Hace 10 años | Por albertiño12 a economia.elpais.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a economia.elpais.com

Frente al sistema actual, en el que las pensiones suben (en principio) lo mismo que el IPC, los expertos proponen ahora dos fórmulas nuevas que complican el cálculo. La primera fórmula es bastante sencilla. Es el llamado “coeficiente de equidad intergeneracional de las nuevas pensiones”. La pensión inicial se multiplica por ese coeficiente, de modo que los pensionistas que se vayan jubilando con una esperanza de vida mayor reciban una menor pensión inicial. La otra fórmula, en lugar del IPC, la clave son los ingresos y los gastos del sistema.

Comentarios

AmenhotepIV

#1 Extraordinario trabajo!. Chapeau!

albertiño12

#28 #30 #42 #44 Muchas gracias

s

#1 Vaya currada. Ya has trabajado más que muchos periodistas hoy.

s

#1 Lo de la desgravación de los planes de pensiones privados es una auténtica aberración, si se quiere fomentar que la gente incremente su pensión con dinero público lo correcto sería regular un sistema de aportaciones adicionales a las pensiones públicas que luego aumentase tu pensión, lo otro es un interés en dar dinero a los bancos.

kierkegaard

#1 magnífico trabajo, gracias por compartirlo

Autarca

#1 Incontestable

M

#5 Claro que con un 56% de paro juvenil, y sin contar a los que esten con carreras universitarias largas o de becarios, eso de haber cotizado muchos años van a ser poquitos los que lo vean

JohnBoy

#2 Hombre, no creo que nos gobiernen los cristianos ortodoxos.

Si acaso nos gobernarán católicos ortodoxos.

marc0

#11 Pues, aunque puede que acabemos como Grecia, la Iglesia Católica Apóstólica Ortodoxa es otra cosa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa

Aquí nos va más la cosa Romana (acabar como Grecia o Italia, dificil elección...)

kovaliov

#11 Serán católicos fundamentalistas fanáticos y fascistas, que los otros son los de Grecia.

reithor

#36 Claro, y en parte es porque sacan dinero del fondo de pensiones.

Ryouga_Ibiki

#36 buen comentario pero tienes un error...

-Si hay dinero para "rescatar" a los bancos alemanes

Si hay dinero para rescatar a las antiguas cajas españolas.

A ver si ahora Bankia y NovaGalicia van a ser alemanas, y las obras inutiles que financiaron o los prestamos a politicos iban para alemania.

mmlv

#71 Se rescata a las cajas pero a quien se rescata en último término es a los bancos alemanes que les prestaron el dinero, no seamos ingenuos.

Ryouga_Ibiki

#72 no me empieces con el rollito de que a Alemania le conviene por favor, España ha recibido en ayudas de la UE (y ya sabes quien es el principal aportador) mas dinero que el enviado para reconstruir Europa despues de la 2GM (plan Marshall) y los que lo hemos tirado en obras inutiles y sobornos hemos sido nosotros.

g

#9 no te equivoques, no es no vayamos a poder vivir de nuestra pensión es que no vamos a cobrar pensión...

#10 probablemente cobraremos menos pensión porque solemos tener sueldos más bajos

E

#13 yo lo decía suponiendo igualdad de salarios y algun factor que influya en la esperanza de vida. El mas obvio el sexo, porque hay estadísticas públicas.

Dentro de unos años, al igual que se manipula el IPC tendremos esperanza de vida en España de 150 años o más.

g

#18 la verdad que si lo hacen por esperanza de vida se guardan las espaldas de que nadie les acuse de machistas....

alehopio

#0 ¿pensiones futuras?

Pero si se han gastado todo el dinero ahorrado que había para pagar las pensiones futuras en salvar a sus amigos los "bankeros"...

97-hucha-pensiones-invirtio-deuda-espanola-2012/0009

Hace 11 años | Por --185634-- a elmundo.es

D

Las pensiones ya están bajando, la reforma laboral se encarga de ello facilitando el despido de trabajadores con contrato indefinido, de unos 50 años y que por sus últimos años de cotización, les va a quedar una pensión de subsistencia

Q_uiop

Yo tengo una contrapropuesta. Que estos expertos a sueldo realicen su proxima reunión en la Fosa de la Marianas.

Recordemos como en "Inside Job" veiamos como algunos de estos expertos de universidades eran "gratificados" por estudios a favor de los bancos que quebraron a cambia de estudios a su favor. Integridad profesional

Shotokax

Ah, bueno, si son expertos tendrán razón seguro, aunque propongan el derecho de pernada.

De Guindos y Rajoy también son expertos, ¿no?

chuchango

Pues entonces que rebajen también entre un 6 y un 12% las cotizaciones que paga el trabajador por el empleado, y las cotizaciones que pagan los autónomos mes a mes.

Cehona

"Si hay algo que no tocaré serán las pensiones." La linea roja se va a superar, y precisamente por el que los defendia.

Aritsusan

#17 Mariano no las tocara, ya se encargara de que sea otro el que las toque y de la noticia

eboke

El actual sistema es una estafa, sólo hay que ver esto para darse cuenta del desastre al que nos abocamos: http://caoticaeconomia.files.wordpress.com/2012/04/captura-de-pantalla-2012-04-19-a-las-11-42-50.png

¿Quién piensa que con el actual sistema se podrá pagar cada una de las pensiones del 'baby boom'?

S

no es cierto que el sistema publico de pensiones sea insostenible, lo que es insostenible es aceptar las imposiones del FMI y de Bruselas.
Tampoco es cierto que porque se haga mas vieja la poblacion no se puedan pagar las pensiones porque la riqueza que generan ahora los trabajadores es el doble que hace 15 años.
Lo que quieren es seguir saqueando y robando nuestro dinero, para pararles hay que hacer un referendum y blindar las pensiones en la constitucion
http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=15754

hispar

#32 La riqueza que generan los trabajadores es el doble que hace 15 años, pero ¿los precios son los mismos o también han subido?

Lo que propones es que los trabajadores futuros renuncien a una parte mayor de su sueldo para pagar las pensiones de los trabajadores actuales, que además cobran más y por ello tienen pensiones más altas.

http://www.fedea.net/propuestas/pensiones/

S

#60 no, no se como has podido entender eso la verdad, lo que digo es que no hace falta recortar las pensiones porque aunque la poblacion envejezca eso no hace peligrar las pensiones porque la productividad ha aumentado.
Lo que si las hace peligrar son los mas de 6 millones de parados y que por tanto en lugar de aplicar politicas de austeridad y recorte, lo que hay que hacer es redistribuir la riqueza para generar riqueza y empleo

hispar

#83 Las pensiones se pagan con los impuestos sobre los salarios de los trabajadores. Si aumenta la productividad y eso se destina a pagar pensiones, significa que el aumento de salario que correspondería a los trabajadores por su productividad, se va a ir en impuestos para las pensiones.

Eso sin contar que en España la productividad ha subido poco casi 0 de 1997 al 2007.

lucky_luck

En salvados ya lo comentaron. Esto llegará a que los jubilados tenga que tener minijobs para poder llegar a fin de mes. Que lastima de pais.

searex

Un gobierno que ya ha tirado la toalla con la creación de empleo... En fin, como no va a ser esta la prioridad si el empleo es lo único que puede sostener las pensiones. Mientras se siga destruyendo tanto empleo más las van a bajar. Claro, que como dice mucha gente, no es su pensión la que está en juego, es la nuestra.

JJess

Como ellos cobran pensiones de cientos de miles de Euros, que van a saber, si viven en una burbuja

LTKerr

Déjame adivinar: las pensiones de todos menos las suyas.

muu625

Normal no hay mas que ver la pirámide poblacional, el ratio trabajador/parado/jubilado y el déficit.

E

ah, las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres, ¿significa eso que van a cobrar menor pensión?

E

¿Pero alguien se cree que vamos a vivir mas años que nuestros abuelos? Lo de la esperanza de vida es una mentira como una casa y además muy manipulable para bajar las pensiones.

L

Pues van a joder a las familias lo que no está escrito.
Con un 26% de paro, muchos pensionistas y nuevos pensionistas tienen personas a su cargo.

A parte, creo que lo comenta #15, tomar en consideración la esperanza de vida para asignar una pensión es una estafa en toda regla.

Pero si van a hacerlo así, hágase con todo: Que cada uno pague los impuestos según su esperanza de vida, los que vayan a vivir más que paguen menos, porque con la mierda de pensión que les van a dejar, de algún sitio tendrán que ahorrar.

Y que lo hagan también con los años cotizados. Que es muy injusto estar trabajando hasta los 67, y justo cuando te jubilas, zas! la cascas.
Los que tengan menor esperanza de vida, que se jubilen antes, para que les dé tiempo a disfrutar un poco.

darkcopperpot

No es que esto se vaya a liar, es que se tiene que liar.

Aprovechan estas situaciones de crisis, creadas por ellos mismos básicamente, para atentar contra el pueblo y aumentar sus beneficios.

o

Comité de hespertos, o hesperpentos.

evolved

Aficionados, yo propongo fabricar más dinero.

3282Bargen

sería más correcto llamarlo comité de "jetas" o "caraduras".

D

Se me ocurre que a partir de ahora, al abuelete que diga que si el PP es mejor que los demás y cosas así decirle bien claro ¿votaste para que te robaran la pensión? o algo parecido. A ver si así se dan cuenta que su voto es lo que nos ha traído aquí.

pichorro

¿Fórmula complicada? Puedes estar a favor o en contra, pero... ¿complicada? Lo más "raro" que tiene es una potencia. Me parece que el periodista es un ignorante en matemáticas.

D

Yo propongo rebajarles a esos hexpretos la altura un 16%... vamos, una cabeza.

l

Hijos de puta chorizos. No podemos dejar que continúe el fraude piramidal, capitalización de las pensiones ya!! Cada uno que nos gestionemos nuestro futuro sin dejar meter mano al gobierno.

D

#7 Corrígeme si me equivoco, por favor. Propones suprimir la SS (al menos en su vertiente no sanitaria) y entregar nuestro dinero a bancos.

l

#56 Estoy proponiendo que se nos de la gente a la gente la capacidad de ser libres y de gestionar nuestras pensiones cotizadas. Los que quieran continuar con el estado allá ellos.

D

Si ya era complicado el calculo para saber la pension, mas todas las trampas para bajartela al minimo. Creo que me siento mas seguro ahorrando que confiar el dinero al sistema. que no olvidemos está pensado para que unos pocos cobren mucho y otros el minimo.

J

Bueno... lo de que las pensiones en España están por encima de sus posibilidades es una verdad y evidencia. No es normal que en España un pensionista cobre de media más que en su vecino de Suecia...
Bajar tienen que bajar bien por la vía de la no actualización o bien por la otra vía más dolorosa si cabe

D

#65 Pues espero que también bajen el coste de la vida, porque a mí por lo menos no me parecen altas.

Eso no quita que haya algunos con pensiones muy majas, pero dudo que se pueda decir que son mayoría.

J

#67 ¿Te parece normal que una persona cobre de pensión poco más de 2000 euros? Porque, yo no creo que sea normal. Eso sí, yo no quito que no tengan derecho porque hay gente que ha cotizado durante muchos años y mucho dinero, con lo que se lo tiene bien merecido.
Pero el caso anterior es de cualquier funcionario público de grupo a (licenciado o equivalente) que haya cotizado unos 30-35 años (léase, profesores de insitituto, universidad, médicos,...). Y ojo... que se merecen su buena pensión en comparación con quien ha cotizado cuatro duros y ahora pretende que le den la pensión máxima... pero ni una cosa ni la otra.

D

#77 No me parece normal, pero para el coste que tiene la vida, tampoco me parece una burrada, y de todos modos ya he dicho que los que cobran eso son un puñado, hay muchos más casos de pensiones bajas que pueden no dar para vivir.

En cualquier caso igual si que sería más interesante homogeneizar las pensiones para que no haya tanta diferencia, pero claro, es un tema complicado y en el que intervienen muchos factores.

Aunque al paso que vamos, el problema va a ser poder cotizar todos los años que piden para tener una pensión "normalita", que cada vez parece más improbable.

D

#77 No importa lo que merezcan o dejen de merecer, si no lo se que se puede pagar. No olvidemos que hay ocho millones de jubilados, y que las previsiones para 2042 del INE son de 16 millones de jubilados en una población total de 34 millones.
Por cierto, 2000€ de pension es una salvajada en casi toda España. En ciudades medianas muchos sueldos de FP2 son de 700-800€, y la gente paga su alquiler con eso, cosa que los jubilados no hacen.

D

#65 En otros paises te dan la pension que te corresponde por derecho y no miran mas, como si quieres utilizarlo para abrir una tienda de ropa. En España como te pillen cultivando patatas en el jardin de tu casa te quitan la pension.

D

Entonces se supone que si me van a recortar la pension en un futuro, yo ahora tambien aporto menos a esa futura pension... verdad?????

Mal rayo os parta, desgraciados.

EspecimenMalo

Y se creeran que van a gobernar mas de dos años lol

RojoVelasco

A mi esta medida me parece lógica a medias. Creo que las pensiones en españa son muy dispares, esta el señor que no llega a 500€ y el funcionario jubilado que cobra 2000€, desde luego de alguna forma hay que subsanar esto. Pero claro, esto tiene que ir acompañado de medidas para el fomento del empleo, el cambio en el sistema productivo, esfuerzos por parte de las clases mas ricas, etc. Es decir, todo lo contrario a lo que estamos viendo. Y es que pedir esfuerzos a la población para cambiar algo por muy razonable que sea, es mearles en cara viendo lo que vemos dia tras dia sobre nuestro sistema politico y economico (que son uno).

limondelcaribe

Para decir eso o sacar esa conclusión no hay que ser "experto", hay que ser un cabrón.

l

Lo "JO, que expertos" dicen que la reforma de pensiones será gratuita

D

¿Y por qué a ningún experto se le ocurren ideas para darle aunque sea un poquito de la carga a los empresarios y las grandes fortunas?, como por ejemplo:

- disminuir el porcentaje de ganancia en un 5% en las empresas, el cuál se pagará en forma de impuesto

deirdrePSS

Lo que quieren es bajarlas entre un 6 y un 12% para poder subirselas a los suyos.

e

#63 Sólo funciona la planificación personal.
No digo que no tengan sentido los factores externos sino que no tiene sentido un sistema en el que estar pendientes de factores externos que muchos no se pueden planificar.

jpalde

¿Expertos en qué?

e

Bajar las pensiones es la única manera de hacerlas sostenibles dada la estafa piramidal que supone la gestión de las pensiones. Las pensiones no son sostenibles, se pueden mantener artificialmente metiendo dinero de los presupuestos generales del estado pero eso realmente expondría que no son sostenibles y en segundo lugar el dinero no es ilimitado.

D

#25 Realmente el único problema gordo que hay en este país para sostener las pensiones (y que son tan subnormales de no intentar solucionar de forma prioritaria), es que la cantidad de cotizantes no hace más que disminuir desde hace años, si España tuviese una cuota de desempleo de un 7-8%, dudo mucho que esto se plantease.

Y al fin y al cabo, es cierto que la tendencia es a que la gente viva más tiempo, podría haber problemas en algún momento, pero al fin y al cabo, nadie vive eternamente y en esta generación menos nacimientos de los que se necesitaría.

Que por cierto, eso es otra consecuencia de las políticas sociales tan desastrosas que se tienen, ahora tener un hijo es todo un reto, el problema es que si no hay hijos, efectivamente las pensiones estarán en peligro porque la población activa disminuirá con el tiempo... un envejecimiento de la población típico.

Poder, se pueden sostener, lo que pasa es que está todo muy mal planteado.

e

#61 Sí lo del paro influye pero también hay aspectos demográficos. Sea como sea no son variables que se puedan controlar y no tiene sentido estar pendiente de si trabaja menos gente, nace menos gente o nos morimos más tarde ...

D

#62 Hombre, sí que tiene sentido, yo al menos veo bastante claro que si no le facilitas a las personas que constituyen la sociedad, el tener hijos, antes o después acabarás con una distribución demográfica que hará que haya una cantidad de contribuyentes insuficiente, el tener una pirámide demográfica invertida no es algo deseable a priori.

Y lo del paro... pues lo de siempre, es obvio que también afecta mucho y que no es deseable que aumente demasiado, y aquí hace muchos años que es demasiado, incluso en los buenos tiempos hay quien diría que ya era demasiado.

El problema es que aquí la planificación es nula, luego surgen los problemas y hay que improvisar de forma estúpida, está claro que no se puede tener todo controlado, pero sí que puedes hacer que los imprevistos te afecten lo menos posible.

k

Los buitres empiezan a rondar al moribundo ...

Alex_

Teniendo en cuenta que nosotros viviremos menos que nuestros predecesores y que nuestra generación es la primera con peor salud que la anterior...no se como acabará esto pero me lo imagino...¡como un atraco a mano armada!

e

# va a ser que si

D

Yo lo siento por los pensionistas, pero sinceramente ésto evidencia de nuevo por qué las pensiones no deberían ser competencia del estado.

Yo soy consciente de que no voy a cobrar pensión, en unos años empezaré un plan de pensiones e intentaré asegurarme que me puedo retirar dignamente, aunque sinceramente me gustaría que el gobierno retirase las pensiones al menos a los menores de 40 hoy, y que baje los impuestos que afectan a la clase media, porque las van a acabar quitando y al final sólo pillaré la parte negativa de que las quiten.

jsianes

Unos los llaman 'comité de expertos', yo los llamo 'comité de H.P.'

D

¡¡1/3!! del gasto actual del estado se va en pensiones.
Hay mucho obrero con pensión de 1500 euros, que ademas, compraron su vivienda con el sueldo de un par de años. El que tenia otras propiedades se forró durante la burbuja. Hay 8 millones de jubilados, y señoras de 360 euros de pension quedan muy pocas, por factum biológico.
Hay que bajar las pensiones ACTUALES

victorjba

#76 A lo mejor se debe a que gastamos una mierda en educación, una mierda en sanidad, una mierda en investigación... Si gastáramos más en esas cosas, gastando lo mismo en pensiones porcentualmente sería menos.
Curiosidad: España está por debajo de la media europea en gasto sanitario, en gasto en educación, en gasto en pensiones, en gasto en investigación... y recortamos en sanidad, educación, pensiones, investigación...

D

#78 ¡¡¿¿pero con que dinero??!!
se estan endeudando dia tras dia para pagar las pensiones... la deuda del estado es de 20.000€ por habitante, no se puede gastar mas