Publicado hace 10 años por srCarlosJesus a danielmarin.blogspot.com.es

Un incendio es una de las mayores amenazas para un astronauta. En el espacio no puedes abrir la ventanilla y esperar a que se vaya el humo. ¿Entonces cómo se combaten los incendios dentro de una nave espacial? Curiosamente, a raíz de la película Gravity son muchos los que se han formulado esta pregunta. Y, como siempre suele ocurrir en temas espaciales, la respuesta es más compleja de lo que pudiera parecer a primera vista.

Comentarios

D

#4 lol Pero si no le "llamas" en condiciones no vale. o sea, con "@"

D

#4, no se cocina una buena portada sin la sal de ikipol

srCarlosJesus

#7 Por lo visto ikipol no es de las que se tiran la sal por detrás de la espalda para que dé suerte... Te la tira a ti a los ojos

D

#7 Se conserva en salmuera, purita supervivencia...

a

#4 ¿Qué es "ikipol"?

srCarlosJesus

#14 Hace falta saber su nombre si no sabes lo que tienes que hacer

a

#16 ¿¡Ein!?

srCarlosJesus

#17 no todo es broma ni los padres son gilipollas

Inmental

#4 Pues arder de pasión en mitad del firmamento no puede ser más romántico...¿Seguro que quieres apagarlo?

srCarlosJesus

#15 ¡Himnos! Las cosas tienen un ser vital; las cosas
tienen raros aspectos, miradas misteriosas;
toda forma es un gesto, una cifra, un enigma;
en cada átomo existe un incógnito estigma;
cada hoja de cada árbol canta un propio cantar
y hay un alma en cada una de las gotas del mar;
el vate, el sacerdote, suele oír el acento
desconocido; a veces enuncia el vago viento
un misterio; y revela una inicial la espuma
o la flor; y se escuchan palabras de la bruma;
y el hombre favorito del Numen, en la linfa
o la ráfaga encuentra mentor ?demonio o ninfa.
kiss

Inmental

#28 Me derrito

fallheim

#1 o volver...

RubenC

#1 Te voto positivo porque me temo que el pazguato que te ha votado negativo no ha pillado tu alusión a cierta película

C

#11 O a lo mejor le ha dolido el "o irte gritar"

NEXUS_7

Sin ser físico, ni químico, ni bombero (aún):

Y me pregunto yo .... ¿porque no usar Halones?

Aquí "abajo" están prohibidos (excepto usos muy muy concretos) por sus efectos sobre la capa de ozono (son CFC, gases CloroFluoroCarbonados), pero en la estación no tendrían ese problema. Son más eficaces que el C02 (se estima que los halones son 2,5 veces más eficaces), no conducen la electricidad como la espuma (doy por hecho que los extintores de espuma que nombra el artículo tienen una base acuosa como los que se usan en extinción), y son igual de eficaces que la espuma, no dejan residuos, es excelente para equipos delicados, etc.

Se puede usar con presencia humana, extinguiendo sin que su concentración afecte a las personas.

Como punto negativo, el desplazamiento del oxigeno (desplazamiento que también sucede en el caso del C02 de la sección "americana"), y tirando de bibliografía, leo que a partir de 480ºC se descomponen en una serie de compuestos tóxicos y corrosivos (aunque no es muy importante), pero si el incendio es lo suficientemente importante como que se produzcan estos compuestos, la tripulación ya estará usando las máscaras BPA, y se procederá a renovar la atmósfera de los productos de la combustión (CO, CO2, humos, resto de gases, etc... ). Así que ese punto negativo no sería muy determinante.

Entonces, ¿porque no se usan?. Incluso se podrían descargar directamente dentro de los racks con instalaciones fijas.

TocTocToc

Resumen del artículo, (excelente, por cierto), con un extintor.

D

Fácil: abriendo la ventana.

sifou

#3 No lees ni siquiera la entradilla, ¿eh? lol

D

#19 ¿Para qué? No es probable que servidor vaya al espacio en la vida. Y si voy alguna vez, ya procuraré aprenderme media docena de normas básicas, tales como cómo mear en una manguera, no fumar en la cama, etc...
La clase de "no abrir nunca las ventanas, bajo ningún concepto" me la puedo saltar, que ya me la sé.

D

#27 las ventanas no creo que puedas, pero vigila las puertas

D

#29 ¡Coño! ¿Y cómo saco la basura?

D

#30 te esperas a que venga Adam Quark y se la lleve; eso o la metes en la primera Soyuz que veas y que la bajen ellos

C

#25 No solo puede un astronauta meterse de lleno en una combustion. Sino que el fuego puede acabar con todo el oxigeno de la nave sin que nadie se de cuenta. Y sin tener en cuenta que puede que este quemando dispositivos esenciales.

D

Todo fuego se puede apagar eliminando el oxigeno creo. Poniéndole o una tapa encima o un trapo arreglado si no es grande. En el espacio tiene que ser más fácil o debería, quitando el oxigeno en la zona del incendio.

Raziel_2

#10 Eso no es totalmente cierto, todo fuego se extigue si eliminas uno de los dos elementos en combustión, o el combustible o el comburente, la mayoria de los fuegos utilizan el oxígeno como comburente pero hay fuegos químicos y metalicos, que ultizan comburentes diferentes al oxígeno.

C

#10 Ademas de lo que dice #21, "quitar el oxigeno" no es tan facil. No estamos hablando de una cerilla.

Otro problema es que en el espacio, el fuego se comporta de forma totalmente diferente y, en muchos casos, es totalmente invisible al ojo humano. Solo mediante detectores de CO2 o camaras termicas puedes darte cuenta de que hay un incendio a bordo.

D

#24 Eso es muy importante (aunque supongo que depende de que sea lo que se quema), un astronauta podría meterse de lleno en una combustión y sufrir quemaduras sin llegar a ver qué es lo que le está quemando.

r

Este artículo es buenísimo, y dos idiotas lo votan como irrelevante. Es incomprensible.

AristotelesNicomaco

PEdazo Post!!!!!

D

A ver, sin leer: Abriendo la escotilla y asfixiando el fuego?

D

Si no me equivoco lo mejor axfisiandolo,y ahora la leo a ver si he acertado...


Bueno, el articulo es mas técnico, pero... acerté, je