Hace 13 años | Por albertma a cochesconchispa.com
Publicado hace 13 años por albertma a cochesconchispa.com

La nueva forma de tarificación, así como la reciente subida del precio de la electricidad, puede asustar a la gente que esté dispuesta a adquirir un coche eléctrico, y por eso en este post se explica y se calcula el precio que puede costar recargarlo.

Comentarios

p

#7: Exactamente. El artículo dice: It can be charged in 8 hours from a 220/240-volt 30 amp supply

Eso sí, muchas casas, al menos las que no tienen cocina eléctrica, tienen contratada menos potencia (20 A), pero si hay cocina eléctrica (la cual puede llegara gastar 6000 vatios o algo más) no es raro encontrar instalaciones de al menos 40 A.

230 voltios x 30 amperios x 8 horas son unos 55,2 KWh. La radiación solar es, en un día soleado, de 1000 W/m2. Una placa solar que tuviera un rendimiento de un 20% y una superficie de 1 m2 podría producir 200W.

Un panel solar que proporcionara 200W podría cargar, en unas 20 horas, unos 4 KW/h. Según el artículo, Its motor is rated at 80 kilowatts lo que significa que esos 4 KWh le darían unos 3 minutos de autonomía. Es decir, por cada dos o tres días que se dejara el coche aparcado al sol, podría circular gratis durante 3 minutos. Y eso con un panel de 200W, es posible que se pudieran montar paneles más grandes de 1 m2, por ejemplo recubriendo toda la superficie exterior del coche (o al menos techo y capó) mejorando la electricidad fabricada.

Y es que sí, el Leaf lleva un panel solar, pero es una birria comparado con lo que podría ser: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/53/Nissan_LEAF_SL_Solar_Spoiler.jpg/220px-Nissan_LEAF_SL_Solar_Spoiler.jpg

edmont

#31 Los 30 amperios son el máximo de ese enchufe. Aquí dicen que en una toma de 16 A se carga en 8 horas: http://www.km77.com/00/nissan/leaf/2011/motor-electrico.asp

Según la wiki el consumo es de 34 kWh/100 mi, con un alcance de 73 mi, así que la carga total es de 25 kWh (no los 55 kWh que calculas tú).

También haces mal en suponer que porque el motor alcance 80 kW vaya a circular siempre a máxima potencia. En cualquier caso el panel solar no está para cargar las baterías sino para regular la climatización del coche, ya que el AC resta muchísima potencia en un coche eléctrico, por lo que conviene tener el habitáculo fresquito antes de arrancar

p

#32: Cierto, pero como el consumo de un vehículo es variable, algo tenía que suponer. De todas formas, buena observación.

Y el panel solar no sería mala idea que cargada las baterías cuando está aparcado. pero... ¿será que no interesa, porque esa electricidad no pagaría impuestos?

edmont

#36 No hombre, los coches eléctricos también tienen frenada regenerativa y no pasa nada. Pero como bien dices, la potencia que puede dar un panel solar es testimonial, por lo que no tiene sentido que además pierdas parte de ella en la carga y descarga de la batería, siendo más eficiente usarla directamente para climatización.

dreierfahrer

#2 Y no es nada dificil, pq para cargar un coche se necesita una potencia del copon...

Lei aqui que 15KW (q es el total que tengo contratado en casa) es lo que chupa en la carga lenta... a ver de donde lo sacas...

manudas

#5, creo que confundes kw de la batería con kwh

Ginger_Fish_109

¿Ya le afecta y todavía no hay ni coche eléctrico?

edmont

#14 Siempre ha habido negocios cuyo tiempo pasa para siempre. Lo bueno es que surgen otros nuevos, como por ejemplo las empresas de préstamo de coches en ciudad.

tommyx

#15 suena interesante, en que consiste ?

edmont

#16 goto #13

tommyx

#17 puedo hacer el goto, gracias, pero edita tu comentario con otro "goto 18" para que no me quede en un bucle infinito !

lol

PD. no, en serio, gracias

D

#15 Visto que lo del tractor eléctrico va para largo (a no ser que enganchemos la toma de fuerza a algún molinillo de los que colonizan nuestros montes), a mi me parece más interesante saber a cómo va el kilo de alfalfa, la verdad.

Y además es un sector virgen:
http://www.e-propuestas.com/paseos-burro/pais-vasco-euskadi /

torin

Baja el barril, pero sube la gasolina.

Dan igual las tarifas, te la van a clavar =, ya se inventarán algo.

tocameroque

#27 Encima los listos de industria y la industria se cargaron la tarifa que permitía aprovechar horas valle, aquélla que llamaban "nocturna"...

Cuando todo estalle habrá que reinventar el modelo para que la gente consuma y ahorre, por que a este paso sólo vivirá y trabajará para vivir, que al fin y al cabo sólo es sobrevivir.

D

#28 La tarifa sigue, se nota que ni has leido el articulo, viene hasta el enlace para ver la tarifas.

tocameroque

#29 Sigue, pero las condiciones ya no son tan ventajosas para el usuario, por eso he dicho "se la cargaron".
Cambia el horario en el que se aplica la nueva tarifa nocturna, si antes era de 8 horas (de 23:00 a 07:00 en invierno y de 00:00 a 08:00 horas en verano) a partir de ahora, el horario valle aumentará hasta 14 horas diarias para quedar de 21:00 a 11:00 horas (invierno) y de 22:00 a 12:00 horas (verano)

De todas formas, aquellos hogares que tuvieran la tarifa nocturna 2.0 (antigua), pueden seguir acogidos a esta tarifa según establece la disposición transitoria cuarta del citado R.Decreto en las mismas condiciones pero ahora la potencia a contratar, al igual que en la nueva modalidad, será la máxima prevista a demandar consideranto tanto para horas punta como las horas valle.

Este extremo ha sido modificado con posterioridad por el Decreto 871/2007 de 29 de junio por el que se adaptan las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio de 2007 en el que en su disposición transitoria primera (Adaptación de la tarifa 2.0 con discriminación horaria nocturna) establece que a partir del 1 de julio de 2008 desaparece la citada tarifa y que aquellos suministros que a la entrada en vigor del citado R. Decreto estuvieran acogidos a esta tarifa podrán seguir hasta acogidos a la misma hasta la citada fecha.

En estos casos (conservación del contrato antiguo) el precio del Kw será de: Hora punta: 0,099012 Euros/Kw/Hora
Hora valle: 0,044899 Euros/Kw/Hora (Datos de 2008)

Estos precios son considerablemente inferiores a los de la nueva tarifa nocturna, si bien, el número de horas en horario reducido también es menor. El precio del horario punta es el doble que el valle y ligeramente superior al de un contrato normal, mientras que en la nueva tarificación el precio de la hora valle es muy similar (0,04 euros/kw/hora) mientras que el consumo en horas punta se dispara hasta casi triplicar al valle (0,12 euros/kw/hora).

D

#30 Creo que te has liado:
Antes 8 horas valle --> ahora 14 horas valle, un 75% mas de horas valle
Antes 16 horas punta --> ahora 10 horas punta

Hora valle: 0,044899 --> 0,060896 sube un 35% y tambien son un 75% mas de horas
Hora punta: 0,099012 --> 0,168743

El valle cuesta la mitad de lo que pones, creo recordar que 0,12 era la antigua sin discriminación.
Estamos comparando precios de 2.007 con el 2.011, y han subido todos, con y sin discriminación horaria.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-20005

D

¿Con un euro recorres 150km en un coche eléctrico?

Que chollo ¿no?

Ramanutha

Me quedo con eso de que la gente no va a arriesgarse a descargar la mitad de la batería para vender la corriente almacenada. También es cierto que lo normal no es llegar con al batería totalmente descargada a casa, y que en 4 9 5 horas de media estarán cargadas de nuevo, seguro que en menos tiempo incluso.

SHION

Las eléctricas o el propio gobierno ya buscarían la forma de que eso no se pudiera hacer y que a nadie se le ocurra ponerse un generador de biomasa, eólico o cualquier otra forma de producir electricidad en casa que a ese lo meten directamente en la carcel.

Ramanutha

Es sencillo. Te instalan un cuenta kilómetros en el coche que no se pueda manipular, y pagas el impuesto municipal en función de los kilómetros que hayas andado. Es lo mismo que ahora, que pagas por los litros de gasolina que hayas consumido. o sea, por los kilómetros que has andado igualmente.

desdeluego

Actualmente, la REE puede soportar un millón de coches electricos siempre y cuando se cargen en horas valle. En España hay unos 30 millones de coches

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Llega/coche/electrico/enchufamos/elpepisoc/20090304elpepisoc_1/Tes
Además, "El parque automovilístico eléctrico contribuirá a absorber la producción energética renovable que actualmente no encaja en el sistema"

D

#11 Ese "ademas" tiene la puñetera generalización que acaba engañando a la gente que no conoce del tema: "la producción energética renovable que actualmente no encaja en el sistema".

La unica que no encaja son las altas generaciones nocturnas de la eolica, cuando la demanda es baja (las horas valle), pero eso solo ocurre el 25% de los dias.

Y el gran engaño es el pensar que los coches almacenarán energia para devolver al sistema, los coches se cargarán en las horas valle y se usaran en las horas puntas, pero ni un solo KWh volverá a la red, ya que nadie va a dejar que su coche se descargue por la red y salir con media bateria.

s

En Cádiz, el único lugar donde, ahora mismo, se puede recargar un coche es en un parking subterráneo, así que supongo que además de pagar lo que recargas, te meten el tiempo que el coche haya estado estacionado en el parking (que no es barato). Por lo que he estado leyendo, las baterías se recargarán en un intervalo de entre 3-8 horas. Yo, que suelo ir de vacaciones a Alicante, ¿cuánto tardaría?
Tirando por lo más bajo, o sea, una autonomía de 150 Kms. y una carga de 3 horas.
Si la distancia de Cádiz a Alicante son 688 Kms. tendría que parar un mínimo de 4 veces (12 horas de recarga) más lo que tarde en recorrer los 688 que suelen ser 6 horas y media. En total 19 horas aproximadamente, vaya pasada.
Descartada la opción del autobús y el avión por motivos económicos o de comodidad.
Estaría bien una batería que durante el día se "autorecargue" con energía solar (aunque no se si sería variable por eso de los Kw)
Un saludo

mruty

Estamos con los primeros modelos, si empiezan a funcionar habran mejoras considerables que impulsará la nueva tecnologia.

El problema es el de siempre, hasta que no se vean unos cuantos por las calles hacer cálculos y más cálculos es perder el tiempo.

Los primeros coches eléctricos no serán más rentables que los actuales de combustibles fósiles dado que estos llevan muchos años de desarrollo y perfeccionamiento y los eléctricos estan empezando ahora a andar. Pero la duda es, ¿queremos quedarnos con una tecnologia antigua, o empezar con la nueva lo antes posible?

Dada las abundantes reservas de petroleo de España, yo creo que la respuesta es clara. Hay que ir planificando y adaptando el sistema para la tecnologia del mañana y si conseguimos que haya sinergias con las energias renovables/nucleares y aplanamos la curva de demanda energética ya seria la leche.

J

En todos estos cálculos se obvia la amortización de la batería.
Todos sabemos que las baterías se agotan y "fallecen" con relativa facilidad.
Actualmente una bici electrica (Apache Verde 501) con bateria de plomo vale unos 640€ y con litio unos 400€ MAS. Es decir que la de litio valdrá como 500€ minimo. Y estamos hablando de una bicicleta. Un coche pequeño pesa 40 veces mas.
No quiero pensar lo que vale una de coche (eso nadie lo dice) y menos imaginar que la tenga que cambiar a los 50 o 100.000km.
Hoy día, ¿estamos hablando de ciencia ficción?

Ramanutha

#38 Ahora reparte el coste de la batería entre unos 7 años. ¿Cuanto te cuesta al mes? Eso es lo que te va cobrar Renault de alquiler además del precio del coche. Ahora piensa que el 99,9% de la batería es reciclable, es decir, cuando quieres comprarte un coche nuevo, la batería vale usada aproximadamente la mitad de lo que costaba nueva, o sea que el alquiler mensual lo podemos dividir por dos.

¿Que te parecen ahora los números?

#42 Si no tienes nada que decir sobre este tema, mejor comenta en otra noticia.
Sin acritud. Un saludo.

D

#43 Pues parece que sí tengo algo que decir, por más que no se ajuste a la vacía retórica de marcarse aquí un jugoso comercial del sector, así que no me sale de las baterías irme a ningún otro discurso a reventar spamers. Sin acritud.

D

Bueno... siento ser el aguafiestas, pero por ejemplo, el Renault Fluence que sale a mitad de año, las baterías se las alquilas a Renault. ¿Sabéis cuánto vale el alquiler de las baterías?

Alquiler de la batería
67 €/mes sin impuestos
( alquiler de referencia para 10.000km /año , 36 meses prorrogable )

http://www.renault-ze.com/gama-z.e./fluence-z.e./presentacion-1346.html

Usea, unos 75 pavos al mes. A eso, sumadle el gasto de luz. Con eso lleno el depósito una vez y media al mes, y mi coche no consume nada...

El caso es que el Fluence me gusta, sería un capricho comprárselo, pero me gusta.

D

#21
Se tendría que estandarizar unas medidas de batería/celda igual que se hace ahora con la boca por donde se mete la gasolina o las baterías que llevan hoy día los coches.

Luego el fabricante podrá distribuir por el vehículo las celdas como le de la gana. Incluso tener un motor eléctrico para cada rueda alimentado por una celda o las que sean necesarias.
Hay mil y una posibilidades. Eso sin contar los de pila de hidrógeno.

Ramanutha

#45 Interesante.

Sobre la pila de hidrógeno ¿cuando vais a entender de que es un timo (humo) para retrasar la sustitución de los coches de gasolina por algo más eficiente?

D

#46
Si no existieran prototipos tendría un pase lo de calificarlo de timo. Y quien dice hidrógeno también dice metanol. El único problema es el almacenamiento sin peligro.

Naiyeel

Yo veo mas lógico los coches eléctricos basados en una pila de hidrógeno, a ver si algún genio puede crear o descubrir catalizadores mas baratos.

D

#19 El hidrógeno es un vector energético, así que la pregunta se puede mantener.

arivoi

de que hablan, si no existe la discriminación horaria y han quitado la tarifa nocturna. anda que no falta nada hasta que cambien los contadores ah y que seguramente nos querrán cobrar a los consumidores

D

Seamos realistas: Al precio al que están los coches eléctricos y la NULA Y MÁS QUE NULA red de distribución de alimentación de baterías (no creo que una batería de un coche vaya a poder cargarse en un hogar así como así, no «gratis» al menos), ¿a qué vienen este tipo de comparativas, cuando ni el 0.001% de los conductores tiene coche eléctrico ni previsión de adquirir uno a medio plazo (y algunos ni a largo, aunque a mí me encantaría si pasasen a costar lo que vale un gasolina).

D

¿La pregunta es retórica o está dirigida únicamente a eminencias de la economía financiera? Si no ya la respondo yo desde mi ignorancia de ineludible consumidor: afecta en que se va a comprar un coche Rita la Cantaora. Ahora pueden pasar a la siguiente pregunta sobre el futuro de la Industria de la Automoción en España y el consecuente aumento del desplazamiento laboral ferroviario de alta velocidad en el futuro sector estratégico de La Imprimación Pigmentaria de Brocha Gorda.

D

#13 Traduciendo, que con el combustible al doble y nuestros sueldos en fracciones de entero, los concesionarios van a vender cuarto y mitad. Pues la tienen clara.

D

Cuando se empiece a popularizar el coche eléctrico nos vamos a tener que alumbrar en casa con velas.

f2105

#23 No hace falta llegar a que se popularice el coche eléctrico, sino que hoy día ya es un lujo el poder pagar la electricidad y siendo ya imposible el ahorrar más (al menos en mi casa). El próximo ahorro es substituir dos fl de bajo consumo por unas velas ...

D

Después de seguir con entusiasmo todas las profundas disquisiciones teóricas sobre los picos comerciales de producción eléctrica, su inusitada relación con los viajes al Alicante profundo y las sinergias litio/plomo en la frenada regenerativa de la fe tecnológica cañí (esto último léase: algo inventará alguien), mi pregunta es: ¿cuántos de los ingenieros de la automoción presentes váis a compraros uno de estos engendros? Si hay alguno, me juego el burro a que en un año se ha deshecho de él. ¿Hace?

P.D.: ¡Mama, mira: salgo en el Internel fardando que sé de acoches!
P.D.2: Iros haciendo a la puñetera idea de que el transporte tal y como lo conociamos ha llegado a su fin: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/aaest.html