Hace 4 años | Por --603349-- a culturainquieta.com
Publicado hace 4 años por --603349-- a culturainquieta.com

La novela Un mundo feliz es, sin duda, una de las visiones literarias que con mayor claridad se anticiparon a los acontecimientos que estamos viviendo. Existe una bizantina disputa sobre si estamos viviendo el mundo que imaginó Orwell o el mundo que imaginó Huxley (y aunque hay claroscuros, parece que Huxley fue más preclaro). El analista de medios Neil Postman distinguió la visión distópica de Huxley de la de Orwell. La del primero estaba basada en el deseo y la segunda en el miedo...

Comentarios

vacuonauta

#1 de 2006. ¡Nos hacemos viejos!

BRPBNRS

#1 cada vez que veo el comienzo me recuerda tanto a mi pueblo... La gente con estudios o sin estudios pero responsable esperando a un trabajo estable y tener un sitio donde vivir (minimo 25, 26 años) para empezar a pensar en tener hijos, en cambio, todos los kinkis con 2 niños a los 21, cada uno de una pareja distinta por supuesto.

Pérfido

#1 los 5 primeros minutos son suficientes

francesc1

Maria + Netflix = Soma

D

En realidad vivimos en un mundo que es una mezcla entre ambos, lo cual demuestra la clarividencia de estos autores sobre el futuro.

musg0

#8 o que alguien ha usado esos libros como manuales

c

Yo creo que es una mezcla entre ambos.

Creo que los smartphones son las telepantallas de Orwell y son el soma de Huxley. Primero nos las regalaron, hoy en dia eso parece impensable y la gente se gasta cientos de euros en ellas. Como la buena droga.

squanchy

#11 No las regalaron nunca. Las pagabas en cómodas cuotas durante dos años en tu factura mensual.

c

#16 Cuando comenzó la telefonía móvil, te regalaban el teléfono al comprar tu tarjeta SIM con una cantidad de saldo determinado. Lo hicieron todas las marcas en casi todos los modelos. Evidentemente esos teñéfonos no eran tan "smart" como ahora, pero ahi empezó.

anv

A veces la realidad supera a la ficción...

oso_69

" Existe una bizantina disputa sobre si estamos viviendo el mundo que imaginó Orwell o el mundo que imaginó Huxley"


"bizantino, bizantina
adjetivo

1.
Relativo al antiguo imperio romano de Oriente o a la ciudad de Bizancio, capital de aquel imperio, o a sus habitantes.
"el arte bizantino"
2.
adjetivo/nombre masculino y femenino
[persona] Que era del imperio bizantino o de Bizancio."

Pandacolorido

#5 Brutal lo de Constantino II.

Sería la risa un edicto como el suyo hoy en día. Queda prohibido discutir en meneame sobre cualquier tema lol

F

#4 Yo creo que la realidad es peor de lo que imaginaron Orwell y Huxley. Estamos viviendo en un mundo que tiene mucho de cada uno.

D

#4 Creo que se refiere a la definición que dan los anglosajones de "byzantine", que significa enrevesado o complicado. Supuestamente viene de lo complicado que era el sistema burocrático de Bizancio.

Ann

#10 Nada que ver con burocracia. Hace referencia a las "discusiones bizantinas" religiosas acerca de si Dios era esto o Jesus era lo otro, cuestiones filosofico religiosas eternas, enrevesadas, llenas de vericuetos, que no llevaban a ninguna conclusion e inmovilizaban cualquier resolucion. .... marear y marear la perdiz sin llegar a ningun sitio.

Ann

#4 Hace referencia a las "discusiones bizantinas", acerca de si Dios era esto o Jesus era lo otro, cuestiones filosofico religiosas eternas, enrevesadas, llenas de vericuetos, que no llevaban a ninguna conclusion e inmovilizaban cualquier resolucion. .... marear y marear la perdiz sin llegar a ningun sitio.

D

- En el futuro todos llevaremos un chip que registrará constantemente dónde vamos y con quién, y...

- Sí, hombre, como que la gente se va a dejar poner un chip... roll

(1980)

anv

#14 No hace falta. Hoy en día con el reconocimiento facial vas a tener que ir con burka si no quieres que registren tus movimientos.

No hace mucho hicieron una demostración de cómo usando cámaras públicas se podía trazar el recorrido de la gente por un parque.

D

#18 -En el futuro habrá cámaras por todas partes que nos vigilarán y...

-Sí, hombre, como que van a tener siempre montones de gente mirando miles de monitores...

(1980)

Ann

#19 Con la Hintelijenzia Hartiphizial" todo sera posible...

thingoldedoriath

Después de leer (o releer) párrafos como estos: "La producción masiva, el capitalismo, la deificación del dinero, la tecnología y la materia, etc., requieren de una cierta pasividad, de un cierto estado de consumidor, de renunciar a la agencia, de que los individuos se vean parte de una gran máquina de la cual sólo son piezas y ante la cual no pueden hacer nada".

Me pregunto quien lo escribió, también me pregunto de donde saca que es propio del sistema capitalista que los individuos se vean como piezas de una gran máquina" (el capitalismo??) y como se conjuga eso con lo el final de la frase: "ante la cual no pueden hacer nada"; y con todo ello con aquello que creía Huxley acerca de que en el futuro no sería necesaria ni la fuerza, ni la represión, ni la censura para el control de poblaciones, pues los propios individuos estarían encantados de entregar su libertad a cambio seguridad.

Voy a seguir leyendo la tercera entrega de "Pórtico"... no voy a emplear ni un minuto más de la tarde de un viernes de verano en batiburrillos como este que Microsiervos fusila a Pijamasurf.
El Domingo nos vemos

Ann

“Poca gente desea la libertad. La mayoría desea tan sólo un amo justo.”
(Salustio)

"No me gusta usar comentarios extraido de la red, solo por estar firmados por algun personaje famoso"
(Napoleon Bonaparte)

Nova6K0

Aquí en Menéame, y en Internet en general, hay muchos/as defensores/as de ambos mundos...

Salu2

albandy

Bueno tampoco tanto aquí ser un alfa o un beta está mal visto.

fernadez116

Y lo que verá el que viva!!