Hace 5 años | Por --137040-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --137040-- a youtube.com

Cómo construir una Máquina Recreativa (Arcade) desde cero.

Comentarios

Barquero_

Un monitor de tubo era lo suyo.

sonixx

#1 la verdad que para el futuro me parece interesante, pero en mi caso si no tiene para meter monedas, siempre será un proyecto a medias.

salteado3

#22 Venden dispositivos para meter monedas y conectarlo por USB. En serio.

sonixx

#24
Mira pues eso me parece interesante

D

#24 Ojito con esas cosas que la comisión del juego os puede pegar duro. No es broma. Si pedís dinero por jugar a vuestra máquina de repente os convertís en una sala de juego y hay que pagar impuestos, ya sabéis...

salteado3

#68 Efectivamente, que no se le ocurra. Lo de las monedas puede servir para dar "tokens" y limitar el uso de una máquina en una fiesta, por ejemplo.

vaiano

#22 a mi me pillas en una etapa que ahora mismo te digo toma 500€ y dámela hecha !
Se me va la vidaaaa

sonixx

#25 jaja yo por lo menos porque no tengo pastuqui, pero me mola mas la idea de 1000 euros o más, y disponer una arcada de calidad y completa.
Jugar a un sega rally o un Daytona usa, o de disparos en una sitio con calidad debe molar

D

#27 si quieres arcadas de calidad se me ocurren varios métodos gratuitos...

D

#25 Esto es por hobby. Otros prefieren tomar mojitos tirados en una playa de las Bahamas, pero incluso siendo millonario eso me aburriría.

Kleshk

#25 Ya somos dos...pero básicamente porque soy MUY negado en estas cosas, ni los muebles de Ikea se me dan bien...

jucargarma

#37 joder, macho, eso ya es delito... si es que los venden ya casi casi acabados... quitar 2 plásticos y ya... https://www.ikea.com/es/es/catalog/products/00236239/

D

#25 toma anda https://www.todorecreativas.com
Muy sencillo y sin tener que ver un vídeo

T

#2 Si construyes una bartop te cabe en cualquier sitio. Yo tengo una en el típico mueble bajo de salón.

D

#8 y para jugar a cosas tipo N64 o Cube te da?

salteado3

#9 Sin overclock no, por mucho que te digan. Va lento y poco jugable. Los juegos más famosos (Mario kart y compañía) los han adaptado especialmente en el emulador para acelerarlos y sí que se puede, pero en general no.

Por otro lado, la mayoría de juegos de N64 no suelen ser apropiados para una maquina arcade/bartop. Muchos botones, temática poco apropiada (rpgs) o se juega con joystick analógico.

D

#10 ya ya, lo de los botones lo imaginaba, lo decia por el rendimiento de la rapsberry

salteado3

#12 En la imagen que hice grabé los que tenían algo de sentido en una bartop y que eran funcionales. Si tienes alguna pi3 o te la presta alguien puedes probarlo.

D

#16 ya te he guardado el comentario por si algún día me da.

EauDeMeLancomes

#20 muy barato compras. Las raspi son más de 40€, la carcasa y los disipadores igual los encuentras así de baratos en AliExpress si no tienes prisa. Suma un buen ventilador de 4cm para que los disipadores hagan algo además de bonito y un cargador de 3.1 Amperios que a mí me costó cerca de 15. Luego yo lo que hice fue meter una sd de 128 para poder llevar la mayoría de juegos conmigo y tal cuando viajo. Pero si. Ese kit super emu+Kodi te sale por 80 o 90 pavos y un par de tardes de diversión muy entretenidas montándolo todo.

D

#26 La raspi 3 son 35€ en amazon, la 3 + son 40€. Si quieres el kit básico de carcasa, fuente de alimentacion y tarjeta micro sd de 16gb, son 59€. La botonera te puede salir por unos 35€ los joysticks y 16 botones... Los mandos de la nes sobre 7€ en aliexpress los dos.

D

#33 Voy a descargar la imagen y si puedo, para la semana, la pruebo. Muchas gracias por el curre.

EauDeMeLancomes

#33 me la bajaré para probarla! Se agradece. Será por tarjetas de 16GB!! Pero me pica la curiosidad: a que temperatura dices que está la raspi emulando durante un rato? Porque a mí se me ponía a +80°C como si tal cosa con disipadores de cobre. Las dos que tengo. Y tuve que tunear la carcasa y ponerle un ventilador y ahora no sube de 40. Eso es salud también para la sd. Un ventilador de 12V de 4cm alimentado con los 5V del gpio no hace ruido ninguno. Salvo que quieras jugar en silencio absoluto. Y con 2.1A jugando SNES me salía el rayito. (Antes del ventilador)

salteado3

#54 En ocasiones jugando al motoracer de psx una par de horas al salir me daba 65° de temperatura, es lo máximo que he visto. Lo del ventilador a 5v es buena idea para mantener un ligero flujo de aire sin hacer ruido, me animaré a probarlo, tengo algún ventilador pequeño de 12v por ahí...

Lo de los alimentadores de 5v es una lotería; están los que dicen que dan 2a y por alguna razón luego no llega a sacar tanto. Uso uno de un tablet Samsung que ya lo tengo que da 5.3v 2a y probándolo con un tester la pi le pide solo 1.8a de máximo, lo que vienen siendo unos 10w y solo en algún arranque al encender las luces de los mandos se ha quejado, luego ya nada.

D

#8 Grande. Muchas gracias por la imagen y el curro de compilarlo. A mi me pasaba lo mismo con las imagenes de chorrocientos gigas pero que no funciona casi nada.

Yo me estire y me compre el Picade (https://shop.pimoroni.de/products/picade). Es chulo.

jadcy2k

#8 Excelente trabajo y muy bien explicado. Muchas GRACIAS!!! 👍 👍 👍

Ookami

Yo compré una recreativa sin juego al dueño de los recreativos de mi pueblo de toda la vida (que ya los había cerrado hacía años), la restauré (quité los 30 kilos de nicotina que tenía), cambié mandos y botones (y puse algunos más), metí un PC (un Core2Duo me ha hecho el apaño durante años) y conseguí que una tarjeta ATI chusterilla sacara los 15KHz para el monitor Hantarex original bajo un XP x64. Y ahí está, como una campeona, +6000 juegos, front-end HyperSpin, monederos funcionando y muchas lucecicas. Os dejo una foto de cuando estaba probando layouts de botones:

k

#62 Que cabrón...

No tienes problemas con la resolución de la pantalla entre los diferentes juegos, o solo juegas a aquellos que son compatibles con el monitor?

saludos

abnog

#67 Si te interesa el tema de las resoluciones de los juegos en pantallas CRT o tienes problemas con ellas, echale un vistazo al GroovyMAME y a las "super resolutions" que usa.

k

#71 gracias, me lo apunto

Ookami

#67 Con un programita que ahora mismo no recuerdo, inyectas en el driver de la gráfica todas las resoluciones posibles y compatibles con el monitor para que Windows no se haga la picha un lío. Y sin problema, oye.

efore

Leyendas y Videojuegos es uno de esos canales que limpia la imagen de YouTube. Muy recomendado si no lo conocíais.

T

Si alguien no quiere meterse en linux y consigue unas tripas de PC pentium III o IV o superior hay una “distribución” de Windows XP o Windows 7 optimizada y con todo lo necesario preinstalado llamada RetrOS (me temo que sin mantenimiento ya)

salteado3

#14 He visto alguna máquina antigua en directo con Windows XP + emulador.

Funciona, pero cuando lo comparas con una raspberry pi3 que cuesta 35€...

La pi3 no hace nada de ruido. Nada es nada. El PC puede llegar a molestar durante el juego por los ventiladores. Hay que hacer una ventilación expresamente para el PC y mete calor en la habitación. Básicamente es una estufa encajada. Desde que arranca hasta que juegas pueden pasar varios minutos. En la pi3 en menos de 1 minuto estás matando zombies.

Cierto es que puede correr versiones más modernas de mame que te permitirán algunos juegos que no entran en la pi3. Pero vamos, cuatro contados con los dedos de la mano en el apartado arcade.

Si es por el placer de hacerlo, ok. Fuera de eso es muy poco práctico.

T

#18 Dos palabras: reutilizar reciclar.

salteado3

#19 Otras dos palabras: ahorro energético.

La pi3 se alimenta con el cargador de un móvil.

m

#21: Ya, ¿Y la energía para fabricarla?

salteado3

#39 Si la venden por 35€, no creo que se haya consumido mucha energía fabricándola y la pi3 consume la décima parte que un pc viejo y sin ruido. Se amortiza sola y a partir de ahí beneficio para el planeta.

Pero a mí más que la madre tierra me preocupa más lo que me cobra Endesa...

m

#41: Ya, pero un Pentium III es menos sensible a la radiación cósmica, yo no lo tiraría porque podría ser necesario en el futuro.

salteado3

#42 Pero qué dices... Yo blindo la pi3 con papel de plata y la meto en otra caja sellada dentro de un barreño de agua. ¿Los demás no la protegeis de los rayos cósmicos?

D

#44 Metiendola en el microondas durante dos minutos en posición descongelar.
Se hace un par de veces al año y no tienes ni un problema con los rayos cósmicos.

d

#14 De hecho hay que hacerlo con windows xp para la emulación de maquinas cave en modo nativo.


Odio que nunca llegasen aquí son maquinas espectaculares.

neo1999

#29 Y con el humo de tabaco flotando en el ambiente. Y si te aburrías siempre tenías el billar, dardos, tenis de mesa etc.

erpisha

#29 Tío tío!! ¿¿Me dejas una vida?? A lo que te contestaban... ¿no tienes 5 duros o que?

k

#38 Un tanque, se dice "me dejas un tanque?"

Aunque el juego fuese de elfos, bolitas o street fighter.

p

#65 depende de la jerga de cada sitio. en mi pueblo se decian vidas,

algonso

Estoy montando una con un emac que me salio por 40 pavis, lo bueno es que el monitor, los altavoces y la cpu estén integrados...a ver como acaba la cosa

mosisom

He visto un monton de proyectos de esto con la Raspberri Pi, con lo que podeis realizar el mismo procedimiento pero usando la maquina como armario para la ropa de Invierno/Verano. lol

anv

Yo recomiendo Lakka como software para esto.

m

#45: ¿Sirve de la Nelly?

anv

#53 Podría ser si en el Mercadona pusieran wifi para los clientes.

matacalvos

N64 si, psx y PSP también. Dreamcast muchos no van. Y el resto de emuladores van bien. (A ver nada de PS2 para arriba).

Aquí rompo una lanza en hardware no solo con las raspi 3b, también recomiendo muy mucho la Orange pi pc1. No tiene wiffi pero por 20€ la tienes en casa y va genial, como una Raspberry 3.

Y retrorange por software va muy bien.



N64 testados.

k

#56 Mal que me pese, porque veo que eres un purista nato, tienes toda la razón.

En los monitores analógicos se producía un efecto que disimulaba la (malísima) resolución de los juegos. Creo que si la gente se enterara que de jugábamos en pantallas enormes con 220 pixels de resolución les daría un ataque.

Por lo que he leído, ahora va a ser emular (por soft) o nada, las empresas que hacían los monitores han ido cerrando, los monitores se han ido estropeando con el tiempo y ya es casi imposible encontrar los materiales para la emulación al 100%.

abnog

Sin un CRT a 15khz, y hardware que te de la imagen apropiada para el mismo, no merece la pena meterse el curro de un mueble arcade para tener un sucedáneo cutre.
Para usar una raspberry terminas antes jugando en la TV del salón con un par de mandos arcade.

salteado3

#40 Hay filtros que deforman la imagen para los puristas como tú... Puedes simular entrelazado, líneas separadas, mala sincronía, hasta bordes redondos rarunos o imagen con colores desplazados. No notarias que es LCD salvo porque no suena el zumbido de alta frecuencia del tubo y que tras unas horas jugando no te pones moreno.

abnog

#51 Hay filtros sí, pero les falta bastante para acercarse a la imagen de un CRT. Y de todas formas, de todos esos filtros, en la Raspberry sólo funcionan unos pocos de los menos exigentes (y menos logrados). El entrelazado, las líneas separadas, la mala sincronía, los bordes redondos rarunos y la imagen con colores desplazados son defectos de los tubos CRT que poco tienen que ver con la imagen propia de los juegos en ellos, y que además cambian mucho de un tubo a otro según la calidad.

Lo que logra un CRT (y todavía no ha conseguido ningún filtro que yo conozca), gracias a su naturaleza analógica, es un tipo de antialias natural en los bordes de los gráficos, junto a cierto difuminado gaussiano, que consiguen una imagen con apariencia de más resolución y profundidad que la imagen pixelada pura que muchas veces representamos en nuestras pantallas de alta resolución.

Y no se trata de ser purista; si lo que quieres es recrear una experiencia (y entiendo que es el propósito de montar una máquina arcade, ya que otro no le veo, porque práctico, lo que viene siendo práctico, no es), lo normal es intentar recrearla de la forma más fiable posible dentro de nuestras posibilidades de tiempo y dinero.

Dicho todo esto, hay un filtro muy bueno, denominado "AA 4.o" creo recordar, que combinado con otro denominado "CRT Lottes", y tuneando los parámetros un poco, se logra una aproximación muy buena a la real. La pena es que como ya dije antes dichos filtros no funcionan en la raspberry. (No puedo enlazar los filtros específicos porque las implementaciones cambian de una aplicación a otra o de un emulador a otro).

abnog

#56 Bueno, aún hay esperanzas para el futuro. Yo estoy convencido de que con el tiempo llegarán a aparecer shaders capaces de emular perfectamente la apariencia de los CRT, o al menos de tal forma que no se pueda apreciar la diferencia. No se si llegarán a hacer falta monitores 4K para ello, pero todo se andará.

Y no soy tan purista, pero pienso que la funcion de un emulador debería ser recrear la experiencia real en la medida de lo posible. Si luego queremos filtros que mejoren o modifiquen la imagen (o el sonido) de otras maneras, o bien somos fans de los pixelazos bien marcados, pues perfecto, lo importante es tener opciones.

m

Una pasada el resultado, qué chulada, me gustaría hacerme algo similar (no igual), pero en los dos brazos.

Ah, la máquina, vale, si, también molaría construir una, si tuviera tiempo, son tantos proyectos los que uno quiere hacer...

D

Otra opción es usar una Wii

D

Yo, como propietario de una arcade, recomiendo comprar una "vieja" por no más de 250€ y repararla/adecuarla.
No requiere un gran conocimiento en electronica para cambiar el cableado JAMMA a 6 botones

muaddib76

Me costará el divorcio, pero será mía algún día... lo juro.

D

#31 si cumplir un pequeño sueño te cuesta el matrimonio, es que esa mujer o no te quiere o no te entiende. O ambas.

D

Qué majo el Friki.

OviOne

A veces parecemos gilipollas (retarded) con el uso del inglés.

s

Interesante, pero nada del otro mundo.

D

#23 que otro mundo?

s

#46 Es una expresión.