1103
La historieta "Tintín en el Congo" se enfrenta desde este viernes a un juicio por racismo ante un tribunal belga luego de que un ciudadano congolés reclamara la prohibición del dibujo o la introducción de un mensaje de advertencia sobre su contenido. El juicio fue iniciado por Bienvenu Mbutu Mondondo , un ciudadano congolés que reside en Bélgica con el apoyo de la organización francesa Consejo Representativo de Asociaciones Negras, Cran. Ellos consideran que el cómic "hace apología de la colonización" y es "un insulto para los negros".
menéame
O eso, o poner un aviso a cada libro, que siempre será mejor que educar a los ciudadanos para que comprendan nuestro pasado.
A mi nadie me lo explico, pero yo creo que las personas sabemos distinguir la ficción. Todavía en el pasado podía ser Tintin la influencia definitiva para causar racismo. Pero a dia de hoy, con un presidente negro en EEUU, y miles de artistas y deportistas saliendo por la tele, no creo que nadie vaya a pensar que los negros son una especie inferior solo por leer Tintin.
PD: A lo que voy. Casi todas las obras de siglos pasados tienen algún rastro de racismo ¿tanto miedo tenemos a que el hombre no pueda pensar por si mismo que hemos de advertirle antes de leer en cada una de ellas?
www.meneame.net/story/nueva-edicion-tom-sawyer-huckleberry-finn-reempl
Por cierto, ¿Hergé no hace tiempo que murió?
Y sí, totalmente a favor de tu comentario: yo también he leído a Tintin desde pequeño y no pienso tampoco que los sudamericanos sean Incas y tengan devoción por el sol...si es que habráse visto lo estúpido que se puede llegar a ser por la dictadura de lo políticamente correcto.
#1 Si no me equivoco es el mismo proceso con la diferencia que ahora se va a celebrar... en fin, asociaciones que gastan dineros y recursos en luchar contra la historia... U_U
Aunque hayas editado el comentario gracias por el enlace pues saca a lucir uno de los puntos brillantes de la cultura japonesa en cuanto a recibir críticas:
"Protestas japonesas. Hasta la fecha, el álbum no ha sido editado nunca en Japón."
Pero a lo que se ve, aunque lo edites, si citas a alguien el mensaje se queda guardado...o eso, o lo has leído justo cuando lo escribí, porque tardé poco mas de un minuto en editar.
Por cierto recomiendo a aquellos que quieren revisar las obras anteriores (censores como #4) que revisen libros como el "el Loto azul" (lo podéis encontrar en Internet fácilmente) y veréis como no siempre porque esté editado antes de los 80 ha de tener ideas malas... es más, es terriblemente progresista para su tiempo. Todo fue gracias a que Tintin tenía un amigo llamado Chang (chino, como no) y tenía en primera mano lo que sufrieron los chinos en manos de los occidentales y los japoneses.
En fin... también a Roald Dahl le quisieron poner los puntos sobre las íes por los Oompa-Loompas de Charlie y la fábrica de chocolate, porque eran negros, y, claro, eso de tener trabajadores negros currando por cacao, era racista, qué horror, no importa que sea un cuento, es malomalomalo... Dahl no quiso protestar, y en la continuación del libro (Charlie y el gran ascensor de cristal) dijo "ok, sin negros", y todos los Oompa-Loompas... son blancos. Lo curioso del caso, es que hubo quien protestó también contra esa medida, porque los negros ya no tenían ese protagonismo. Cierto.
Cualquiera con un poco de formación se puede dar cuenta de las cosas que tiene el libro al leerlo, pero al mismo tiempo disfrutar de su lectura.
Quien no entienda qué es la ficción, que vuelva a la escuela.
t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS6-7jBrul9BhYzvRCwmyETUrxzZL3A-BjS2U
Tintín en el Congo (Tintin au Congo) es el segundo álbum de la serie Las aventuras de Tintín, creada por Hergé. La historieta se publicó primero por entregas, en blanco y negro, en Le Petit Vingtième entre el 5 de junio de 1930 y el 11 de junio de 1931. La primera edición en álbum, también en blanco y negro, se publicó ese mismo año. El álbum apareció en color, con importantes cambios, en 1946.
Creo que la Wikipedia también está metida en este meollo, ya que en la última frase hace una clara alusión al racismo, xenofobia y los colectivos marginados "[... ]El álbum apareció en color"
En el próximo capítulo...
Comienza el juicio por racismo contra el usuario de Wikipedia
Edito: De cualquier manera me alegro que sea ironía.
Sin duda todos contendrán algo de machismo, clasismo, racismo, xenofobia, homofobia, claustrofobia o alterofilia.
Era bastante revelador, y ya lo de la última línea (que siempre será mejor que educar a los ciudadanos para que comprendan nuestro pasado), estaba más o menos claro que o era ironía o una trolleada.
De todas formas, no pasa nada
#10 También deberías considerar que este tipo de obras van dirigidas para niños y ellos dudo que se planteen aquello del contexto histórico. Así que antes de que interpreten un mensaje erróneo, mejor explicarles en el mismo libro un poco de historia, de la igualdad de los seres humanos por encima de las razas, de que todos tenemos los mismos derechos humanos, etc... Todo lo que sea por evitar que formen cualquier idea disgregadora.
No se que clase de niños conoces, pero no he visto a ninguno que lea los textos informativos que hay antes del comic. Todo el mundo salta a lo divertido.
"Todo lo que sea por evitar que formen cualquier idea disgregadora."
Es que yo estoy en contra de esa visión. La evolución natural del ser humano es encontrarse con cosas buenas y con cosas malas, y aprender a distinguirlas por si mismos. Evitar que formen cualquier idea disgregadora es como evitar que enfermen. Al final estaremos criando a los niños en una burbuja.
Todo ser humano va a tener ideas equivocadas en algún momento de su vida. Intentar evitarlo es deshumanizarnos.
Vaya montón de gilipollas. En la princesa prometida insinúan que no se puede confiar en la palabra de un español, por qué no los denunciamos?
Somos los conguiiitos y estamos requetebien, vestidos de chocolate con cuerpo de cacahué.
Somos redonditos, y siempre vamos a cien, con chispa, ritmo y marcheta para que lo
pases bien.Conguitos, vestidos de chocolate, con cuerpo de cacahué! Co-co-conguitos!!!
La del colacao:
Yo soy aquel negrito
del África tropical,
que cultivando cantaba
la canción del Cola Cao.
Y como verán Ustedes,
les voy a relatar
las múltiples cualidades
de este producto sin par.
Es el Cola Cao desayuno y merienda.
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola Cao, Cola Cao!
Lo toma el futbolista para entrar goles,
también lo toman los buenos nadadores.
Si lo toma el ciclista, se hace el amo de la pista
y si es el boxeador, (bum, bum), golpea que es un primor.
Es el Cola Cao desayuno y merienda.
Es el Cola Cao desayuno y merienda ideal.
¡Cola Cao, Cola Cao!
tintinaucongoapoil.tumblr.com/
Y lo siguen haciendo, el 90% del cacao que se consume en occidente lo recogen niños que trabajan bajo condiciones de esclavitud.
Del pasado y presente. ¿O nunca has oído eso de que «todos somos machistas aunque no lo sepamos».
Y ya puestos, prohibición también de toda obra del futuro. Mejor curarse en salud.