Hace 5 años | Por ccguy a cienciadesofa.com
Publicado hace 5 años por ccguy a cienciadesofa.com

Si os gusta la astronomía, habréis oído alguna vez que la NASA ha planeado construir vehículos espaciales propulsados por el empuje de un láser apuntado sobre ellos desde la Tierra. Esta idea es posible porque, pese a que la luz no tiene masa, ejerce cierto empuje sobre las cosas gracias a que las partículas que la componen (los fotones) tienen momento, una propiedad que permite una cosa que está en movimiento pueda transferirlo a otros objetos al chocar contra ellos.

Comentarios

D

#12 #13 #14 El foton tiene masa, dado que se ve atraido por campos gravitatorios.

Pero no se tiene en cuenta porque actualmente estamos limitados por los aparatos de medida y la masa del foton es aun menor que lo menos que podemos medir.

te dejo varios experimentos donde se intentó medir la masa del fotón:

https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.26.721 Williams, Faller, y Hill en 1971
https://journals.aps.org/rmp/abstract/10.1103/RevModPhys.82.939 este enlace es de pago (yatusabeh como esta el tema de los escritos) Ruytov en 2007

https://www.researchgate.net/publication/228676944_The_mass_of_the_photon

Esta bien que algunos lean pero hay que pensar por uno mismo y no creer a pies juntillas todo.

Creo que lo mas que masa actualmente mediante experimentos es esto: 10 elevado a menos 62 kg. Vamos na y menos.


Un placer debatir sobre esto oye.

DeepBlue

#20 El foton tiene masa, dado que se ve atraido por campos gravitatorios.

Eso no es argumento de nada puesto que lo que hace es seguir las líneas geodésicas ("líneas rectas") que le dictamina la Relatividad General. De hecho tú mismo puedes echarte la cuenta comparativa de cuánta desviación le corresponde por la curvatura del espacio en presencia del campo gravitatorio correspondiente y cuánta le sale si la haces como atraído usando esa cota superior de la masa.

El propio título del primer paper que enlazas dice "A Laboratory Upper Limit on the Photon Rest Mass". Ya no entro a mirar más.

Esta bien que algunos lean pero hay que pensar por uno mismo y no creer a pies juntillas todo
¿Qué me quieres decir con eso en relación a lo que puse en #12?

cc. #13 #14 ya que les has mentado

BM75

#20 Es un tema controvertido como para postular de esa manera, y con una cierta prepotencia.

En cualquier caso, si repasas mi comentario, no ponía en duda que el fotón tenga o no tenga masa. Lo que te debatía es que la misma NO es deducible a partir de la ecuación E=mc2.

PS: TAMPOCO lo es por la curvatura de su trayectoria debido a campos gravitatorios.

c/c #21

rafaLin

#20 La gravedad no es que un objeto con masa atraiga a otro con masa, la gravedad deforma el espaciotiempo, por lo que un objeto sin masa también se vería afectado.

pawer13

#9 Leer el ar.... ¿Pero dónde crees que estás? ¡Esto es menéame!

Ahora en serio, leeros el artículo. Las explicaciones son sencillas (a veces quizá demasiado) y muy didácticas.

g

pese a que la luz no tiene masa, ejerce cierto empuje sobre las cosas gracias a que las partículas que la componen (los fotones) tienen momento
https://gph.is/2AmePHo

p

Si no recuerdo mal es la idea que plasmó Sagan con las velas solares. Lo que me pregunto es si es un viaje solo de ida ¿Cómo haces que vuelva si apuntas siempre desde un mismo punto? ¿Tal vez un espejo que haga rebotar el rayo en el objeto?

Edito: Añado un enlace de wikipedia. Kepler ya era consciente de ese efecto Putos genios y ya veo que había mucha mas historia antes de que Sagan la contase en Cosmos

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vela_solar

La_Abuelita

Si mal no recuerdo, esto es en lo que se basa el proyecto StarShot, de enviar miles de diminutas naves a Alpha Centari:



*Proyecto en el que participaba Stephen Hawking

D

¿Si la luz ejerce cierto momento, entonces qué pierde? No puede perder velocidad porque siempre viaja a la velocidad de la luz, entonces, ¿qué pierde cuando transmite parte de su momento? Supongo que energía

Lekuar

#2 Yo me he quedado igual de loco .

perrico

#5 La pregunta es ¿Como recupera la velocidad al volver al vacío?

i

#2 la luz es una onda electromagnética, y aunque todas viajan a la velocidad de la luz, no todas tienen la misma energía. Un rayo X tiene más energía que uno de luz visible, y está más que las microondas, etc.

m

Vosotros también habéis sentido un escalofrío por la espalda cuando habéis empezado a leer la voz en cursiva? Creo que los ingleses lo llaman cringe lol

pawer13

#15 Deduzco que no conocías este blog, siempre escribe así, lo que lo hace más ameno divertido. Es un poco como Aquiles y la tortuga, en el libro Gödel, Escher, Bach

D

"cosas"?

D

Unos tienen momentos y otros tienen toda la vida.

D

El fotón tiene masa, pero tan baja que es despreciable, de eso me acuerdo en física.

Solo esa frase inicial me hace no entrar.


Para los no creyentes: si E=m*c2 entonces foton tiene masa.

Ormuzd

#11 https://cienciadesofa.com/2018/06/respuestas-cortas-i-por-que-la-luz-no-tiene-masa-si-tiene-energia.html

¡Pero si acabas de decir que la luz no tiene masa en reposo! ¿Entonces cómo va a tener momento, que precisamente es el producto de la masa en reposo por la velocidad?

Buen apunte, voz cursiva. A diferencia de otras partículas, el momento de la luz no depende de su masa y de su velocidad, sino de su frecuencia y de la llamada constante de Planck. Multiplicando estos dos parámetros por la velocidad de la luz, obtenemos la energía cinética de un rayo de luz… O, simplemente, su energía, porque es la única que tiene.


Esta todo explicado en el enlace, si quieres lo lees.

BM75

#11 Lo siento, pero tu explicación no es correcta:

Para partículas que se mueven a velocidades inferiores a la velocidad de la luz lo que obtenemos es: `[falta una fórmula que es una imagen, la puedes ver en el enlace] Donde esa m es la masa de la partícula medida en reposo. Evidentemente, si la partícula está en reposo su momento p=0, y por tanto: ... Por lo tanto no podemos decir que como un fotón tiene energía entonces tiene masa.

https://cuentos-cuanticos.com/2013/05/02/el-foton-y-la-masa/

Creo que estás confundiendo tus recuerdos sobre la masa del electrón.