883 meneos

Los comisarios devuelven a Alonso la sexta plaza [eng]

Schumacher ha sido penalizado con 20 segundos. Los comisarios se han basado en el artículo 40.13 introducido este año: "si una carrera llega a la última vuelta con el coche de seguridad en pista, este se meterá en boxes antes del último paso por meta y los coches terminarán la carrera sin adelantar."

negativos: 4   usuarios: 307   anónimos: 576  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #27   Me parece que la norma de la FIA tiene mucho que mejorar, pq al retirarse el SC los pilotos han visto bandera VERDE, por lo que había pista libre para adelantar como si ha realizado MS.

¿Entonces si la carrera terminó con SC, pq quitaron las banderas amarillas y los carteles de SC?
    26  votos: 2   link
    el 16-05-2010 17:15 UTC por Alejandroperez Alejandroperez
  2. #14   #11, que suerte tienes que no me llegue el Karma para votarte negativo ...
    170  votos: 19   link
    el 16-05-2010 16:58 UTC por JGG JGG
  3. #41   No estoy tan seguro de que la decision sea la correcta, si bien la regla 40.13 indica que no se puede adelantar si la carrera acaba con coche de seguridad no dice nada de que ocurre si el coche de seguridad se va, porque la pista esta limpia en vez de irse para "la foto".

La idea detras de la norma 40.13 es permitir que el coche ganador llege el primero a la meta y no detras del SC. El tema es que en este caso el SC se ha ido, no porque era la ultima vuelta sino porque se habia limpiado la pista, por lo que la carrera no acababa en condiciones de SC sino en condiciones normales.

La duda por tanto es: ¿se fue el SC por la regla 40.13 o por limpieza de pista?, si es el primer caso el castigo es 100% correcto, en caso de ser el segundo la cosa no queda clara ya que depende de si la regla 40.13 se aplica siempre que el SC esta en la ultima vuelta o no.

Esto va a dar que hablar, ya que entre otras cosas mercedes ha apelado la decision(que no el castigo, ya que eso no pueden apelarlo segun las normas de la fia).

Mi opinion es que la norma 40.13 se aplica siempre que el coche de seguridad esta presente en la ultima vuelta, pero es mi interpretacion. En cualquier caso, la regla es un poco ambigua y debe aclararse.
    32  votos: 3   link
    el 16-05-2010 17:52 UTC por Gresteh Gresteh
  4. 20  votos: 1   link
    el 16-05-2010 18:03 UTC por Wolverine Wolverine
  5. #49   #42 el articulo 40.13 es claro, lo que no esta tan claro es si se aplica o no, la duda es la razon por la que entro el SC en boxes. La pista estaba limpia, por lo que de haber faltado otra vuelta el SC hubiese entrado tambien en ese momento. Mi duda es si entro por la 40.13(por fin de carrera) o por la 40.11(por pista despejada). En caso de ser por la 40.11 la maniobra de adelantamiento seria correcta, en caso de ser por la 40.13 no lo seria. Por supuesto la fia puede decidir que siempre que el SC se va en la ultima vuelta se aplica el 40.13 independientemnte del estado de la pista, en cuyo caso la sancion seria correcta.

El tema es que el SC se fue y tanto las banderas como las luces eran verdes, tal y como implica la norma 40.11, de haber sido como la 40.13 lo logico es que siguiesen siendo amarillas.

Esa es mi duda, yo personalmente opino que la 40.13 deberia aplicarse siempre que el SC este presente en la ultima vuelta, pero no es eso lo que dice la 40.13, solo se refiere si la carrera acaba con el SC en pista y no dice nada de si se va en la ultima vuelta porque la pista esta limpia. Por ello creo que la 40.13 debe aclararse un poco para evitar esta duda.
    7  votos: 0   link
    el 16-05-2010 18:17 UTC por Gresteh Gresteh
  6. #58   #56 sin embargo las normas no lo dicen explicitamente, asi que por mucho que tu o yo creamos que se aplica la situacion 2 siempre que llegue la ultima vuelta y este el SC, las normas no lo aclaran al 100%, por lo que queda la duda. Probablemente la norma se hizo pensando en que siempre se va a dar la situacion 2 y jamas la 1(y asi lo interpretaron todos los equipos menos mercedes, de hecho todos los equipos aclararon que NO debian adelantar)... Pero al existir la duda la FIA debe aclararlo y si hace falta, modificar la norma para eliminar cualquier atisbo de duda.

Es un caso parecido a lo del Conducto F o a lo de los difusores, el espiritu de la regla deberia prohibir su uso, pero sin embargo tal como estan escritas permiten esas cosas(y precisamente por eso el año que viene ambas van a estar prohibidas). La formula 1 se basa mucho en reinterpretar normas para ganar ventajas, este es un caso mas de reinterpretacion de normas, la norma tal y como esta pensada probablemente se referia a todos los casos en los que el sc esta presente en la ultima vuelta, pero tal como esta escrita deja un hueco para reinterpretarla si la pista esta limpia al final de la ultima vuelta. Mercedes ha tratado de reinterpretar la norma(como ya hizo con lo de los difusores el año pasado) pero les ha salido mal, al menos por ahora.
    el 16-05-2010 21:28 UTC por Gresteh Gresteh
  7. #69   #68 Mercedes alega que en el precedente existente (Australia, 2009), no hubo banderas verdes, la carrera terminó sin SC pero con banderas amarillas, por lo que interpretaron que, si en este caso habia banderas verdes, es porque se podía adelantar a partir del pit lane. Quizá fue un error de los comisarios mostrarlas, podian haber terminado sin el SC pero con banderas amarillas, y sí, es posible que eso no lo deje claro el reglamento, así que deberán revisarlo, pero en caso de duda, no creo que se deba sancionar.
    el 17-05-2010 09:58 UTC por Kerensky Kerensky
comentarios cerrados

menéame