390 meneos
3073 clics

Cómo Alemania anuló el secreto postal y telefónico

Casi todo el correo procedente de la Alemania comunista, la RDA, enormes cantidades de correspondencia y paquetes de los países comunistas así como las comunicaciones telefónicas y telegráficas hacia y desde la RDA, e incluso muchas en el interior de la RFA, fueron sistemáticamente intervenidas, censuradas o incautadas durante décadas en Alemania.
etiquetas: alemania, secreto postal, rda, rfa
usuarios: 194   anónimos: 196   negativos: 0  
16comentarios mnm karma: 611
  1. #1   "El recién estrenado documental Verboten–Verfolgt–Vergessen (“Prohibidos, Perseguidos, Olvidados”) de Daniel Burkholz, muestra que la represión política y la caza de brujas fue generalizada y despiadada en la Alemania de aquella época.
    En 1950 un decreto de Adenauer decretó la expulsión del servicio público de los miembros de once organizaciones izquierdistas, y de dos nazis. Con la reforma penal de 1951, la llamada ley relámpago, se podía detener a cualquier adversario del rearme alemán que entonces comenzaba.
    Entre 1951 y 1968 se emprendieron 200.000 procesos contra comunistas e izquierdistas en Alemania y diez mil personas fueron encarceladas. Por tener libros impresos en la RDA o cantar una canción comunista a favor de la unificación alemana te podían meter 18 meses de cárcel, explica Herbert Wils un veterano que sufrió esa suerte por el segundo motivo. Un joven obrero de 21 años, Philipp Müller fue abatido a tiros por la policía en una manifestación pacifista celebrada en Essen en mayo de 1952.
    En 1956 se prohibió el Partido Comunista (KPD) y se criminalizó a amplios sectores de la izquierda, de la socialdemocracia y de la Iglesia. Millones de personas fueron víctimas de seguimientos y prohibiciones para ejercer su profesión por motivos ideológicos. Su vida resultó quebrada y es una historia hoy apenas conocida en el país, cuyas autoridades dedican ingentes cantidades de dinero y recursos a evocar semanalmente hasta el último detalle de la represión política en la RDA."
    Un atículo que deberia llegar a portada, del mejor con diferencia corresponsal exterior que hay en España y
    que hemos tenido la suerta que caiga en un país clave.Imprescindible en mi opinión leer tambien www.meneame.net/story/alemania-gran-desigualdad-2
    votos: 28    karma: 282
  2. #2   Según parece esto sigue vigente a día de hoy, haciendo cosas como interceptar "medio millón de llamadas de teléfono móvil" en un día y una sola ciudad; sin que el parlamento lo controle.

    Y estos son los que mandan en Europa; Goebbels estaría orgulloso.
    votos: 19    karma: 163
  3. #3   Bueno, en este contexto hay que recordar a Orwell y su 1984 y a autores como Noam Chomsky que planteaban una teoria absolutamente vigente sobre la llamada "guerra fría" que duró precisamente hasta la década de 1990. Más que un conflicto entre bloques lo que había en realidad era un interés mútuo por mantener la tensión alta. Esta excusa de "tener un enemigo exterior" y por lo tanto "estar en estado de pre-guerra permanente" era la gran excusa para reprimir cualquier oposición, actuar contra la disidencia y gastar ingentes cantidades de dinero en policía, ejército y armamento, de modo que se procuraba que la democrácia nunca llegara a serlo realmente. Siempre habría una excusa para prohibir a los partidos molestos y sobre todo, para reprimirlos y espiarlos (el artículo habla de persecusiones a los militantes de 13 partidos!). En Italia, con la excusa del comunismo se estuvo financiando a la Red Gladio, dedicada entre otras cosas a evitar que el PCI llegara algún día a gobernar.http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio
    Visto todo esto, es fácilmente comprensible que las democrácias occidentales no movieran un dedo en contra de Franco, más bien lo apuntalaron a partir de 1955 y los tratados con Estados Unidos.
    El chollo de la "guerra permanente" era tal que ya se encargaron de convertirla en una "guerra contra el terrorismo" especialmente a partir de 2001. Cualquier cosa antes de replantearse los gastos en defensa y seguridad y permitir el desarrollo de democracias reales.
    votos: 12    karma: 105
  4. #4   ...Entre 1949 y 1989 la República Federal fue un enorme, eficaz estado policial. “La Alemania controlada deja de ser un tema específico de la RDA para situarse como una cuestión alemana común”...Nada ilustra mejor el doble estándar propagandístico en este tema que la meticulosa atención y seguimiento que merece el estado policial en la RDA, a cargo del Bundesbeauftragte für die Unterlagen des Staatssicherheitsdienstes (BStU), la autoridad encargada de ventilar las hazañas de la Stasi, cotejada con el secretismo y la desmemoria que rodean a la situación en el lado vencedor de la guerra fría...”Quien crea que todo eso se acabó con la reunificación de 1990 se equivoca: Alemania era y sigue siendo un estado vigilado”, dice Franziska Augstein, la sagaz columnista del Süddeutsche Zeitung...
    votos: 1    karma: 19
  5. #5   bueno recordemos que el gob. fed. al. se dedicó hace poco a implantar troyanos en los ordenadores alemanes para espiarles.

    lo de la estasi no es cosa del pasado.
    votos: 5    karma: 51
  6. #6   “Todo el correo que venía del Este en trenes fue parado, controlado y también destruido, porque se pensaba que contenía propaganda que podía hacer daño a la República Federal”, explica Foschepoth.

    Sin embargo toda la mala prensa se la hallevado durante decadas la RDA. Pero vivir en la RFA tampoco era el paraiso:

    www.petrogrado.es/blogspot/cuando-los-anarkistas-saltaban-el-muro-de-b
    votos: 7    karma: 68
  7. #7   #5 Lo curioso es que el gobierno alemán lo reconoce en sus informes de gatos, lo cual es raro por que es como decir 'te espiamos pero las cuentas claras eh...'

    news.techeye.net/security/germany-spies-on-the-internet-after-all

    ... lo cual es insólito

    edito: esta tendría que ver más con las prácticas realizadas en la RFA, por el gobierno alemán y los aliados como dice #6, pero vamos que es algo que se hace en cualquier otro país seguro.
    votos: 1    karma: 21
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  8. #8   #7 son una panda de hijos de puta. he oído y leído varios casos en primera persona (tú lo oyes pues en segunda y crucemos los dedos de los pinreles) de que las empresas monopolísticas vigilan las conexiones de P2p y envían cartas a los propietarios de las IP reclamándoles sienes y sienes de euros.

    cualquier día igual me destrozan la vida.
    votos: 2    karma: 29
  9. #9   Una de las cosas más lamentables de Alemania sigue siendo el poquísimo respeto que se tiene por la privacidad. Se pisotean los derechos básicos de las personas de una forma bochornosa. Impensable para lo que llamamos Primer Mundo. Algunas cosas de las que se hacen, si fueran en Cuba, por ejemplo, enseguida saldría el discurso clásico, pero pasan en Alemania.

    Por ejemplo. El P2P está intervenido sin orden judicial, sistemáticamente. Hay entidades que te pueden denunciar por descargar contenidos con derechos de autor. Y, lo que es mucho más grave, son privadas, según me han contado varias personas, aunque no tengo pruebas (si alguien las tiene, ruego que las ponga).

    Luego, el impuesto de la televisión (GEZ), que mandan recaudadores a comisión a tu casa para que, con todo tipo de engaños (actúan exactamente igual que estafadores), averigüen si tienes televisor y te obliguen a pagar.

    De aquellas lluvias vienen los lodos de ahora. Claro ejemplo de que, para entender lo que pasa en un país, es importantísimo conocer su historia. Por eso no quieren que revisemos la historia de España los fascistas.
    votos: 5    karma: 51
     *   Shotokax Shotokax
  10. #10   Hace unos años vi una exposición sobre como la Stasi tenía vigilados y controlados a los ciudadanos de la RDA. Era bastante increible. Recuerdo como comentaban la sensación de no poder fiarse de nadie nunca, porque cualquiera de tu circulo podía ser un informador, y "todos vigilaban a todos".
    En aquel momento pensé que en estos tiempos, con internet, móviles, e-mail, etc... la capacidad de control sobre la ciudadanía hubiera sido aún mas brutal.
    votos: 1    karma: 12
  11. #11   Bueno tampoco me parece nada sorprendente de un país "bajo tutela" por vencido en la IIGM (y reincidente de la IGM) donde se jugaba una partida de posiciones entre los vencedores... en todo caso no acabo de entender eso de la represión de los que pedían la unificación ¿era realmente la unificación lo que pedían o era otra cosa? porque no sería muy entendible que no lanzaran sus protestas contra los que levantaron el muro y el telón de acero.
    votos: 0    karma: 10
     *   strel strel
  12. #12   #2 Creo que estaría bien distinguir entre los diferentes grados de represión, control, manipulación y fascismo. Si no, cuando de verdad esto se parezca a la Alemania Nazi y alguien diga "¡esto es como la Alemania Nazi!", más de uno pensará "bah, ya están exagerando otra vez".

    Es un poco como el cuento del pastorcillo mentiroso cuando decía "¡que viene el lobo!".
    votos: 0    karma: 8
  13. #13   Película relacionada: "Las vidas de los otros".
    votos: 1    karma: 14
  14. #14   #13 Sólo que aquí hablan de la Alemania "libre". Los "buenos".
    votos: 1    karma: 14
  15. #15   Alemania no es referente de nada, sino de cómo cagarla siempre:
    1. 1GM
    2. 2GM
    3. GE (Guerra Económica).
    votos: 0    karma: 7
     *   --319457-- --319457--
comentarios cerrados

menéame