Hace 3 años | Por perogrullobrrr a bbc.com
Publicado hace 3 años por perogrullobrrr a bbc.com

A lo largo de la historia se clasificaron hasta 63 razas humanas, pero en 1994 la Asociación de Antropología de Estados Unidos tomó distancia del concepto y demostró su carencia de soporte científico.

Comentarios

j

#11 pues me ha quedado muy claro, gracias.

D

#9 mira (#11)

a

#11 "Grupos fenotípicos" como sustitución a "raza".

Creo que es un problema semántico, no exactamente de "populacho" (vaya expresión clasista...); "raza" podría extender su significado a este otro de "grupo fenotípico" igual que se hace con muchas palabras. De esta forma también conservaríamos "racismo", que es muy importante que no desaparezca.

orangutan

#12 #11 Eso me pregunto yo también. ¿Entonces los distintos tipos de perros que hay son distintos tipos de fenotipos y no distintas razas de perro?

Elisa.AD

#12 #58 Las connotaciones del lenguaje, la semiótica es sumamente importante, porque muchas veces utilizamos palabras sin conocer la trayectoria histórica. Vale que con lo extenso que es, resultaría imposible conocer la etimología de tantos términos, pero de los más importantes o incluso, polémicos y debatibles, si que deberían someterse a revisión, especialmente de cara a la divulgación y el propio ámbito educativo.

#11 ¡Gracias por la explicación!

Por otra parte, eso es lo relativo a las personas, pero con otros seres vivos... Yo tampoco sabría por qué decantarme. Por un lado, resulta necesario clasificar ciertos aspectos a nivel científico para conocer el entorno, pero... ¿será demasiado tarde para inventar un término nuevo fuera de lastres y que congregue tipos de seres vivos en general ?

orangutan

#76 No me interesa redefinir el diccionario, reemplazar unas palabras por otras. No solo no arregla ningún problema sino que puede crear problemas de comunicación.
Ser de una raza/fenotipo u otra no es algo malo o despectivo, al igual que ser negro es sólo una característica, todo depende de los perjuicios del que lo mire. El hecho de decir persona de color no va a cambiar nada en la práctica.

Elisa.AD

#87 El diccionario va cambiando y adaptándose a la sociedad. Con la práctica, si existiese consenso y hubiera un buen porcentaje de personas que se concienciase realmente sobre esos prejuicios, puede que el término "raza" dejase de verse como algo negativo, pero claro, aquí ya estaría especulando sobre el futuro.
El valor de las palabras es impresionante.

Pérfido

#11 hay por ahí un meme a este respecto que no por tendencioso deja de ser gracioso....

Findopan

#69 Graciosisimo, la propaganda racista es para partirse.

LorenGuti

#69 A mí es que no me parece gracioso.

#11 La cuestión es que el fenotipo es único en cada individuo y que no existen diferencias genéticas suficientemente marcadas entre clases de fenotipos como para trazar una división entre razas o variedades, como sí que ocurre con otras especies.

Fenotipo es mi pie, mi estómago y hasta mi comportamiento. En la especie humana no hay partes concretas del fenotipo que puedan servir para clasificar tipos de personas en variedades geográfica o reproductivamente aisladas. Desde luego no de una forma genéticamente significativa. Ese es el motivo por el que el término 'raza' es inaplicable en nuestra especie.

D

#11 Este debate está muy mal enfocado, principalmente porque se enfoca desde el punto políticamente correcto, o incluso moral. La ciencia no puede hacer valoraciones morales, la ciencia no define (por ejemplo) qué es el dolor. Nosotros lo hacemos, y afinamos criterios con la ciencia. Hablar de que solo un ser con sistema nervioso central puede sentir dolor, no es ciencia, es una afirmación que se basa en hechos objetivos y medibles sí (el tener sistema nervioso o no), pero parte de premisas y definiciones hechas a medida (¿quién decide que solo con sistema nervioso central se siente dolor?)

El principal problema de este artículo, es que realmente no "desmonta" nada. Se lanzan muchas afirmaciones, sí basadas en hechos objetivos, pero carentes de ningún tipo de criterio. No se establecen criterios para afirmar o desmentir en qué momento sí podríamos hablar de razas. Además, como he explicado antes, muchas veces primero creamos definiciones y luego las ajustamos con la ciencia. Esto es lo que ocurre con la definición de "planeta", que es muy anterior al debate actual de qué es un planeta y qué no.

Para demostrar que las razas humanas NO existen, primero habría que decidir que sí sería necesario para hablar de raza (y eso tendría un elemento muy subjetivo). Luego la ciencia solo podría realizar mediciones objetivas que confirmen o rechacen esos criterios.

D

#1 no es que no sepas distinguir un congolés de un noruego, es que hay personas de las que no sabes decir si son noruegos o no.
Viando los racistas de norteuropa o el Reino Unido dicen que los españoles son raza inferior se refieren a los nacionales e ignorar el hecho de que algunos españoles son indistinguibles de los ingleses y otros son indistinguibles de los marroquíes.

No es que el mundo confabule para engañarte, no te hagas el magufo conspiranoico

o

#10 no te hablo de razas mezcladas sino de razas mas o menos puras o con ciertas caracteristicas propias.

D

#17 dime cuales son, por favor.
O lee el artículo, que leer no da cáncer.

o

#22 Propaganda politica no leo. Que hay razas es algo que salta a la vista, por mucha basura politica neoliberal deshumanizadora que intente decir lo contrario, y eso no es malo que haya razas.

D

#23 si hubiera razas, podrías decirme unas cuantas.

D

#26 eso es un gráfico de distancia genética, similar a los que hay con cepas del coronavirus, no tiene que ver con razas. ¿ Tú sabes decirme, viéndome, si soy vasco o no? ¿ Y haciéndome un análisis genético? Tampoco.

o

#27 Pueo decir si eres panchito, negro o moro con facilidad.

T

#33 ¿Sabes decirme si Santiago Abascal es Moro?

o

#46 No se si es moro pero tiene una pinta de raza judía que no se aguanta, me gustaría ver sus analisis de ADN, tipica nariz judía, asi como facciones.

T

#91 No te,lo crees ni tu...

T

#33 ¿Sabes decirme de qué raza es Jason Kidd exjugador de la NBA?

o

#49 No le conocia acabo de googlearlo, sin duda es racializado.

T

#89 ¿Racializado?

ReySombra

#49 O de los actuales: Zach LaVine, Blake Griffin, Aaron Gordon, Ben Simmons...

U

#33 qué triste debe ser vivir así

Meritorio

#33 En un estudio de 1972 realizado por el profesor de Harvard Richard Lewontin se analizaron unas proteínas contenidas en la sangre de diferentes poblaciones.

Los resultados no mostraron diferencias significativas desde el punto de vista molecular para separar razas humanas.

Estudios posteriores contribuyeron a verificar que la secuencia de bases (las unidades que forman la información genética) en el ADN humano es idéntica al 99,9%, lo que demolió por completo la posibilidad de encontrar un parámetro fiable para definir las razas.


Pues parece que el tono de la piel no es suficiente para definir una raza.

A mí se me da mucho mejor distinguir un imbécil. Te lo ponen fácil.

o

#54 Bueno el ADN nuestro es identico al 99,8% al de cualquier simio. Por tanto un 1% si que es significativo. Si crees que un sueco y un chino son de la misma raza tienes un problema.

m

#88 pues obvio..... los dos pertencen a la raza humana....

A

#88 Las "razas" humanas surgen sencillamente del anhelo por clasificar (y originalmente jerarquizar) a los seres humanos en función de su aspecto o su desarrollo cultural. Los distintos grupos humanos tienen diferencias debido a la adaptación a diferentes realidades geográficas y biológicas, sumadas a la tendencia humana a relacionarse con su propio entorno, creando grupos originalmente homogéneos. En el momento que mezclas un poco el cocktail, esas supuestas razas desaparecen diluidas en la realidad, que sencillamente somos una sola especie. Decidir que un chino es de una raza y un noruego de otra es tan absurdo y arbitrario como decir que un pastor alemán y un mastín del pirineo son razas distintas. Lo son porque hemos decidido que los perros que tienen las características físicas y psicológicas de un pastor alemán y un cierto pedigrí deben ser considerados miembros de esa raza, pero déjale un rato con la mastina en celo y en unos meses tendrás unos mestizos preciosos que te estropean la teoría. ¿Quién pone la línea que delimita una raza? En el caso de los pastores alemanes, el señor Maximilian von Stephanitz, que en 1899 decidió lo que era un pastor alemán y lo que no. Porque si el ser humano no hubiese controlado (y manipulado) la forma en la que esos perros se apareaban, sería imposible definir raza alguna, sólo habría mestizos. Igual que si el ser humano se mezcla. Fíjate en zonas menos homogéneas, como América Latina, y dime la raza de cualquier persona que tenga antepasados blancos, indígenas, negros y mestizos. Puedes recurrir a la horterada estadounidense de "soy un 15% cherokee, un 10% irlandés, un 24% chino..." o sencillamente asimilar que el concepto de raza (que no es más que eso, un concepto que nos hemos inventado porque no eramos capaces de asimilar que eramos lo mismo que un chino o un negro) sólo tiene sentido si el ser humano interviene para evitar la mezcla. Amén de ser un concepto de utilidad dudosa si no te dedicas a los genocidios.

A

#54 Es que el mismo concepto de raza es puramente subjetivo y arbitrario. Tan válido como hablar de cualquier otra diferenciación que no se base en cuestiones puramente biológicas y determinables. 12 genes son lo que crean las diferencias entre todas las razas de perro, lo cual demuestra que el concepto de raza en los perros es absurdo, y sólo se explica como un interés humano por clasificar, controlar y jerarquizar la realidad. Al final los perros son perros, Canis lupus familiaris, y si existen razas es porque los humanos nos hemos asegurado de que así sea, igual que los seres humanos somos todos Homo sapiens sapiens, y si nos mezclamos un poco ya no hay manera de diferenciarnos, si es que la hubo en algún momento. Pero es que, encima, todos los perros vienen del lobo (Canis lupus), del que son una subespecie, igual que todos los humanos venimos de los mismos ancestros. Todos con la piel oscura, pelo en todas partes y residentes originales de África.

Generalmente los que agitan este debate en la comunidad científica son algunos estadounidenses (donde el concepto de raza no tiene connotaciones tan negativas como en Europa) y eslavos.

D

#33 lo de moro, no, ni de coña. Verás personas en Inglaterra indistinguibles de mauritanos.
Los negros son los que más variación genética tienen. Tú eres mucho más parecido a un chino que un etíope a un sudafricano. Hay indios que nunca sabrás decirme si son blancos o negros...
Tú debes haber aprendido lo de las razas en los libros infantiles y nunca haberte planteado el tema en toda su extensión en tu vida de adulto, si es que eres adulto.

U

#26 lo que me faltaba por leer: raza vasca... Por el corte de pelo es, no? Va en el ADN o algo así...

Mochuelocomun

#25 entonces como llamas a la cualidad que hace diferente (físicamente) a un negro de un blanco? O a un asiático de un indígena americano? Porque diferencia hay si no te gusta la palabra raza. No sé por qué motivo (quizás porque eres racista y no lo sabés... )Pues llamale X.

p

#68 Mira! Dos chihuahuas de distinta raza!!


https://www.vanitytoys.net/wp-content/uploads/2017/08/chihuahua-blanco.jpg

https://www.chihuahuasvilladelrey.com/miniaturas/phpThumb.php?src=/script/photo/1520248065PRISCILLA.jpg&w=500&h=500&zc=1

(O como llamas tú a la cualidad que hace diferente (físicamente) a un negro de un blanco?)

Mochuelocomun

#79 todo el mundo sabe que las razas de perros fueron creadas por el ser humano a su horrible gusto. No me vale el ejemplo.

D

#68 rasgos fenotípicos.
Hay también mucha diferencia entre individuos de la misma zona. ¿ No has visto nunca pelirrojos en Andalucía o el norte de África? ¿ El típico rubio musculado de ojos azules compartiendo pupitre con alguien menudo, de pelo negro como el carbón, ojos castaños y piel morena en cualquier instituto de España?

strangeoutsider

#68 ¿Cristina Saavedra y Nicole Kidman son de la misma raza?

D

#25 negra, blanca, amarilla. Te vale?

x

#97 Trump no entra en ninguna de las tres clasificaciones. Es naranja.

e

#97 Un español, para los españoles es blanco, pero en los USA es "de color". Concepto arbitrario.

U

#23 a ver si me entero: hay razas porque lo dices tú, sin leer siquiera el artículo, contradiciendo a la ciencia y todo lo demás por el neoliberalismo y todo lo demás y porque tú lo dices, que has publicado no sé cuántos estudios al respecto. Y eso.

Lekuar

#23 Antropologicamente no hay diferentes razas humanas, genéticamente todos somos idénticos al 99,9%, culturalmente ya es otra historia.

P

#23 Vaya, detectas la propaganda sin por la cubieta en un estudio científico, un genio.

t

#23 Y yo no leo a troles multicuenta. Agur

d

#17 razas puras? lol hazte la prueba de ADN a ver lo puro que eres.

antares_567

#10 Bueno en cuánto a razas durante un tiempo hubo clasificaciones muy variadas y especificacas que detallaban los nombres y características físicas de cada una de las posibles combinaciones de sangre así como sus nombres. Si me preguntas dónde está eso, no idea, lo leí en algún sitio capitulo no curiosidad. Si me preguntas por la validez... Pues ya la conoces, ninguna

Gry

#64 Lo que se debía de aburrir la gente de aquella...

antares_567

#74 burócratas seguro!

Misth

#10 y la predisposicion genetica a ciertas enfermedades segun raza.... Esa ya si tal..... Para otro dia

https://m.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-tienen-espanoles-italianos-predisposicion-genetica-sufrir-coronavirus-20200404075953.html

Expat_Guinea_Ecuatorial

#60 Hay estudios muy fachas, muy fachas que dicen que la probabilidad de éxito de un transplante de órganos entre razas es casi inexistente.

D

#8 Cada individuo es diferente a otro, ¿dirías por lo tanto que hay siete mil millones de razas?

Sencillamente el concepto de raza no es aplicable a nuestra especie. Puede que genéticamente tengas más en común con ese negro de dos metros que con tus vecinos; no sería lo habitual pero es posible.

Sospecho que confundes las características fenotípicas con el genotipo.

o

#13 clarooo todos semos iguales, dos noruegos pueden tener un hijo que salga negro o asiático.... han hecho magia la verdad.

D

#16 No apeles a la falacia del hombre de paja, hombre, que se empobrece el debate.

Y aunque sería sumamente improbable, sí, dos personas de fenotipo nórdico podrían tener un hijo con fenotipo negro o asiático. Y no es magia: se llama biología. Lee y aprende.

o

#19 En efecto, la biología que determina que esos fenotipos conforman razas diferentes.

Lo mas gracioso que los que dicen que no hay razas son los primeros en hablar de racismo. Es la caña.

D

#30 Fenotipista!

U

#24 qué manera de hacer el ridículo. Es que ni los conceptos básicos...

c

#19 No, no podrían. No puedes transmitir genes que no tienes.

e

#16 Hay muchos noruegos negros, igual que hay senegaleses blancos. Los nazis llamaban "bastardos renanos" a los alemanes de piel negra.

D

#13 Si no cuentas a los gemelos, hablá alguna raza menos.

elpayito

#8 No existen las razas porque (entre otras razones) no se pueden definir. Por ejemplo, diríamos que los individuos de raza negra tienen la piel oscura pero ¿que grado de oscuridad necesitamos para clasificar a alguien de negro? La diversidad humana no tiene fronteras, no hay líneas que lo de limiten es todo un continuo.

D

#8 si ese negro ha nacido en noruega... qué es?

Murciano?

o

#61 negro.

estofacil

#86 el es negro pero los otros "noruegos",no?

P

#8 la raza es un concepto de biología y requiere de ciertas diferencias y cierta magnitud en estas. Podemos hablar de etnias, haplogrupos, etc. Pero de razas como cuando hablas de un chihuahua y un bull terrier...

Roman

#8 Bastante probable que nuestro antepasado común, tatara-tatara...tatarabuelo... (de hace varios miles de años), fuese un negro de 2 metros con características similares a las que mencionas.

strike5000

#3 Creo que estás mezclando "razas" con "nacionalidades".

D

#14 yo en cambio creo que sé de lo que estoy hablando y que no me has entendido.¿ Tú sabes decirnos cuántas razas hay y citarnos alguna? Lo explican en el artículo, por cierto.

urannio

#3 definitivamente España ha sido la cuna mundial e histórica del mestizaje y del libre albedrío en contra de las patrias deterministas, anglosajonas y escandinavas que ven el mundo como un gran zoo humano.

k

#3 A mi me han hablado más de una vez en inglés en alguna tienda de mi zona pensando que era extranjera

G

#3 No falla los progres, todo lo que es contrario a el es facha, machista o conspiranoico, eso si argumentos racionales nunca dan una mierda, solo emocionales. Que haya noruegos que no se distingan de españoles es porque se mezclan las razas, pero solo a simple vista, se puede hacer un analisis genetico obviamente para saber que genes de que razas tienes, pero bueno, la idiologia es idiotologia y hace que la gente no pueda razonar

Ulashikali

#1 Para eso están los fenotipos.

D

#7 Perdóname la franqueza, pero debo decirte que no tienes ni pajolera idea de biología.

o

#62 Que hay razas salta a la vista, es tontería discutir lo que es asi desde que el mundo es mundo, como hay sexos y uno no se convierte en mujer porque se le meta en la cabeza aunque se sienta mujer y hoy en día sea politicamente muy correcto.

Si no hubiera razas no existiría el racismo, mejor prueba que esa no la tienes. Y el racismo si que existe no? O tambien es una invencion antigua?

Tiene que tener telita poder tragarse que hay racismo en todas partes y a la vez tragarse que no existen las razas, el capitalismo y los mass mierda han hecho simplemente magia con los cerebros de los goyim, me quito el sombrero ante todos esos artistas.

U

#85 uff, déjalo, por favor.

En el siglo XV había brujas porque había gente que las perseguía. Así que acabo de probar que las brujas existían.

Ya está, no es necesario que te humilles de esta manera

o

#95 Claro que existían mi probre abuela era bruja (meiga) sin ir mas lejos.

Porkopek_

#85 El racismo no tiene nada que ver con la raza, tiene que ver con el odio a lo diferente. El ejemplo es que no hay racismo contra los ricos, solo contra los pobres. El racismo entendido como fobia a un determinado grupo étnico sin importar su cultura es muy, pero que muy minoritario

x

#85 "Si no hubiera razas no existiría el antiracismo", es aún un mejor argumento.

Autarca

#7 Pues anda que cuando te digan que la tierra es redonda, y que desciendes del mono.....

Y por supuesto que esta politizada y llena de prejuicios. Por ejemplo, se han dedicado durante siglos a buscar unas diferencias cognoscitivas entre sexos que no existen, de hecho no existen los sexos, no el sentido tradicional al menos.

D

#94 Así que si nos extinguimos, los monos algún día serán humanos, todos ellos?

c

#94 "Y por supuesto que esta politizada y llena de prejuicios. Por ejemplo, se han dedicado durante siglos a buscar unas diferencias cognoscitivas entre sexos que no existen, de hecho no existen los sexos, no el sentido tradicional al menos. "

Me preocupa muchísimo esta falta de conocimiento.

El sexo está determinado por el ADN que está en CADA UNA DE LAS CÉLULAS de nuestro cuerpo, exceptuando algunas células desnucleadas como los glóbulos rojos.

El sexo es algo físico y comprobable, que no tiene nada que ver con tus sentimientos. Y por supuesto que hay diferencias tanto físicas como cognoscitivas entre los sexos.

Findopan

#7 ¿Y cuando esas personas con diferentes rasgos físicos se mezclan que haces? ¿Que haces cuando no puedes saber a simple vista de donde es alguien? ¿Como le asignas los rasgos que te interesa?

e

#7 Primero la especie humana existe desde hace mucho menos de un millón de años, así que no puede haber una identificación de grupo desarrollada durante millones de años.
Hace dos mil años en el mundo mediterraneo no daban importancia al color de la piel.
Al estudiar los restos de personajes del imperio romano sobre los que se tienían muchos datos de fuentes históricas se han encontrado que algunos eran negros pero los historiadores romanos nunca lo mencionaron. No lo consideraron relevante.

anor

#6 claro ahora ya se ha dejado de creer en las razas, ahora se creen los genes, hay personas con genes superiores y personas con genes inferiores independiente mente de cual sea su raza. Quiero decir que eso es lo que dice la ciencia para explicar l las diferencias entre los seres humanos. Se ha dejado de clasificar a los seres humanos por el aspecto físico, agrupándolos por razas. Llora se les clasifica por su genética que se manifiesta en las capacidades sobretodo mentales

o

#37 No solo es el color exterior (pelo, piel ojos) sino muchos mas rasgos, tanto visibles como no. Desde los rasgos faciales hasta intolerancias y alergias. Por ejemplo los blancos y los moros del norte somos los unicos que toleramos la lactosa de todas las razas.

U

#38 Jesús... Que no das ni una

p

#38 hay etnias negras tolerantes a la lactosa, de hecho no está vinculado al color de piel
Si quieres hablar de algo similar a las razas humanas, hay 6 localizadas en áfrica y el resto, que incluye la mayor parte de la población africana que posee una enorme varianza fenotípica, cualquier negro haplogrupo L3 simple o derivado es más parecido a cualquier otra persona con cualquier color de piel que al resto del haplogrupo L

o

#67 No es la cultura son los genes. De nada. Y si como dice #66 tambien hay algunas etnias negras aisladas que han logrado lo mismo mediante siglos de aislamiento y adaptacion genetica.

Raziel_2

#82 SI, claro que son los genes, pero explícame como se transmite una variación genética localizada en la zona de Bulgaría - Hungría si no es a través de un denominador cultural común.

Es decir, ¿seríamos la mayoría de los europeos tolerantes a la lactosa sin el empuje de una cultura predominante y la mezcla con las demás?

Además se sitúa la aparición de la tolerancia hace unos 7 500 años, 5 500 AC, para transmitir y conservar esa tolerancia, hacían falta dos cosas: mezclas genéticas y vacas.

o

#98 En efecto, mezclas entre porblaciones que acaban creando otras.

c

#98 Pro que tiene que ver la transmisión genética con la cultura...

p

#82 no, las etnias aisladas son las que ni de broma han desarrollado eso, fueron las etnias de zonas ganaderas y con lo mismo comerciales y migratorias, de hecho aún lo son.
No se bebe leche siendo una cultura no migratoria, por ejemplo en la India siendo el mayor consumidor de lácteos hay prevalencia de intolerancia ya que consumen yogurt, para eso se tiene leche y alfarería.

Raziel_2

#38 "Los blancos y los moros del norte" Manda huevos... En realidad la tolerancia a la lactosa se da en los descendientes de las culturas que tenían vacas como fuente productora de leche, no tiene nada que ver con su fenotipo, solo con el área de influencia de una cultura.

e

#38 #29 En el cartel que has puesto, la chica de piel negra podría ser sueca y la de piel blanca muy bien podría ser una afrikaner.

D

#1 jajajaj muy buena

D

#1 Que se sepa los colores siguen existiendo. Aunque a estas alturas, con tanto tontoelculo suelto, uno ya no sabe si llamar negros a los blancos, o al revés, o todo lo contrario.

g3_g3

#1 ¿Porque un comentario tan racista como este es el más votado? El botón de negativo esta precisamente para los comentarios racistas. Ahí va el mío.

Autarca

#1 No, pero hay gente que es tan idiota como para creer que un congolés y un noruego son razas distintas, cuando en realidad los dos son de la misma raza, la humana.

pablinxi

#1 tu comentario está al nivel de ver un gato negro y otro blanco y por ese simple hecho afirmar que son razas diferentes. Magnífico.

D

#1 ¿Puedes distinguír un caballo blanco de uno negro?
¿Son por eso de distinta raza?
Para empezar la palabra raza es muy raro que la oigas o leas en ciencia. Se habla de especies, géneros, familias, etc... pero no raza.
Es más o menos lo que pasa con el "al principio no había nada" del Big Bang, tampoco se lo oirás decir a un cosmólogo o un astrofísico.
A veces a fuerza de simplificar para que la gente entienda, se llega a desvirtuar el mensaje hasta el punto de que lo que entiende la gente no tiene nada que ver con la realidad (por que entender las cosas requiere esfuerzo y no todo se puede simplificar).

Así en taxonomía biológica no existe raza. Existe especie, género, familia, orden, clase, etc...
Y la especie, genero, familia, orden, clase, etc... de todas las personas del planeta son el mismo.

Varlak

#1 que tengas que usar una falacia del hombre de paja para decir algo con sentido dice mucho de tu argumentario

e

#1 El concepto de raza en biología es una cosa (y ahí el homo sapiens solo tiene una raza, la homo sapiens sapiens) y el concepto de raza que se maneja en el habla cotidiana es otra cosa distinta.
La raza biológica se define definida con criterios objetivos.
La raza sociológica o como la quieras llamar es algo arbitrario definido por motivos históricos, sociológicos a cualquier otra cosa.

En biología que dos individuos de una misma especie sean de razas distintas significa que pueden engendrar descendencia pero esos descendientes serán estériles (se les llama híbridos)
En la especie equina, un miembro de la raza caballo puede tener descendencia con un equino de raza burro pero la cria resultante, mula, será siempre esteril.

En el género homo, especie sapiens, raza sapiens sapiens cualquier humano de cualquier color de piel puede tener hijos con cualquier otro humano de cualquier otro color de piel. Y estos hijos podrán tener a su vez hijos (salvo enfermedad, claro. Pero la esterilidad no estaria en su naturaleza, sería un accidente)

En los perros, un chihuahua puede tener crias con una sanbernardo o una gran danés. Y las crias podrán tener descendencia a su vez. (Teoricamente un san bernardo macho podría fecundar a una chihuahua pero creo que debería ser in vitro, por motivos prácticos )

El problema es que hay dos conceptos diferentes designados con la misma palabra. "raza"
En biología un caniche y un gran danés son la misma raza.
En el habla cotidiana son razas de perro distintas.

D

#65 Es bastante ridículo y sensacionalista, sí. De hecho, un 0.1% de variabilidad englobaría a unos 200 genes, que podrían bastar para identificar diferentes grupos.

El tema de la raza es peculiar porque uno puede distinguir extremos (un negro de un caucásico) pero lo cierto es que existen suficientes individuos entre medias para llegar de un punto a otro dando pequeños pasos, de modo que al final no se puede trazar una línea separatoria clara para decidir dónde empieza una raza y acabaa otra. Luego está el tema de que no haber hallado esa línea no tiene porqué significar que no exista. Puede que, simplemente, los que la buscaban no hayan sido lo bastante listos.

Y

#84 Con los perros es más fácil: hay perros de raza más o menos pura y luego los que tienen mezcla, a los que llamamos "chuchos" para quitarnos el problema.

Sr.No

#65 Del articulo que enlazas:

We also showed that the genetic variation between dog breeds is much greater than the variation within breeds. Between-breed variation is estimated at 27.5 percent. By comparison, genetic variation between human populations is only 5.4 percent. Thus the concept of a dog breed is very real and can be defined not only by the dog's appearance but genetically as well.

Noctuar

¿Entonces las razas de animales de animales no humano tampoco existen? Más aún, si las razas no existen entonces tampoco existen las especies. Dice el artículo que «la inconsistencia del concepto de raza se nota, sobre todo, porque nunca hubo una clasificación unívoca del número ni de los parámetros utilizados.» La misma inconsistencia hay sobre el concepto de especie. Se han propuesto decenas de definiciones diferentes de especie, pero nunca encajan con la evidencia: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/01/29/138143 Hay una confusión entre el nivel empírico y el nivel conceptual. A nivel empírico, no existen las razas ni las especies. No hay ningún elemento natural que coincida con esas categorías. Pero a nivel conceptual, son términos que nos ayudan a clasificar fenómenos de la naturaleza.

D

#12 Será que somos de la especie de los simios.

R

#12 claro que existen las especies y las razas. Una especie es una población que pueden reproducirse entre si creando descendencia fértil.

Una raza es una subcategoría de una especie con variaciones fenotípicas claras y heredables.
Los seres humanos no tienen razas porque la, diferencia genética entre individuos es mayor a la diferencia entre etnias, por lo que no son variaciones fenotípicas claras. Es decir, que en África hay millones de personas con un ADN más parecido sl tuyo que tu vecino del 3°, y por ello, es imposible determinar qué genes determinan una raza. ¿Si la diferencia entre tú y el vecino es del 0.5% y en África te encuentras con africanos cuya,diferencia contigo es del 0.3%, cómo te atreves a decir que el vecino es de tu misma raza y el congoleño no?

D

Ahora espero que le expliquen a los negros que las razas no existen, que lo de Black Lives Matter es una chorrada, y que si dices All Lives Matter no te tienen que echar del trabajo o hacerte una violenta campaña de desprestigio.

Al final las razas terminarán siendo lo que el sexo: un sentimiento. Algún día yo también seré una negra transexual lesbiana y tendré todos los puntos de opresión.

x

#28 Alguien debería hacer una serie de televisión donde todos los personajes sin excepción fueran mujeres negras lesbianas. "Fundación" es una buena oportunidad. Sería un hito histórico.

o

#28 Muy bueno, al final los mismos idiotas que dicen que las razas no existen son los que hablan del racismo. Es muy triste vivir con tanta mierda en la cabeza, pobres goyim lo que han hecho con ellos.

Lobo_Manolo

#93 Que un concepto popular no tenga sustento científico no significa que no haya personas que usen ese concepto erróneo para tener prejuicios sobre las personas.

Findopan

#28 Que no existían las razas no implica que no exista el racismo.

D

Si la ciencia la paga la política y la política dicta una cosa, la ciencia irá detrás.

D

#2 A que no sueltas una gilipollez mas grande?

Te reto...

elchacas

#4 Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde.

j

#4 eran cientificos los que decian que existian razas, y que algunas eran mejores que otras, basados en medidas de esto y lo otro y en el darwinismo Doctores de la epoca, filosofos, matematicos. Asi que no vayamos de ingenuos con la ciencia que tiene tambien mucha mierda que tapar.

Lekuar

#31 No tiene mierda que tapar, la ciencia avanza sustentada en el conocimiento previo, y se si hacen allazgos que lo contradicen pues se cambia. Einstein le dio una patada a Newton que lo dejó orbitando, y no por eso hay que menospreciar a Newton.

j

#90 ¿leiste lo que puse? Hubo cientificos que afirmaban que cientificamente habia razas inferiores. Nada dije de Einstein o Newton.

R

#31 confundes Ciencia con científicos. Como el que confunde trabajo con trabajador.

c

#4 Yo:

"El sexo o las razas no existen, son un constructo social."

Ahora si que ya no me gana nadie.

A

#2 Me has recordado a este "chiste" (Del 2015)

jozegarcia

#29 el chiste es malo y muestra un total desconocimiento, porque nadie distingue una avispa de otra, salvo otra avispa.

Vamos que el chiste vale igual pero al revés para un chacal.

R

#29 no, si te creerás y todo que lo que define una especie es lo que se parece.

D

#29 es lo que tiene la variabilidad genética. El primer ejemplo se suele poner un tiburón y un delfin, que son un pez y un mamífero respectivamente. El segundo, con el leopardo y la pantera, que una leopardo puede tener hijas de color negro totalmente.
Pero bueno, la naturaleza es así. Hay que conocerla.

Nandete

Joder, a veces me siento como en 1984. Desde luego somos una especie animal excepcional, la unica sin subespecies por lo visto.
La ciencia viene a sustituir a la religion, ambos mantienen al poder establecido. Con esto no quiero negar la utilidad de la ciencia, pero si tiramos de hemeroteca desde la revolucion francesa, hay mucho chiste entre las verdades de la ciencia.

D

#45 La ciencia no deja de ser una convención social, que aunque intente usar criterios objetivos se basa en valoraciones humanas. Dos ejemplos muy sencillos son como hablar de la definición de planeta, de vida, o de dolor. Hay una definición científica que se basa en criterios objetivos, pero las conclusiones se basan en definiciones subjetivas.

Podría existir otra civilización con una definición científica de vida que incluye los virus.

tiopio

Menos mal, así el racismo deja de existir.

D

El ser humano es un animal y por lo tanto claro que hay razas como en cualquier otra especie. Huesos, tamaños, habilidades, cualidades, hay tantas diferencia que el debate se hace absurdo.

Neeme

Pues los sudamericanos unos días van en bici y otros huelen bien.

x

#34 Todo el mundo huele mal si suda, menos los coreanos que son raros.

Esperanza_mm

#73 Asiáticos en general... sudan menos.

SpanishPrime

#34 A mi me gustan más los días que les toca oler bien, cuando huelen a lomo de ángel.

JoséCanseco

Es malo que existan razas? parece que hablar de razas es hablar de racismo... Hay distinto tipos de razas de perros de gatos de todo, ah pero el humano es un ser homogeneo y todas sus diferencias geneticas y fisicas son por que como la tierra es plana la reflaccion de la luz incede de manera erronea en nuestras corneas y hace que nos veamos diferentes, pero en realidad todos somos negros el color universal.

l

#71 lo malo es que no somos suficiente maduros como para encarar la realidad de una forma seria y aceptar el hecho de que pueden haber grupos humanos más o menos dotados en ciertos sentidos, y las consecuencias que esas diferencias conllevan. Es mucho mejor negar la realidad.

x

#99 Dicen que los negros están bien dotados.

D

#99 La raza negra por ejemplo no nada bien, por lo visto porque sus huesos pesan más.

o

#71 Yo creo que es maravillosa la diversidad racial y genética y todos estos tarados que quieren acabar con esa diversidad son unos fascistas de tomo y lomo. Quizas en unos siglos nos pesen las barbaridades de este.

x

#71 Es imposible decir si existen las razas sin tener una defiicion de raza, cosa que no tenemos. Para un antiracista esto es lo de menos. Para un antiracista las razas no existen porque no le interesa que existan y punto. No tiene sentido ponerse a discutir con alguien que posee la verdad. Es más conveniente el ignore.

D

Que ganas de ponernos a todos en el mismo perolo y hacer sopa de letras para manipularnos mejor
Seremos la misma raza, pero somos muy diferentes llamese como se quiera llamar

Cassiopeia

#81 no están negando que existan razas. El titular es engañoso. Lo que están diciendo es que la palabra "raza" se usó en su día para marcar la superioridad de unos sobre otros y ya no le pueden quitar ese estigma. Así que ahora usan otros términos.

Black_Phillip

Yo es que con estas cosas me pierdo, entonces no podemos decir afroamericano porque en africa también hay gente blanca? como llamamos a lo que antes llamabamos raza? ¿es un problema de léxico? Puedo entender que a la gente no le guste el termino de raza por que lleva instrinseca una evolución, es decir si la raza negra (perdon no sé como decirlo sin usar estas palabra) fue la primera intrinsecamente estamos diciendo que la blanca vino despues o que evoluciono de esta, y eso puede hacer que gente con su cerebro no tan evolucionado pueda ver una jerarquia donde no la hay, tan solo una adaptación a un entorno con más o menos horas solares. Vale me parece bien, pero como tenemos que llamar a lo que antes llamabamos raza? ¿o simplemente decimos persona con color de piel #000000?

elpayito

#9 Pues decimos persona de piel oscura, o negro incluso si quieres, pero eso no have que exista el concepto de raza.
No hay raza rubia y hay rubios ¿Porque hablamos de raza cuando nos referimos a la piel y no al pelo?

j

#9 Hay unos cuantos estudios que afirman que hay más diferencia genética entre los africanos que en todo el resto de la población mundial. Esto, se especula, se debería al cuello de botella que se produjo con la salida de las poblaciones de H. Sapiens de África.

Si aceptamos esto, ¿cómo se puede decir que alguien es de "raza negra"?, porque vamos ya me dirás tu qué tiene que ver un senegalés. un pigmeo de la República Democrática del Congo, un zulú de Sudáfrica o un Etíope. Entonces, o dividimos todo entre 500000 razas diferentes que varían en un 0,01% de su genética, o aceptamos que el concepto de raza, cientificamente, está obsoleto y no sirve.

La adaptación de las poblaciones de piel más clara a una situación de menos luz solar, y por tanto más problemas a la hora de absorber vitamina D, son variaciones tan pequeñas dentro de lo que es la composición completa genética de un ser humano, que no sirven para absolutamente ninguna distinción más allá de que uno necesite más crema solar y que el otro necesite tomar pastillas de vitaminas si vive en Suecia.

https://blogs.bcm.edu/2018/07/19/genetic-diversity-in-africa-is-greater-than-in-any-other-region-in-the-world/

https://www.cell.com/ajhg/fulltext/S0002-9297(18)30099-5

Findopan

#9 ¿Que necesidad tan grande tienes de conocer la raza de una persona? ¿Que más te da? ¿Que cambia en esa persona?

e

#9 Etnia, se llama etnia. De ahí lo de "conflicto étnico"

Mira, cuando los europeos colonizaron Ruanda seleccionaron para tenerlos de criados y capataces a los negros (porque no llamarlos así) cuyo aspecto les parecia "menos africano" . En concreto por la forma de la nariz. Con el tiempo los negros se separaron en dos castas que no mezclaban entres si, hutus y tutsis.
La minoría de la nariz "como los europeos" heredó el poder de los colonizadores cuando estos se fueron de Ruanda.
Al paso de los años a los de la "nariz como los negros" se les hincharon las narices y murieron cientos de miles de personas por esa gilipollez.

D

Entonces el racismo no existe?

x

#57 Todo depende de las definiciones que uses. Probemos con "odio hacia el diferente", que no depende de la existencia del concepto de raza.

letra

Hay dos razas. Una es la humana y la otra son los nazis que son una raza inferior.

vorotas

Aquí una pequeña explicación.

D

#18 Es decir, que tenemos que fiarnos más de unos científicos con sus microscopios y la teoría genética que de lo que vemos.
A ver si la teoría genética va a ser incorrecta, que podría ser.

R

Y aún así, este que es año de censo en EEUU y ahí estaba la pregunta sobre a que raza perteneces

#52 Sin razas se acaban las reparations que los BLM piden, no hay manera de saber si alguien es negro/

1 2 3 4