Hace 5 años | Por Psicótico a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Psicótico a eldiario.es

El Gobierno sudafricano se enfrentó a la posibilidad de que la mayor ciudad del país se quedara sin agua y apostó por una medida sin precedentes. El Gobierno anunció el "día cero". Decidió que cuando los niveles de la presa estuvieran bajo mínimos, cortaría el agua en Ciudad del Cabo y los residentes tendrían que desplazarse hasta puntos de recogida de agua. Esta visión apocalíptica provocó el pánico y que empezara a aprovisionarse de agua. También provocó una caída en las reservas turísticas. Sin embargo, tuvo otro efecto: funcionó.

Comentarios

Priorat

#3 Han ganado dos meses.

D

#4 El artículo es una soberana (real) mierda.
El consumo de agua ha bajado en cosa de nueve meses de 600 a 500 megalitros, poniendo un límite de consumo diario de 50 litros por persona (al menos te dicen que en California de media son 320 por persona y día), lo que querría decir que antes debían tener un consumo medio por persona no muy superior a los 60 litros. Como dicen #3 y #7, no se han salvado de nada. Sencillamente se han apretado el cinturón sobremanera, para que se vayan acostumbrando a lo que está por venir. Es como dejarse de fumar poco a poco, salvo por lo de que el agua no es un vicio.

Shotokax

#18 para que se entienda, "megalitro" en múltiplo de unidad del Sistema Internacional (y en los medios de comunicación) es hectómetro cúbico.

systembd

#3 Sí, despacio, no sea que te deshidrates.

jaymz_86

El artículo empieza diciendo que Ciudad del Cabo es la mayor ciudad del país... cuando en realidad la más grande es Johannesburgo.

cromax

Me temo que el problema más pequeño de Sudáfrica probablemente sean las grandes ciudades. Más que nada porque tienen canalizaciones adecuadas y presupuesto de saneamiento. Si se ponen las pilas pueden reducir el gasto, que me parece muy alto. En Zaragoza se están gastando 96ls habitante/día sin restricciones y en Ciudad del Cabo solo gastan un 10% menos estando como están.
De todas formas los problemas con el agua no son a corto plazo, hay que echar la mirada larga.
Los que sí las pueden llegar a pasar canutas son las áreas rurales que dependen de pozos con agua de escasas garantías o cauces fluviales contaminados. Ya veremos como hacen frente a una sequía prolongada y, ya de paso, como puede mantener el país un sistema agrícola que, hasta el momento, era bastante fuerte.

reithor

¿Meando por encima de sus posibilidades?

D

Lo cierto es que han utilizado la única medida viable y la más sencilla. Cortar el agua. No son ningún ejemplo gestionando problemas hídricos.

Willpdbfjdj

Has entregado ya lo del agua en Sudáfrica?
Bufff ya es martes???

Nylo

Me sorprende que en un artículo que habla de cómo se ha salvado del día 0 no mencionen las lluvias caídas desde mediados de Abril, con alguna inundación incluida.

Priorat

Es un descenso del 15,5%

Pongamos que finales del año pasado fuera el 15 de diciembre. Pongamos la postergación del día cero al 15 de enero de 2019 (dice simplemente a 2019.

SI a 507 millones de litros de agua diario aguantamos 13 meses, sin la reducción se hubiera aguantado 10,985 meses. Es decir, 11 meses. Hasta el 15 de noviembre de 2018.

Bueno, la situación sigue siendo igual de crítica de antes. Le han ganado dos meses pasando de 11 meses a 13 meses. Pero tampoco es que el día cero estuviera unod días después de cuando implementaron las medidas y gracias a estas se hay alargado más de un año. Es que antes les tomaron el pelo con la fecha del día cero.

D

#8 en mi familia usamos unos 50 litros por persona y no nos privamos de nada. Reciclamos el agua de la ducha para el wc, cerramos el grifo cuando no lo usamos y lavamos la ropa cuando es necesario. Durante casi todo el año el agua proviene de la que recogemos de la lluvia.

Priorat

#17 En la mía 20. Somos negritos que pasamos hambre y frio.

Ryouga_Ibiki

#8 El artículo no vale para nada, más datos (sede ojo)

"La población se ha multiplicado por dos en las últimas tres décadas y la urbanización ha pasado de un 30% a un 60%. En ese tiempo no ha habido inversiones en infraestructuras y en las ciudades las fugas son ya de casi el 40% del agua”, lamenta.


Dos motivos sobresalen para explicar la sequía monetaria: la corrupción y el alto nivel de pobreza. “No hay dinero para invertir simplemente porque ha sido robado por nuestro presidente y una red criminal muy sofisticada”, asegura Anthony Thurton, científico y profesor en el Center for Environmental Management de la University of Free State.

El presidente de Sudáfrica es Jacob Zuma, quien se enfrenta a 783 cargos por corrupción, fraude y crimen organizado. Durante su periplo la economía del país se ha estancado y actualmente un 55% de la población vive en la pobreza, o lo que es lo mismo, más de 30 millones de sudafricanos viven con menos de 66 euros al mes. “La pobreza extrema hace que sólo tengamos 6 millones de contribuyentes y casi 18 millones de personas recibiendo beneficios: no hay dinero para invertir en infraestructura”, relata Le Roy.

(El país)

D

"A finales del año pasado, el Gobierno sudafricano se enfrentó a la posibilidad de que la mayor ciudad del país se quedara sin agua y apostó por una medida sin precedentes." ¿Una medida sin precedentes? ¿precendetes de qué tipo? Cortar el agua a una población cuando el nivel de los abastecimientos está en mínimos es una medida común y básica. No es extraordinaria ni innovadora. En mi pueblo es una medida normal en verano cuando hay más población de la habitual y el abastecimiento es insuficiente. Se corta el suministro doce horas al día y la vida sigue.

D

Voto errónea porque los datos no son correctos. Revisa los comentarios de prioras y ryouga.

eldarel

Leyendo el artículo, me pregunto qué diferencia hay con España, cuando cortan el suministro de agua a los pueblos por la sequía.

T

#12 ¿Que aquí no aprendemos?

j

También se puede encender el fuego con palos, si dejan de fabricar cerillas por falta de interés.

Si tiende a desertizarse los sitios, no es solución. Tampoco es solución, existiendo otras alternativas más acorde en que lo normal es evolucionar y no atrasar.

Muy acorde con los recortes y pretensiones de algunos.

D

¿Y tanto compa y testigo de jehova que estaban listos para el fin del mundo y el capitalismo?

D

Algunos trucos sencillos que funcinan y un enlace practico :
. las manos con vinagre en aerosol, es bactericida, seca rapido y no hace falta jabon ni secar.
. Poner en la fregadera un cubete o asi para que recoja el agua que se podra usar para muchas cosas
. al fregar solo abrir grifo y cerrar a cada vez que se aclare una pieza
. Ducharse a la antigua : calentando ahua en barreño
que luego s separa en otra cazuela para el aclarado a la que se añade en ese momento y no antes agua fria : asi se gastan maximo 20 litros de agua por persona y se sale mas rapido..se puede añadir sal marina...
. Ciclos cortos lavadora es suficiente
. Regar antes de ir a dormir.
. hacer gargaras quita aveces mas la sed que beber, 1º probarlo. Tambien probar con gomasio.
. Usar jabones geles y lavavajillas rebajados al 50% con agua y asi admas
que siguen limpiando , hacen menos espuma con lo cual se gasta menos agua al aclarar
y no se requere el mojado previo d manos ni loza

La dieta del cadaver a diferencia de la de cereal+legumbres, pide beber mas, ducharse mas ( ya que la proteina animal se viuelve amoniaco en sangre ), cuesta fregar mas ya que la grasa se pega y ademas asi contamina el agua

Parece algo escatologico y es una medidad extrema, pero meando en un bidon se ahorra mucha agua de la cisterna que s eusa para que no huela varias veces al dia.

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/medidas-ahorrar-agua-hogar_0_764324380.html

#5 espero no tener que usar alguna de esas medidas.