Publicado hace 11 años por desatrancos a revistaenie.clarin.com

Un estudio publicado en el Journal of Experimental Social Psychology indica que es más probable que quienes presencian un acto de compasión den, a su vez, mayores muestras de compasión hacia otros inmediatamente después. ¿La bondad es contagiosa? De ser así, ¿podría generalizarse? Uno de los elementos que más circuló en la Web el año pasado fue la foto que sacó un turista de un policía de la ciudad de Nueva York que daba un par de botas en Times Square a un hombre descalzo que parecía vivir en la calle.

Comentarios

auroraboreal

Curioso, porque hoy también he oído una anécdota que hablaba un poco de lo mismo:

Quien la contaba, estaba esperando para sacar dinero en un cajero automático de una ciudad que no era la suya, concretamente, de Gotemburgo. Cuando llegó el turno de la viejecita que estaba delante en la cola, ésta sacó un papel con la clave y le pidió ayuda: por favor, quiero sacar 5000 coronas. Este hombre primero dudó, pero luego tecleó el número, le dio el dinero a la señora y le devolvió el papel. La señora le dio las gracias y se fue sin dar mayor importancia al asunto.

Según él, esto dio un color diferente a toda la ciudad de Gotemburgo. Por eso, según él, mientras haya gente confiada como esa señora, y gente que generosamente acepta esta confianza sin aprovecharse, existe esperanza.
Por eso ha intentado recordar a menudo a esa mujer y usa esa experiencia como un arma contra el mal e intenta no olvidar que así también es el mundo.
Es verdad que cada vez que alguien muestra su dependencia a otro (un colega en el trabajo, un amigo, un niño... ) se expone a ser utilizado. Pero también da algo muy valioso a quien devuelve bondad, la posibilidad de hacerlo, la posibilidad de repetirlo y de verlo multiplicado. Algo que tal vez sea lo único que merece la pena conservar. ...