Hace 9 años | Por gustavocarra a gurusblog.com
Publicado hace 9 años por gustavocarra a gurusblog.com

Acabar con los paraísos fiscales es tremendamente difícil habida cuenta que no se puede esperar colaboración de estas entidades y tampoco de la banca en general. Sin embargo, existe una solución sencilla y fácil de implementar si hay voluntad política suficiente.

Comentarios

D

#2 estoy muy de acuerdo, pero como idea me parece muy buena

D

#1 querer es poder, esa es la clave, si

s

#1 el primer paso seria acabar con los infiernos fiscales. Espana es uno de ellos.

D

#13 Me respondo yo mismo: porque quienes tendrían que crear estas leyes ahora mismo para premiar a los chivatos, también tienen dinero en paraísos fiscales.

Q_uiop

#4 No es por nada pero cuando se descubre que bancos de EEUU lavan dinero a todo dios, desde el narco a paises con sanciones, la sanción es únicamente economica y no demasiado espectacular. Si realmente quisieran luchar contra los paraisos fiscales cuatro o cinco directivos de banca si serian un buena medida.

Karmarada

He leído "parásitos fecales" y lo peor es que casi es verdad.

ogrydc

No entiendo la solución que se plantea. ¿En qué cambia tener un listado de defraudadores? ¿Se admitiría como prueba en un juicio? ¿No aparecerían listas falsas, de falsos delatores? ¿Cómo se podrían comprobar esas listas sin la colaboración del gobierno del paraíso o del banco parásito?

F

"sólo tendríamos que aprobar una ley para dar cobijo y recompensa a los chivatos y una unidad especializada en darles acogida."

¿Y con eso piensa el autor acabar con los paraísos fiscales? ¿Con eso piensa atraer a tanta gente que vive en países muchas veces más desarrollados que España? que viven en esos países generalmente con un poder adquisitivo muy superior a los de la mayoría de sus conciudadanos; que se benefician de ese sistema tanto como ciudadanos de esos países pero sobre todo como profesionales; que generalmente han crecido aceptando y naturalizando esas normas... Y lo más importante; ¿a quién en esa situación le puede compensar incurrir en un delito en el país en el que trabaja -generalmente su país de origen- y ser con ello perseguido por su país, no poder volver nunca a él e incluso temer por los países que visita por si es detenido o incluso extraditado a petición de ese país?

j

#22 Muy sencillo pagando el 10% del botín. El 10% de los €500 millones que los Pujol tenían en Andorra pueden ser 50 millones de euros, un buen incentivo incluso para un profesional con buen sueldo.

F

#30 El problema es que nunca sabes ni cual será el botín, ni si cobrarás, ni si se recaudará ese dinero. Es decir, tu puedes tener un listado de X personas con Y dinero en un paraíso fiscal; pero tu no sabes si ese dinero ha sido declarado ni si en caso de que no sea así, no sabes si el Estado con el que colaborarías va a poder recaudar ese dinero. Es decir, nadie te va a ofrecer 50 millones de euros a cambio de cometer un delito; primero cometeras el delito y luego ya verás cuanto cobras, si es que cobras algo.

javicid

#34 Y qué? Hoy día ya hay gente que lo hace por mucho menos y con muchas menos garantías. Imagina si las tuvieran. Saldrían a la luz muchos más pufos. Hay mucho a ganar y muy poco a perder con una ley así.

F

#41 ¿Cuánta gente hace eso hoy en día? ¿Te parece poco a perder ir a prisión por cometer un delito en tu país? ¿Te parece poco a perder conseguir fugarte antes de que te detengan, ser perseguido por la justicia de tu país, tener que huir de él y no poder poder volver nunca a tu lugar de origen y temer por tu extradición y posterior encarcelación allá por donde viajes? Todo esto, como te dije, posiblemente a cambio de nada.

javicid

#46 Me parece que la idea (de la ley) es buenísima y no veo el por qué no llevarla a cabo.

Hay casos como el de Manning, Snowden o Assange que han desvelado cosas aun sabiendo que su vida peligraba. Si les das asilo habría aun más casos. Es tontería plantearse si alguien lo haría o no. No sabes las motivaciones de todos los trabajadores de banca, puede haber mucha gente dispuesta a ayudar si se le dan unas garantías. Y además generaría ambiente de desconfianza en los defraudadores.

Todo son ventajas.

F

#49 No todo son ventajas, si así fuese muchos más países darían cobijo a las personas que mencionas y en cambio muy pocos países se han ofrecido. La realidad es que existen acuerdos de extradición, euro órdenes, etc. y no colaborar con otros países en materia penal a sabiendas tiene un coste en las relaciones entre países.

En cualquier caso yo no he dicho que no se deba hacer una ley así, lo que estoy diciendo es que creo que es evidente que eso no iba acabar con los paraísos fiscales tal y como dice el título de la entrada y que de hecho no iba a cambiar demasiado la situación. La realidad es que al menos desde 2008 grandes países europeos están comprando esa información y quien tiene esa información sabe perfectamente que puede venderla a otros Estados.

daniol

Qué manía con los paraísos fiscales... el problema no es tener cuentas ahí sino no pagar los impuestos en tu país de residencia. Pero cabe preguntarse... es acaso mejor tener el dinero en un infierno fiscal como España donde se confisca a las clases medias para seguir financiando un régimen cleptocrático criminal?

Molari

#23 no son l

malditascully

Paraísos para poder comprarse sus yates,islas y trajes. Y a uno lo investigan porque en Hacienda no se creen este año que tengo una hipoteca desde hace 8 ; tardando un año a devolverme lo que me corresponde y tratar de ahorrarse la fortuna que representan esos 50 euros que se hubieran ahorrado. Un fisco justo-justísimo. Por no hablar de la amnistía fiscal de aquellos evasores conocidos multimillonarios.

h

Combatir un delito con otro delito no se si es buena idea.

terrible_inadaptado

http://old.kaosenlared.net/noticia/como-acabar-pacificamente-paraisos-fiscales-para-siempre

Bastaría con que se firmarse un tratado internacional que estableciera una unión de países (que por ejemplo se podría llamar Unión Internacional contra la Evasión Fiscal, UIEF) y que estipulara lo siguiente:

- Cada uno de los países firmantes (incluidos sus territorios dependientes) se compromete a que se aplique un impuesto de sociedades sobre beneficios a todas las empresas que operen en su territorio (independiente de su origen o nacionalidad de su capital).

- Cada uno de los países firmantes (incluidos sus territorios dependientes) se compromete a que se aplique un impuesto sobre la renta a todas las personas con residencia legal en el mismo. La residencia fiscal de las personas se fijará administrativamente según donde viva realmente la mayor parte del año un individuo.

- El impuesto de sociedades será de entre el 25% y el 60% de los beneficios para todas aquellas empresas que solo operen en territorios de los países de la UIEF. Se estipularán magnitudes mínimas y máximas para el impuesto sobre la renta.

- El impuesto de sociedades será de entre el 90% y el 95% de los beneficios para todas aquellas empresas que también operen en territorios que no forman parte de la UIEF.

- Se considerará que una empresa es la misma que otra si aquella tiene (directa o indirectamente) más de la mitad de las acciones.

- Se crea un cuerpo de inspectores internacional que clasifica a todas las empresas según tengan actividad o no en países que no forman parte de la UIEF.

- Se crea otro cuerpo de inspectores que investiga si los países de UIEF cumplen sus compromisos en política fiscal. En caso de que quede claro que un país no hace lo suficiente para que las empresas tributen lo que procede, este será expulsado (en el caso de un territorio dependiente, su potencia administradora) de la UIEF y todas las empresas que operen en él tributarán entre el 90% y el 95% de sus beneficios en los países de la unión.

capitan__nemo

También se podría bloquear cualquier transacción de dinero desde y hacia ellos. Desde y hacia bancos, sucursales y sociedades situadas en estos lugares.
Bloquear las transacciones con sociedades situadas en paraísos fiscales.
Exigir que cualquier contrata, proveedor de cualquier administración esté limpio de relaciones con los paraísos fiscales (que ellos tampoco puedan tener proveedores con relaciones en los paraísos fiscales).

Parecido a los bloqueos de eeuu a Irán o Cuba, y las multas que impone a las empresas que hacen negocios con ellos.
Pepe Mujica: “Los fondos buitre quieren el petróleo argentino”./c3#c-3


Ellos son soberanos, pero nosotros también podriamos ser soberanos para aplicar estas medidas.

Crisis y paraísos fiscales


Infografía interactiva: los hombres más ricos del mundo y su incremento de riqueza/c2#c-2
La corrupción nos cuesta 40.000 millones anuales a los españoles/c14#c-14
Estados pequeños y estados grandes, ¿Cuáles son más viables? [ENG]/c85#c-85

http://www.meneame.net/search?u=capitan__nemo&w=comments&q=crisis y paraisos fiscales
#0 #52

F

#53 Es que España no es soberana para aplicar esas medidas en 8 territorios que muestra ese mapa; salvo que prefiera salir de la UE...

capitan__nemo

#54 ¿Te refieres a los de la ue?
Pero sí puede intentar mover iniciativas en el parlamento europeo, y con aliados de la ue que están a favor de medidas similares.
¿De todas formas no podríamos crear y aplicar algunas leyes en españa en los que se refiere a los requisitos de las contratas y proveedores de la administración (sí tienen relación con jurisdicciones con opacidad fiscal se quedan fuera del concurso público)?

España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido se unen contra la evasión fiscal
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4735103/04/13/Espana-Alemania-Francia-Italia-y-R-Unido-lanzan-un-proyecto-piloto-contra-la-evasion-fiscal.html
Bruselas expedienta a Luxemburgo, Holanda e Irlanda por dar ventajas fiscales a multinacionales
Bruselas expedienta a Luxemburgo, Holanda e Irlanda por dar ventajas fiscales a multinacionales

Hace 9 años | Por ElenaEco a publico.es


Aunque claro
Austria y Luxemburgo vetan la norma de la UE para luchar contra la evasión fiscal
Austria y Luxemburgo vetan la norma de la UE para luchar contra la evasión fiscal
Hace 10 años | Por elsalvaje a publico.es

Asesinan a otro banquero a plena luz del día en Liechtenstein/c87#c-87
El G20 incumple la promesa de hace cinco años de acabar con el secreto bancario y la elusión fiscal
El G20 incumple la promesa de hace cinco años de acabar con el secreto bancario y la elusión fiscal
Hace 10 años | Por --24865-- a lacelosia.com

Reino Unido 'dinamita' los acuerdos del G20 para erradicar los paraísos fiscales
Reino Unido 'dinamita' los acuerdos del G20 para erradicar los paraísos fiscales
Hace 10 años | Por --24865-- a elboletin.com


Claro después ocurren asuntos cómo esté facilitados por la opacidad de los paraísos fiscales
Los problemas del grupo inversor GES (el grupo del banco espirito santo) se concentran en Angola y Luxemburgo
http://economia.elpais.com/economia/2014/07/05/actualidad/1404575827_675687.html
Suspenden la cotización de Banco Espirito Santo a la espera de información relevante/c17#c-17

Bueno, hay que seguir moviéndolo y proponiendo e impulsando medidas de todo tipo.

F

#55 Los paraísos fiscales ya están penalizados por España con la doble tributación. Es decir, si una empresa española opera por medio por ejemplo de una empresa Gibraltareña o un nacional español trabaja y/o vive en Gibraltar (durante los primeros 5 años); tiene que pagar los impuestos en España (+ los de Gibraltar, si Gibraltar se los quiere cobrar). Es decir, no existe ninguna ventaja fiscal en utilizar esos territorios; sino todo lo contrario.

España tiene acuerdos de doble tributación e intercambio de información con muchísimos países (entre ellos Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Panamá, etc.), muchos de ellos territorios que aparecen en ese mapa que pusiste en el mensaje anterior. Esto quiere decir que esos países salen de la lista de paraísos fiscales y se acuerda qué impuestos cobrará cada país en los acuerdos para evitar la doble tributación. Estos acuerdos generalmente (o siempre) suponen la obligación de intercambio de información fiscal. Generalmente estos acuerdos bilaterales sirven para aumentar el intercambio comercial entre ambos países, ayudan a combatir la evasión fiscal pero también tienen la desventaja de que potencionalmente permite a las empresas y nacionales españoles utilizar esos países de baja tributación reduciendo su fiscalidad en España.

capitan__nemo

#56 ¿No sé hasta que punto están funcionando los convenios de tributación y de intercambio de información?
Despues de los 3 años que tardaron los suizos a responder a la información de Bárcenas.
Esto es antiguo del año pasado pero no sé a que velocidad se responde a la información y ante que circunstancias

Picardo: "El Gobierno del PP no quiere pedirnos datos de los posibles defraudadores españoles" (2013)
Picardo: "El Gobierno del PP no quiere pedirnos datos de los posibles defraudadores españoles"

Hace 10 años | Por blanjayo a publico.es

España actuará contra los 6.700 gibraltareños que no pagan al fisco (2013)
España actuará contra los 6.700 gibraltareños que no pagan al fisco
Hace 10 años | Por John_Cooper a europapress.es

Gibraltar se 'venga' con la Gürtel: exige al juez Ruz certificados de inglés para facilitarle datos
Gibraltar se 'venga' con la Gürtel: exige al juez Ruz certificados de inglés para facilitarle datos
Hace 10 años | Por mecania a vozpopuli.com

Más de 200 operaciones de blanqueo de la Policía han llevado hasta Gibraltar
Más de 200 operaciones de blanqueo de la Policía han llevado hasta Gibraltar
Hace 10 años | Por Hellou a abc.es


Y siempre se dejan huecos por donde se pueden ocutar y ofuscar las tramas
Panamá interviene a la filial del Espirito Santo por falta de liquidez/c3#c-3

Aunque sin salir de España ya tenemos estructuras para dificultar la investigación y ofuscar los posible delitos.
El extraño caso de Gowex, con decenas de sociedades pantalla y testaferros y sin una sola inspección tributaria/c42#c-42
El Santander pagó 96 millones al arquitecto de Boadilla que dibujó la Ciudad Financiera/c5#c-5

F

#59 Es que España no tiene acuerdos de intercambio de información ni doble tributación con Gibraltar, probablemente porque España prefiere seguir considerando legalmente a Gibraltar un paraíso fiscal a todos los efectos; porque España no negocia directamente con Gibraltar (sólo por medio de Reino Unido); y porque seguramente supondría darle un reconocimiento al territorio que España prefiere no darle.

D

Una muestra más de que si realmente queremos, podemos a mí esta idea nunca se me habría ocurrido, pero hay personas que saben del tema y explican una posible solución, si todos colaboramos a dar ideas podríamos acabar con la España que conocemos hoy en día, la de circo y picaresca.

C

A mí me gustaría aplicar esta idea pero a nivel nacional: recompensas y protección a quienes denuncien casos de corrupción en la administración.

pitercio

¿Por qué no promocionar también el descrédito público de los usuarios de paraísos fiscales? Quizá es que todo el mundo da por hecho que los ciudadanos particulares no pintamos nada, pero la publicidad de toda empresa o particular que se lucra o evade vía paraíso fiscal y la recomendación de no colaborar con ellos podría crear cierta conciencia (condicionamiento razonado) para vulnerar su modelo de negocio.

L

U 10% es poco, en algunos países se llega hasta el 50%. Y no es un método milagroso pero sin duda ayuda. Como bien señalan al principio del artículo, el problema es político.

D

Esperamos al listo de meneame que dice que "no existen" (porque firmaron un acuerdo sobre que supuestamente serían más transparentes)

Sakai

#27 Dios, venía a poner exactamente lo mismo. A ver si se digna a pasarse el señor@kkvk

D

#31 #27 Así es. Pero el acuerdo va más allá, consta de unas condiciones interesantes que son precisamente las que hacían de esos lugares verdaderos paraísos fiscales y ahora ya no. Ánimo.

u

Qué es un paraíso fiscal? Un sitio que simplemente tiene impuestos bajos? O tiene que cumplir otros requisitos?

F

#35 La definición más común es similar a la de la RAE: 1. m. País o territorio donde la ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros aplicables a los extranjeros residentes constituye un eficaz incentivo para atraer capitales del exterior.

Legalmente en España lo que importa es el listado oficial de paraísos fiscales de España. Basicamente es un listado que debe tener unas dos décadas pero que algunos de esos países ya no son oficialmente considerados paraísos fiscales porque han alcanzado acuerdos de doble tributación con España como por ejemplo Chipre (esto suele suponer casi siempre acuerdos de intercambio automática de información, etc.). Creo que ya ningún Estado miembro de la UE es considerado un paraíso fiscal para España. Creo que la única excepción es Gibraltar pero no es un Estado miembro, sino parte de uno.

A los territorios de la UE tampoco les resulta tan importante ser un paraíso fiscal donde la gente esconda y evada dinero, sino que les beneficia más ser países de baja fiscalidad para empresas que efectuan planificación internacional legal. Empresas americanas que utilizan Irlanda para acceder al mercado de la UE, empresas rusas que utilizan Chipre para canalizar sus inversiones en la UE, empresas que utilizan a Luxemburgo para fondos de inversión, para un IVA reducido, empresas que utilizan determinados estados miembros como Holanda para sus holdings, etc.

u

#38 o sea, que un paraíso fiscal es un país que cobra pocos impuestos? y esto es malo?

Elrosquasard

#39 Si son de dinero proveniente de empresas o ricos que tienen que tributar en su país, pues si, es malo. ¿Mejor creamos todos sociedades pantallas en los paraísos fiscales para cobrar la nómina?

Venga, un poquito de seriedad. Una cosa es ser liberal y otra es estar a favor del fraude fiscal.

F

#38 No, eso no es un paraíso fiscal según la definición más habitual ni según la que he citado. Es un paraíso fiscal el territorio que tiene una fiscalidad especialmente baja o nula hacia los residentes extranjeros. Es decir, son territorios que aplican una fiscalidad diferente a los nacionales que a los extranjeros. Algo que por cierto ha hecho España con la ley Beckham.

Lo que suecede es que hay que diferenciar entre quien utiliza territorios que reducen legalmente su fiscalidad con personas que utilizan territorios en donde esconden su dinero sin declararlo donde deberían. Es decir, una cosa es que una multinacinoal tenga su sede en Europa en Irlanda; que un rico viva en Reino Unido (donde apenas pagará impuestos por sus ingresos del extranjero) a que una persona o empresa esconda a hacienda dinero que debería declararle en Liechtenstein.

Ann

APP para defraudar a Hacienda: OFUSCOL

Para movil y PC

No sea pardillo: blanquée su dinero sin pagar una perra a Hacenda!

OFUSCOL!!! para plataformas movil y consola!!

p

Creo que la idea es buena pero utópica. Ahora bien, la ortografía y redacción del texto desmerece muchísimo a gurusblog. Da hasta miedo.

Ann

¿Cómo acabar realizar de forma efectiva una redistribucion de la riqueza justa?

Realizar una redistribucion soocialmente jsta de la riqueza es tremendamente difícil habida cuenta que no se puede esperar colaboración de estas entidades y tampoco de la banca en general. Sin embargo, existe una solución sencilla y fácil de implementar si hay voluntad política suficiente.

Ann

En el argumento se descubre la imposibilidad:
"si hay voluntad política suficiente"

Es una pregunta que se autoresponde.

D

¿Cómo acabar de forma afectiva con los paraísos fiscales?

D

Bombardeandolo tal y como el mundo actua contra todos los supuestos males que now acaecen....

heiho

Acabar con los paraísos fiscales sí, pero con todo el dinero existente en ellos dentro.. Que les resulta muy fácil sacar el dinero robado y no responder ante la justicia.

F

#48

Dices "no a todo" pero no me has negado nada más que el tipo impositivo sobre el cual es completamente cierto lo que yo digo de que las empresas extranjeras no pagan generalmente un 10% en Gibraltar. Por muchos motivos pero el más importante es que "Companies are taxed on income that is accrued in or derived from Gibraltar. Nonresident companies are subject to tax on Gibraltar source income". Ese hecho de que exista una territorialidad en la fiscalidad es típico de países considerados paraísos fiscales y hace unas diferencias muy grandes con respecto a diferentes tipos de sociedades en este caso para empresas financieras, empresas con intangibles (casi cualquier gran empresa), etc.

Y yo no le he echado la culpa a los llanitos de nada

D

yo opto por retirada de nacionalidad a quien vaya a esos paraisos fiscales o escuchas a bancos que tengan abiertas sucursales en dichos paraisos. Vease BBVA

Hanxxs

#19 ¿Retirada de nacionalidad? Confiscación de bienes e inhabilitación para tener propiedades en el país.

F

#19 No acabarías con el problema ya que no hace falta ir hasta allí para defraudar a hacienda, y crearías por contra un sinfín de problemas que generarían enormes pérdidas económicas a España. De hecho es completamente incompatible con multitud de tratados firmados por España. Por ejemplo no puedes prohibir a un español visitar Gibraltar sin que España incumpla derechos y obligaciones fundamentales con respecto a la UE.

N

Yo pienso en otra solución, más sencilla aún, que acabaría con todo el dinero negro: obligatoriedad de pago electrónico. Abolir el dinero en metálico.

slowRider

muy poquitos politicos no tienen intereses en los paraisos fiscales, de ahi la imposibilidad de poner en marcha estas politicas

vjp

Lo tendré que decir mil veces en meneneame...

Gibraltar no es un paraíso fiscal por dos razones:
- Tiene un regimen impositivo aprovado por la UE (un 10%)
- SI FACILITA LOS DATOS FISCALES, pero aquí viene la trampa: sólo a quien se lo pida directamente, por ejemplo el gobierno francés lo ha hecho varias veces sobre algunos de sus ciudadanos, pero el desGobierno español no lo hace por que sería reconocerlo como nación. En realidad muchos sospechamos que no es por esto si no por que no se abra la veda de pedir datos de las cuentas que estén allí.

F

#43 Gibraltar es oficialmente y legalmente un paraíso fiscal para España y para un nacional español dado que 1. está en la lista oficial de paraísos fiscales y 2. no ha alcanzado un acuerdo de doble tributación/intercambio de información que lo retire con ello de la lista.

Otra cosa es que la UE no lo considere un paraíso fiscal; pero es que según la UE no hay ningún paraíso fiscal en la UE.

El 10% de tibutación de Gibraltar no es realista ya que no se tributan por muchos ingresos siendo la tributación efectiva de las multinacionales en Gibraltar mucho más baja.

Por otra parte la gente debe saber que la UE acepta que territorios con ciertas desventajas compitan duro con la fiscalidad. Por eso territorios como Madeira o Canarias tienen determinadas ventajas foscañes aprobadas por la UE; ya que son territorios en donde importar y exportar sale muy caro, etc. Parecido le pasa a territorios como Chipre y Malta.

vjp

#45 No a todo y te lo digo de primera mano.

Gibraltar NO está en la lista de paraisos fiscales Europea por que facilita la información bancaria a quien se la pida, está en la española por que el Gobierno español se la pide al Reino Unido, este dice que es cosa de Gibraltar y Gibraltar dice que si la quieren se la pidan directamente al Gobierno gibraltareño.

SÍ hay doble tributación con España, si lo quieres hacer de forma legal, aquí somos mucho de eso, no pedimos la información bancaria por que Gibraltar es malo etc (en realidad para no destapar a según quien) pero a los curritos si le pedimos una doble tributación que para quien no sepa lo que es viene a ser que si aquí pagas normalmente un 30% de impuestos y en Gibraltar un 10 al traer el dinero tienes que soltar el otro 20, ¡bueno es el Gobierno español para dejar pasar oportunidades de recaudar!

Sí se paga un 10% de hecho hay una lista Name&Shame pública con las personas y empresas que tienen adeudos con el gobierno (está colgada enfrente de Bishop's House por si quieres ir a verla )

Que sí que es muy bonito echar la culpa a los llanitos, pero lo que teníamos que hacer es exigir que el Gobierno pida las cuentas a Gibraltar y seguro que nos échabamos unas risas con la de Pujoles que ibamos a tener.

Pakipallá

Yo, y lamento de veras haber llegado a esa conclusión, creo que solo hay UNA solución para todos los problemas de este tipo... lo que pasa es que no puedo decirla en voz alta ni escribirla con todas las letras.

D

¿Como? Si es sencillisimo.
Acabando con el capitalismo.
Acabas con quien los permite, y acabas con los paraisos fiscales.