Publicado hace 2 años por --651134-- a forococheselectricos.com

Wuling Hong Guang Mini EV, que ha logrado convertirse en todo un fenómeno al conseguir vender 270.000 unidades en 270 días desde su lanzamiento. a clave ha sido no sólo su bajo precio, que sin duda es uno de sus principales atractivos. Por apenas 3.500 euros al cambio, con las ayudas públicas, son cada vez más las familias de la china rural los que están electrificando sus desplazamientos diarios. Pero además el Hong Guang a pesar de ser un modelo de solo 2.9 metros de largo, cuenta con espacio para cuatro ocupantes.

Comentarios

m

#3: Y si son 270 000 coches antiguos actualizados, aún mejor.

fugaz

#15 Cuanta más gente compre un electrico mas barato serán los siguientes electricos.

Por tanto es el momento de favorecer a los que quieran dar ese paso y necesiten o quieran y puedan cambiar de coche.

D

#18 no creo que haya que ayudar a alguien a comprarse un coche de más de 30.000 euros

fugaz

#19 Lo que hay es que favorecer la compra de coches menos contaminantes y gravar la de contaminantes.

Lo lógico, a bote pronto sería:
- Subir el Impuesto de Matriculación según el CO2/emisiones (esto ya existe pero subirlo más).
- Subir los impuestos a la gasolina y sobre todo al gasóleo. Si vas a hacer 1000km/año no te afecta, pero si vas a hacer 30.000km/año, si, y ese es el que más me interesa que se piense en comprar un coche que consuma lo menos posible, si puede ser, cero.
- Poner un impuesto como en Países Bajos, por tenencia de un coche contaminante. En Holanda pagas 0€-2000€ al año por tener un coche según sea contaminante, diesel y por peso. Un Diesel de 2 litros y 1700kg puede pagar unos 1800€/año de impuesto verde. No digo tanto, pero pensar en algo por el estilo adecuado a España.
- Usar parte de este dinero en subvencionar o reducir impuestos a puntos de carga y coches eléctricos. Por ejemplo un IVA reducido.
- Bajar o quitar el impuesto de transmisión de vehículos de segunda mano de eléctricos.

Luego es falso que se esté ayudando a nadie a comprar un coche de mas de 30.000 euros. Es una gilipollez. Se está haciendo una pequeña rebaja completamente insuficiente a coches eléctricos. No es lo mismo.

Un coche eléctrico de 30k equivale a un coche combustión de 20k solo que estás pagando el equivalente al coste de la gasolina por adelantado. Eso implica que pagas 5.200€ de IVA por el eléctrico y te dan 4.500€ de los cuales te cobran en el IRPF unos 1.300€. Por tanto terminas dando al estado 2.000€.

Un coche gasolina de 20k equivalente a un eléctrico de 30k paga 3.300€ de IVA mas 1000€ de Impuesto de matriculación. Unos 4.300€. Me parece justo y razonable que pague mas por contaminante.

Debería ser mayor la diferencia y que el contaminante pagase 5.000€ y el eléctrico 500€ por ejemplo. Pero por desgracia las "ayudas" y ventajas fiscales son muy pequeñas e insuficientes y nos quedamos en 4.300€ vs 2.000€

D

#22 comparto gran parte de tu argumentación pero cada vez más me parece que el tema de las emisiones y los vehículos eléctricos se empieza a parecer a lo de las bolsas de los supermercados. Nos la están metiendo doblada otra vez.

fugaz

#28 Las emisiones actuales de los BEVs en España son tipo reducir en 100% las directas por tubo de escape y reducir 65% el CO2 para un usuario medio.

Pero eso no es lo importante. Lo importante es que cuantos mas BEVs más baratos, menos costes, y mas inversión, investigación y producción de baterías.

Si se vuelven suficientemente baratas se usarán también para fortalecer la fotovoltaica (respaldo) para camiones, autobuses, motos, trenes, y barcos costeros (remolcadores, etc).

Y el resto del mundo nos sigue si China, Europa, EEUU, Japón y Corea lideran este cambio. El resto del munyno tiene otro remedio porque es lo mas eficiente y siguen la tecnología que tengan los líderes.

Y conforme mejoramos a largo plazo (el camino es largo) se vislumbra un futuro con
90%+ renovables y 90%+ electricos en el que nuestras actividades, comer, vivir, trasporte, etc, no sean tan destructoras del planeta.

D

#30 totalmente de acuerdo. Solo digo que no me parece bien que se premie a quien compre coches de más de 30.000 euros y se deje fuera a gente como yo, sin esa capacidad de gasto y sin garaje donde recargar. Que hay que dar pasos, por supuesto. Pero no a costa de todos

fugaz

#31 Es que no se "premia" a quien compra coches de 30.000€. La mera idea de que es así es molesta.

Se ayuda con una ligera rebaja a quien hace el esfuerzo de en vez de comprarse un gasolina, que es lo fácil, se compra un electrico, a costa de pagar mas, a costa de viajar mas lento, y ayudando así a todos porque los primeros están abriendo el camino para que a los siguientes les cueste menos.

Porque el mismo coche de 20.000€ te cuesta 30.000€ en electrico ¿has comprado un coche de 30.000€? No. Es un coche de 20.000€ que adelantas 10.000€ que con suerte ahorrarás en combustible.

Decír que es un coche de 30.000€ como si fuera "de ricos" es muy molesto por ser falso.

D

#38 ahora me entero de que quien se compra un coche eléctrico lo hace por ayudar a todos. Ok

fugaz

#45 No.
Está de facto ayudando a los otros.
No necesariamente "lo hace para ayudar".

c

#30 Lo que hay que hacer es poner en cada esquina un sitio donde enchufarlo, además de disponer de suficientes en todas las gasolineras de carretera. A partir de ahí ya podemos empezar a hablar de impuestos, restricciones, subvenciones y demás, porque poca gente se va a comprar un coche un 50% más caro si no tiene donde enchufarlo.

Con lo de los precios de los vehículos estoy convencido de que bajarán considerablemente; me acuerdo de las primeras teles de plasma sd de 42" que costaban un millón de pesetas.

cromax

#15 Es que hay viene la gracia: en el futuro no todo el mundo va a poder (o no debería) tener un coche en propiedad.
Con la densidad urbana que tiene Europa y 2/3 de la población viviendo en grandes ciudades la ecuación es simple: no caben más coches. Ni eléctricos, ni de combustión, ni a pedales.
El problema cuando estuvimos estudiando Zaragoza y su área metropolitana es ya hasta de espacio físico. Y esto aplica para Madrid, Barcelona, Bilbao... Y probablemente para toda Europa.

diophantus

#12 Dios te oiga.

autonomator

sigamos haciendo coches electricos de tonelada y media y a 40k pavazos que nos lucirá el futuro güeno güeno.

Está claro que los primeros que vean que el camino es otro, se llevarán el gato al agua.

Enésimo_strike

#13 Esa cosa no pasa un test de seguridad europeo ni con sobornos.

Y me alegro.

autonomator

#24 uno de los motivos por los que el coche eléctrico de ahora no arranca. La coexistencia con el transporte convencional.
La transición va a ser larga y dura.

Penrose

#27 Hombre, y el precio. A mí un coche nuevo de gasolina, me supone un esfuerzo económico enorme. Uno eléctrico no te quiero ni contar.

Por eso acudo a la segunda mano, como muchos españoles. Y yo un coche eléctrico de segunda mano no me lo compro, primero porque son carísimos, segundo por el rango, y tercero porque te comes una batería que a saber cómo está.

fugaz

#13 No. El AMI ya está ahí y no tiene demasiada demanda porque Europa y China no es lo mismo.
Aquí triunfarán coches con los mejores acabados, niveles de seguridad, autonomía, etc.
Luego como pequeños, el Seat Mii o el Dacia Spring.

alehopio

#41 A 18.000 euros la unidad a ver quien se lo puede permitir...

fugaz

#46 ¿ te puedes permitir pagar 10.000€ por un gasolina mas 8.000€ por el combustible ?

¿no? entonces tampoco 18.000€ por un electrico.

alehopio

#47 A ver a una media de 1.5 euros por litro y con un consumo medio real de 4.8 litros cada 100 kilómetros recorridos para 10.000 kilómetros que hago al año y una vida media de 15 años para mi coche:

15 años * 10.000 km/año * 0.048 l/Km * 1.5 €/l = 10.800 euros en combustible en su vida
más los 12.200 euros que me costó el coche total 23.000 euros

En eléctrico similar, consumo WLTP de 175,8 Wh/km con un precio medio de 0,18 €/kWh y perdidas de carga media del 2.3% anual para los mismos 15 años de vida media:

15 años * 10.000 km/año * 175.8 Wh/km * 0.00018 €/Wh * 1.023 = 4.855 euros de combustible en su vida
más los 18.000 euros del coche sale un total de 22.855 euros

Así que por ahora ese tipo de vehículos tienen costes similares, frente a las grandes desventajas reales del coche eléctrico ...

fugaz

#55 Correcciones que sugiero:
- Coste electricidad real 0,10€/kWh por la noche incluyendo impuestos (que es lo mas normal).
- Consumo WLTP de un urbano (porque tu coche de 12k será un urbano) no sube de 15kWh.
- Añadir valor de reventa.
- Añadir mantenimiento.
- Añadir coste de montar wallbox.

Rhaeris

#46 El valor del coche medio nuevo vendido en España es 19.081€

fugaz

#5 Los coches "clásicos" en España son los que en Francia te pagan por achatarrarlos. Un cachondeo.

Esperemos que en unos años se obligue y facilite la conversión de coches clásicos a electrico. Al fin y al cabo, les pones una batería pequeña LFP de 15-20kWh y eso ya te hace 100km, de sobra para sacarlo en un desfile.

Derko_89

#14 En Francia por poco más de 6.000 € puedes convertir ese coche "clásico" en uno eléctrico.

fugaz

#21 Hay que mirar a Francia y a Alemania, que esos si que saben que quien se pase primero a lo eléctrico será más eficiente y además será el que tenga la tecnología y el ecosistema de fabricación del futuro, mejores salarios y mayores márgenes.

Gry

#21 aquí también, más después unos 10.000€ para homologarlo.

E

#26 la bendita burrocracia española, papeles y dinero a mansalva para todo. Es una maldición que nunca nos quitaremos de encima y que nos lastra como país.

Gry

#33 Yo creo que más bien es para proteger a los fabricantes.

La única opción para que sea viable es convertir varios coches iguales al mismo tiempo, la homologación cuesta lo mismo para un coche que para 10 del mismo modelo.

Creo que había una empresa intentando hacerlo de esa manera.

Penrose

#34 Yo leí hace tiempo que una empresa lo estaba intentando con motos pero que lo dieron por imposibles.

fugaz

#43 Si. Y si lo limitan a 45km/h.

ED209

No olvidar que, preparándose para la gran demanda de electricidad que implica la electrificación del parque móvil, China está construyendo 11 reactores nucleares. Algo sabrán.

powernergia

Vehículo de 650 kg, motor de 13 KW, batería de entre 9 y 13 kWh, consumo de 8 kWh / 100 kms, e imagino que con pocos extras innecesarios.

Esto si se acerca a una opción sostenible.

https://en.wikipedia.org/wiki/Wuling_Hongguang_Mini_EV

D

#8 ¿Eso cumple los estandares de seguridad europeos? por que lo dudo mucho, y es algo que se olvidan siempre cuando hablan de esos coches chinos baratos, que son baratos entre otras cosas por que no deben incluir sistemas de seguridad caros que en europa son obligatorios.

D

#8 Pues confirmado lo que decia en #35 https://insideevs.com/news/450654/review-wuling-hong-guang-mini-ev/

Los unicos sistemas de seguridad que tiene el coche son frenos ABS y cinturon de seguridad para el conductor, los pasajeros no tienen cinturon de seguridad, no tiene Aibags, no tiene control electronico de estabilidad y habria que ver como resiste un test de choque. Ese coche en europa no se puede homologar para la venta ni de coña por que carece de equipamientos obligatorios.

powernergia

#36 Obviamente, como otros muchos del mercado chino.

fugaz

#36 Probablemente podría entrar como cuadriciclo pesado, con algunas modificaciones.

El peso (que se cuenta sin batería) entra para ese camino.

D

#40 podría como cuadriciclo ligero si bajan un poco la potencia al motor porque tiene más de la que exige la ley, pero eso no ofrece nada nuevo que no exista ya en el mercado español.

m

#36: También depende del uso que le des y las prestaciones que tengas. Por supuesto que pondría cinturones en cuanto pase de 30, o lo del frenado automático que está bien, pero no hace falta tampoco lo mismo que pondrías a un coche para ir a 120 por autovía.

D

#71 Si, pero Vicesat te hace cosas con piezas de otros vehículos. Dile que haga un coche nuevo. Que funda el acero, que moldee los plásticos...etc etc.

D

El de la foto es totalmente un coche doraemon

E

#39 un Ami es un cuadriciclo limitado a 45 km/h en el que no puedes llevar a dos niños, homologa 2 plazas...

Mejora algo al Twizy en que tiene puertas.

D

#65 En mi caso, que supongo compartirá características con otros muchos lugares del norte, la bicicleta es muy complicado por cuestiones orográficas, constantes subidas y bajadas, y sobre todo los 150 dias de lluvia al año que tenemos en el noroeste. Por mucho carril bici que pongas, habrá muchos días que no podrás salir en bici.

m

#67: Hace tiempo salió un nano coche eléctrico que es básicamente dos bicis con una carcasa de paneles, todo muy DIY, modular, ligero, reparable, ecológico, reciclable... muchas cosas.

¿Problema? Que por un poco más te comprabas un Clio. lol O sea, son básicamente dos bicis, paneles y un motor eléctrico con baterías... y te lo cobraban a un precio bastante caro, así no vamos a ningún lado... y es que para casos como el tuyo estarían bastante bien, sobretodo ahora que la gente ya no mira tanto lo del Biscuter (porque es básicamente eso) como un coche tan de pobres, sino como una opción ecológica.

D

#68 Eso es una simple cuestión de economía de escala. Ponte tu a hacer un único Clio, y a hacer una de esas bicis. El clio te costará millones en desarrollo, piezas, holologaciones...etc. En cambio si haces millones cada año te saldrá por menos de 10.000 euros cada uno.

m

#70: Sí, pero no. El precio era muy alto, al menos deberían haber planteado algún modelo de preventa por el cual si venden más de cierto número de unidades salga adelante, y sino se devuelve el dinero.

Es que yo recuerdo eso, que era una barbaridad, y no sé hasta qué punto se justifica por eso, porque se lo encargas a Vicesat y te lo hace barato de verdad. No sé si será por las homologaciones, por el diseño...

Unregistered

Tamaño de coche "sin carnet" y con subsidios estatales ¿cual es su precio real?, la noticia solo habla del precio con ayudas.

T

#2 Eso es, lo típico de forococheapilas, dando datos falsos. El coche no tiene ese precio. Igual no es mucho más, pero no es ese. Ya titular y entradilla se contradicen.

Errónea.

Penrose

#6 Yo cuando pueda comprarme un coche eléctrico de segunda mano por 5K y no tiemble con la batería, me podré permitir un coche eléctrico.

T

#57 ¿Y cómo vas a saber que la batería está bien?

fugaz

#2 Un AMI son 6.900€ en Francia. No sería muy distinto en precio.

D

Y así es como se ayuda planeta.

Enésimo_strike

#20

m

#56: También es que en La Coruña podrían haber mirado un poco más por el tren desde hace tiempo, que las carreteras y autovías han hecho infinidad, y de líneas de tren... pues eso, lo que había (y no se cerró) y poco más (rectificaron la línea que va a Santiago de Compostela):
https://www.google.com/maps/@43.2761606,-8.5587624,24153m/data=!3m1!1e3

La línea de FEVE de Ferrol tiene curvas tontísimas y es rarísimo que quiten alguna (esta es de las pocas que podría señalar, que la vía hacía una herradura y ahora va recta):
https://www.google.com/maps/@43.5064236,-8.1956342,752m/data=!3m1!1e3
Vale que en algunos puntos haya muchas casas, pero donde no las haya debería rectificarse la línea para que no haya que ir pisando huevos, que en FEVE se puede ir bien a 100 km /h.

Y mientras tanto, autovías, autovías, autovías... es un desequilibrio total.

fugaz

China necesita mas energía para la industria. El coche eléctrico le ahorra energía porque es 3-4 veces mas eficiente, y por tanto le disminuye la energía total usada.

s

Tiene el mismo problema que todos los eléctricos, dónde enchufarlo.
Hasta que no den solución a la mayoría que no tenemos parking no hay coche eléctrico que valga salvo para los más pudientes.

s

#4 O mantén tu coche contaminante ya declarado como clásico

D

#4 sabes lo malo, que me encanta tener coche. Llámame tonto.

gordolaya

#1 ¿En tu calle no hay farolas?, porque yo veo ahi un punto con conexion electrica que se podria aprovechar...., todo es "cambiar el chip"

ailian

Qué fácil es decir eso si vives en una ciudad. Supongo que los urbanitas os pensáis que en los pueblos hay transporte público.

Esto iba para #_4

cc #1

cromax

#52 Lo del ámbito rural es totalmente comprensible. Pero sería la excepción que confirma la regla.
La tercera parte de España vive en 7 ciudades y sus áreas metropolitanas. Pero el fenómeno se da en toda Europa.
Lo que hay que articular es una red eficiente de transporte público en la urbe y plantear que tener coche en la gran ciudad te va a costar una pasta porque, por lo pronto, vas a necesitar plaza de garaje sí o sí.
Podemos asumir que los de pueblo contaminen un poco. #17

Penrose

#53 Vente a Galicia. Aquí básicamente necesitas coche, aunque vivas en ciudad. En otros sitios con menos dispersión poblacional se podrá organizar el transporte público, aquí lo veo complicadísimo. Ya se intenta de hecho, al área de Coruña tiene unos enlaces que no hay en muchas zonas metropolitanas, pero aún así....

m

#52: Pero sí hay opciones simples que permitirían muchas cosas.

Puedes coger coches antiguos, hacer un "retrofitting" (retrajuste) y poner un motor eléctrico y baterías. ¿Qué haces con el coche después? Puedes usarlo para recorrer una distancia no muy grande (hasta 30 km) hasta un punto donde haya transporte público y de ahí sigues a una gran ciudad en tren o autobús (en tren preferentemente), o también a la cabecera de comarca donde tengas servicios, el médico...

No hace falta que el coche tenga prestaciones avanzadas, con que alcance 50-80 podría ser más que suficiente. En la estación de tren podrías poner el coche a cargar y cuando vuelves, lo usas para regresar a casa, donde puedes poner puestos de carga lenta para que poco a poco se cargue de nuevo.

Un problema es que con personas muy mayores no podrían usarlo. ¿Se podría implementar una conducción automática a baja velocidad (50) y que no cueste mucho?

Ejemplo, Aldea de San Esteban:
https://www.google.com/maps/@41.562431,-3.2643838,3103m/data=!3m1!1e3
Hay una distancia de 6 km a San Esteban de Gormaz, con esa distancia no necesitas una autonomía de 400 km, ni necesitas ir a 120 por autovía, ni que el coche sea nuevo y reluciente. Lo que sí necesitas es que se reabra la línea de tren para poder seguir a Soria o Valladolid. Puedes apostar por una autonomía de 100 km para poder ir a Soria, pero ya tienes que meter más baterías, tardarías más en cargar y nada de ir por autovía, que es un coche sencillo para desplazamientos pequeños.

Es un tema interesante, porque no es fácil poner un autobús o un tren a cada pueblo, pero sí opciones simples de movilidad.

M

#1 La cantidad de lugares para conectarse va a ir aumentando a medida que el porcentaje de eléctricos aumente. Que va más lento de lo que debería? Puede ser. Pero a su ritmo va ir aumentando, y cada vez más rápido.

Ahora mismo empresas como Volkswagen están en proceso de generar su propia red, luego de probar asociarse con Ionity y no obtener los resultados esperados.

ǝʇuɐǝuǝɯxǝ

Tamagochi 3.0 lol lol

N

Pues me parece fatal, lo que debería movilizar la China rural son las bicicletas y los patinetes, como se hace en España.

m

#17: En España muchos pueblos próximos podrían estar unidos mediante carriles bici junto a la carretera.
https://www.google.com/maps/@41.4373845,-4.3416647,3a,75y,109.98h,88.18t/data=!3m7!1e1!3m5!1shxU3jkU1-lBLB-5ZmrOyPg!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3DhxU3jkU1-lBLB-5ZmrOyPg%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D179.60638%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192
En ese caso se echan en falta unos árboles que den sombra en verano, pero es algo que yo creo que sería muy útil para mucha gente. Son 5 km entre el santuario (hay un lignum crucis) y Cuéllar, eso mucha gente lo podría hacer en bici o patinete, y casi hasta andando, el problema es cuando tienes que ir por la misma carretera con tráfico a 100 km/h.

C

Y yo creo que los coches eléctricos acabaran con la dependencia del petróleo sobretodo cuando se disponga de la llamada batería infinita que según dicen ya esta próxima

https://narradoresdelmisterio.net/la-bateria-infinita/