Hace 5 años | Por gnomolesten a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por gnomolesten a elconfidencial.com

Fred Padje, director de Operaciones de Amazon España e Italia, ya lo advertía antes de la huelga de marzo. "Trabajamos con una red de 46 centros en todo el continente y con ello podemos cubrir la demanda en toda Europa". Ya consiguieron desactivar así la protesta de uno de los centros en el norte de Italia durante el último Black Friday. Es lo que popularmente se ha venido a llamar 'fontanería logística'. En este caso no han recurrido tanto al sur de Francia, sino que han aumentado la carga de trabajo de la planta de Barcelona.

Comentarios

baraja

#9 #12 #4 #7 Aquí veo un problema para demostrar el hecho en sí.

Ayer y hoy es el Prime Day en Amazon.

Amazon, previendo un aumento de la demanda, contrata a trabajadores temporales para cumplir con el aumento de pedidos.

Los trabajadores fijos convocan una huelga para precisamente esos días de aumento de demanda.

¿Cómo se demuestra que los trabajadores temporales están realizando el trabajo de los huelguistas?

Peka

#16 Fácil, cada trabajador tiene unas tareas, si el día de huelga alguien hace lo que tenía asignado ese trabajador es sustitución ilegal. El comité de huelga lo puede ver, tienen derecho a acceder a la empresa.

baraja

#17 Por eso no es tan fácil. El trabajador medio de Amazon se dedica a recibir una orden de pedido en su PDA, ir a la estantería donde le dice que se encuentra y así hasta completar el pedido. Hay decenas-cientos de trabajadores que realizan esa misma tarea. Pongamos que hay 200 trabajadores que hacen eso y para el Prime Day contratan otros 200 por el exceso de demandas. Me parece harto complicado determinar que eso es una sustitución ilegal porque ya estaba prevista su contratación antes de la convocatoria de huelga.

Peka

#19 Explícame por que no les asignan trabajo a los que están en huelga. Es más fácil de lo que parece. En la última huelga en una biblioteca inspección no permitió no recoger los libros en un punto que se habilitó.

baraja

#21 imagina una barra de un bar con dos camareros, si uno hace huelga, ¿quién decide a quién no atiende el que no la hace? Pongamos que son las fiestas en ese pueblo y el dueño ha contratado a dos camareros para esa semana. Uno de los que había hace huelga. ¿Cómo se inspecciona eso?

Peka

#22 Imagina una empresa donde tienes tu sitio y te encuentras a otro realizando tu trabajo. Sustitución ilegal de trabajadores.

baraja

#23 Es lo que quería confirmar. Lo que te parece tan sencillo en realidad no lo es tanto, al contrario, es muy complicado. Suerte

Peka

#25 De 3 veces que hemos ido a inspección de trabajo, 3 veces que han multado a la empresa.

Muy difícil.

BertoltBrecht

No ha reventado nada. Simplemente es una empresa grande y un solo centro no le hace el suficiente daño. Sensacionalista de libro.

Homertron3

#1 aunque sea sensacionalista yo creo que es importante darse cuenta de los hechos y a falta de alguna noticia similar, ésta debería tener su relevancia.

BertoltBrecht

#2 puedo estar de acuerdo, pero las noticias de el Confidencial suelen ser basura, y está es sensacionalista estilo tabloide británico, vamos. Como otros medios aquí en mnm están vetados...

BertoltBrecht

#5 siento votarte sensacionalista admito que el Confidencial me parece basurilla. Contratar temporales es lo que se hace siempre, por eso basar la noticia en cómo ha reventado la huelga, pues oh sorpresa, ¿ contratando temporales ? Por eso he votado así.

D

#1 Ahora lees mas allá de la entradilla? Para que te enteres de que han contratado a una ETT para suplir los puestos de la huelga... Algo ilegal.

BertoltBrecht

#12 me entero, me entero, en serio ? creo q a amazon España le tiemblan las canillas. siento darte una mala noticia pero las multinacionales hacen cosas ilegales. he leído la noticia, y en las huelgas suelen hacer eso.

tiopio

Ya veremos qué pasa con la contracción ilegal de esquiroles.

Peka

#4 Sustitución ilegal de trabajadores durante una huelga. Inspección de trabajo le va a meter un buen regalito.

Incitatus33

#7 ya veremos si sí o si no

D

#8 Sin conocer mucho de la materia, desplazar trabajadores no es lo mismo que contratarlos.
No por ello deja de ser juego sucio.

gnomolesten

#15 No es juego sucio, es delito según la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal:

Artículo 315

1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.

D

#18 Si, pero por ejemplo pon el caso de una empresa más pequeña, de 15 trabajadores en la que 10 se van de huelga y los 5 restantes tienen que suplir el trabajo de los 10 que no están.
Ojo, no es por defender a Ryanair, pero no está añadiendo trabajadores para compensar la huelga, los está reubicando. Recordemos que tributan en Irlanda y tal.

D

#18 Hmmmm no es por ponerme de su lado pero no les han impedido el ejercicio de la libertad sindical mediante enga;o ni abusando de su situaci'on de necesidad....

Findopan

Con el tiempo habrá que crear una internacional de sindicatos capaz de coordinar huelgas en todo el continente y luchar para que al menos los derechos básicos de los trabajadores sean iguales y se respeten en toda la UE, pero es una empresa titánica.

gnomolesten

No es una reubicación, ya que es algo puntual y solo durante la duración de la huelga, es una sustitución ilegal. Daría lo mismo que les hubieran amenazado para ir a cubrir vuelos a otro país o aquí en España, contra su voluntad.

Y está igual de mal visto en Irlanda que en España y Portugal, por cierto:

https://www.independent.ie/business/leaked-recordings-ryanair-crew-warned-of-serious-consequences-if-they-joined-strike-action-36765221.html

P

Me da igual lo que hayan hecho. Aunque estaba interesado en varias ofertas no he comprado nada y para eso no hay solución.