura, la industria y el comercio según la localidad y circunstancias de
los pueblos, y cuanto les sea útil y beneficioso

EspañoI

sopa de calzador para la mesa #10

fugaz

Recemos a los dioses para que España sea un país de ciencia.
La ciencia es fundamental y nos indica que hay más de una verdad. Cada uno tiene su verdad científica en su corazón y así debemos enseñarlo a nuestros hijos. Cada padre debe decidir lo que aprende su hijo para transmitir esta verdad única en cada persona.
Los astros están a nuestro favor, y con energía positiva y fe, lo conseguiremos. Es cierto que el gobierno nos gasea desde los aviones con metales pesados para esterilizarnos, en combinación con los transgénicos pero si no comemos más que fruta de nuestra huerta y orín de vaca nuestro espíritu estará a salvo.
Debemos también expulsar a los inmigrantes de color de España, porque su pigmentación les hace menos inteligentes, así como las mujeres porque su cerebro es de menor tamaño y además son unas histéricas, se molestan cuando les dices que son menos inteligentes, y sobre todo a los que escribimos gilipolleces en menéame (claramente este último grupo debe ser sacrificado en una pira).

ezbirro

Rezando desgraciadamente.

D

Os lo tomais a broma pero yo estoy convencido de que de este país saldrá el nuevo Newton que descubrirá la verdadera naturaleza de la fuerza de la gravedad (que como sabemos, por alguna razón no encaja con el resto de las fuerzas elementales del universo) a partir de una epifanía al ver a un británico caer de un balcón.

ppma

Con la próxima crisis, no hará falta ni aumentar la financiación, que propocionalmente alcanzaremos el 2% fácil sólo con la caída del PIB que viene. Y lo venderán como un éxito.

ppma

Ontopic: El verdadero problema de la investigación en España es que la norma está en el ámbito académico-universitario, donde los profesores cumplen rigurosamente en su docencia y investigación para seguir consiguiendo sexenios que hagan medrar sus salarios. Aunque sean profesionales bien preparados, la falta de demanda de investigación aplicada por parte de empresas hace que las líneas de investigación de los diferentes grupos se estanquen, y con ello la innovación y la generación de conocimiento realmente demandado por la sociedad. Hacen falta empresas tecnológicas punteras, conexiones con sus ténicos de los investigadores de carrera del estado, porque este es el sistema que se retroalimenta: más demanda de conocimiento, más innovación de alto valor, más trabajo, más recaudación, más inversión.

Por otro lado coincido con el articulista. Yo mismo estuve en la manifestación del 19O, y la tuvimos que terminar en la trasera del congreso, porque la manifestación importante ese día era la de los policías pidiendo la equiparación salarial. La falta de apoyo popular es desoladora.

No puedo estar más en desacuerdo, siento que tengamos tan distantes nuestras posturas.

ZomIneck

Ciencia versus religion

Otra gran mentira (y derroche) del gobierno.

No por regar de millones vamos a ser mejores en ciencia, nos hacen falta planes, infraestructuras y objetivos claros, lo que el gobierno de Sánchez está haciendo es en vano, no sirve de nada inyectar millones sin sentido.

D

#33 Nunca se ha querido invertir en ciencia, así nos va.
Para una vez que se quiere hacer, se ponen pegas. Es ir en contra de nuestros propios intereses.
Así Taiwán o Corea, que hace 50 años eran irrelevantes económicamente y tecnológicamente, nos adelantan en tecnología y economía. ¿ España se debe limitar a exportar garbanzos a países como Corea o Taiwán o debe pintar algo en la esfera económica internacional ?

#33 Mírate esta lista del gasto en investigación y desarrollo por país.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_research_and_development_spending
Fíjate sobretodo en qué países invierten más (Corea, Finlandia, Suiza, Alemania, Japón, Taiwán,...) y cuáles menos (Algeria, Perú, Bolivia, Sudán, Omán...). Ahora, ¿de qué lado quieres que esté España?
Y además, lo que dice #39 Añil : países que no tenían absolutamente nada hace 50 años se pusieron a invertir en investigación y desarrollo y hoy nos comen con patatas.

#50 #39 pues eso digo, que esos países que hace tiempo no tenían nada invertirían teniendo un plan y unos objetivos, y no empezando a regar de millones sin ton ni son, que cuando se hace de esa forma luego sabemos lo que pasa.

Pues sí, me quejo, porque considero que el dinero y el tiempo son recursos muy caros, y derrocharlos así como así pues mira, no.
Planes, objetivos, metas cuantificables, y no el derroche por el derroche.

D

España no sé, pero Cataluña lo tendría más fácil sin el lastre.

Windows95

#35 Claro, a todos nos iría mejor sin políticos corruptos ni chorradas nacionalistas.

D

#43 Sí, me refería a ese lastre, la corruPPSOEción y el nacionalismo español.