151 meneos

Comienzan las deserciones en ETA

Miembros de ETA, que se encuentran en la clandestinidad en Francia, han decidido desertar y huir a terceros países, algunos de ellos de Iberoamérica, con el fin de reorganizar sus vidas al margen de la banda. Según han informado a LA RAZÓN expertos antiterroristas, ya se han detectado varios casos, cuyos nombres no se hacen públicos por razones obvias de seguridad, pero no se descarta que en los próximos meses aumente el número, dada la situación por la que atraviesa la organización criminal.

negativos: 5   usuarios: 137   anónimos: 14  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   ¿Y esto empieza ahora?
    31  votos: 3   link
    el 05-06-2010 07:44 UTC por Kintet Kintet
  2. #2   Y entonces, poco a poco, el final de esta banda terrorista habra llegado despues de aplicar unicamente medidas policiales y judiciales .

    Como debe ser.
    409  votos: 43   link
    el 05-06-2010 07:57 UTC por Zipitostio Zipitostio
  3. #4   #2

    Efectivamente.
    Todos los que dijeron que la única salida posible era la dialogada estaban dando aire a una banda de asesinos, que pensaba obtener sus objetivos dialogados a base de muertos.
    257  votos: 28   link
    el 05-06-2010 08:13 UTC por Grohl Grohl
  4. #5   #4 Yo siempre he apoyado las negociaciones cuando se han producido, incluida la ultima. Pero ya esta bien, ni una mas.

    Ahora leña al mono, que es lo que debia haberse hecho desde el principio.

    Dos euskotelediarios les quedan....o menos.
    167  votos: 17   link
    el 05-06-2010 08:26 UTC por Zipitostio Zipitostio
  5. #6   #2 Las deserciones no son algo nuevo en la banda, ya ocurría en los 80. Ojalá tuvieras razón con lo del fin de la banda, pero pronosticarlo ya es de ilusos.
    90  votos: 9   link
    el 05-06-2010 08:27 UTC por paputayo paputayo
  6. #7   #4 ¿Ya ha terminado todo? ¿Y todo gracias a la policia?

    Me he debido perder algún capítulo...
    45  votos: 19   link
    el 05-06-2010 09:12 UTC por --88-- --88--
  7. #8   #7 y #1
    a) no, no ha terminado todo, es sólo un paso más no es la primera vez que las ratas digo los etarras abandonan la banda con el visto bueno del gobierno, la primera vez salió bién, la segunda la propia banda lo asesinó delante de sus hijo pequeño para que sirviera de lección a los demás esperemos que la tercera sea la definitiva.

    b) No te has perdido ningún capítulo llevas toda la serie viéndola con cascos y leyendo a la vez otro libro del que sólo levantas la vista para opinar (de tu propio libro no de la serie).
    125  votos: 11   link
    el 05-06-2010 09:18 UTC por fadetored fadetored
  8. #9   #5 Ese es el perfíl, de tanto tensar la cuerda cada vez hay menos gente a su lado de la cuerda, mucha gente que estaba a favor del final dialogado ya ha perdido la esperanza y sólo quedan los que no tienen nada que perder, intentan contrarrestarlo gritando más que los del otro lado pero no cuela.
    21  votos: 1   link
    el 05-06-2010 09:20 UTC por fadetored fadetored
  9. #10   En la noticia: "Buscan desaparecerel mayor tiempo posible, convencidos de la autodestrucciónde la banda." Aaaaaay endeve los paayos aberchaaaales que na mas que desaparecel y desaparecel.
    43  votos: 4   link
    el 05-06-2010 09:21 UTC por fadetored fadetored
  10. 37  votos: 3   link
    el 05-06-2010 09:29 UTC por --88-- --88--
  11. #12   #2 Hasta hace poco, lo que defendían muchos era la lucha contra ETA por vías exclusivamente policiales, lo que históricamente se ha demostrado ineficiente.

    Si te refieres a la ley de partidos, más que una medida judicial, se trata de una medida legal. Y la verdad es que parece estar surtiendo efecto, lo que no significa que se deba estar de acuerdo con ella. La articulación de esta ley presenta ambigüedades que han sido denunciadas por diversas organizaciones internacionales como AI o la comisión de derechos humanos de la ONU, puesto que se presta a interpretaciones muy diversas y puede hacerse un uso utilitarista de ella, que es de hecho lo que se está haciendo con esta ley ad hoc para el caso de Batasuna. ¿Todo vale para luchar contra ETA? Desde luego, no. En este caso, ¿es de justicia crear esta ley para ilegalizar a Batasuna? A mí, personalmente, no me lo parece, pero entiendo otras posturas.

    El hecho de que miembros de la banda la estén abandonando resulta esperanzador, y esperemos que sea un camino sin vuelta, pero hay que ser precavidos. Yo siempre he confiado en las vías democráticas para conseguir algunos de los objetivos que dice perseguir ETA. A través de las mayorías parlamentarias o de otros instrumentos democráticos, como incluso puede ser la desobediencia civil. Esperemos que ellos tampoco pierdan la perspectiva y vean las posibilidades de esas vías.

    La disolución de ETA, en el caso de que finalmente se produjera, debería además implicar una respuesta por parte del estado español en ciertas políticas como el acercamiento de presos, que se ha empleado en diversas ocasiones como moneda de cambio en negociaciones. Y esto no es una concesión a ETA, sino una obligación moral y ajustada a los derechos humanos.
    221  votos: 25   link
    el 05-06-2010 09:36 UTC por --176615-- --176615--
  12. #13   #11 ¿Será cierto lo que dice ese panfleto? Yo me inclino a pensar que sí.
    16  votos: 1   link
    el 05-06-2010 09:49 UTC por --176615-- --176615--
  13. #14   #13 Lo de que se han juntado y han tenido reuniones entre Eguiguren y gente de la IA no creo que nadie lo dude... (bueno, tal vez la gente que comenta aquí que dice que dialogar con ellos es darles aire).

    Lo de los temas que hablaron en concreto me da que no lo sabe nadie más que ellos. Se me hace difícil pensar que ahora mismo estén hablando que si Navarra que si no se qué... como dice el artículo.
    31  votos: 2   link
    el 05-06-2010 09:59 UTC por --88-- --88--
  14. #15   #7

    Si no reconoces que el fin de ETA está más cerca que nunca, te estas mintiendo a ti mismo.
    Su no reconoces que esta proximidad al fin de ETA no se ha debido precisamente a la actitud dialogante de Batasuna/ETA, te estas mintiendo a ti mismo.

    Conclusion: pese a que a muchos os cueste reconocerlo, solo la eficacia policial ha servido para que el fin de ETA esté más próximo
    46  votos: 4   link
    el 05-06-2010 10:20 UTC por Grohl Grohl
  15. #16   Ojalá se acaba ya!!! Todo lo que sea evolución hacia la no-violencia tiene que ser celebrado. Cuando ETA se muera, yo saldré a celebrarlo.
    21  votos: 1   link
    el 05-06-2010 10:22 UTC por xoxeinha xoxeinha
  16. #17   #11 #13 #14
    Mi opinión es que contactos puntuales hay, sobre todo con lo que quede de batasuna, pero una negociación a corto plazo puede ser un suicidio para el PSOE si hablan algo será a largo plazo
    11  votos: 0   link
    el 05-06-2010 10:36 UTC por fadetored fadetored
  17. #18   #15 No estoy para nada de acuerdo contigo.

    Estamos ante una nueva e importante oportunidad, donde si se hacen las cosas bien puede llegar a buen puerto.

    Pero todo eso de que ETA está débil por las detenciones, presión policial, etc... es falso. Mirar la cantidad de detenciones de años pasados, y veréis que son superiores. Sigue entrando gente en ETA, incluso después de pasarse años en la carcel. Los últimos atentados que quisieron hacer, y cometieron, no fueron precisamente tonterias sin importancia.

    ¿Qué está cambiando en los últimos 2 años? La estrategia de la Izquierda Abertzale. Es lo único que ha cambiado, y es lo que realmente nos dice que tal vez esta próxima oportunidad puede ser diferente. La IA ha convencido a ETA de que no atente durante este último año (casi), y le está convenciendo para que de una respuesta afirmativa a la petición que se le hizo desde Bruselas.

    ¿Que la Ley de Partidos ha podido influir en la iniciativa de Batasuna? Es posible, ya lo he reconocido otras veces. Pero eso no le hace mejor, ya que como dice #12 no todo vale para terminar con ETA. Más aun cuando entra en conflicto directo con el sistema democrático (recordemos que la teoría de "el pueblo tiene el poder" no se está cumpliendo en muchos municipios gracias a la ilegalización).

    Si tu coges a los compañeros de partido, familiares y amigos de políticos corruptos, y les deniegas unos derechos básicos (en este caso la participación en política), pues tal vez consigas todo lo que quieras (que presionen a esos corruptos para que dejen de corromper, etc). Pero lo has conseguido a base de recortar derechos a gente inocente de cualquier delito. Y ese no es el camino. Aunque funcione.
    106  votos: 14   link
    el 05-06-2010 10:49 UTC por --88-- --88--
  18. #19   #12 puede hacerse un uso utilitarista de ella

    Ya puestos, se podría subir para arriba, bajar para abajo, escribir un escrito, hacer planes de futuro... :-P
    7  votos: 0   link
    el 05-06-2010 16:05 UTC por takamura takamura
  19. 10  votos: 0   link
    el 05-06-2010 16:09 UTC por Ellohir Ellohir
  20. #21   #18 Lo que ha cambiado en los últimos años son las técnicas policiales, entre los satélites y los escanners de telecomunicaciónes la guerra de guerrillas sólo es viable en selvas o desiertos enormes,los pirineos ya no son escondite para los nuevos satélites.

    Y también es falso que entre tanta gente como antes, ni los asesinos profesionales que ahora se ven obligados a vivir cómo perros callejeros ni los políticos tienen el más minimo incentivo para entrar en ETA, sólo quedan los fanáticos y esos son los que debido a su fanatismo cometen más errores.

    Aparte de eso las tolerancia 0 contra la violencia funcionó estupendamente en nueva york y fracasó en méxico pero es evidente que contra eta está funcionando
    21  votos: 1   link
    el 05-06-2010 16:47 UTC por fadetored fadetored
  21. #22   #2 ¿Ah, sí? ¿La amnistía con la llegada democrática y el final negociado de ETA político-militar, que era más grande que lo que se quedó, no ayudaron al final de ETA?
    29  votos: 2   link
    el 05-06-2010 16:54 UTC por rataxuelle rataxuelle
  22. #23   #19 La expresión "uso utilitarista" no es redundante. Por favor, lee:
    Utilitarismo. 1. m. Doctrina filosófica moderna que considera la utilidad como principio de la moral.

    Acepto tus disculpas.
    45  votos: 4   link
    el 05-06-2010 18:04 UTC por --176615-- --176615--
  23. #24   #21 Los fanáticos se están quedando solos no sólo por la labor policial, sino también por un cambio de actitud de la parte ideológica del entramado, empezando por Otegi.
    Y eso de las modernas técnicas policiales cuentaselo a las mafias de todo tipo que siguen operando en todo el mundo.
    40  votos: 3   link
    el 05-06-2010 18:12 UTC por sotanez sotanez
  24. #25   Bienvenidos a la República Bolivariana, aquí os acogemos con los brazos abiertos.
    -12  votos: 4   link
    el 05-06-2010 19:02 UTC por --189201-- --189201--
  25. #26   Personalmente dudo mucho que la "eficacia policial" sirva para una mierda, normalmente mas policia significa mas odio y mas aspirantes a terrorista. ¿Quien esta venciendo a ETA? La sociedad actual y sus nuevos modos de vida, eso es lo que esta destrozando a ETA, actualmente es imposible conseguir gente que quieran ser terrorista y los que quieren serlo son unos inutiles que no sirven para nada, los ultimos hasta tenian cuenta en feisbuk. Los terroristas "clasicos" eran gente de caserio, con buena forma fisica y conocimientos tecnicos a los que no les importaba vivir a salto de mata, que se entrenaban constantemente y realizaban "intercambios culturales" con otros grupos, gente con profundas convicciones politicas. Las ultimas hornadas de terroristas son gañanes sin formacion ni entrenamiento, incapaces de organizar una celula como el Basajaun manda ni de mantenerse ocultos, son cazados como conejos a manadas.

    La playesteishon e Internet estan acabando con ETA, los exitos policiales son debidos a la total incompetencia de los terroristas.
    -14  votos: 3   link
    el 05-06-2010 20:01 UTC por --174255-- --174255--
  26. #27   #26 Toda la razón, la bestia que devora a ETA no es el Estado sino la joven burguesía vasca atontada, buenoide y consumista. Por otra parte yo no comparto que se dialogue con ETA, porque no es mucho drama que un Estado combata a una mafia más, que es para lo que los Estados tienen a la policía. Llegado un punto en el que los independentistas más burros ya no agobien excesivamente al resto de la población (o digamos que lo hagan al nivel de los Testigos de Jehová) el problema de ETA puede mantenerse durante miles de años sin que cause más desaguisados que cualquier otra mafia.
    22  votos: 1   link
    el 05-06-2010 20:37 UTC por helisan helisan
  27. #28   Algo se mueve también fuera de ETA

    La izquierda abertzale se plantará si no hay una tregua de ETA en verano
    La ilegalizada Batasuna espera que ETA declare un alto el fuego "permanente" a lo largo del próximo verano para favorecer un "proceso democrático" de diálogo, pero está decidida a plantarse y seguir su camino si la banda armada desoye su petición de tregua. La izquierda abertzale confía ahora en que ETA garantice a lo largo del verano que no volverá a atentar con una declaración de alto el fuego "permanente y verificable", pues considera que esta es una condición esencial para lanzar un proceso de diálogo.
    www.meneame.net/story/izquierda-abertzale-plantara-no-hay-tregua-eta-v

    La izquierda 'abertzale' busca que ETA anuncie en junio el cese de la violencia
    La izquierda abertzale pretende hacer de este mes de junio un hito en su apuesta por "las vías políticas y pacíficas". Además, busca desplazar a ETA como vanguardia del movimiento independentista vasco. A través de una serie de pronunciamientos escalonados en las próximas semanas, la izquierda abertzale intenta que, al final, ETA le secunde con una declaración de cese de la violencia este verano, según fuentes próximas a la izquierda abertzale.
    www.meneame.net/story/izquierda-abertzale-busca-eta-anuncie-junio-cese
    19  votos: 1   link
    el 05-06-2010 20:38 UTC por andresrguez andresrguez
  28. #29   #7 Me acabo de dar cuenta que te he votado negativo y no sé cuando, no pensaba votarte negativo (aunque tampoco positivo)
    11  votos: 0   link
    el 05-06-2010 21:31 UTC por fadetored fadetored
  29. #30   ETA ha muerto, con o sin deserciones, porque no tiene una razón.

    Y encima hay quien dice que lo único bueno que hizo la ETA fue por obra y gracia de la CIA en venganza por la confiscación de las bombas en palomares...
    12  votos: 2   link
    el 05-06-2010 21:32 UTC por --188889-- --188889--
  30. #31   Estos de "La Razón" qué curiosos son, cuando les interesa dicen que los etarras "se refugian" en "terceros países" (Curioso nombre), o que estos países "acogen" a terroristas, y cuando les interesa dicen que esos viajes son "deserciones".
    no tienen ni idea de lo que hablan, me parece
    7  votos: 0   link
    el 05-06-2010 22:50 UTC por TeresaTere TeresaTere
  31. #32   #12 "¿Todo vale para luchar contra ETA? Desde luego, no. En este caso, ¿es de justicia crear esta ley para ilegalizar a Batasuna?"

    La ilegacion de ETA esta avalada por el tribunal de Estrasburgo por unanimidad, es un organo independiente que sabe mas de justicia y de derechos humanos que nadie:

    www.elmundo.es/elmundo/2009/06/30/espana/1246349153.html
    20  votos: 1   link
    el 06-06-2010 00:11 UTC por orion1988 orion1988
  32. #33   #32, si creo que la ilegalizacion de ETA esta bastante clara.

    Pero la ilegalizacion de Batasuna no esta tan clara, lo que ratifico estrasburgo es que el proceso de ilegalizacion de batasuna se llevo a cabo bien, teniendo en cuenta la ley de partidos.
    9  votos: 0   link
    el 06-06-2010 01:52 UTC por LaResistance LaResistance
  33. #34   A estas alturas, los que quedan en ETA deben ser todos infiltrados de los distintos cuerpos de seguridad. Me los imagino en sus reuniones, mirándose unos a otros durante horas. xD
    35  votos: 3   link
    el 06-06-2010 04:08 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  34. #35   La ilegacion de ETA esta avalada por el tribunal de Estrasburgo por unanimidad, es un organo independiente que sabe mas de justicia y de derechos humanos que nadie

    Bendita ignorancia. Además de lo que te corrige #33, debes saber que el TEDH no es tan independiente como crees: Sus miembros son elegidos por el Consejo de Europa de entre los propuestos por los distintos gobiernos de los países europeos. Así que tienen un cierto filtro político. Aunque esto no quiere decir que este organismo no tenga su utilidad.

    Para que te instruyas, ahí va un pequeño listado de otras organizaciones relacionadas con los derechos humanos que, a pesar de tu admiración por el TEDH, no saben menos que él de derechos humanos:

    - Consejo de derechos humanos de la ONU. Creado en 1947, es la organización intergubernamental con más recorrido en eso de los derechos humanos.
    es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Derechos_Humanos_de_la_ONU

    - Amnistía Internacional. Fundada en 1961, es una organización no gubernamental que, a diferencia de la mayoría de ONGs, renuncia a recibir subvenciones de gobiernos para garantizar su independencia. Actualmente cuenta con más de dos millones de socios en todo el mundo. En 1977 recibió el premio Nobel de la Paz, y en 1978 el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
    www.amnesty.org/es

    - Human Rights Watch. Fundada en 1981 es, junto con Amnistía Internacional, la ONG de mayor alcance en defensa de los derechos humanos en el mundo. Aunque colabora con esta organización, realiza una labor más intensa de investigación del origen de los conflictos, frente a la movilización y el activismo que promueve AI.
    www.hrw.org/es/

    Estas tres organizaciones que te apunto, alertan del riesgo de la ley de partidos en España. Esperemos que sea estímulo suficiente para fomentar en ti el espíritu crítico.

    De nada. Es un placer.
    39  votos: 4   link
    el 06-06-2010 04:29 UTC por --176615-- --176615--
  35. #36   Que mala es ETA.
    -14  votos: 1   link
    el 06-06-2010 08:37 UTC por Tau-Pai-Pai Tau-Pai-Pai
  36. #37   #22, es que esa fue la única negociación que tenía sentido, cuando ETA todavía tenía un objetivo político... a partir de ahí los restos se convirtieron en una banda de delincuentes, una mafia como cualquier otra, con la que no tiene sentido negociar, igual que no tiene sentido negociar con carteristas. Las 8 o 10 negociaciones que se hicieron después de eso sólo sirvieron para darle alas, igual que lo del GAL. Contra ETA hay que luchar con el estado de derecho, igual que contra cualquier otro delincuente.
    10  votos: 0   link
    el 06-06-2010 09:58 UTC por rafaLin rafaLin
  37. #38   #37 La verdad es que, cuando insistís en que ETA no tiene un objetivo político, ya no sé si lo decís para seguir con la propaganda o en realidad llegáis a creérosla vosotros mismos. ¿No te parece que resultaría menos arriesgado y más lucrativo atracar bancos que meterse en ETA?

    ¿Cuál es la razón de que repitas esa consigna? Tengo curiosidad.
    42  votos: 4   link
    el 06-06-2010 10:10 UTC por --176615-- --176615--
  38. #39   #35 Si hubiese estado en contra de la ilegacion de Batasuna sospecho que tu opinion sobre el tribunal de Estrasburgo no seria el mismo, es mas lo utilizarias a tu favor, como no opina lo mismo que tu, es partidista ¿o no?.

    Ademas una cosa es alertar y otra condenar la ilegalizacion de batasuna, y si, esta claro que la ley de partidos puede ser peligrosa segun como se aplique.

    Estaras al menos de acuerdo en que a raiz de la ilegalizacion ETA a bajado muchisimo el numero de asesinatos. Y tu mismo has dado a entender que hay relacion entre estos dos hechos. Es decir habia apoyo mutuo.

    Por ultimo alegando "violaciones de los artículos 10 (derecho a la libertad de expresión), 11 (derecho a la libertad de reunión y asociación) y 13 (derecho a un recurso efectivo)" ¿estarias de acuerdo en que fuesen legales las mafias? ¿partidos proterroristas islamicos que les diesen su apoyo y dinero? ¿partidos nazis, a favor de la violencia contra inmigrantes? Batasuna fue ilegalizada, no por su ideologia, si no por su apoyo economico y estrategico a una banda terrorista.
    20  votos: 1   link
    el 06-06-2010 11:02 UTC por orion1988 orion1988
  39. #40   Tanto lio; para que al final lo que haya acabado con la banda sea una crisis económica xD
    9  votos: 0   link
    el 06-06-2010 11:41 UTC por cathan cathan
  40. #41   #12 Si, un kilomierda

    Apresamiento inmediato de los etarras con antecedentes de sangre y disolución inmediata de la banda se entreguen o sean capturados.
    9  votos: 0   link
    el 06-06-2010 11:59 UTC por --42246-- --42246--
  41. #42   #39 Si hubiese estado en contra de la ilegacion de Batasuna sospecho que tu opinion sobre el tribunal de Estrasburgo no seria el mismo, es mas lo utilizarias a tu favor, como no opina lo mismo que tu, es partidista ¿o no?.
    Pues no. Como ya te he dicho, me parece que la existencia del TEDH es necesaria, pero no hay que olvidar que tanto este organismo como el consejo de derechos humanos de la ONU, al contrario de lo que sucede con AI o HRW, no son políticamente independientes. Y no tengo problema en decir que el consejo de la ONU tampoco es independiente, a pesar de que se haya manifestado a favor de revisar la ley de partidos. Vamos, que tus sospechas son absurdas.

    Ademas una cosa es alertar y otra condenar la ilegalizacion de batasuna, y si, esta claro que la ley de partidos puede ser peligrosa segun como se aplique.
    Está bien que te des cuenta de la peligrosidad de la ley de partidos. Las organizaciones que te he indicado, en la línea moderada que acostumbran a utilizar, han expresado únicamente su preocupación sobre la ley de partidos (que puede acarrear consecuencias como una limitación en el derecho a la libertad de expresión), no sobre el caso concreto de Batasuna. Otros partidos, como IU, sí se han declarado claramente en contra de esa ley.

    Estaras al menos de acuerdo en que a raiz de la ilegalizacion ETA a bajado muchisimo el numero de asesinatos. Y tu mismo has dado a entender que hay relacion entre estos dos hechos. Es decir habia apoyo mutuo.
    Yo creo que estás de resaca. ETA nunca ha sido legal. Si te refieres a la ilegalización de Batasuna, yo creo que algo ha influído en la búsqueda de vías exclusivamente democráticas. Hacía tiempo ya que el apoyo a ETA dentro del electorado de la izquierda abertzale ahora ilegalizada era minoritario. Creo que la ley de partidos no ha hecho sino aumentar ese rechazo, acelerarlo al ver que supone la imposibilidad de participar democráticamente, pero, como te digo, no creo que cualquier medio valga para conseguir unos fines.
    Prueba de la pérdida del apoyo a la vía violenta antes de la ley de partidos, es que ETA ya había disminuído su número de asesinatos antes de que se hablara de esta la ley.

    Y ahora te respondo a ese par de preguntas algo surrealistas que me haces.
    - ¿estarias de acuerdo en que fuesen legales las mafias?
    Claro que no. ¿Pues?
    - ¿partidos proterroristas islamicos que les diesen su apoyo y dinero?
    Esa pregunta es demasiado vaga y   » ver todo el comentario
    15  votos: 1   link
    el 06-06-2010 14:27 UTC por --176615-- --176615--
  42. #43   Yo siempre he pensado que ya no deben quedar terroristas de ETA... porque si son 4 gatos... y habrá infiltrados del CNI, del mosat, de la cia, del mi6... seguro que todos son agentes infiltrados y están disimulando y no se dan cuenta...
    7  votos: 0   link
    el 06-06-2010 22:13 UTC por amonasro amonasro
  43. #44   #43 Creo que ahora entiendo lo de las "deserciones" de las que hablan los expertos antiterroristas. Pasarte 30 años en la trena por no descubrir tu rol de agente infiltrado tiene que dejarte alguna cara de tonto.
    8  votos: 0   link
    el 07-06-2010 00:00 UTC por --176615-- --176615--
comentarios cerrados

menéame