Hace 11 años | Por gokurako a econocurius.com
Publicado hace 11 años por gokurako a econocurius.com

La ley de la oferta y la demanda marca los precios de los bienes y servicios que podemos adquirir o contratar. Sin embargo, en un mercado estrecho o de pocas operaciones como es en estos momentos el inmobiliario, los precios saltan de forma abrupta de unas compras a otras y no se crean estándares o parámetros reales que sirvan de referencia para nuevas operaciones ¿Cómo calcular entonces el precio 'real' de un piso?

Comentarios

Shotokax

#5 es que eso es mezclar churras con meninas. La relación entre el alquiler y la compra de un coche no tiene nada que ver con la de un piso. Por poner otro ejemplo, a una empresa de hosting, le puede salir a un precio más asequible alquilar servidores que comprarlos. Esto no ocurre con los coches por el desgaste del automóvil que supone su uso, entre otras cosas.

Esa idea tuya de que todas estas cosas son lo mismo es muy equivocada. La realidad es mucho más complicada, pero bueno, si te empecinas tú veras.

D

#6 Si, supercomplicada para algunos cerebros.

Para que alguien alquile un piso tiene que haber un arrendatario que lo ofrezca. Nadie, y esto es una norma universal, galáctica, ofrece nada por menos de lo que le cuesta a él.

Luego por definición coste alquiler > coste compra. En cualquier objeto de consumo que exista en el universo en el que los usuarios tengan la opción de elegir libremente entre una cosa y otra.

Shotokax

#7 debes de vivir en otro planeta, por lo que veo.

Efectivamente, el arrendador quiere sacar beneficio. El problema es que venimos de una burbuja inmobiliaria de caballo en la que mucha gente ha pagado 200.000 € más intereses por basuras de pisos que ahora no los alquilas por más de 500 € al mes. Tu norma no tiene nada de universal, teniendo en cuenta que es la oferta y la demanda quién fija los precios. Según tu norma universal nadie que compre un piso por 100 lo va a vender por 50, cosa absurda, teniendo en cuenta que te puede hacer falta vender y puede que no consigas un precio mejor, cosa que ahora está a la orden del día.

D

#8 Tú cerebro es el que vive en otro planeta, debe estar perdido por la constelación de Ganímedes.

El 80% de viviendas del parque de alquiler ya existían antes de que los precios se dispararan. Esa gente sacó y saca beneficios desproporcionados de su inversión. Porque cuando los precios de los pisos se dispararon, los alquileres también lo hicieron porque COMPRAR siempre será más barato que ALQUILAR.

D

Totalmente erróneo, de dónde sale este chalado?

"Todos estamos dispuestos a pagar más por una casa en propiedad que por una en alquiler."

Es totalmente al revés: pagas más por una casa en alquiler que por una en propiedad. La prima extra la pagas porque el que te la alquila amortiza sus costes y se saca algo, tú tienes la ventaja de poder cancelar el contrato. Si fuera más barato alquilar, nadie compraría.

Shotokax

#1 bueno, amortiza los costes si puede. Hay quien está perdiendo porque no puede alquilar al precio que le gustaría.

Y hay gente dispuesta a pagar más por tener algo en propiedad que por un alquiler, que es a fondo perdido.

Esto es algo más complejo de lo que tú lo pintas.

D

#4 No, no lo es, es muy simple. Quieres calcular el precio de un coche según lo que cuesta alquilarlo? Alquilando lo pagas diez veces mínimo, como vas a calcularlo así?

Que la peregrina idea de este señor vaya por comparar cuotas y alquiler, que es lo que creo que intenta decir eso ya no es simple, es simplón.

Gente que no puede alquilar al precio que le gustaría la hay en el lado de los arrendadores y en el de los arrendatarios.

D

No sé cómo aplicarlo exactamente a un piso, pero mi abuelo me dijo en su momento, que nunca pagara más por una casa, que el coste del solar más el de materiales y mano de obra, todo eso multiplicado por dos. Si pagaba más, me estaban estafando y si pagaba menos era un chollo. Sabiduría de viejo (el pobre debe estar revolcándose en su tumba).

D

#2 Eso vale para el pueblo en el que vivía en la época que vivía, que había suelo para dar y tomar.

En el centro de una ciudad, no lo hay. O en un pueblo costero, hay casas con vistas al mar, y otras no. O vivir en un barrio "de gitanos", o no hacerlo.

Yo ahora mismo podría vivir en un piso el doble de grande que el mío, tengo el dinero para comprarlo al contado. Problema: está a cincuenta km. de donde trabajo. O sea, ni hablar, el coste es inasumible, me estaría "estafando" a mi mismo.