463 meneos
 

Cómo construir una antena TDT casera (tutorial)

Parece mentira, pero es tan fácil y tan barato que hasta el más torpe puede hacer su propia antena de TDT (Televisión Digital Terrestre) en cinco minutos, con solo un cable coaxial de antena normal y un poco de cinta aislante, siguiendo este tutorial.
etiquetas: antena, tdt, televisión digital terrestre
usuarios: 197   anónimos: 266   negativos: 2  
55comentarios mnm karma: 648
  1. votos: 7    karma: 67
  2. #2   En el artículo doy todas las fuentes, qué buena y oportuna idea y más ahora con la crisis :-D
    votos: 3    karma: 17
  3. #3   En mis tiempos de radioaficionado,en lugar de comprarme una antena (no tenia pasta) me hice un dipolo en V invertida,con unos metros de cable,infinitamente mas barato que una antena.Ademas,salia "cañon" y no habia nadie que tapase mi señal.
    votos: 4    karma: 50
  4. #4   Me pregunto, el alambre de cobre expuesto al aire ¿no se acabará oxidando?

    Por lo demás parece buena idea.
    votos: 1    karma: 26
  5. #5   #3, me has recordado a mi mismo hace 20 años, jeje, con una dipolar tirada debajo de la cama ( en un 10º piso ), era la bomba...con un ampli de 10w watts, y...muy buena recepcion, lo malo, era dificil de acoplar ( ahora con los acopladores de estacionarias automaticos, estaria tirao )...pero, vamos, barata de cojones.
    votos: 1    karma: 28
  6. #6   Y si luego le añades una parabola hecha con un cartón y papel aluminio ya me imagino que el no va mas.

    www.freeantennas.com/projects/template2/index.html
    votos: 1    karma: -3
  7. #7   y seguro que funciona mejor que las cutre antenitas de los receptores usb.
    votos: 1    karma: 19
  8. #8   Esto... si la TDT se transmite exactamente por el mismo canal que hasta ahora utilizaba la televisión analógica, la misma antena que te servía antes te debe servir ahora.

    Para ser más claros: No hay antena específica para TDT. Es la misma que para televisión analógica. De hecho todo el sistema de TDT se pensó para poder utilizar los mismos canales de 8 MHz que utilizaba en UHF el servicio de radiodifusión de televisión analógica.

    Otra cosa es que las instalaciones en bloques de viviendas necesiten instalar nuevos amplificadores monocanales, ¡cómo tendrían que hacerlo si se empezaran a emitir nuevos canales analógicos!
    votos: 17    karma: 138
  9. #9   y el decodificador tdt?? como puedo hacer eso?
    votos: 4    karma: 9
  10. #10   Namierda, con una antena de 11db de ganancia ya no te comes un rosco para pillar en condiciones señal digital a más de 3km de los repetidores, lo normal es instalar antenas con 15 a 17db de ganancia y un adelante/atrás mayor que 20db. y una casera no la pasas de 5db de ganancia ni de coña y un adelante atrás que te comes los ecos de todo el barrio...

    No jodáis que está la gente tirando antenas del 90 y pocos porque pillan ecos por atrás, tienen poca ganancia y problemas con las frecuencias más altas y te va a salir una antena casera mejor que una de los 90... como una de los 70 como mucho... Eso le funciona a alguien de ciudad pegado a los repetidores y valió
    votos: 6    karma: 45
  11. #12   #5 ¿que tienen que ver las estacionarias en una antena de recepción?

    ¿por qué 25 cm? ¿es la longitud e onda de la frecuencia del canal de tele 5?
    votos: 0    karma: 7
  12. #13   #8 Exacto!

    Las antenas son exactamente iguales. Es una vendida de moto para cambiar la antena.

    Lo que importa es que el nivel de señal/ruido que llegue hasta el receptor.
    votos: 2    karma: 20
  13. #14   Esa antena sólo funcionará si tu casa está tan cerca del repetidor que se vé el TDT hasta en el bombo de la lavadora.
    votos: 3    karma: 34
  14. #15   Link roto.
    votos: 0    karma: 6
  15. #16   ¿Amarillista? Que cosas tan raras votan algunos :-S
    votos: 0    karma: 16
  16. #17   #16 "hasta el más torpe puede hacer su propia antena de TDT" Si eso no te parece amarillista...
    votos: 5    karma: 20
  17. #18   #17 No, no me lo parece. Y creo que alguno no tiene claro el concepto "amarillista".
    votos: 4    karma: 54
  18. #19   #18 Pues que falta a la verdad de forma deliberada para crear una expectación desmedida
    votos: 1    karma: 1
  19. #20   Ya que estamos por aquí, ¿alguien sabe a qué potencia emiten los repetidores de televisión? ¿o donde se puede consultar para uno en concreto?
    votos: 0    karma: 13
  20. #21   Ya tengo quehacer para por la tarde :-P
    votos: 0    karma: 7
  21. #22   #12 En la radioaficion ( que es de lo que hablaba #3) , eres receptor y emisor. Las estacionarias afectan al emisor. Comentaba, que la recepcion, muy buena, pero para emision, el problema era conseguir acoplar las estacionarias ( manualmente, con un acoplador NO automatico, que es lo que habia en la epoca ). Ahora es mucho mas sencillo de hacer.
    votos: 1    karma: 28
  22. #23   Pues yo le hice una antena al del bar de abajo de casa de mi abuela con una patata vieja envuelta en papel albal y no veas que bien iba. Y la de partidas gratis al Double Dragon y al Out Run que me gané :-D
    votos: 1    karma: 16
  23. #24   #17 A mí no me lo parece, porque hasta yo podría hacer lo que explican en el articulillo. :-)
    votos: 0    karma: 10
  24. #26   El otro día me puse una tele en la terraza, e intente conectarle el cable de la antena a la toma de TDT general.. pues bien.. la tele se veía perfectamente con el cable de antena puesto pero sin conectar a la toma general... me quede un poco sorprendido la verdad... el cable era de unos 3 metros..
    votos: 0    karma: 10
  25. #27   #10 Respecto a lo que dices de los ecos, en TDT solo puede ser un problema si estás en una zona "límite" (cuyo tiempo de propagación de la señal desde el repetidor es muy cercana al intervalo de guarda). Precisamente la modulación COFDM de la TDT está pensada para que se sumen las señales de la propagación multitrayecto (ecos en edificios, otros repetidores en las redes SFN, etc) siempre que lleguen dentro del intervalo de guarda definido para la red.
    votos: 2    karma: 22
  26. #28   #9 Na, eso lo programas en C++ de una tacá.
    votos: 0    karma: 14
  27. #29   #8 sigue valiendo la misma antena?es que en mi casa tenemos el aparatito y no pilla ni un solo canal ni de tele ni de radio y nos han dicho que tenemos que llamar al antenista y que nos ponga una antena nueva y la verdad qeu dinero no nos sobra como para andar ahora poniendo una antena nueva cuando la tuvimos que poner hace menos de tres años porque la vieja se estropeó
    votos: 0    karma: 6
  28. #30   ¿Para cuando un tutorial de como destruir la antena?
    votos: 0    karma: 6
  29. #31   #29 Si vives en un bloque de viviendas, y tienes antena colectiva, la antena en sí misma no hay que tocarla. Simplemente os tienen que añadir los monocanales correspondientes.

    En instalaciones colectivas, al pie de la antena se colocan amplificadores monocanales para elevar la potencia de cada canal (sin que importe si este canal es analógico o digital) por separado, y asi evitar los problemas de interferencia entre canales cuando se realiza una amplificación fuerte (necesaria en ese tipo de instalaciones.) El problema es que ese conjunto de monocanales no dejan pasar ningún otro canal, por lo que es imposible que recibas nada (analógico o digital) de otros canales para los que no tengas el monocanal correspondiente.

    Por lo tanto no hay que hacer nada especial por ser TDT. Lo mismo habría que hacer si un nuevo canal analógico empezara a emitir.

    Es probable que, si vives en una ciudad, con una simple "antena de cuernos de las de toda la vida" directamente conectada a la televisión, pilles algunos canales digitales.
    votos: 0    karma: 7
  30. #32   #8 #29 es cierto que la misma antena debería servir, pero hasta el apagón se está emitiendo la digital con muche menos potencia de la debida,porque si se sube más pisa a las analógicas, así que como la antena esté un poco tocada o estés en una zona mala y no tengras previo alimentado no vas a ver nada.

    Una vez después del apagón, si les da por subir la potencia de emisión (que es la idea) supuestamente sí que valdrá la antena antigua. Aunque eso no lo sabremos hasta que pase, claro.

    #10 la relación alante-atrás se arregla con un reflector. Pero un monopolo en lambda cuartos (125mm viene a ser un cuarto de la longitud de onda de UHF) te da una directividad de mierda, eso es un hecho. 4.3dB en teoría y con adaptaciópn perfecta.
    votos: 1    karma: 13
  31. #33   Página suspendida...
    votos: 0    karma: 6
  32. #34   #32
    "la relación alante-atrás se arregla con un reflector. Pero un monopolo en lambda cuartos (125mm viene a ser un cuarto de la longitud de onda de UHF) te da una directividad de mierda, eso es un hecho. 4.3dB en teoría y con adaptaciópn perfecta."

    Después de todos mis años sacándome la carrera de informática leo ese párrafo y me siento como un niño que no entiende de lo que están hablando los mayores. No he entendido nada. Para mí podría haber sido perfectamente una conversación entre Emmet Brown y Marty McFly sobre los peligros de no pasar la ITV de la maquina del tiempo.
    votos: 3    karma: 25
  33. #35   #34, normal, es que eso se estudia en Telecomunicaciones.
    votos: 5    karma: 47
  34. #37   la base de datos no aguantó, están arreglándolo
    votos: 0    karma: 9
  35. #38   Interesante, gracias por la información.
    votos: 0    karma: 6
  36. #39   #34, al menos el términos longitud de onda te debería de sonar, digo yo, que física estudiarías, ya fuera en bachillerato o en la carrera. Otra cosa es ya relacionar potencias, belios y demás.
    votos: 0    karma: 8
  37. votos: 0    karma: 8
  38. #41   #32 ¿Longitud de onda de UHF ? ... que yo sepa la UHF es una banda del espectro radioeléctrio de entre 70 y 23 cm... una longitud de onda la tiene una frecuencia (a la velocidad de la luz en este caso) , no una banda.
    votos: 0    karma: 7
  39. #42   Amarillista.
    votos: 0    karma: 9
  40. #43   #42 :-P pues amarillista ha dicho un anónimo que es, yo no veo amarillismo ninguno en una solución efectiva y casi gratuita, y menos tal y como están los tiempos.... se ve que si no pasas por caja para tener una antena es amarillismo, jeje
    votos: 0    karma: 9
  41. #44   Si lo compras en la tienda te va a dar mejores resultados que así.
    votos: 0    karma: 9
  42. #45   Y si no tienes pa comprarlo, más vale eso que nada, bueno, si quieres ver la tele, claro
    votos: 0    karma: 9
  43. #46   pues yo lo estoy probando y mi pinacle pctv no caza nada la hija puta... grrrrrrr
    votos: 0    karma: 9
  44. #47   Comprobado. Tal y como he llegado a casa del trabajo, me he puesto manos a la obra. Hasta la fecha sólo podía ver 7 canales de TDT. Ahora veo 38. Esta noche precisamente tenemos reunión de vecinos para hablar de adaptar la antena comunitaria al TDT. En cuanto digan el presupuesto, yo me ofrezco por 1€ menos a ponerle TDT a todos los vecinos.
    votos: 1    karma: 15
  45. #48   #32 y la UHF para emisión de TV está entre 33 y 66 (mas o menos) cm, asi que 50 está mas o menos centrada, que es la idea :-P
    votos: 0    karma: 6
  46. #49   #0 Cuando vi el artículo hace ya un día o dos intenté menear el sitio "original" (Solo otro blog infame) pero tienen añadido el código para bloquear que puedan menear las noticias. ¿No crees que no es muy correcto menear una simple copia del artículo en otro blog porque el original no quiere que meneen sus artículos?
    votos: 0    karma: 15
  47. #50   #49 es cierto lo que dices, yo también intenté menearlo, porque merece la pena su difusión, al no poder hacerlo saqué la referencia, lo que no pensé es que la meneara nadie. Así es menéame, otras veces me ha pasado esto a mí, escribí algo, otro lo publicó y menearon el otro... en este caso si el primero no permite que lo meneen tiene más sentido menear el segundo.
    votos: 0    karma: 9
  48. #51   #49 no tengo mucha experiencia meneando, y todo es tan simple como que yo vi el post en Todotutoriales y eso fue lo que meneé. Luego, a través de los comentarios es cuando me enteré de que se trata de una referencia al artículo original, pero si me dices que el original estaba bloqueado, mejor me lo pones.

    Ha llegado a portada, por los comentarios leo que es un buen tutorial, funciona, es barato y merece difundirse. Sólo por eso eso considero que sí, ha sido correcto menear esa "simple copia" :-)
    votos: 0    karma: 10
  49. #52   #51, No te preocupes, está claro que no hubo mala intención, ni por mi parte ni por la tuya. Todos aprendemos de estas cosas.
    votos: 0    karma: 9
  50. #53   Hombre, todo dependerá de la cobertura de tu zona. Yo en mi piso tengo un tenedor pinchado en el conector de antena del TDT y se ve perfecto.

    En casa de mis padres (a 90km) con 10m de mastil, antena de 19db y amplificador de 41db , según el día se ven de 15 a 20 canales. No creo que lo que ningún antenista ha conseguido lo consiga un trozo de cable...
    votos: 0    karma: 6
  51. #54   Para que tanta TDT y po**as si los contenidos son cada vez peores!!!
    Internet niños!!
    votos: 0    karma: 6
  52. #55   #51 Yo también creo que es interesante y que debía menearse, pero también tenemos que tener en cuenta que si el blogger aprovecha la opción que brinda meneame para bloquear el envio de artículo de su blog habría que respetarlo ;)

    Pero bueno, no pasa nada, lo viste en otro sitio y lo meneaste, todos felices de difundirlo ;)
    votos: 0    karma: 17
comentarios cerrados

menéame