Hace 5 años | Por Calipodelimon a es.gizmodo.com
Publicado hace 5 años por Calipodelimon a es.gizmodo.com

Es posible que utilices tu microondas a diario para calentar la comida, o quizás eres del bando contrario, aquellos que rehúyen del uso del mismo “porque destroza las vitaminas y el valor nutricional de los alimentos”. ¿Qué hay de verdad y de mito en tal afirmación?

Comentarios

D

#6 Leche de soja-avena o demás jipiosidades, supongo.

shotiwer

#16 La prueba, para que sea válida, ha de estar bien hecha, y como dice #37, debería ser "doble ciega". Si no, es como no decir nada, es como el que dice que la homeopatía le funciona (hasta que se hacen pruebas doble ciegas). Si haciendo bein las pruebas, tu familiar responde como dices, seguramente sea un caso digno de estudio.

Otra cosa, dices que nunca más ha tenido problemas. ¿Es que nunca ha comido fuera? Lo digo porque en casas de amigos, bares y restaurantes también se usa el microondas.

ElLocoDelMolino

si el microondas es de los buenos, realmente la calienta

D

#1 La morcilla queda fofa...

#morcilladay

D

#8 pues nada, ya habéis conseguido que me esté comiendo los bolígrafos a falta de morcilla, vaya hambre

Premutos73

#9 Tu dilo en alto que rápido alguien te ofrece su morcilla

jucargarma

#54 Fiambre, más bien su fiambre como sustitutivo de la morcilla

delcarglo

#8 Yo le echaría un poco de salsa de tomate...costumbres.

Conde_Lito

#8 Pues mejor no metas un huevo ya cascado, sin cáscara, como si fueras a hacer un huevo frito.
Queda con un aspecto plasticoso, como si fuera de plástico.

Tontolculo

#2 No metería mi morcilla en el microhondas ni loco

fofito

#29 tú te lo pierdes...yo lo he hecho y se pone morcillona roll

D

#1 la morcilla hay que pincharla un poco o explota

Conde_Lito

#3 ¿Así que te gustan ese tipo de prácticas, eh pillín?

sorrillo

#1 Lo cual afecta a la comida.

Como cualquier otro método para cocinarla.

ElLocoDelMolino

#4 claro

ayatolah

#4 Si somos estrictos, NO.
Otro método para cocinar es el uso de nitrógeno líquido y éste no calienta la comida.

sorrillo

#24 No sé muy bien que se pretende con el nitrógeno líquido pero dudo que los alimentos se cocinen con ello.

Otra historia es incorporar el nitrógeno líquido en la cocina, como puedes también incorporar las especies en la cocina, pero no puedes cocinar un alimento con especies (puedes cocinarlos ambos, pero no puedes utilizar especies para que un alimento sea cocinado).

Al igual que se puede comer pescado crudo pero el congelador no sirve para cocinar ese alimento.

Carnedegato

#30 especias

Ñadocu

#40 gracias

D

#30 pues no se... Que se entiende por cocinar? Cambiar la naturaleza de un alimento? Eso se puede hacer deshidratando, encurtiendo, curando, fermentando... Nada de esto implica calor.

ayatolah

#30 el frió cuece.

"No sé muy bien que se pretende con el nitrógeno líquido pero dudo que los alimentos se cocinen con ello."
Tiene huevos que alguien se ponga a sentar cátedra en base a lo que conoce después de escribir esa frase.

i

#71 Te refieres a huevos duros, fritos o revueltos?

sorrillo

#71 Tiene huevos que alguien se ponga a sentar cátedra en base a lo que conoce después de escribir esa frase.

Y tú nos aportas esta antológica frase: el frió cuece

Vamos, que hay que hacer un acto de fe en ti. Yo expongo mis dudas sobre mi conocimiento, tú nos aportas que tengamos fe en tu certidumbre sin aportar nada que lo fundamente.

ayatolah

#93 Puedes llevarte el Scattergories a donde quieras.

sorrillo

#96 Esa respuesta tuya me ha dejado helado, más concretamente me ha escocido.

D

#1 El mío calienta el plato, la comida no.

D

#21 Mis platos son normales, a ver si ahora voy a tener que comprar platos de cristal como en los ochenta.

fofito

#33 tus platos son antiguos kiss

D

#49 Comprados hace dos meses en Ikea.

fofito

#50 eso no los hace "modernos"

Ps: tengo un juego de platos de Ikea que precisamente no valen para el micro

D

#52 Excusas, excusas y más excusas. Dime qué platos tengo que comprar o calla para siempre.

fofito

#53 vale,me callo.

Pero no me llores cuando te quemes las yemas de los dedos.

D

#61 Coño, que quiero saber en serio qué tipo de platos comprar, de qué material... Me tienes en ascuas.

D

#65 Tengo platos y otros utensilios con ese símbolo y se siguen calentando antes que el contenido.

D

#115 Cualquier material que te venga con los símbolos que pone #65 te vale. El cristal en particular es uno de muchos.

fofito

#62 joder,pues lo que pone que son aptos para microondas.

Pues no habra donde elegir ...

Este,feo como el culo pero...

https://m.ikea.com/es/es/catalog/products/art/90386451/

Ñadocu

#62 que no tengan esmaltes metálicos. Platos normales, con poco esmalte. Ideales de pirex

Conde_Lito

#33 Igual es que la comida calienta el plato.
O que has puesto la función de grill del microondas, hay algunos cacharros de estos que vienen con grill o calientaplatos...

D

#21 Hasta donde yo se, el microondas emite en una frecuencia que es solo la frecuencia de resonancia del agua (2,4Ghz). La frecuencia de resonancia de la ceramica o del plastico estan cerca ?

Si metes cosas de metal energia rebota ahi, luego rebota en el interior, vuelve a rebotar en el metal, asi hasta que se calienta tu cocina (Del incendio), etc ...

Es mas, los platos salvo que sean porosos y se queden con humedad del alimento no se calientan.

Tu comentario es como una pelicula de Star Trek, junta cosas de verdad con cosas de ciencia ficcion y con vulcanos.

J

#58 La cerámica contiene agua, más o menos, según el tipo.

D

#90 go to #88

Find

#91 Lo he visto después. Muy buena explicación 👍

Find

#21 #58 Cómo calienta un microondas o la resonancia que nunca fue
https://naukas.com/2012/03/08/como-calienta-un-microondas-o-la-resonancia-que-nunca-fue/

i

#21 Eso de la resonancia del microondas es un mito. En el artículo también se lo creen, pero no funciona así.

Conde_Lito

#21 "Tampoco debes usar metales porque reflejan las microondas y entonces no se va a calentar ni el plato ni la comida."
Me da a mí que más probable es que acabes friendo el magnetrón.
Eso sí, el espectáculo de minifuegos artificiales y demás chisporroteos es sublime.

g

#21 Porque tu plato será de cerámica o ciertos plásticos.

Si los materiales con los que está hecho el contenedor de comida, hacen resonar mejor las moléculas del material que las moléculas de agua de la comida, la energía del microondas se va a transferir al material primero. Solo vas a calentar la comida por transferencia de calor del plato a la comida, lo cual es poco eficiente.


Cuál es el mejor material entonces para los platos? De cristal?

inar
NotVizzini

#16 Yo no soy médico, pero por intuición diria que es mas efecto placebo que otra cosa, aun así el calentar con micropndas si tiene diferencias, la principal que todos vemos es que no siempre queda igual de temperatura toda la.pieza de comida(que dudo que esoafecte a nadie) otra que puede que SU micro tuviera dentro una vida bacteriana o virica "curiosa" o restos de algo a lo que sea alérgico.

Hasta donde yo se que sea la tecnología del.microondas, es absurdo, pero que sea un efecto de algo relacionado con un microondas o algun efecto colateral raro siempre es posible, pero será, claramente, una excepción/caso raro.

Lito

#27 eso igual sí podría ser... igual se habría contaminado antes y ha afectado a muchas comidas posteriores. Supongo que en un horno eso no pasa por su tipo de funcionamiento, dado que alcanza temperaturas mucho mayores.

NotVizzini

#31 como.digo no soy ningún experto, solo he buscado posibles lógicas basadas en que no miente nadie(ni tu ni tu amigo).

Si tuviera que apostar, apostaría por algo psicológico, aunque no le digas cómo está cocinado normalmente se nota y se puede dar la sugestión igualmente.

MrAmeba

#31 claramente es placebo.

D

#43 Nocebo

swapdisk

#16 Podría ser quizás un tema de contenido de agua en la comida, o algo así. Por demás no hay razón para que el micro le siente mal.

Lito

Una pregunta sobre esto.

Yo tengo un familiar al que le sienta mal la comida calentada en microondas. Es algo real, no es sugestión.

El médico viendo los síntomas, le preguntó si usaba microondas, contestó que sí, y entonces le dijo que dejara de usarlo.

A partir de ahí nunca más ha tenido problemas digestivos.

Alguien conoce algún caso similar? Que hay de cientifico en eso? Sensibilidad electromagnética de algún tipo?

Lito

#13 a ver, fuera tonterías, hemos hecho la prueba de comida y realmente la del microondas le sienta mal. Había calentado en microondas durante mucho tiempo, y se la sudaba la radiación en el sentido de no valorarla como negativa. Por eso pregunto, no es un ecofriendly ni anti vacunas ni nada por el estilo.

#16 Igual tiene que ver con el recipiente que utiliza para el microondas y no por el proceso de calentar con el microondas en si.

g

#16 a ver, fuera tonterías, hemos hecho la prueba de comida y realmente la del microondas le sienta mal

Tendríais que hacer la prueba sin que él sepa cuál está calentada en microondas y cuál no, si repetís el experimento varias veces comprobaréis que es simple sugestión y que la comida calentada en microondas no le sienta peor que la calentada en un horno

Lito

#17 él en la vida ha hablado de sensibilidad electromagnética ni lo cree. Sólo que desde un día la comida del microondas le ha comenzado a sentar mal, y después de bastante tiempo ha ido al médido y le ha recomendado dejar el microondas, a él ni se le pasó por la cabeza.

D

#23 reconoce que suena extraño que le siente mal algo que solo cuece

Lito

#34 si yo llevo usando microondas toda la vida, a mi me la suda bastante (tanto como el wifi, que ni cuece :P).

D

#41 es alguien mayor? Con la edad blanco gente se vuelve "especial" con manías curiosas que justifican como pueden

Lito

#45 no, treinta y muchos. Ha sido algo como lo de la lactosa, gente de la treintena que de un día para otro le sienta mal la leche.

D

#48 una moda más...

efore

#51 Un cuñado más...

Ano_Torrojo

#17 Better call saul

D

#74 Sí! salía en esa serie, que buena!

anxosan

#12 ¿Quizá la calentaba mal y lo que le sienta mal es el contraste entre zonas calientes y frías en la misma comida?
El microondas básicamente calienta el agua y después el calor se tiene que trasmitir al resto de la comida, además lo suele hacer con una longitud de onda de unos 12cm (por eso tienen un plato que gira) con lo que no calientan todo por igual.
Que pruebe a calentarla (un poco más), removerla y dejarla reposar un poco antes de comerla.

D

#18 otra opción es no centrar el plato en la bandeja giratoria (si hay espacio) así la irradiación alcanza a todo el alimento mientras se desplaza y rota, y no deja zonas muertas (lo he escrito para hipocondríacos)

D

#12 Presumo que tendrá que mas que ver con la proliferación de bacterias y los hábitos que se adquieren con el uso del microondas. Cuando recalientas comida en el horno o al fuego se hace a temperaturas muy altas, sin embargo cuando se hace en el microondas, se suele poner a baja potencia para que no se reblandezca o se queme la comida, muchas veces ni siquiera el agua llega a hervir.
Además, la gente congela y recalienta de todo cuando tienen microondas y todo no se puede congelar y recalentar. He visto una familia de "inquilinos" viviendo dentro de un hueso de pollo que acababa de salir de un microondas.

D

#75 Admito que eso no lo sabía, daba por hecho que el microondas regulaba la potencia de la onda.
Dicho esto, no sé dónde quieres ir a parar. No sé en qué es relevante en el caso de #12 ni cómo va a mejorar mi vida a partir de ahora que lo sé. ¿Puedes desarrollar un poco más el tema?

Lito

#80 es todo lo que sé. Durante un tiempo se encontraba mal del estómago. Fué al médico. Le dijo que dejara de usar el microondas (no le dio nada de medicación). Cuando dejó de usar el microondas no volvió a sentirse mal. No sé si ha usado otros microondas. Es extraño, pero real.

D

#80 Para mí es relevante en cuanto a que evidencia una de las contradicciones en que cae el artículo: dice que calienta a menores temperaturas y que por tanto permitiría mejor conservación de nutrientes como la vitamina C. Pero el calor por difusión que producen los fogones va de menos a más (si te pasas de fuego quemarás el fondo antes de que se caliente la superficie, pero eso es cuestión de mal uso) durante el calentamiento, mientras que el microondas produce ráfagas de máxima potencia que concentran calor en las moléculas resonantes (y que luego se difunde por el resto de moléculas), por lo que vitaminas disueltas en el agua de los alimentos (como la C) van a estar recibiendo más calor que si estuviera en un cazo sobre un fogón a toda potencia.

También sueltan la trola de que el microondas calienta por todo al mismo tiempo. Desconozco la explicación física, pero estoy harto de comprobar que descongelar en el microondas es mala idea salvo que ya le quede poco por descongelarse. Las veces que he metido un paquete de filetes de algo del congelador al microondas para descongelarlo (al mínimo), para cuando la superficie ha dejado de tener hielo el interior sigue siendo un bloque de cristal. Si estuviera descongelando al mismo tiempo por todo debería por lo menos poder despegar unos filetes de otros cuando la superficie está ya blanda, pero no es así. cc: #89

f

#75 muy cierto! eso se llama modulación por ancho de pulsos (pulse width modulation) y funciona bien por varias razones, p.ej.: en el lado del emisor (el microondas): es mas barato poner un interruptor electronico que encienda y apague el generador de microondas, que no poner un amplificador regulado por tensión, que funcione bien entre ~100 w y ~1000 w. Por el lado de la comida: dicha comida tiene cierta inercia termica, con lo que se calienta de manera gradual a medida que pasa el tiempo (o sea: no es que en un milisegundo la comida se ponga a 100 grados, y en el milisegundo siguiente se ponga a cero, etc.).

MrAmeba

#12 ser gilipollas es un problema real. Se ve que el médico tiene ese problema

Lito

#39 sí, y por lo que veo se extiende muy rápido.

MrAmeba

#42 no pretendía ofenderte a ti ni a tu familiar. Pero el medico no actuó ni de manera científica ni objetiva.

D

#12 No vengo a decirte que lo de tu amigo sea falso, solo que si la gente termina creyendo en las sugestiones es porque son muy convincentes y a veces es díficil llevar un estudio que efectivamente demuestre que es sugestión. Simplemente date cuenta que ese rato podría ser igual, en el que alguien lleva años sintiéndose mal, un curandero visita su casa, le dice que tiene un elemento que atrae las desgracias, se deshace de él, y magicamente se cura.

Historias como esa hay cientas, no digo que sea la tuya, y eso sin contar que la relación causa efecto pueda ser muy sútil. A lo mejor el no calentar la comida en el microondas cambia sustancialmente, sin que se de cuenta, alguna práctica que tuviera sobre cómo prepara la comida, la sirve, etc, y fuera la que le sentara mal.

zoezoe

#12 Echa un vistazo por ahí -> http://www.who.int/peh-emf/project/es/

Lito

#57 ya lo conocía, pero espero que en 15 años hayamos avanzado algo

zoezoe

#60 Pos bueno, pos ffale

¿QUÉ ES LO QUE ESTA HACIENDO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Proyecto Internacional CEM, ha establecido un programa para revisar los resultados de la investigación y realizar la evaluación de los riesgos de la exposición a los campos electromagnéticos en el rango de 0 a 300 GHz. Los riesgos a la salud provenientes de la exposición a los CEM están siendo evaluados por la OMS en colaboración con ICNIRP.

El Proyecto CEM tiene una página web con vínculos a las Hojas Descriptivas de la OMS sobre varios aspectos de la exposición a los CEM y la salud y publicados en múltiples lenguas (para mayor información ver
http://www.who.int/docstore/peh-emf/publications/facts_press/fact_english.htm) Este sitio también proporciona información sobre el Proyecto, sus publicaciones y sus actividades científica y de información pública.

[El enlace no rula]

D

#12 Pues porque el microondas calienta la comida de dentro hacia fuera, es probable que el microondas sea una mierda (poca potencia) y la mitad de la comida este fria y la otra mitad caliente.

Podria ser que metiesen en el microondas algun plato con decoracion, o que el recipiente no fuese el idoneo. Pero vamos, que los microondas simplemente emiten una onda que hace que el agua del alimento vibre (Resuene) y eso es calor, punto.

f

#66 Estas seguro de que ".. el microondas calienta la comida de dentro hacia fuera .."?

JaviAledo

#12 realiza el siguiente experimento:
Escoge un plato sencillo y que esté en buen estado, por ejemplo una sopa que ya esté hecha y fría. Un día la calientas en el fuego o vitro y otro día la calientas en el microondas. Lo importante es dársela a comer sin que sepa con qué ha sido calentada. Comprueba si alguna de las dos le sienta mal. (no debería). Lo suyo sería repetir este experimento en distintas ocasiones y distintos alimentos (repitiendo el mismo alimento para cada uno de los dos sistemas).
Si realmente pasar algo con el microondas todas las veces que probase la comida calentada en microondas sin saberlo se sentarían mal.

thalonius

Truquito: un frufrú con agua al lado del microondas. Para esos platos muy secos que apenas tienen agua y les cuesta calentarse en el microondas, un par de frufrús de agua encima y calienta perfectamente. O para esos que tiene salsa que se ha ido consumiendo, frufru con agua y recuperas salsa.
Al final le coges el vicio y le echas su frufrú a todos los platos

D

#15 frufrú? Te refieres a un espray?

thalonius

#19 Me refiero a un pulverizador manual.

D

#22 también llamado espray

D

#35 Pues eso, un frufru ...

D

#67 Yo lo llamo flu flu. Nunca había oído frufru

inar

#77 Eso es porque el tuyo pierde líquido y suena a desinflao Los buenos hacen frufru lol lol
cc. #67 #22

D

#85 Flu Flu suena a arma biologica. Me quedo con FruFru (tm)

g

#77 Y yo, flis flis

D

#19 En idioma bebecito? Ni se me había ocurrido! lol

Trukito: Un frufrú en la mesita de noche con aceite johnson. Para cuando calentarse no es suficiente.
Se me fué la olla.... lol

D

#15

... ¿ frufrú ... ???

geletee

"Dicho de otra forma, el microondas pasa por todo tu burrito, por lo que el centro se calienta al mismo tiempo que el exterior"

lol lol lol lol lol

NotVizzini

En el tamiz lo explican genial:

https://eltamiz.com/2007/04/16/falacias-microondas-parte-i-la-comida/

(Y en algun otro enlace de ahí)

p

#20 gran página!! Lástima que haga tanto tiempo que no sabemos nada de su autor.

NotVizzini

#95 si, una pena.

alexwing

Donde esté una buena comida que se quite el microondas

Uno_Mas

#10 lo siento, lo has puesto a huevo....

BertoltBrecht

Para los fieles la macrobiotica el microwave es el demonio.

CaraJaula

Pues por mucho que se pierdan menos nutrientes... una pizza hecha en horno NUNCA será superada por una hecha en micro.

D

Dentro de 30 años dirán otra cosa y la gente "creerá" otra cosa. El nunca parar.

Además con trampa, porque muchos alimentos no se meten en el microondas como alternativa al horno y a hervir, sino que además del horno y de hervir se "recalientan" después, pero bueno, pecata minuta sin importancia para la borregada.

D

Habéis probado a calentar unos macarrones por ejemplo, que te entre una llamada, hablar durante unos 10 minutos y al irte a comer los macarrones, estos se han convertido en un ladrillo. ¿A nadie le ha pasado algo similar?

Y encima la mayoría de los microondas pone alejarse unos 10 metros cuando esta en marcha
🙀

inar

#70 Sí, y también ponen no meter animales vivos dentro.

1 2