Hace 16 años | Por Taikochu a gonnaeatthat.net
Publicado hace 16 años por Taikochu a gonnaeatthat.net

En Inglés. Leyendo el UbuntuWeeklyNews de esta semana llego a este apunte en el que se explica como conseguir que tus amigos se pasen a Linux de una vez explicando paso a paso que hechos tienes que resaltar y como explicárselos a un novato en Linux. Ya es hora de empezar a exorcizar a los coleguis :P

Comentarios

kahun

#c-16" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/134674/order/16">#16 Por cierto:

dificil implementación de aplicaciones: si no te gusta ni C ni C++, tienes C# con mono y si no también está Java, no veo la dificultad.

falta de soporte inmediato y algo de la informalidad propia de la comunidad: Microsoft te da soporte? Cuanto cuesta? Si usas software libre normalmente tienes el soporte de usuarios, desarrolladores y empaquetadores, si quieres algo más "formal" e inmediato, entonces págalo, tanto suse como open-xchange tienen un soporte de pago profesional.

Conozco un caso de una empresa que de buenas a primeras les empezó a fallar el Exchange, no tuvieron más remedio que acudir al soporte de Microsoft dejandose un pastón. La respuesta tardó aproximadamente una semana y la solución fue que actualizán a la siguiente versión perdiendo todo, no tenían ninguna posibilidad de recuperar nada. Siempre me duele el tema del soporte porque el soporte que da la comunidad es excelente, hasta ahora no ha habido nada que no haya podido solucionar buscando en google, en foros o en listas de correo pero si no te gusta perder el tiempo paga por ello, igual que estás pagando por el software propietario y luego además por el soporte, ya que te ahorras pagar por el software y encima lo puedes "adaptar" date el lujo de pagar por el soporte si lo necesitas.

No va por tí en especial pero es un tema muy recurrente. Y otra cosa dos años en linux es una eternidad.

carilisve

La cosa no es tan sencilla como lo plantea el Sr. Barnett en su artículo. Hace dos años tuve la oportunidad de participar en un proyecto de creación de un banco comercial, donde toda la plataforma de software debería ser con productos de código abierto. Teníamos cluster de Suse Enterprise Servers, Suse Desktop, Open-Xchange, Open LDAP, Open Office, otros productos de código abierto y 600 usuarios para empezar. Hoy, hay 800 usuarios, el 80% del desktop es MS Windows XP, mucho MS Office, Open LDAP tiende a desaparecer, se está evaluando cambiar próximamente el servicio de mensajería y colaboración hacia productos comerciales de código cerrado. Incompatibilidades, dificil implementación de aplicaciones, problemas de controladores para hardware bancario, inestabilidad en la mensajería con altas cargas de trabajo, falta de soporte inmediato y algo de la informalidad propia de la comunidad, han hecho que un proyecto que nació con mucho entusiasmo en el código abierto, se haya decantado paulatinamente hacia una solución más heterogénea. Se estima que la cantidad de usuarios, se triplicará en los próximos dos años.

D

Cierto. Me pregunto que va a ocurrir cuando un "evangelizador" le muestre linux al amigo, y el amigo siga prefiriendo windows... yo creo que es un escenario muy posible. Aun asi, supongo que hay gente que no lo concibe... pues yo si que lo concibo. A mi me ha ocurrido que le sugeri probar linux a una persona, instalamos ubuntu, etc etc... y al cabo de un tiempo la persona me ha pedido instalar windows. He preguntado si hay algun problema especifico con ubuntu, a ver si se puede solucionar, pero la respuesta de la persona ha sido "no, es que me gusta mas windows". En ese caso, no tengo absolutamente nada que objetar.

D

#1 Nada que un buen báculo evagelinuxizador no pueda solucionar

D

#3, podrás elegir el que más te convenga si conoces lo que hay. Mucha gente no elegirá Linux no por falta de libertad, sino por no saber cómo es, lo que tiene, lo que se puede hacer con él, etc. Justo lo que intenta "enseñar a enseñar" el artículo. Todavía el otro día le enseñé a un amigo mi Kubuntu, y la idea que tenía de él era... cómo decirlo... consoliana . Quedó (gratamente) sorprendido

jotape

#23 hace tiempo que KDE y GNOME se mean en los escritorios de Microsoft, y r/evoluciones como Compiz lo ponen a la altura de OS X. Cuando los propios programadores piensen dos veces en la usabilidad de sus interfaces, ya tendremos la guerra ganada

D

Lo difícil viene cuando le tienes que explicar que tal driver no está para Linux o que tal programa no es compatible o dificultosamente emulable. Entonces es cuando te manda al montón de restos escatológicos más cercano.

Aunque siempre se puede deslumbrar al usuario novel con Beryl, para que se le caiga un poquito la baba. Que parece que es una de las pocas cosas que atraen.

pamoga

Yo sigo creyendo que la principal razón por la que Linux no se usa más es por los juegos. Sí, ya se que hay algunos, pero desde luego son minoría.
Entonces los jovenes quieren tener al menos un windows para jugar, y los adultos tienen hijos que quieren un windows para jugar. Al tener windows en casa, ya saben usar ese sistema, por lo que para las empresas es mejor poner un windows y evitarse el coste de formación.

D

#6 El que por su culpa muere que nadie le llore, pero no está de más informar a la gente de otras opciones

D

Como ya han mencionado, lo importante es presentar e informar a los usuarios de windows sobre una alternativa, y nada mas.

Pero términos como evangelizar y convertir, como si se tratara de objetos a los que llegas y les lavas el cerebro para pasarlos a tu bando... preferiría que usaran otras expresiones menos sectarias/talibanes.

D

Un buen amigo evangelizador te denunciaria por usar el Office pirata y una vez estuvieras en la cárcel te diría: ¿ves?, por no usar linux...
Yo lo hago, he pasado a mucha gente a Linux con este método, tantas que cada vez me cuesta más encontrar amigos a los que denunciar lol

Lamercillo

Es bueno que la gente sepa que haya alternativas. Me parece muy bien que a la gente que solo conozca Windows se le haga ver que existen alternativas como MacOSX o GNU/Linux, para que tengan la posibilidad de elegir.
Ahora ... que lo que muchas veces también pasa es que no se conciba que alguien pueda preferir Windows aún sabiendo que existen las alternativas y se empiece a hacer un debate trollesco destinado a hacer cambiar de idea al pobre sujeto sea como sea. Y a insistir.
Y eso ... eso es tocar los cojones. Y no me parece tan bien.

charlie-cr

La única forma es con mejores aplicaciones y una suite ofimática decente (no la rígida y poco configurable OpenOffice). El problema de Linux no es el SO, el problema son las limitadas aplicaciones.

P

#10 si gnulinux es limitado, windows ya no se que és.

que de serie con windows solo biene wordpad i buscaminas. A Wordpad le llamas suite de offimatica decente?

e

#27, Hay más aplicaciones para Windows o Linux que para OS X. ¿Es OS X un sistema limitado?

En el caso de GNU/Linux ya hay millones de aplicaciones. Y cada día, hay más. Vemos que, continuamente, aparecen forks de proyectos. ¿Eso es estar limitado?

#28, Entonces, quien debe hacer que su hardware funcione, son los fabricantes, no linux.

e

#22, ¿por qué habríamos de querer que el hardware que funciona el Windows funcione en Linux? Eso es como, si para fomentar el uso de coches eléctricos, tuviésemos que hacerlos compatibles con los recambios de los motores "convencionales".

Personalmente, de cara al usuario final, kde y gnome ya están por encima de Windows y de OS X.

D

#11 y #19 No voy a discutir sobre el resto de (des)ventajas de linux sobre windows, pero sobre la cantidad de aplicaciones disponibles... Hay una infinidad de aplicaciones mas para windows que para linux. Y eso es completamente objetivo. Vale que defendais vuestro SO con uñas y dientes, pero antes de enviar un mensaje usad un poco el coco, que pa eso sirve...

Dejad que los negativos vengan a mi. lol

j

#26 Muchas veces no hay alternativa en el hardware para linux, y a más profesional te metas menos, un amigo fotografo se compro una camara digital+objetivos total 6000€. Hace jpg's, tiffs pero el formato recomendado por el fabricante era NEF y no se ven en linux. ¿Que camara se compra?. Así hay miles de casos. No es cuestion de si linux lo puede hacer o no, es cuestion de los fabricantes que deben hacer que su hardware y formatos funcionen en linux con la misma facilidad que en windows.

e

Entonces, lo que habría que hacer, es comprar hardware que sí funcione en Linux. Simplemente eso. Yo sé que ATI tiene un soporte pésimo: me compro una nvidia. Sé que las placas MSI dan problemas, me compro una Asus. Etc...

j

#23 ¿por que queremos que el hardware de windows funcione en linux?, porque por ejemplo en mi anterior trabajo se dedican a imprimir planos en unas impresoras tamaño lavadora gigante que no se podian usar en linux y sin poder imprimir los planos la empresa tendria que cerrar. Estas impresoras no son de windows pero el fabricante realizo los drivers y el software de calibrado para windows. Por su puesto que kde y gnome estan por encima de windows pero la industria esta montada para windows.

D

Sinceramente, no creo que el principal objetivo de Ubuntu, o de cualquier distro de GNU/Linux sea "atraer gente". Creía que eso de "un ordenador en cada casa, con nuestro Sistema operativo en todos los ordenadores" lo había dicho otra persona... Pero weno, por lo menos si hay más gente, es lógico suponer que tendremos poco a poco más reconocimiento de empresas e instituciones.... ¿no?

j

Para que linux sea el sistema operativo que use todo el mundo abria que realizar una serie de acciones:
- Comprar compañias como Adobe y Autdesk y migrar las aplicaciones de estas compañias a Linux.
- Conseguir que todo el hardware que funciona el windows funcione en Linux con la misma facilidad y funcionalidades tanto el hardware profesional como el casero.
- Mejorar mucho la producción de aplicaciones en Linux con mejores entornos y herramientas de programación.

No es cuestion de que gnome o kde sean más faciles o igual que windows,que ya lo son, se trata de que tengan las mismas prestaciones de cara al usuario final que hoy en dia no lo tienen.

a

Bueno siempre y cuando se informe de otras alternativas esta muy bien por lo que a mi respecta, he encontrado algunas aplicaciones que tiene GNU/Linux y que no hay en windows llamese a kismet, beryl aixgl, y muchas mas. En GNU/Linux faltan aplicaciones pero es cosa de tiempo; ya quiero ver llegar el día en que tengamos un kernel 15.0.xx.xx-xxx, a ver si el sistema de las ventanas puede superar eso.+

p

Saben porqué todavía tengo reparos en usar exclusivamente gnu/linux? No encuentro una alternativa libre con las mísmas características (o similares) a Powerbuilder ,estoy desesperado ya que si no fuera por esto....

p

Linux está bien, pero es muy complicado para un usuario normal instalar algunos dispositivos. Yo sigo usando Windows XP porque para mi scanner no hay driver de Linux, mi impresora funciona "a medias" y en mi portátil no me funciona la hibernación/suspensión. He probado Ubuntu y OpenSuse y me han gustado bastante. Si algún día consiguieran hacer más fácil la instalación de periféricos (como en XP más o menos) seguramente mucha gente borraría su Windows para pasarse a Linux, no me cabe duda.

e

Si el autor quiere que la gente se pase de Windows a Ubuntu, lo único que debe hacer es enseñarle una pongaaquisudistrofavoritaquenoseaubuntu y decirle que al "adoctrinado" que eso es Ubuntu, que, como ve, es bonita, rápida, funcional y no se cuelga.

#10, Supongo que no has oído hablar de Abiword, Kword, gnumeric, kspread, ...
En cuando a lo de las "limitadas aplicaciones"... sí. Tienes razón. Tiene un número limitado de aplicaciones. ¿Millones?

e

A ver, repetimos: ES MUY COMPLICADO INSTALAR DISPOSITIVOS PARA WINDOWS. ¿Alguien ha probado a poner una rueda Renault en un Volkswagen? Pues lo mismo.

Ginger_Fish_109

Tanto que decis del sw libre y de la libertad de poder elegir un s.o. u otro, xq me tiene que convertir nadie a mí o quién sea a cambiar de s.o. Elegiré el que más me convenga o el que me salga del pene.