Hace 3 años | Por tiopio a lamarea.com
Publicado hace 3 años por tiopio a lamarea.com

"¿De verdad no puede una militar por un mundo más justo y, a la vez, divertirse con chorradas?", se pregunta Manuel Ligero. Criticones, malpensados y aguafiestas siempre hubo entre la grey practicante y la adusta patronal. ¿Pero por qué se sumó la izquierda a este ejército de santurrones? ¿De dónde han salido estos pastores rojos, cancerberos del decoro social, que nos dicen qué entretenimiento es compatible con la revolución y cuál no? Machado ya hablaba de esos “pedantones al paño” que se las dan de sabios “porque no beben el vino de las...

Comentarios

D

#3 podría haber sido peor, podría haber puesto criticones, malpensades y aguafiestes...

perico_de_los_palotes

#3 y #6 No pretendo llamaros aguafiestas, pero lo de desdoblar "hombres y mujeres" (dos generos) para luego situarlos "divirtiéndose" (cachondeo y descontrol) con nocturnidad "en una verbena" apunta mas a "fornicio" que a "emancipación de la mujer".

D

#3 Pues a mí no me suena a eso. En 1916, que un grupo de trabajadoras estuviese en la verbena con sus compañeros varones era inusual, y desdoblarlo viene bien para hacer la aclaración. Como dice #24, suena a que se lo pasaron bien.

Sr_Atomo

#28 Vayamos por partes...

Primero: Pone "puritanas" porque no hay ningún hombre en el grupo. Son todo mujeres.

Segundo: Es una cita literal de un tal Spinosa.

Desde luego, nunca fue tan apropiado lo de tergiversador. Y te votan positivo...

perico_de_los_palotes

#34 Primero: Pone "puritanas" porque no hay ningún hombre en el grupo. Son todo mujeres.

¿Como lo sabes?

Segundo: Es una cita literal de un tal Spinosa.

Precisamente SpinoZa es conocido por contravenir a Hobbes partiendo del argumento de que las diferencias entre hombres y mujeres no son culturales ... para acabar admitiendo que si lo son. Si te vas a tirar a la piscina de una falacia de autoridad, sería de agradecer que al menos lo hiceras de una manera medianamente coherente.

Sr_Atomo

#43 Con respecto a lo primero, si hubiese mínimo un hombre en el grupo, se usaría el neutro, que en este caso sería "puritanos". Como no es así, es porque todos los integrantes del grupo son mujeres.

Y en relación con lo segundo, es una cita literal de Spinoza (ahí te tengo que dar la razón), lo que significa que aunque las palabras son exactas, el contexto en el que se plasmaron bien pueden ser completamente diferentes del que se está llevando en el artículo en cuestión; es decir, el "hombre" de dicha frase bien puede referirse al ser humano, incluyendo hombre y mujer.

N

cortándoles el grifo

D

Lo de La La Land como película individualista y neoliberal me lo he perdido. A lo mejor es que estaba más pendiente de disfrutar de la película que de buscarle el significado político.

W

#20 Es Euskadi. No sabemos ni lo que significa esa palabra.

painful

#22 Ni siquiera tiene traducción al euskera.

box3d

#23 Entonces, que conjunto de palabras usaría el euskera para describir la palabra española "Fornicio"?

painful

#30 Ya te lo decimos en #22 y #23.

painful

En el mundo abertzale era conocido el lema Jaia eta borroka (Fiesta y lucha) o también Jaia bai eta borroka ere bai (Fiesta sí y lucha también)

baronrampante

#10 Pero de follar poco.

Manolitro

Enésimo artículo escrito por el cuñao de turno, desde su atalaya de superioridad moral, y cargado de la pedantería y pretenciosidad habituales, para terminar diciendo que la gente de izquierdas con ciertas ideas, no son de la verdadera izquierda TM.

Con estos razonamientos es normal que este señor asocie pacifismo a socialismo. Claro, cuando el socialismo no ha sido pacífico... era porque no era verdadero socialismo! No contábamos con su astucia!

D

#11 Si no te gusta el artículo no vengas a dar la turra. Yo lo veo muy, muy certero, y un tema sobre el que no había reflexionado nunca, solo lo sentía. Es decir, buen artículo, que me hace racionalizar algo que ya intuía como verdad.

D

#16 ¿Y de qué trata?

Dalavor

#11 parece que la superioridad moral es la tuya.

Buen artículo.

N

#11 Menos mal que estás tú para decirnos quiénes son la verdadera izquierda y el verdadero socialismo.

R

#11 Creo que el artículo va para ti, entre otros. Lo criticas, pero te lo has fumado entero... 😉

D

Es la envidia, es más viejo que el mundo el asunto.

P

Con no ver las tertulias te quitas más de la mitad de los aguafiestas, luego cuidarse de la envidia,abunda entre los incompetentes.

Aguarrás

Largo, pero con verdades como puños. Por lo primero, la mayoría de gilipollas con los que compartimos existencia no son capaces de asimilarlo. Dales cosas sencillas, polaridad...

c

#9 Nunca he leído a nadie incluirse en el grupo de gilipollas que pueblan este mundo.
¿Por qué los gilipollas siempre son otros?

Aguarrás

#15 A tiempo parcial o full time, todos cumplimos nuestro cupo. roll

c

#35 Eso creo yo...

N

#15 Básicamente porque lo que hace al gilipollas un gilipollas es que no se da cuenta de que lo es.

RespuestasVeganas.Org

Si no eres ateo no eres de izquierdas, eso para empezar. ¿Por qué? porque el cómo debe ser el mundo (normas) lo dictamina la razón ética (Ética), no la obediencia supuestos seres superpoderosos (fascismo). La democracia tiene su sentido para determinar cuál puede ser la mejor estrategia para lograr los objetivos que indica la Ética, pero los objetivos están previamente definidos racionalmente.
Otro tema es que creas en amigos imaginarios y de tebeo, pero eso son gustos, no normas.

#25
"no la obediencia A supuestos"

Sikorsky

Vaya puto tostón de artículo. Intentan meter tantas referencias culturetas y tantos giritos que vuelven un artículo que podría ser interesante en un auténtico bodrio infumable.

D

#37 Yep, pedantería destilada. Algo que se explica en un párrafo, alargado al máximo para alardear de "que cantidad libros he leido", personalmente, este tipo de redacción no me gusta nada.

Básicamente viene a decir "no seamos estrictos, y utilitaristas con la idiosincrasia de izquierdas". Pero es mejor soltar un tocho.

aks

#37 #38 Volved a Twitter entonces

D

Supongo que siendo La Marea, no se podrá mencionar algún movimiento concreto que hace el papel de "sermonero chungo".

box3d

#27 Compro la "F" lol

Tetra321

Puede entenderse también como la paradoja antifascista

D

Con mascarillas, mano de Santo.

baronrampante

Por supuesto, siempre estamos hablando de los demás.

L

La verdad es que no he entendido muy bien el artículo hasta que no he oído la canción de Peret.

D

¿¿¿¿Ha dicho que Tintín es colonialista???? Qué fácil es juzgar con la moral de hoy en día los hechos del pasado.

R

#18 Yo tengo todos los cómics en casa de mis padres, me flipaban de pequeño (y de no tan pequeño), pero que lo era no se puede negar... Hace 25 años y ahora.