Hace 4 años | Por Sawyer76 a infosalus.com
Publicado hace 4 años por Sawyer76 a infosalus.com

En España,la Ley de Reproducción Asistida de 2015 garantiza que la donación de gametos es anónima.En concreto, el Comité de Bioética está preparando un informe sobre este asunto que,previsiblemente, aprobarán el próximo mes de noviembre. "Estamos trabajando en ello y en noviembre es previsible que haya ya un informe", han conrmado a Europa Press desde el Comité. hace unos años comenzó en Europa una corriente de opinión para eliminar el anonimato de las personas que donaban gametos que consiguió convencer a los legisladores de países como....

Comentarios

D

#17 Joer, buena investigación. Mi positivo.

D

Ojito, que parece que esta gente es muy católica #17 y han encontrado una forma disimulada de acabar en parte con la inseminización artificial.

ChukNorris

#17 Renovados los cargos y nombrados nuevos miembros en Mayo de 2018, poco antes de la moción de censura .... http://www.comitedebioetica.es/noticias/index.php

ChukNorris

#43 Obvio que tirará para atrás no solo a muchos donantes, si no, a prácticamente la totalidad de ellos.

Viendo el perfil católico de los miembros del comité (como muestra #17 ) parece obvio que "el fin" de las recomendaciones es acabar con esa forma de reproducción.

#47 y por otra parte el derecho de esos hijos a conocer sus orígenes genéticos, en un mundo en el que las enfermedades y la medicina se basan cada vez más en factores genéticos.

No, lo de genéticos es añadidura tuya, el debate es sobre sus orígenes y tienes leyes en ese mismo sentido, nada relacionadas con la genética.
Si solo fuese por los datos genéticos se podría anonimizar el donante y dejar únicamente accesible su ficha médica/genética para consulta.

A

#18 ese es el objetivo, manutención que las viene muy bien a ellas

numofe

#34 #29 #21 #19 #18 El dinero llega con el derecho del padre a tomar decisiones en la vida del hijo (escolarización, residencia, visitas, etc). La gran mayoría de madres que deciden tener un hijo solas NO quieren eso. Por otra parte es tan fácil como adaptar la ley. Si el donante deja de ser anonimo que se adapte la ley para que no se le pueda exigir una responsbailidad sobre el hijo y punto! E insisto ni siquiera creo que la ley lo permita ahora. Lo que dice #2 se basa en un acuerdo fuera de las vías de inseminación artificial. No estoy a favor de eliminar la anonimidad de los donantes pero es importante saber que el debate no está en el dinero. En ningún país lo está, solo en meneameland. El debate es entre el derecho de un donante (hombre o mujer) a no querer que un joven desconocido de 15 años llegue queriendo afección porque es su hijo biológico y por otra parte el derecho de esos hijos a conocer sus orígenes genéticos, en un mundo en el que las enfermedades y la medicina se basan cada vez más en factores genéticos. Pero nada, en meneame seguid viviendo en vuestra realidad paralela de mujeres malvadas y seguid odiando a la mitad de la población del planeta.

D

#47 Si el donante deja de ser anonimo que se adapte la ley para que no se le pueda exigir una responsbailidad sobre el hijo y punto!

Pues toca modificar leyes organicas con el parlamento paralizado desde hace mucho, y dudo que la comision permanente pueda sacarse un conejo de la chistera con esto, y menos el gobierno en funciones un decreto.

Lo que tu dices estoy completamente de acuerdo, desde un punto de vista de derecho natural, pero bajando a lo practico, a la legislacion, aqui va a haber un debate la mar de interesante con mas flecos que una mesa de camilla.

d

#47 Tan fácil como cambiar la ley, si tan fácil como cambiar una ley que esta en la constitución, como hemos visto en muchos otros temas cambiar la constitución es algo muy simple, ¿verdad?

Lo que te han dicho no es un acuerdo es lo que dice la constitución de forma clara y rotunda, "http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=39&fin=52&tipo=2" "Los padres deben prestar asistencia de todo orden a los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, durante su minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda." Más información https://confilegal.com/20170507-cuando-tenemos-la-obligacion-mantener-hijos/

El debate no esta en el dinero por conveniencia, pero el problema importante es el dinero, porque si se dijera ese escollo actualmente imposible de salvar, tendrian muchos detractores y han preferido pasar de puntillas como si no estuviera, cuando no es un problemilla es un problemón.

En el resto de paises no lo estara porque la ley recogera de forma especifica esto para evitar ese problema, pero es que en este pais la ley no es así, por lo que lógicamente en este pais si que esta el dbate.

Nosotros vivimos en el mundo real, en el que muchas personas se aprovechan, lo que no se puede pedir es que vivamos en el mundo de la piruleta soñando que aunque una ley introduce un problema gordisimo no pasara nada porque.........SI, una cosa es pensar que todas las mujeres son malas, y otra igual de horrible pensar que todas son buenas porque tener coño te hace ser de luz, ambas son malas y si supones como es normal que algunas seran buenas y otras malas entonces tienes que tener minimo algo preparado para cuando las malas intenten aprovecharse (algo que por cierto tiene toda normativa un apartado por si alguien trata de abusar de la norma).

i

#47 Si el tema es el derecho del hijo a conocer sus orígenes genéticos que le pasen una copia del ADN del padre pero no su identidad.

D

#18 Igual debería ponerse que hasta que la persona descendiente no tenga la mayoría de edad no puede obtener el nombre de la persona donante. Así no se podría putear a quien solo donó un poco de semen o unos óvulos.

Nathaniel.Maris

#11 No va de eso hasta que si vaya de eso, aproximadamente 30 minutos después de refrendar dicha ley.

Penrose

#11 Qué manía, porque nadie lo ha visto nunca, verdad.

nosemeneame

#11 claro que no, que mujer que quiere ser madre soltera y cuidar sola a su hijo , querria que le llegara cada mes un dinero por manutencion de un señor que ni conoce ni conocera (ni ella ni su hijo) , por favor jamas se les pasaria por la cabeza ! , eso si luego a mandar las papeletas de nescafe ! que es la ilusion de mi vida .

inconnito

#2 #11 Pero es que no se trata de lo que quiera o deje de querer la madre. El padre de la criatura tiene responsabilidades para con el niño, no para con la madre. Si el hijo quisiera reclamarle una pensión al padre, estaría en su derecho.

Tanenbaum

#64 el tema es que el padre o madre biológica donante no debería tener responsabilidades ni con la madre o padre de facto ni con el hijo...

D

#64 Y si la madre, como tutora legal del mismo quiere hacerlo, tambien esta en su derecho...

D

#11 Mucho más complicado aún. Puedes hacer un pacto, trato o documento con la madre, todo legal y con buenas intenciones. Si el hijo a los 14 años quiere un trato diferente al de la madre, no hay nada que hacer. La ley lo defiende con todas sus fuerzas (inmensas) al menor. Solo hay que darle el DNI del padre y el resto es papel mojado. No existe defensa contra "tu madre me pidió un favor y me la follé".

Te toca pagar mensualidades y repartir herencia por el pinchito. Si o si, en caso de que el vástago te salga borde.

JohnSmith_

#11 No veo, en ningun sitio de mi comentario, que diga que: "las mujeres quieren vivir del cuento". Lo unico que digo es que te puede caer un marron del cielo, nada mas. Por cierto, que el que podria traerte el mochuelo a casa tambien podria ser el padre putativo de tu hijo biologico, tras el fallecimiento de la madre, por ejemplo.

ChukNorris

#2 Uf, la que se va a liar!!!!

La ley nunca sería retroactiva.

placeres

#12 ¿Estas seguro? Solo las leyes desfavorables no pueden ser retroactivas... y no sería la primera vez que se acogieran a invoquen el bien superior del menor aunque solo fuera para conocer la identidad del donante (Para los derechos civiles podrían deberían de hacer un periodo de transición).

D

#12 Como muy bien apunta #24 , la doctrina de bien supremo del menor puede hacer que eso se tambalee. Para el que no lo sepa, el negocio (porque lo es) de los bancos de semen no ha tenido una legislacion ad-hoc y se regula por analogia con las leyes de reproducción asistida y otras.

Mas de uno se puede ver siendo de golpe y porrazo padre de familia numerosa (maximo numero de inseminaciones por un donante) y lo que es peor, con 6 ex-parejas reclamandole.*

* Esto es una exageración, pero como esto es algo conveniente a las mujeres, quien sabe por donde saldrá el tiro.

ampos

#12 Hablas muy a la ligera, no? Yo me esperaría cualquier cosa. Tu afirmación sería mejor "esa ley nunca debería ser retroactiva"

javicor

#2 ¿has oído hablar de los métodos anticonceptivos?

orangutan

#2 ¿Ni siquiera se puede blindar firmando un acuerdo?

ChukNorris

#37 Es decir, incluso si la madre no quiere sacar tajada de esto, el menor puede perfectamente reclamar que se le revele quien es su padre y se le obligue a conocerlo ni Perry Mason se lo puede impedir. Otra cosa es que tengas luego los huevos de decirle a ese niño que tu no lo quisiste, que fue por ganarte 50 leuros por un pajote y que no quieres saber nada de el. M-a-r-r-o-n-a-z-o.

Padre y abuelos ....

D

#31 Con la madre si. Con el hijo no. Tiene otros derechos que no pueden pactarse.

SrSospechoso

#2 Si no recuerdo mal, con la ley que teníamos antes de 2015 ya primaba el derecho del nacido sobre el del donante.
Pero, no de la madre/padres que han recurrido a la in vitro.
Pero hasta que el niño no cumplía los 18 años no podía solicitar la información.
De esa forma, el donante no tiene ya ninguna responsabilidad legal.

Lo que me queda la duda es con el tema de herencias, si bien al no estar cómo descendiente reconocido no le corresponde nada, no se que podría pasar si demanda...

D

#35 olvidas que a veces hay que mantener a los hijos de más de 18 años. O las pagas anteriores por no pago. Si fuera donante no estaría tranquilo

SrSospechoso

#46 creo que en estos caso no. Lo dicho, si no lo reconoces legalmente cómo tuyo, y creo que en una caso así ningún juez aceptaría una demanda de paternidad.
Lo malo es que ya cuando se cambió la ley había amenaza de hacerlo con efecto retroactivo, y eso sí es una putada y de las gordas.
Lo dicho, de siempre el niño al cumplir los 18 podía invocar si derecho a conocer su origen y se le facilitaban los datos, pero ahí quedaba eso.
En caso de cuestiones médicas, se ponían en contacto con el donante para pedir colaboración, pero manteniendo el anonimato.
Afortunadamente por ahora esto no es EEUU y ninguna loca puede pedir ser inseminada y luego buscar al "padre" y reclamar manutención.

D

#75 esperemos que sea como dices, pero la verdad es que no confío mucho en las leyes

D

#35 Mira el pupilo de Julio Iglesias pidiendo a su edad, una pruebita de ADN para pasar la bandeja.

D

#2 A mí me parece que te han rechazado demasiadas mujeres - ¿igual es que les entras a todas de forma indiscriminada y no te limitas a aquellas que te dan ALGUNA señal, sean guapas o no?? - y estás resentido.

D

#40 Culo =/= Temporas.

Resentimiento ninguno, sencillamente me muevo cerca de ambientes juridicos y lo que comento fue a partir de un asunto que surgio por una amiga que queria ahorrarse el coste de la inseminacion tirando del metodo tradicional con un tio (que no era yo) y que el inseminaba y luego se desentendia al 100% (de mutuo acuerdo con la otra parte).

Por lo demas si tengo algun resentimiento no es con las mujeres en si, es con los desnortados que han ido creando la legislación de genero actual que ha permitido el desastre juridico de que aqui, en España (que no en otros paises) ser mujer te convierte en un privilegio legal con piernas, especialmente en todo lo referido a menores, con consecuencias tan ejemplares como el caso de Juana Rivas o Infancia Libre.

Y conociendo el paño como lo conozco, si esto al final se consigue (que se pueda levantar el anonimato de los donantes de semen, que es lo unico que les malprotegia, y digo malprotegia porque es un derecho fundamental contra todo un corpus legal de rango superior) esto significa que aqui va a haber otro encargo estrella en los despachos de abogados, ya que el derecho civil y las leyes organicas de proteccion del menor lo dejan cristalino y un juzgado te puede obligar al reconocimiento del menor si eres el padre biologico (lo que me parece bien), pero el que fue a donar no fue con la intencion de ser padre, pero los derechos del menor que existe a consecuencias de su acto tienen prevalencia legal de lo que pueda ir en contra (y bien que sea asi).

Quien haya sido donante de semen que se tiente las ropas. Por el tema de ovulos por contra no pasa nada, ya que a efectos legales, es equivalente a la adopción (la madre del niño es progenitora del niño, que lo pare) aunque si ese ovulo donado se fecundo con semen donado, que el colega se vaya buscando un abogado, salvo que nuestro paralizado parlamento modifique un buen puñado de leyes organicas.

D

#40 tu de comprensión lectora vas mal, no?
#2 solo ha dicho que las que se quieran aprovechar....

D

#2 Es vergonzoso oír a algunos hablar de mujeres.

https://dle.rae.es/?id=PP4dmnK

D

#70 En donde hablo yo mal de las mujeres? Yo solo hablo de la puerta legal que se abre si se levanta el secreto de las donaciones, y que puede que a alguna mujer con poca ética le interese accionar (por el supremo bien del menor, por supuesto). Y digo mujer porque en lo que respecta a los ovulos donados siguen un proceso natural de embarazo, por lo que a la que da a luz es legalmente su madre, por lo que poca demanda se puede hacer (el unico supuesto es que la donante de ovulo reclamase ser la madre biologica, pero se estamparía con el codigo civil directamente que considera madre a la que da a luz).

Y

#13 Al tiempo. Fiate tu.

Battlestar

#13 Aun quitando la parte economica, supongo que igual que hay hijos que quieren conocer a sus padres biologicos padres biologicos no quieren ni si quiera saber que tienen hijos. Pueden donar su semen/ovulos por los motivos que sean en ese momento, pero esos ovulos/semen pueden ser utilizados o no, ser utilizados y no dar resultado etc etc y el que da ni si quiera quiere saber que tiene un hijo, no ya por miedo a cuestiones economicas si no porque simplemente no quiere saber que tiene un hijo.

Por lo que hacer que no sea anonimo siempre tirará a gente para atrás, a algunos les dará igual pero no serán pocos lo que lo hacen protegidos por el anonimato, si quitas esa proteccion...

sxentinel

#13 Eso es precisamente lo que va a cambiar en la ley, van a darle al niño el derecho a conocer a su padre. Sino cambian el resto, eso va a generar derecho de pensión. Ergo va a donar quien yo te diga.

ChukNorris

#54 Quizás es tu imaginación, en el texto que cito pone otra cosa.

sxentinel

#56 Como ya te digo ese es el estado actual, nada dice que si lo reforma tenga que seguir igual, es más la idea es cambiarlo... Veremos lo que ponen, pero si no son cuidadosos, va a donar Rita la cantaora.

Al-Khwarizmi

#13 El caso es que si van a cambiar las condiciones para gente que ya ha donado, ¿qué te hace pensar que no las pueden cambiar más en el futuro?

JohnSmith_

#13 Leer la noticia, a veces ayuda.

"Precisamente, la Ley de 2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia estableció que los hijos adoptados tienen derecho a conocer los datos sobre sus padres biológicos cuando alcanzan la mayoría de edad, pero no sucede así con las personas nacidas por donación de gametos."

Y eso es, precisamente, lo que se quiere cambiar ahora. Que los que donan gametos (ovulos o espermatozoides) dejen de ser anonimos ... con todas las consecuencias legales que eso pueda tener. Y es que, por ejemplo, la ley tambien pone que si un adoptado conoce a sus padres biologicos tal hecho no podra cambiar la filiacion actual del adoptado en ninguna forma ... comprenderas que, dependiendo de como se hagan las cosas (leyes en este caso), esto pueda llegar a ser un marron de cuidado para el donante dado el actual Codigo Civil de España y que, ante la duda generada, lo mejor sera envainarsela.

ChukNorris

#79 Se quieren igualar el conocimiento de datos sobre los progenitores cuando alcancen la mayoría de edad. La preocupación de 7 a la que contesto era tener que hacerse cargo de un menor de edad.

D

#7 pues nada, a apuntarse como heredero tuyo y tangarle parte de la herencia a tus hijos. Como las fulanas que reclaman la paternidad cuando el padre biológico ha estirado la pata.

Sinfonico

Ahora ya sabremos a ciencia cierta que todos somos hijos de@javierb

gontxa

#1 eso demostraría que meneame es una gran familia... Pero quién es la madre,@javierb?

Sinfonico

#4 Creo que Gallir era el donante de óvulos lol

gontxa

#5 aaaaahora van encajando las piezas, por eso salió zumbando...

entamoeba

#1 no es por fastidiarte la broma, pero creo que hay un máximo de 6 hijos por donante.
Así que tendréis que apostar por ver quién entra en la lista de elegidos.

D

#10 Para algo se inventaron las cuentas múltiples

f

Creo que en Reino Unido los hijos de donantes podían localizar a sus padres. Me enteré por una campaña para fomentar la donación de esperma que estaba bajo mínimos y no sabían porqué... roll

D

Comité de bioética católica debería llamarse. ¿Ética? Sólo existe una ética? Una moral? Unos valores concretos? Menuda basura de institución.

D

no saben que hacer para seguir derrumbando la natalidad

maria1988

#16 Luego, para compensar, prohíben el aborto.

a

#62 No, no estaba apuntando a quién debe realizar el esfuerzo, que no sería tal si se desarrolla un sistema de trazabilidad.

El problema no es que hayas tenido enfermedades o no, ni que te impidan donar porque tu madre haya tenido cáncer de útero, la cosa es que los antecedentes clínicos de varias generaciones de antepasados aportan mucha información que puede ser crucial.

z3t4

Esos datos permanecian ocultos porque la patria potestad es irrenunciable, y así se impedía que se pudiera reclamar manutencion a los donantes.
Si esos datos se hacen públicos no va a donar nadie.

vilgeits

Y si el niño sale feo seguro que te acusan de violación, No pienso donar lefa.

H

#8 Tan feo eres?

D

#8 Ni te lo han pedido...

x

Starbuck. La canadiense, no el remake yanky.

a

Duda, que soy totalmente ajeno a este mundo: ¿Te dan al menos los antecedentes médicos del/a donante y antepasados? Entiendo que ni de coña existe una actualización de enfermedades post-donación.

La verdad es que a nivel de salud se me han planteando varias situaciones que no sé como se resolverían.

numofe

#45 Por el momento no y es en gran parte en base a esto que por todo el mundo han surgido movimientos a favor de levantar el anonimato.

a

#50 Lo entiendo, pero creo que hay formas de tener esa información, lo cual me parece un derecho inalienable, y seguir protegiendo el anonimato.

sxentinel

#45 Tengo entendido que no, pero que las clínicas si los investigan antes de que puedas donar.

a

#55 Me parece que nadie tendría que enfrentarse a un problema de salud con menos probabilidades del resto existiendo esa información, y me parece tremendamente injusto que sea así por la forma en la que fue engendrado.

De igual forma, me parece que la parte del anonimato se puede salvar, pero sí me parecería normal que una donación comportase la donación también de los datos de salud que puedan ser de utilidad para la criatura.

sxentinel

#60 Pues que cedan solo esos datos y no la identidad, de todas formas como ya te digo, creo, no soy un experto que las clínicas ya impiden donar a quien tiene antecedentes de enfermedades en su familia. Las clínicas supervisan las donaciones y son responsables de ellas, que para eso cobran por los tratamientos... Pretendes desviar esa responsabilidad al donante en lugar de que sea la empresa que se lucra con esas donaciónes?

Nova6K0

Esto a mi modo de ver no tiene nada que ver con las mujeres, si van a usar la ley como decís algunos. El/la menor siempre tiene derecho a saber quienes son su padre/madre biológicos. Es tan sencillo como que privarlos de ese derecho es una violación del Art 10.1 de la CE, pero además el derecho a procreación de la madre, no es absoluto. Cuando se produce un choque de derechos, el bien superior del menor gana. De hecho esto es lo que pone en la noticia, si la leéis.

https://www.uv.es/revista-dret/archivo/num1/pdf/ljordan.pdf

http://www.revista-aji.com/articulos/2018/9/472-487.pdf

Salu2

ElTioPaco

Ahora todas las mujeres de España podrán ser madres de los hijos de Abascal, como siempre desearon, incluso cuando no sabían quien era el.

D

Ahora está muy de moda la inseminación. Aunque me cuesta entender que una madre, ya sea porque quiere ser soltera, ya sea porque es lesbiana, o ya sea porque su marido es infertil, quiera tener un hijo de cualquier desconocido sin saber nada de él, cuando la genética es tan importante junto a la educación en cómo serán esas personas. No soy mujer, pero personalmente preferiría pedirle el favor a un amigo que me caiga bien y esté sano que probar suerte en la lotería de los donantes. Yo conozco dos chicos que han sido donantes y no podrían ser tan distintos, uno para bien y otro para mal.

EspecimenMalo

Vaya paja más cara

M

Conozco a un donante que el piso de al lado quedó vacío y al cabo de un año vino una pareja con su bebé a vivir, y el vecino nuevo está todo mosca lo que se parece el crío a mi amigo.

D

Yo propongo también en el otro sentido, que el donante sepa a quien va a ser destinada su donación, sin datos personales, pero conociendo el estado de la destinataria o pareja. Donar es una responsabilidad.