Hace 2 años | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 2 años por Ripio a theconversation.com

El fósforo, como ya afirmaba el escritor Isaac Asimov en 1974, es un elemento al que podemos considerar el “cuello de botella de la vida”. Su papel en la agricultura como fertilizante lo ha convertido en un componente esencial e irreemplazable para la vida. Su agotamiento podría poner en riesgo el futuro de nuestra sociedad.

Comentarios

Ripio

#3 Gracias por aportar mas info.

z

#3 ya hay depuradoras en España donde se está recuperando el fósforo en forma de estruvita, que es un mineral que se puede aplicar directamente sobre los cultivos. O se podría: su uso en España como fertilizante no está regulado y se está teniendo que vender a pérdidas fuera de España.
Y por otro lado, su recuperación, técnicamente hablando, no es nada sencilla.

haprendiz

Es curioso cómo la historia no se repite, pero rima. En la antigua Roma también sacaban provecho de las letrinas, hasta pusieron un impuesto a la orina, que usaban para curtir pieles y blanquear prendas de lana:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pecunia_non_olet

D

#2 el problema de los fertilizantes es la BIODISPONIBILIDAD del triunvirato NPK. Muchas veces debido a condiciones gelogicas del suelo de cultivo (pH de las aguas de riego) y tipo de planta por mucho que fertilices las plantas no absorben el nutriente y este se acaba o bien precipitando en forma de sal o bien lixiviandose a las aguas subterraneas (eso en Murcia saben algo).

La clave es encontrar agentes que puedan fijar los nutrientes al suelo para que este sea biodisponible y absorbible por la planta y no la escasez de fertilizantes

Kasterot

Estudios para recuperación de fosfatos en depuradoras llevan años haciéndose, es una sustancia que es valiosísima y hasta donde yo se, hay tecnologías ya disponibles para implementar.
El problema que hay es que como es cosa de administraciones públicas, entre que aprueban proyecto, lo licitan y lo ejecutan casi nos hemos jubilado

D

#7 no es rentable economicamente es mas facil crear nuevos fertilizantes de origen quimico

Kasterot

#10 no es tan fácil sustituir el fosfato.
Por eso se empeñan en recuperarlos y por eso Marruecos tiene gran interés en el Sáhara Occidental (su mina de fosfatos)

D

#12 exacto.

reithor

La verdad es que el meneo habla del qué, del quién, incluso del por qué... pero sobre el "cómo" surfea que da gusto.

f

Qué tontería, es lo más fácil del mundo, si ingerimos todos fósforo conseguiremos que las aguas residuales sean una mina de fósforo. En serio nadie lo ha pensado??

drocab2012

Vas al estanco y pides una cajetilla de fósforos...es muy fácil