Hace 3 años | Por Icelandpeople a sueddeutsche.de
Publicado hace 3 años por Icelandpeople a sueddeutsche.de

Tras la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán del pasado martes sobre el Banco Central Europeo (BCE), la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advierte que la Comisión Europea está estudiando un procedimiento de infracción contra Alemania

Comentarios

D

#9 el psoe? o el psc en este caso vaya y recuerdo que erc se alineó con el pp para pedir el voto en contra

P

#10 ERC y PP pedian el voto en contra, pero por motivos muy distintos.

cosmonauta

#9 Exactamente igual que en Alemania. Ha sido su Constitucional el que les ha metido en este pollo.

Siento55

#13 No, en España en ese caso, el órgano inferior que quería imponer sus leyes a órganos y leyes superiores no fue el Constitucional. El símil puede ser válido, pero no cambiando los papeles.

StuartMcNight

#17 ¿El Parlamento de España es un organo inferior al Constitucional?

nachosaenz

#55 #52 Las leyes siguen estando por encima.

sxentinel

#52 Aunque no te lo creas en cuanto a jerarquía de leyes hay aún otro órgano más por encima del parlamento... Aunque no te lo creas no es el parlamento quien da legitimidad a las leyes...

StuartMcNight

#68 Lo que no es es el Tribunal Constitucional quien da legitimidad a las leyes.

Nos ha jodido.

Siento55

#52 ¿Qué tipo de pregunta es esa? Ninguna ley ni organismo nacional está por encima de la Constitución, que es por lo que vela el Constitucional. Me resulta vergonzoso tener que contestar a una pregunta tan evidente y que cualquiera con los conocimientos más básicos debería conocer.

cosmonauta

#17 Es verdad. Sólo fue un Parlamento autonómico el parlamento del Estado y el pueblo en referéndum.

Siento55

#55 Ni aunque se unan esos 3 y todos tus ídolos juntos firmando textos de apoyo pueden situarse por encima de la Constitución. Puedes empeñarte todo lo que quieras y en todos los organismos que quieras, no hay ley nacional que esté por encima de la Constitución.

cosmonauta

#85 La Constitución está por encima del pueblo.. Está bien eso.

Siento55

#88 La Constitución es la que garantiza los derechos del pueblo, y es el pueblo el que puede cambiarla. Está por encima de todas las demás leyes, por supuesto, te guste o no. Es lo que garantiza que cualquiera no pueda hacer lo que le dé la gana.

Cuando seas mayor lo entenderás.

cosmonauta

#89 Cuando aprendas a dialogar con un poquito de respeto lo hablamos.

Siento55

Cuando dejes de hacer argumentos demagógicos y con un mínimo de madurez, entonces hablamos como adultos.

Cuando lloras porque nadie esté por encima de los límites que marcan las leyes, no esperes una conversación adulta. Porque tu punto de partida es directamente absurdo, a no ser que prefieras un modelo dictatorial en el que el que manda hace lo que le sale de los huevos sin tener que atender a ningún límite legal.


El comentario es para 90, pero como me ha metido en el ignore, lo cuelgo de #89.

Yo hago lo propio y te meto en el ignore, que paso de comentarios infantiles como los tuyos.

p

#9 España no anuló ningún artículo. Lo hizo el Tribunal Constitucional y con toda la razón.

¿Entiendes lo que es una metonimia?

AntonPirulero

#16 confundes metáfora con metonimia, y eso es algo que en mi pueblo te llevaría de cabeza al pilón.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Metonimia

Elfoan

#37 Pues chico, yo veo una metonimia clara, y eso que me he leído, ahora mismo, para asegurarme, las dos definiciones.

p

#37 No sé dónde ves tú una metáfora. Es una metonimia de manual.

R

#9 el TC anuló algunos artículos con toda la razón. Otros fueron un poco más ya “por joder”.

Seyker

#9 Todos los artículos del apartado judicial son terribles, nunca entendí como gente supuestamente demócrata podía defenderlos. Había joyitas como este:

Artículo 78.1.
El Síndic de Greuges tiene la función de proteger y defender los derechos y las libertades reconocidos por la Constitución y el presente Estatuto. A tal fin supervisa, con carácter exclusivo, la actividad de la Administración de la Generalitat (...).

El mismo que ha hecho viajes pagados por el Barça como responsable único de la vigilancia del cumplimiento legal de la Generalitat....

Findeton

#1 Pues creo que la UE se equivoca.

y

#7 Estos ineptos de europa están jugando con fuego. Va a pasar como cuando España anulaba artículos del estatut. El sentimiento anti-europeista va aumentar y mucho porque Europa pisa los derechos de los alemanes.

Findeton

#18 No vale hacerse la víctima, todos somos víctimas del BCE. El QE es imprimir 40mil millones de euros al mes. Eso es una burrada, lo haga el BCE o la Fed. Es probablemente la razón por la que por ejemplo en USA los salarios no hayan subido ni con una tasa de desempleo casi nula.

D

#25 mejor bajarlos un 20%, dónde va a parar.

F

#25 Tienes razón, estamos sufriendo muchísimo con la inflación que tenemos, no como el paro, que va genial, puto BCE que se centra en lo intrascendente en lugar de en lo importante

Findeton

#70 El problema del QE no es la inflación, es la tasa de interés baja, lo cual aumenta los precios de las casas y permite que empresas zombies sobrevivan, manteniendo los sueldos bajos. El problema del paro en España viene del exceso de medidas socialistas/asistencialistas.

F

#71 Es decir, según tú, deberíamos eliminar las medidas asistencialistas para que todo el mundo acepte un puesto de trabajo por un mendrugo de pan y así eliminamos el paro, vale, si ese es el nivel de tu análisis económico no me voy a molestar en explicarte porque lo que pones sobre el QE es una gilipollez, esta claro que no lo ibas a pillar en tu universo ultraliberal

Findeton

#75 Eliminar las medidas asistencialistas es precisamente lo que hace que suban los salarios.

F

#76 Tienes razón, para otras medidas de los chicago boys podemos mirar al chile de pinochet y lo bien que le iba y le va a las clases populares, para otras opciones sobre asistencialismo público podemos mirar a nuestros amigos escandinavos y su indice de gini, unos rojos totalitarios, o, bueno, espera,....

Findeton

#80 Chile es de los países que mejor va en Latinoamérica y los países escandinavos crecieron gracias a medidas liberales, razón por la que están del lado de Alemania a la hora de hablar de coronabonos y otras medidas socialistas.

F

#81 Prinero, chile es de los paises que mejor va en América Latina desde antes de Pinochet y no gracias a sus medidas y sus clases populares no están muy contentas con como van las cosas en su país, no son un modelo a seguir ni para sus propios vecinos.
Segundo, los escandinavos crecieron con políticas socialdemócratas y una vez se han hecho ricos se han ido pasando al liberalismo, aun asi siguen teniendo sistemas asistenciales que ya querrían para si cualquier país del sur de Europa.
Tercero, los coronabonos no son socialistas o liberales, son una medida de unidad a nivel europeo o no. Paises ultraliberales emiten deuda a nivel estatal, la diferencia es sí queremos que la eu se convierta en un estado federado o no, si es liberal o no es otro debate independiente, creer que los coronabonos son medidas socialistas ya da buena cuenta de tu nivel y conocimientos, deja de leer okdiario o en unos años cuando los eurobonos los pida el PP o C's tendrás que desdecirte

Siento55

#25 "No vale hacerse la víctima, todos somos víctimas del BCE."

Joder, qué crack. Estoy acostumbrado a que la gente que por aquí dice chorradas, se contradiga en el párrafo siguiente, pero lo de contradecirse de esa manera y ya en la primera frase, creo que debe ser un récord.

D

#8 Es bien sencillo, si Alemania no quiere continuar cediendo competencias, tal y como está en los tratados, que cojan y se vayan de la unión. O tetas o sopas.

D

#8 Pueden salirse de la Unión Europea cuando les dé la gana, si tanto se vulneran sus derechos alemanes. Como han hecho los británicos.

F

#8 Para empezar, al contrario que los catalanes, estos pueden pirarse cuando quieran, a mi desde que empezo la pandemia que estos, los holandeses y los austriacos me vienen sobrando mucho.
Por otra parte a nosotros nos han anulado cosas cono la ley hipotecaria o la doctrina parot y aqui estamos tan tranquilos, si se creen mas guapos que nosotros ya les pueden ir dando por donde amargan los pepinos, esos tan sanos que les vendemos nosotros, no como las mierdas con e-coli de sus granjas ecológicas

y

#69 ¿te sobran? ¿¿te sobran?? jajaja Ya veremos cuánto te sobran si volvemos a la peseta o a un euro con solo países insolventes y empieza a haber inflaciones galopantes y altos tipos de interés. Dios, vivís en el mundo de la piruleta.

F

#92 ¿inflación? tu te drogas, va a haber una caída del consumo brutal, nunca antes vista en la historia, y a ti te preocupa la inflación, vamos a una deflación épica e imprimir billetes es la única opción, para mas referencias puedes preguntar en la fed, el boj o el banco de inglaterra, creo que están mas de acuerdo conmigo que contigo y de esto algo deben saber, pero claro si crees que el gran peligro es acabar como cubazuela del norte pues igual no te importa sacrificar a las clases populares de tu país para mantener el control político, sobre eso puedes preguntar en el norte de europa, tienen experiencia y es a donde nos llevan.

D

#7 Te equivocas tú, que es lo más probable.

urannio

#7 ¿por qué?

squanchy

#38 Ojo: sólo cuando el interés es menor que la inflación. Si no, ocurre lo opuesto, que la deuda "aumenta".

Dark_Wise

#38 Efectos positivos para los estados que han malgastado y se han endeudado irresposablemente querrás decir...

perrico

#58 Cuando las diferencias entre ricos y pobres son de máximos históricos y los estados tienen deudas porque llevan décadas bajando impuestos a los más ricos es lo justo.

Dark_Wise

#64 La inflacción apenas toca a los ricos, basicamente roba los ahorros de la clase media a favor de quienes están más cerca de la inyección de dinero, osea los estados, bancos y allegados.

m

#38 también se disuelve el ahorro.

perrico

#59 Claro. Si no se tomaría esa medida sin preocupaciones.
Pero si hay una crisis con deudores a punto de quebrar y ahorradores a los que les sale por las orejas, eso hay que redirigirlo.

m

#63 ¿Que a los ahorradores les sale por las orejas?

perrico

#66 A algunos ahorradores si. Pero el problema que hay es de quiebras, tanto de personas, como de empresas y de administraciones. Y sí. Es mejor que pierdan los que tienen saliendo del hoyo los que están jodidos.
Y te lo digo yo que no tengo deudas y tengo ahorros con un trabajo precario.

RamonMercader

#67 pues no entiendo porque yo que no me he endeudado, no he gastado más de lo que tenía y me he esforzado por generar un ahorro que me sirva de colchón para crisis como la actual o las que puedan venir tengo que pagarle la fiesta a los demás.

http://bitcoin.org

Findeton

#30 El argumento legal será el que sea, pero la realidad es que crear de la nada 40mil millones de euros es malo para todas las economías. Si para parar esta locura hay que desmontar el Euro, por mi bien. España sufriría la primera, porque los políticos españoles se dedicarán a imprimir más aun.

D

#22 EEUU lleva billones ( de los españoles) en lo que llevamos de año.

Findeton

#23 Pues quizás la UE no tenga tanto sentido. Si que el BCE sea independiente significa que pueden ponerse a imprimir 40mil millones al mes (llamado QE), prefiero que el BCE no sea independiente.

Findeton

#26 Pues si Alemania está muy en contra de dichas medidas no te extrañes que salga un movimiento anti-europeo en la principal economía que sostiene el Euro.

D

#27 Bueno, es lícito y legal. Siempre pueden irse.

Como país exportador no les interesa , y menos ahora con la crisis de la industria manufacturera, pero ahí tienen la posibilidad.

Findeton

#28 Ya veremos si no les interesa. El QE es una cosa tan brutal que quizás es mejor estar fuera del Euro.

GatoMaula

#32 No sé yo, la corona noruega ha palmado un 10% en relación al euro en apenas un par de meses.

D

#24 No hace falta ni imprimirlos, son sólo unos y ceros en bases de datos. Exactamente igual que el dinero que tengas en el banco, unos y ceros en bases de datos.

Findeton

#34 Ya sé que no hace falta ni imprimirlos, pero no quita que es dinero creado absolutamente de la nada. Todo economista reconoce que el QE es una medida extrema.

D

#36 Los propios bancos tienen también la capacidad de crear dinero de la nada. Lo hacen todos los santos días por ley y por sistema. Operan así.

Y no oigo a nadie cuestionar que los bancos puedan crear dinero de la nada.

Fun_pub

#46 Y destruirlo, que es donde estábamos justo antes de la crisis de la covid-19.

Findeton

#46 Y yo también estoy en contra de eso, pero al menos cuando lo hacen es porque están metiendo el colateral en la economía (ej: la casa).

mtdla

#46 Yo si lo cuestiono, pero volver al patrón oro a estas alturas va a ser complicado.

Lobo_Manolo

#1 Una noticia extremadamente relevante

Veelicus

Germanexit!

balancin

Para los que se la pasan balbuceando que Alemania y el banco central alemán dirigen Europa a su conveniencia

GatoMaula

#21 Pa una vez que Europa le dice a Alemania y al Bundesbank que no les puede permitir que sigan dirigiendo Europa a su conveniencia porque la solución a un problema común no puede volver a ser particular mira la que montan.

Fun_pub

#21 Me parece que este asunto es una clara demostración de que al menos lo intentan.

D

Zack voll in die Fresse!

D

No hay lo que hay que tener, COJO....

Fun_pub

Metedura de pata tremenda del tribunal alemán (y anda que las que llevan...)

Para no alargar ni meterme en consideraciones más que discutibles, veamos lo que pudo haber sido algo similar y que no fue porque se puso la venda antes que la herida.

En España se reformó la constitución hace pocos años. Tal vez sin esa reforma ahora estaríamos viendo alguna sentencia que diría que hay que procurar el bienestar de los ciudadanos por encima de pagar unas deudas contraídas sin el absoluto asentimiento del gobierno porque estaba supeditada la obtención de la financiación a una serie de contrapartidas.

Por otra parte, el TC español no modifica una norma, se limita a establecer la constitucionalidad de la misma y, en su caso, las modificaciones necesarias para que una norma inconstitucional pase a estar de acuerdo con la constitución.

De los dos puntos anteriores, llegamos a la conclusión de que una norma, si no es constitucional y no puede serlo porque viene de un sujeto que tiene también solidez constitucional, no cabe otra que cambiar la constitución.

Así que si ahora Alemania tiene un problema de constitucionalidad, el TC alemán lo que debería haber hecho es dictar los cambios constitucionales de Alemania para que esa actuación europea tenga encaje en la constitución alemana.

Alemania forma parte de la UE, no la UE parte de Alemania.

Y siempre les queda la opción de negociar políticamente en las instituciones europeas para que la cuestión planteada encaje en su constitución.

Lo que en ningún caso pueden pretender es que sea a través de su constitución como se gobierne la UE.

Pongo un ejemplo que no sé si sería aplicable, pero creo que se entenderá.

Alemania cambia su constitución de manera que si un organismo debe emitir deuda, dicha deuda nunca pueda ser mutualizada (en el sentido de, por ejemplo, la mutualización que hace España con la deuda que le solicitan las CCAA y que ha impedido que unas cuantas CCAA se hayan visto abocadas al impago). Esto cortaría de raíz la posibilidad no ya de eurobonos, sino tan siquiera la posibilidad de que un país ayudase a otro bajo casi cualquier circunstancia. Así que Alemania impediría los eurobonos pero no a través de la negociación, sino de su propia normativa. Sin embargo, de igual manera que aquí se habla tanto de que no se puede obligar a ningún país a hacer algo por parte de otros, menos aún otros países deberían obligarse solo por lo que diga un único país.

Me parece que Alemania se lo tiene muy creído y desprecia al resto de socios europeos.

StuartMcNight

#_9 ¿Necesitas el video de Alfonso Guerra hablando de cepillarse el estatut o dejas de decir tonterías tu solito?

StuartMcNight

¿Por que manipulas? ERC pidió votar en contra del Estatut en el Congreso porque era un estatuto distintos al aprobado en el parlamento de Cataluña.

El PP por joder y ganar votos con la crispación. Porque luego votaron a favor de estatutos en comunidades donde gobernaba con artículos que eran intolerables en el catalan.

Tumbadito

Entré a la noticia pero como está en catalán del norte no entendí nada...

GanaderiaCuantica

Que masoca está Alemania.

matanegativistas

¿Por que no se irán de Europa Alemania, Holanda y el resto de países del norte? Ya esta bien.
Y luego que no vengan aquí a vender sus coches y tulipanes.

Solinvictus

A lo que Fernando Esteso disfrazado de tía dijo, mela suda

c

Úrsula...no hay huevos

Schrödinger_katze

Creo que es la primera vez que veo una palabra compuesta con tres palabras iniciadas con ver-, Vertragsverletzungsverfahren. Muy malo tiene que ser lo que se hace lol .

D

Espera, que me da la risa.

gdsiu

Juan Ramón Rallo: El Tribunal Constitucional de Alemania tiene toda la razón.

M

error ,no queria escribir aqui.

RafaToBar1

Sí, la UE sancionará a Alemania. Sin duda, sin duda. lol lol lol

D

#72 Sancionar no lo creo,pero que la dará un toque seguro.Ahora mismo con esto de la pandemia se le están viendo las costuras a la UE y eso no es nada bueno.Cuando todo esto pase,no te extrañe de halla algunos cambios dentro de la propia UE.