Hace 10 años | Por --221617-- a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por --221617-- a elconfidencial.com

Cómo el cine francés consiguió bajar su IVA al 5% Isabelle Giordano, responsable de Unifrance, rama exterior del cine galo, analiza las diferencias fiscales entre Francia y España

Comentarios

D

#6 "Si consideras que el “arte” del cine es homologable al de la publicidad, que viene a ser un coste para obtener beneficios, y al de las series de televisión, entre otros, cuanto puedo decir es que no coincido con esa valoración."

¿Y el cine, es homologable al teatro? ¿Y el teatro, es homologable a la escultura, o a la pintura? En arte no hay homologaciones. O es arte, o no lo es.

Lo de la publicidad está un poco pillado por los pelos, pero hay series de televisión con más contenido artístico que la mayoría de las películas. ¿O la interpretación deja de ser un arte según se muestre en pantalla pequeña o en pantalla grande?

D

#10 Lo cierto es que el arte es tan subjetivo que está donde uno lo vea, y solo eso hace que sea perfectamente válido.

Sí parece evidente que existe una clasificación de grandes manifestaciones artísticas, entre la que se encuentran la escultura y la pintura que mencionas, a mucha distancia de las que mencionabas en tu anterior comentario, e incluso del cine porque no es ancestral.

Pero aquí se está hablando precisamente del cine, al que yo he asociado al arte, que sin duda lo es, y al que Isabelle Giordano, responsable de Unifrance, con muy buen criterio identifica con la cultura.

No pretendo hacer valer mis convicciones para que sean compartidas, ni mucho menos, está claro que tu puedes valorar lo que consideres conveniente y hacerte tu orden de prelación.

Yo expresé de forma muy clara, y creo que argumentada, mi opinión, y no cabe más discusión, al menos por mi parte.

D

#4 Se nota que no ves mucho cine francés: la mayoría de las pelis son tan malas que dan vergüenza ajena. De vez en cuando les sale alguna aceptable, y una vez al año una muy buena.

Si de cada 100 pelis tienes una buena la cuestión es hacer unas cuantas. El problema es que en este país no se hacen suficientes como para tener muchas buenas, y ahora menos.

Practice makes perfect.

#11 [..] arte es tan subjetivo [..]

No, eso sólo lo dice el que no sabe leer una disciplina determinada.

D

#12 Merci mon ami, c´est vraie ce que tu dis.

D

#13 Si quieres escribir en frances por lo menos hazlo sin faltas de ortografia.

Forni

#5 No es por presión de la industria, en Francia siempre se ha valorado mucho el cine y prácticamente cualquier arte ya que ha sido cuna de muchísimos movimientos artísticos, como por ejemplo la nouvelle vague.

#12 No se trata de que sea malo, hacen cine para franceses, que son su público potencial. Allí las "americanadas" se consumen poquito poquito.

D

#15 En Francia se consumen americanadas a saco como en toda Europa, pero también se valora que se cuenten otro tipo de historias, más próximas. Y se apoya consumiendo no sólo los productos buenos, sino también los mediocres, necesarios para que existan los primeros.

Y eso de que no hay pelis malas francesas... Un ejemplo que llegó a España hace poco fue Rien à déclarer. La vi con belgas y se morían de la risa, les parecía estupenda vamos. Yo casi poto.

D

#15 "No es por presión de la industria, en Francia siempre se ha valorado mucho el cine y prácticamente cualquier arte ya que ha sido cuna de muchísimos movimientos artísticos, como por ejemplo la nouvelle vague."

¿Entonces todo el arte, incluidos los videojuegos, tienen un IVA del 5% en Francia?

Forni

#19 Los videojuegos no están considerados aún un arte (cosa con la que discrepo, como aprecio que harás tu). Ni los videojuegos ni la fotografía están reconocidos como arte (este último se considera extensión de la pintura, las cosas de los academicos).

D

#51 "Ni los videojuegos ni la fotografía están reconocidos como arte"

Depende por quien. Por ejemplo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York incluyó alguno en sus exposiciones: http://alt1040.com/2013/07/videojuegos-como-arte

Para mi la cuestión no está en decir si el cine o los videojuegos son arte o no, sino definir el arte, y aceptar cualquier cosa que entre en dicha descripción.

#47 Te he expuesto un argmento muy coherente: que es ridículo que los libros tengan un iva superior al cine (y hablo de los de papel, que lo digital ya es otra cosa). Si no quieres discutir, no discutas. Pero no pongas excusas tontas.

Forni

#52 Las artes están definidas y son 7: Pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura y cine. Eso no quita que los museos de arte no den lugar a otras disciplinas, ya que fundamentalmente son fruto de combinar las 7 artes.

D

#53 "Las artes están definidas y son 7: Pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura y cine. Eso no quita que los museos de arte no den lugar a otras disciplinas, ya que fundamentalmente son fruto de combinar las 7 artes."

Ya para empezar algo me falla, pues te estás saltando el teatro. Supongo que en lugar de cine te refieres a la interpretación. Pero en realidad esta es una distribución arbitraria. Por ejemplo ¿Por que el crear un edificio bonito se considera un arte por si mismo y el crear un mueble bonito no? ¿La orfebrería no sería un arte?

Esta clasificación fue decidida por personas, y como tal está abierta a discusión.

Sinceramente yo creo que habría que definir lo que es el arte, y a partir de ahí todo lo que cuadre con dicha definición, es arte.

Para mi el arte es toda obra realizada por el ser humano con la intención y capacidad de transmitir sentimientos.

Forni

#54 No, el cine no es por interpretación, es por la imagen en movimiento. El teatro va incluido en la danza, esa si es la interpretación. Las artes están definidas precisamente por todos los movimientos artísticos que se han dado lugar en la historia de la humanidad. Que no te parece bien... pues doctórate en algo y convence a la comunidad artística mundial. Ahora, me parece esto una conversación de borregos porque tan solo te estoy diciendo lo que académicamente se considera "las artes" (sustantivo, no adjetivo), yo también puedo tener mi propia valoración de lo que es artístico. Ahora por ejemplo son consideradas pendientes de ser reconocidas el 8º la fotografía (hasta hace no mucho se consideraba incluido en la pintura) y el 9º la historiera (se considera que ha creado un lenguaje propio).

D

#55 "pues doctórate en algo y convence a la comunidad artística mundial"

a) Para hacer arte (y del bueno) no hace falta ningún doctorado. Muy pocos artistas hay que fuesen doctores
b) Mi padre es pintor, y te puedo asegurar que la comunidad artística mundial tiene tal variedad de impresiones como gustos existen.

"Ahora, me parece esto una conversación de borregos porque tan solo te estoy diciendo lo que académicamente se considera "las artes""

Esa no es una clasificación académica sino popular. Yo no te discuto que el arte se pueda clasificar así, como a lo largo de la historia se ha clasificado de otras maneras. Lo que indico es que de nada sirve sacar esta clasificación cuando hablamos de que IVA aplicar a diferentes actividades.

Forni

#56 Para analizar arte, que es la clave en esto, si hace falta tener un criterio académico. Me vas a decir que alguien que no tenga ni puñetera idea de las corrientes artísticas o simplemente de la Gestalt es alguien cualificado para "valorar" el arte.

¿Que no es una clasificación académica? Ole tus huevos lol. Pues precisamente SI sirve. El arte es cultura, la cultura es un bien social y si no es suficiente con tener pagar por ella lo mínimo que se le puede exigir es que se le aplican los impuestos mínimos. Si encima las artes están definidas, el criterio por el que estos impuestos se aplica es objetivo.

D

#57 Para analizar el arte... primero hay que definir que es arte. Y eso no se resuelve haciendo una lista arbitraria.

"Me vas a decir que alguien que no tenga ni puñetera idea de las corrientes artísticas o simplemente de la Gestalt es alguien cualificado para "valorar" el arte."

Arte no es ciencia. Todos podemos valorarlo, justo por ello es arte.

"¿Que no es una clasificación académica?"

Hombre, depende de lo que entiendas por "clasificación académica". Pero no es una clasificación compartida por todos los académicos del ramo.

"El arte es cultura, la cultura es un bien social y si no es suficiente con tener pagar por ella lo mínimo que se le puede exigir es que se le aplican los impuestos mínimos"

El impuesto mínimo es cero, que se aplica a sanidad. Y el arte es cultura, si, pero hay arte mejor y peor, y el haber visto mucho arte no te garantiza ser mejor persona culturalmente hablando.

"Si encima las artes están definidas, el criterio por el que estos impuestos se aplica es objetivo."

El arte no es ciencia y por tanto desde un punto de vista artístico no hay criterios objetivos. No al menos claros. Un millonario se compra un cuadro carísimo para ponerlo en el salón de su casa ¿por que eso va a tener que pagar menos impuestos que el que se compra un ordenador para poder estudiar por Internet?

No es tan simple

odolgose

#53 Esas que has puesto creo que son las "bellas artes". Arte puede ser cualquier disciplina que se lleva mediante la practica a un alto grado de perfección.

morilo_mantero

#12 No, eso sólo lo dice el que no sabe leer una disciplina determinada.

Pero no quedabamos que el arte nos tenia que despertar sentimientos y que si lo hacia ya era arte? Porque vamos, no hay nada mas subjetivo que los sentimientos.

D

#17 ¿Quedábamos?

morilo_mantero

#18 Vamos. Eso es lo que dicen los "grandes entendidos" del arte en esta web(y en otras muchas partes) siempre. Cuando se trata de defender a una señora sentada en una silla, o un marco sin cuadro o cualquiera de las "grandes obras" de Arco.

D

#20 Veo que tus conocimientos de arte no llegan a ser el sumar uno más uno respecto conocimientos de matemáticos.

La educación artística (como la de ninguna otra disciplina) no puede basarse en los dos minutos de relleno del telediario de tele5. Te invito a que te intereses por formarte: serás más consciente de lo que te rodea y apreciarás mejor obras de las que seguro ya eres consumidor (series, videojuegos...).

Un saludo.

morilo_mantero

#32 lol Curioso que sepas mis "conocimientos de arte" de dos comentarios donde te pregunto a ti ¿Que es el arte? Pero vamos, captado, que ni un "gran" entendido con una "enorme formacion" es capaz de explicarse y tiene que salirse por la tangente intenta desacreditar al que le hace una pregunta. De todos modos, hariais bien en poneros de acuerdo los "entendidos" en definir lo que es el arte, porque cuando uno empieza a tenerlo claro, viene otro a dar una nueva leccion. Un dia son sentimientos, otro dia es objetivo, otro dia es que despierte algo otro dia es una ciencia en la que debes formarte.

En fin. Cuando os aclareis entre vosotros igual acepto las lecciones. Hasta el momento, me guiare por mis gustos y los sentimientos que me despierta, a la hora de consumir arte.

lestat_1982

#12 Yo no mencioné el cine francés, si no que aquí el problema no tiene que ver con el iva, tanto el cine español como el cine en España sea de la nacionalidad que sea.

D

#31 Ya lo sé. Era un ejemplo de cómo acabar haciendo cine atractivo fuera de la industria cárnica de Hollywood.

Y vamos, la noticia va de cine francés. Algo tendrá que ver, digo yo.

lestat_1982

#33 Presumo que la razón de que den ese ejemplo es para que aquí pase lo mismo. Cuando lo que se busca es recibir una subvención y no la calidad o que el público la quiera ir a ver poco importa.

D

#11 "Pero aquí se está hablando precisamente del cine, al que yo he asociado al arte, que sin duda lo es, y al que Isabelle Giordano, responsable de Unifrance, con muy buen criterio identifica con la cultura."

Pues como los libros, los videojuegos, y el resto de arte, que sin embargo tienen ivas superiores al 5%

D

#22
Lo tuyo se llama "agotamiento del contrario", joyoya.

Eres el primer user que paso a ignore, ya te dije que no tenía ningún interés en convencerte de nada, y llegado este punto me planto, colega.

D

#22
Lo tuyo se llama "agotamiento del contrario", joyoya.

Eres el primer user que paso a ignore, ya te dije que no tenía ningún interés en convencerte de nada, y llegado este punttito me planto, colega.

A

#3 No lo digas muy alto que se te enfadan!

capitan__nemo

#7 Me pregunto como será en francia la estructura de propiedad de las salas de cine, numero de empresas que concentran el capital de las salas de cine, productoras de cine que son propietarias o accionistas de empresas de salas de cine, ...

noexisto

#14 ni idea de como funciona en Francia, pero entiendo que es como Estados Unidos o aquí: distribución, distribución, distribución.
Conozco más Estados Unidos, claro. Solo AMC tiene más de 5.000 salas (la compró el ańo pasado Wanda (China) http://www.wanda.cn/English/group/news/13174.shtml (me acuerdo que me dejo un poco así cuando lo leí)
Si tienes salas (o acuerdos) puedes distribuir en tu primer fin de semana una peli en miles de salas: ahí esta la pasta.
La gente se aburre y sólo busca novedades (y, al revés, grandes pelis a las que hay que darle tiempo no tienen salas y encima las retiran: el cine como algunos lo hemos conocido de ver en cartelera una buena peli meses ya no existe o el típico boca-oído cada vez es más difícil)

capitan__nemo

#26 Pues digo yo que seran muy importantes la propiedad de las salas y los acuerdos que tienen, la cadenas de salas de cine con las distribuidoras o productoras. Si las salas de cine son directamente propiedad de las productoras, esta claro que peliculas pondran.

Aqui da la sensación que se ha dado un proceso de concentración, y aprovechando las quiebras de muchas y no se han bajado del burro de bajar el precio de las entradas aunque tuviesen las salas vacias.

Por ejemplo si Universal es la propietaria de una sala de cine o una cadena de salas de cine en centros comerciales, está claro que sus peliculas se veran mas, simplemente porque tendran sus peliculas mas tiempo en cartelera y en mas salas.

Una compañía china compra la segunda cadena de cines de EE.UU
Una compañía china compra la segunda cadena de cines de EE.UU

Hace 11 años | Por carabuxa a eldia.es

China debe cientos de millones de dólares a Hollywood
China debe cientos de millones de dólares a Hollywood
Hace 10 años | Por --361417-- a europapress.es

La Warner cierra sus últimos cines en China ante el control del gobierno. (2007)
La Warner cierra sus últimos cines en China ante el control del gobierno.

noexisto

#30 ni idea, yo sólo he buscado un poco: tuvo muchos problemas la distribucion en USA desde las acusaciones a DePardie. Pero que van mucho al cine es cierto (su cine)

#34 hace mucho tiempo que no voy a China, pero aquello era el capitalismo salvaje en grandes ciudades, vamos Estados Unidos es el paraíso comunista comparado

D

#7 Una cosa me chirria de esa infografia, segun eso, pese a todo el dinero que se invierte en el cine frances, es el Español el que tiene mas recaudacion internacional? 180Millones frente a los 130 de las Francesas.

D

¿Con sentido común?

D

#2 "Seguro que sí, y una gran dosis de amor al arte."

Hombre, si es por amor al arte no hubiesen bajado solo el iva del cine, sino también el de las series de televisión, la animación, los videojuegos, los comics, la publicidad,... por que todo eso es arte tanto como el cine.

Si se bajo solo el del cine es por presión de la industria.

iveldie

Soy un gran cinéfilo, he estudiado dirección de cine y amo el cine. Dicho esto decir que me parece mal que el cine lleve un iva reducido porque el cine no es ni arte ni es cultura, es un entretenimiento y un espectáculo. Que algunos directores usan ese medio para hacer un tipo de arte o difundir un tipo de cultura, pues si, es cierto. Se pueden poner dos tipos de iva según si es cultural o artística o no, el problema es que a ver quien decide lo que es cada cosa. Que no, que el iva tiene que ser el mismo para todo salvo para lo necesario en el que no debería existir iva, como por ejemplo los primeros 50 euros de consumo eléctrico de cualquier vivienda.

Vermel

Para mí no tiene sentido que un producto/servicio que no es esencial para vivir tenga un impuesto reducido comparable o menor que el de productos/servicios esenciales. El cine es un lujo y tiene que tributar como tal. Si les va mal, que bajen los precios, pero que tribute como el artículo de lujo que es.

f

#25 Recuerda entonces si es lujo y privado, porque lo pagamos entre todos los españoles para chanchullos incluso sin llegar a visionarse ?.

Hay algo que no cuadra, no.

Vermel

#25 Extrapolemos a España y supongamos que ponen el IVA superreducido al cine. ¿Ves bien que por la comida (si no comes mueres) se tribute igual que por el cine (ocio prescindible y fácilmente sustituible)?
La cultura debe ser accesible para todos, pero no confundamos caprichos con necesidades. Además, ya bastante tenemos con subvencionar las mierdas improductivas (ni a nivel cultural) que se hacen aquí...

f

#25 que la fuerza te acompañe, maestro Yoda...

Aparte, de acuerdo estoy.

Forni

#21 Entonces los libros también son un lujo, no?

Vermel

#50 Sí, no conozco a nadie que haya muerto por no haber leído un libro nunca...
Pero, además y por fortuna, acceder a ellos en una biblioteca es gratis. Incluso siendo muy recientes o específicos. El acceso al cine, sin embargo, está más complicado en estas condiciones "legales".

D

Nos quejamos del cine español, pero es que el cine francés...
Menudas castañas de películas por lo general.

Moléculo

#8 Sé, totalmente de acuerdo.

Jean Luc Besson es un piltrafilla comparado con Santiago Segura

D

No hay ninguna falta de ortografía, si me hablas de composición gramatical es otra cosa muy distinta, pero además es que mi pronunciación fue taaaaaan perfecta!!!

En tu comentario, despues de la palabra francés no existe una coma, y es que casi ni te entiendo !!!!

f

El cine no es ningún bien básico. Es una vergüenza que le pongan un IVA reducido.

Podemos hablar mucho de si deben bajarse o no los impuestos, pero hacerlo selectivamente en función de la presión de un lobby es vergonzoso.

Xtrem3

Conociendo el caracter español somos capaces de quitar el IVA y que las entradas suban hasta valer lo mismo o mas...

tocameroque

La eterna discusión si el cine es una industria o no. Yo creo que es una industria para ganar dinero, como escribir o incluso crear una obra de arte. El IVA es el que es, fruto de la incapacidad del gobierno en contener sus gastos si no es incrementando sus ingresos (la clara prueba de una mala administración) Y en esto como en todo entra el estilo de vida, en Francia la cultura, la grandeur, el bodevil y la música son fundamentales para ellos. En centro europa la vivienda es relativamente barata, la energía también, en Italia nada es barato, son como nosotros...En Uk hay cosas baratas y cosas carísimas como la vivienda... En EE UU los automóviles y ergo la gasolina hasta desgrava en la renta si vives lejos de donde trabajas...Aquí, como lo que nos va es la playa, el fútbol y la juerga, sólo si sube el alcohol o el tabaco nos quejamos via contrabando o botellón. Así somos, así nos va.

F

#0 te lo has currado con las etiquetas eh? lol

victorjba

Nota: el IVA del 21% es el mismo para las películas americanas que para las españolas. Que el cine español utilice un modelo de negocio que no le conviene no es nuestro problema. Si me cobran lo mismo por ver una película de Scarlet Johanson que una de Carmen Machi pues... o una de Resines vs una de Robert De Niro... o una de JJ Abrams vs una de Garci. Por el mismo precio...

jsoftb

Los cines tiene el deber de aplicar el IVA que el gobierno les impone....pero es que ellos tampoco bajan el precio neto.....

D

Dicen que durante la época franquista, los españoles acudían a los cines franceses para poder ver las películas porno.

JoePerkins

Espero que no sirva para que saquen Intocable 2, menuda chufa sobrevalorada.

D

Pero es un sinsentido, bajar el iva para mejorar la industria? Pero si el 90% de esa bajada se la llevaran los americanos.

Una medida que si me parecia perfecta seria dejar el IVA al 21% para el cine extranjero e IVA super reducido al 5% para el español. Asi si que se fomentaria la industria del cine español, ya que no solo recaudarían mas, si no que el propio cine, al pagar menos impuesto por poner cine español, lo promocionaria mejor para que los espectadores vean esas peliculas.

amonraes

Polítcos, versus politicastros.