H. Lustig es un pediatra endocrinólogo, profesor de la Universidad de California, sobre todo conocido por su controvertido vídeo en el que sugiere que el azúcar es tóxico. Ayer publicó el siguiente artículo en la revista JAMA Pediatrics, titulado "Processed food, an experiment that failed", que me ha parecido interesante.

Comentarios

estoyausente

#9 #13 #20 #22 y todos los que dan consejos a #8, que no es que sean malos, pero tienen pegas.

A mi me pasa lo mudo que a #8 y somos 2, lo que lo hace más llevadero. Yo sigo muchos de los dibujos que decís. Envaso al vacío, congelo... Pero el congelador es limitado (Y el mío pequeño) y las conservas caseras también ocupan y se necesita tiempo para hacerlo. Amén de que si quieres variedad muchos días toca cocinar. Pescados, filetes, arroces... Todo eso congelado pierde mucho. Ensaladas, etc. Tanbién y los platos, como dicen de 10 min no tienen nunca en cuenta el tiempo de comprar y limpiar.

Al final aunque tires de congelador y nevera, acabas cocinado y quita tiempo.

Yo lo hhago encantado (para mi esinvertir en salud) pero entiendo que haya gente que no.

V.V.V.

#66 Sí, no hay nada perfecto.
En mi caso di los consejos para ahorrarse algunos minutillos, que a la semana pueden significar un par de horas más, pero tienes toda la razón al final hay que organizarse con la compra, la cocina y las limpiezas.

Me he dado cuenta también de que vivir cerca de las tiendas de alimentación o de dos o más supermercados (uno por lo menos de descuento) supone una diferencia abismal de tiempo y dinero a la hora de hacer la compra.

estoyausente

#68 total. Y luego es eso... Si haces la compra en el mercado como yo, pues tardas aún más.

Lo hago con gusto, mejor producto y ayudo a la economía local más que si compro en mercadona, pero una vez más... Tiempo que no todo el mundo tiene

V.V.V.

#69 ¡Qué gran verdad!
Yo tengo amigos con hijos, y no sé cómo se las apañan. Y no hablo solo de dinero, sino también de tiempo.

Patrañator

#73 Abuelos o ayuda de pago.

D

#73 Nosotros (somos 5 en casa) nos levantamos pronto los domingos y preparamos las comidas y cenas para el resto de la semana (ensaladas y similares las hacemos en el día). Luego lo metemos todo en tuppers y al frigo. La comida aguanta sin problemas hasta el viernes, al menos si la metes al tupper recién hecha (antes de que se enfríe).
Te metes la paliza de cocinar, pero al menos sólo ensucias la cocina una vez a la semana.

Al-Khwarizmi

#69 Yo compraría en el mercado si tuvieran un horario adaptado al siglo XXI. Como no lo tienen, sólo lo hago en vacaciones.

No es que no tenga tiempo, que no me importaría sacar media hora para eso, pero no lo tengo por la mañana, que es cuando abren. Estoy en el trabajo.

En la época de las amas de casa estaba muy bien, pero no sé cómo demonios se les ocurre seguir con ese horario ahora que lo normal es que ambos miembros de la pareja trabajen (o estén en el paro, pero entonces tampoco hay muchas ganas de comprar).

Tampoco digo que tengan que llevar horarios de explotación estando ahí todo el día, pero bastaría que, trabajando las mismas horas, un día o dos a la semana abrieran por la tarde en vez de por la mañana, y seguro que muchos trabajadores nos animábamos a ir.

Pero bueno, en este país los comerciantes prefieren la tradición a pensar un poco (véase también los escándalos que se montan con lo de la apertura en domingo, como si no se pudiese librar otro día y trabajar las mismas horas) y por ese camino van hacia la extinción, muy a mi pesar.

estoyausente

#79 mercados de a basto. Yo voy en Madrid al de prosperidad, abre hasta las 20:30 aprox.

Pero es cierto que en ciudades pequeñas es como dices, lo he sufrido

w

#66 Hombre, es que cualquier tarea lleva tiempo, es algo logico...aunque lo mas habitual es que no es que no haya tiempo, es que no hay muchas ganas y tiras con lo primero que hay, porque no te apetece demasiado comerte la cabeza, o lavar 3 o 4 cacharros.

Pero tambien es cierto que a poco que te intereses y practiques, ese tiempo "perdido" disminuye muchisimo. Puedes estar cocinando y charlando con la parienta, viendo la tele, limpiando la casa, etc. Por la simple razon, de que muchos platos no exigen vigilancia constante y fijar atencion en ellos.

Lo de sumarle el tiempo de comprar, preparar, empaquetar, el coche, el seguro, las bolsas, las colas, la vecina del quinto...es un poco hacer trampa... es casi en la unica tarea que veo yo usar todo ese tipo de añadidos para aumentar el tiempo invertido.

Otro consejo que yo daria a #8 y en general es : Compra 20 kilos de patatas y 20 de cebollas...liate a hacer tortillas . Mas que nada , para saber manejar el cuchillo... se adelanta una barbaridad una vez que te empiezas a manejar.
Un pelapatatas, es tu mejor amigo...tanto para pelar verduras y frutas...como para sacar tiras para ensaladas y derivados
Un rayador pequeñito, de esos metalicos con 4 lados y tamaños de corte distintos, tambien viene muy bien para todo tipo de preparaciones, sobretodo en ahorro de tiempo

Saludos

D

#66 Fácil, aprende a vivir comiendo no-variado. Cocinas una vez o dos a la semana y vas comiendo tupper de tu olla gigante.

Mister_Lala

#20 Ojo con la salsa de soja, que es una bomba de sal. Es normal que tenga 14 gramos por cada 100 ml.

Nereu

#88 Si claro. Yo ya no se la echo pero es sustitutivo de la sal, que se la hecho al saltearlas.
De todos modos al tupper de verduras hay que echar muy poco porque al estar días en el frigo va cogiendo gusto, macerando.

V.V.V.

#8 Consejos:
Cocina para varias veces y congela.
Compra una olla de cocción como dice #9 o un robot de cocina estilo thermomix... Te ahorrarás un montón de tiempo, no solo preparando comida sino lavando cacharros.
Ten cosas ya preparadas en el frigo: arroz cocido, patatas cocidas, quinoa o cuscús cocido, lechuga lista (cortada y limpia) para ensalada, vinagreta, masa quebrada, concentrado de caldo hecho por ti, salsa de tomate, etc.
Compra especias frescas, córtalas y congélalas. Las especias bien combinadas pueden hacer que muchos platos sosos o repetitivos sean más ricos.
Que nunca falten los huevos, la harina, el aceite, el queso, las patatas y los puerros/cebollas/cebollinos en tu despensa/frigo. Son muy buenos para preparar una comida rápida, y duran mucho.
Si puedes compra un lavaplatos.
Compra un microondas si no lo tienes, no solo para calentar, sino incluso para preparar cosas (hay muchas comidas que se pueden preparar en una simple taza en 5 minutos). Te ahorra tiempo de preparación y de lavado de cacharros.

En cuanto a lo que dices sobre pasarnos todo el día trabajando. No puedo estar más de acuerdo contigo.

D

#8 Cocina de una sentada para varias veces (congelar y tal), usando los consejos que #9 y otros te dan.

Luego es calentar y servir, pero hablamos de comida procesada por ti, con un proceso controlado por ti y con ingredientes chachis y no mierder de la industria. Nada que ver.

Merece la pena ese tiempo extra que, si lo haces bien, no es tanto.

D

#13 no es mejor que recién hecho, pero tiene ventajas: comida casera a mano y menos esfuerzo de trabajo y desperdicio de alimentos

Mister_Lala

#30 Y más barato.

D

#13 no es mejor que recién hecho, pero tiene ventajas: comida casera a mano y menos esfuerzo de trabajo y desperdicio de alimentos

thingoldedoriath

#13 Ya sé que no es lo mismo que recién hecho.
No, no es lo mismo, es mejor!! eso te diría mi abuela. Que nunca ponía las legumbres el día que las cocinaba, porque al siguiente estaban mejor. Cocinaba las legumbres a la hora de la cena (para aprovechar el calor de la cocina de leña, en invierno). Al día siguiente no tenía que cocinar, solo calentar y comer
Yo lo sigo haciendo con las lentejas, los garbanzos y las alubias; solo que ahora yo congelo las raciones en tuppers y a la hora de descongelar/calentar para consumir, uso el microondas.

Además, los preparados básicos con esas legumbres, añadiendo ajo, cebolla, zanahoria y en ocasiones trozos de algún componente "gelatinoso", como pata de vacuno o manitas de cerdo; el precio de las raciones (cocinando para 6/8/10 raciones) es ridículo si se compara con los precios de comidas precocinadas!! y si contamos los beneficios nutricionales, poco queda que decir del coste.
He comprobado que en estos últimos años, el coste más alto, al elaborar estos platos, es el de la energía necesaria para cocinarlos. Y empleando ollas a presión, tampoco es tan alto (siempre, cocinando en tandas de 6/8/10/12 raciones, claro).

Es decir, para cocinar esas raciones (con pareja o sin ella), no empleas más de una hora a la semana (suponiendo que se sabe usar los utensilios básicos en la cocina, el cuchillo, la mandolina (o rallador)...

Este párrafo no es una bronca
Y sin trampas, por favor!! yo compro los ingredientes a mismo tiempo que compro otras cosas!! no me desplazo al mercado o supermercado, los ingredientes para una olla de legumbres!!
Un kilo de lentejas me dura más de un par de meses, no se estropean una vez abres el paquete!! los ajos y las cebollas suelo comprarlas cada dos semanas (al mismo tiempo que compro otras cosas)!! las zahahorias lo mismo y las manitas de cerdo las compro saladas, aguantan semanas en el frigorífico y después no tengo que añadir sal al guiso...

Mister_Lala

#19 Te doy la razón. 15 minutos en preparar una ensalada, es que se lo toma con mucha pachorra.

Shotokax

#19 yo creo que por muy eficiente que seas consumes mucho tiempo. No es solo cocinar, es comprar los alimentos, recoger, fregar (si no tienes lavavajillas), etc.

D

#8 yo hago dos o tres kg de gazpacho, yogur, natillas (p. Ej.) En la Thermomix y los guardo en botes herméticos.
De esta forma tenemos mi novia y yo siempre comida casera baja en azúcar

Mister_Lala

#8 Un guiso puede que tarde una hora, pero no ta pasas una hora mirando la olla. La llenas en 15 minutos, y de vez en cuando vienes a remover. Unas patatas guisadas o unas lentejas, las haces en media hora. Además, puedes hacer una olla grande de una sola vez, comer ese día, y el resto dividirlo en raciones y congelarlas.

15 minutos para preparar una ensalada, en la que lo único que hay que hacer es picar, me parece excesivo, incluso pelando los tomates como hago yo. Tienes que darte más brío. La mayoría de los platos se preparan en 20 minutos: revueltos de verduras y huevo, carne a la plancha, arroz, ... y los que tardan más, suelen ser en modo desatendido: un pollo tarda 2 horas en asarse, pero tardas 5 minutos en prepararlo para el horno, y luego sólo vas una hora más tarde a darle la vuelta.

D

#8 15 minutos = 3 o 4 canciones o medio episodio de una comedia americana.

No me parece un tiempo excesivo. Especialmente cuando pillas práctica y te haces una ensalada en menos tiempo. Que no te digo que para ti no sea demasiado tiempo (cada uno conoce sus necesidades y sus ritmos) pero no es hacer un gulash.

albandy

#8 una bolsa de Lechuga precortada cuesta 90c, los tomates cherry no hace falta cortarlos, si le pones legumbres las tienes precocidas (solo con agua y sal) por menos de 1€ y lo único necesario es lavarlas. El atun va en lata y solo tienes que abrirla.

Tiempo de preparación: 90 segundos.

Eso es lo que como al mediodía todos los dias.

Una pechuga a la plancha, que puedes pedir que te hagan filetes, se tarda en cocinar 7 minutos.

Un huevo cocido tarda de 15 a 20 minutos, pero si en lugar de hacerlo cocido, lo haces escalfado, tiene un tiempo de cocción de 1 minuto o menos.

Y así un sinfín de cosas.

El microondas para hacer pescado es genial, queda perfecto.

La fruta es un buen desayuno y una buena merienda y no tienes mas que lavarla.

Lo de la pareja da igual, porque en mi caso me chupaba yo el trabajo, la casa, la compra y la cocina, si, era un puto calzonazos, y ahora que estoy solo, me sobra tiempo y encima follo sin tener que ir detrás como un perrito.

Trabajo, cocino, hago la casa, voy al gimnasio y me queda tiempo para mis aficiones.

thingoldedoriath

#99 Trabajo, cocino, hago la casa, voy al gimnasio y me queda tiempo para mis aficiones.

Ya solo te falta conseguir que la cocina y el gimnasio formen parte de tus aficiones
Yo tuve la suerte de trabajar bastantes años en algo que, además, me gustaba mucho!! Entiendo que para la mayoría el trabajo no es su hobby, pero tampoco hubiese trabajado en nada que odiase hacer.
Cocinar siempre ha sido un placer (más cuantos más comensales).

En lo de hacer la casa, ya no... con una escepción; siempre me ha gustado hacer la colada!! preparar la lavadora... lavar algunas cosas delicadas a mano, tender la ropa... me encanta y planchar algunas cosas (pocas), también.
La aspiradora y la fregona no son mis amigas

D

#8 debo ser el único voto negativo, me encanta cocinar y cualquier comida se hace en poquísimo tiempo

Si te haces unas lentejas o un puré puede ser para varios días

Son excusas absurdas, la gente puede estar siete horas mandando emails estúpidos del trabajo en casa (porque está "hasta arriba" de trabajo) pero no puede dedicar veinte minutos a hacer unas verduras a la plancha que ya vienen cortadas

Pd: la ensalada también viene cortada y en bolsas.

yemeth

#8 A mí me pasó algo parecido. Cuando me independicé empecé a comer mucho precocinado, salsa de sobre con la pasta y mierdas así. En un año engordé 5 kilos, que para mí es un montón habiendo estado siempre delgadísimo.

No me pasa sin embargo desde que cocino yo y le dedico tiempo a gran parte de las comidas.

Una hora me parece un poco excesivo. Eso es lo que me tardan las cosas que más tardan, y a menudo son de esas que puedes estar haciendo otra cosa mientras tanto, aunque sea fregar los platos, mientras echas un vistazo y remueves cada cinco minutos. Además, haciendo raciones generosas te da para comer más de una vez. Una vez este año hice lentejas y tuve que congelar y regalar porque me dio para un regimiento. Todavía tengo.

Luego de los precocinados también hay una cosa; no es lo mismo un hummus o una bolsa de esas de ensalada que una pizza congelada.

SON_

#8 No es mentira, sólo si lo comparas con comprar comida procesada donde sólo es abrir y comer.
La comida procesada,como un pizza comprada, lleva su tiempo también, el mismo que meter un pescado al horno, por poner un ejemplo.
Es cuestión de planificación y organización, y mucha práctica .

El cocinar no tiene porqué ser secuencial, en 1 hora que cocinas legumbres(que pueden ser varias raciones y congelar) se pueden hacer varias cosas, hervir arroz integral, huevos cocidos, patatas cocidas ...
Echar a la sarten brócoli, trocitos de pollo/huevo, verdura de temporada son 15 minutos, y para una cena es perfecto.

Aquí una madre soltera con 2 hijos, casa, trabajo ... Comer bien es una prioridad, es salud y educación para generaciones futuras.

Shotokax

#8 estoy muy de acuerdo. Vivimos para trabajar. El trabajo hace que dejemos de ser dueños de nuestra vida. No tenemos capacidad ni siquiera de decidir lo que comemos.

Ñadocu

#8 comprar comida procesada, cocinarla, fregar, etc. Todo eso hay que hacerlo también, sea casera la comida o no.

Yo creo que las grandes armas para ahorrar tiempo son estas:

1. Planificar las comidas semanales.
2. Comprar un sólo día.
3. Cocinar la mayor parte de los alimentos una mañana o tarde (puede ser el fin de semana)

Herramientas:

1. Hoja Excel
2. Olla exprés
3. Microondas
4. Frigorífico y congelador.

Opcional, olla lenta, información crockpotting.es, pero veo mejor una exprés.

Sobre todo, planificación y ajustar cantidades.

Suerte 🍀

Z

#102 El voto negativo es para insultos, racismo o spam, no para expresar desacuerdo (los votos negativos pueden bajar el karma de quien los recibe y por ejemplo no poder comentar). Por eso eres de los pocos que han votado negativo el comentario #8 aunque en las respuestas se ve que muchos no están de acuerdo aunque viendo que el comentario está en naranja parece que muchos sí (a mí me ha parecido un comentario muy acertado).

Acido

#8

Antes de nada, comentar que una cosa que influye mucho en engordar es el estrés.

El estrés hace que se coma rápido o distraído, que se mastique mal, que se duerma mal... y esto influye. Por ejemplo, comer rápido o distraído en lugar de despacio, tranquilo y disfrutando (estando a la comida que es a lo que hay que estar cuando comes) hace que las sensaciones de saciedad lleguen cuando te has pasado comiendo, o que los niveles de glucosa suban más por unidad de tiempo, lo cual a la larga desajusta el cuerpo. El dormir mal también afecta a las señales de saciedad.

Por eso, varias ideas que doy son relacionadas con reducir la cantidad de trabajo y preocupaciones... en particular el trabajo y preocupaciones domésticas porque imagino que con el trabajo asalariado normalmente se puede evitar menos, pero si este puede ser también menos estresante pues mucho mejor.

Y hacer ejercicio influye mucho también. Quizá más que en quemar calorías/grasas hacer ejercicio influye en otras cosas: el ejercicio reduce el estrés, hace que se duerma mejor, y activa sustancias o mecanismos que evitan el engordar.

De todas formas, lo que se come también influye mucho, y en particular los refrescos azucarados hay que evitarlos a toda costa, junto con otras bebidas como cerveza, u otros alimentos con alto índice glucémico, como pan / pasta / arroz / patatas fritas... En particular, la fructosa del azúcar (sacarosa = glucosa + fructosa) y otros carbohidratos de alto IG, sobre todo cuando esta fructosa no va acompañada de fibra, bloquea las señales de saciedad, y lleva a comer más y más, entre otros efectos dañinos.

Muchas veces se pone el énfasis en comer menos y el qué se come, lo cual es importante, pero si el cuerpo enviase bien las señales de apetito y saciedad no habría que hacer esfuerzo para evitar comer menos.


Algunas ideas (muchas no he visto que las haya comentado nadie):

A. Como vivir solo es complicado, puedes plantearte formas de evitar eso.
No estoy hablando de buscar pareja a la desesperada sino más bien compañeros de piso.
Por supuesto, si es pareja sentimental puede ser mejor, claro, pero comprendo que muchas veces no se puede, y hacerlo mal puede traer muchos más problemas (estrés, incomodidad... discusiones)
Si no conoces amigos en tu misma situación, o hermanos / primos... quizá algún anuncio de "se busca compañero/s de piso"... 3 personas quizá fuese lo ideal, especialmente si son de confianza, aunque 2 también puede ser. Es posible que el primer intento salga mal... una persona con la que es difícil vivir, etc pero al segundo intento puede salir bien y podría ser una buenísima solución.

Ventajas añadidas:
A1: con más personas se comparten otros gastos (Internet, luz, agua, alquiler...)
e incluso se puede plantear contratar a un empleado de confianza (recomendado por alguien, por ejemplo) para cocina y limpieza. Lo mismo alguno está pensando "¡qué pijo!" pero cuando se reparten los gastos no sale tan caro: 2 días a la semana a 50 euros por día son 100 euros a la semana y 400 euros al mes y repartido entre 4 serían 100 al mes.
Lo peor de esto es que no aprendes tanto, pero eso no quita que cocines cuando te apetezca, que ya no sería una carga insufrible como es ahora para ti. Es curioso cómo se aprende y se le pilla el gusto a algo (en este caso cocinar) cuando se hace porque quieres, cuando no estás cansado en lugar de hacerlo por obligación.
Aparte de lo que dije al principio, si vienes cansado y estresado del trabajo, meterte más estrés cocinando y limpiando la cocina puede hacer que hagas comidas pésimas, rápidas y llenas de estrés, sueño acumulado y un cuerpo aturdido que sabe cuándo ha comido demasiado.

Ej: en Madrid un piso pequeño y decente no suele bajar de 700 euros,sobre todo si no está muy alejado del centro, y eso para 1 persona es mucho, pero un piso más grande, aunque sea simplemente con el extra de 1 ó 2 dormitorios lo puedes alquilar por 900 ó 1000 fácilmente. Simplemente con 2 personas ya te has ahorrado 200 euros, porque pagaréis 500 de alquiler cada uno, y esos 200 cada uno es lo que te costaría contratar a un empleado. Como el empleado doméstico está especializado en cocinar (y limpiar) en lugar de 15 horas tarda 10 horas en haceros diferentes platos sanos... Aparte de que no tiene que limpiar la cocina cada vez que cocina: puede hacer varios fuegos a la vez y quizá un horno y luego limpiar todo al final (los fuegos, algún cacharro, fregar el suelo...). Y también limpiarte los baños, que es desagradable, o cuidarte alguna planta... apuntarte los alimentos que se han gastado o incluso ir a comprar alguno.
Siendo 4 en un piso en lugar de 200 cada uno serían 100 euros cada uno al mes, que son 25 a la semana y menos de 4 euros al día... viviendo como un rey. Eso sí, en los alimentos del supermercado también te gastarás otros 3 euros al día, pero sigue siendo más barato que comer fuera y te soluciona la limpieza aparte de la mayoría de las comidas y comer en casa suele ser más cómodo y tranquilo que en un local lleno de gente.

A2: con otras personas siempre hay algún desacuerdo o conflicto... que si hace ruido, o si queréis usar el baño a la vez, aunque los líos suelen ser quizá más por limpieza... ¿Por qué lo menciono como ventaja? Porque se hacen relaciones sociales y tienes compañía. Ese compañero de piso con el pasas tanto tiempo te puede presentar gente, te puede ayudar a aprender cosas, recomendarte libros o películas...

Vamos, que si no sale mal creo que puede ser el mayor acierto / cambio de tu vida. Y para que no salga mal conviene que sea alguien respetuoso, limpio, y si es posible, que sea de confianza (amigo o familiar, que ya conozcas). Y ya si es inteligente, divertido, sociable (bien relacionado), que sepa de comida sana y que cocine bien ya sería la bomba. Puede parecer complicado y dar miedo, pero hay muchas personas respetuosas y demás, con las que no es difícil convivir.


B. Ir a comer muchos días fuera.
Supongo que eres joven y las relaciones sociales están muy bien en esas edades, conviene potenciarlas, y quedar para comer o cenar me parece muy adecuado, no solamente para charlar con amigos... pueden ser cosas que mejoren tus perspectivas laborales, etc. Compañeros de la universidad, compañeros de trabajo, o simplemente amigos o amigas. Puedes comer 2 días con los del trabajo, 2 con amigos, y otro día puede ser sólo o con personas diferentes cada semana: con un compañero de la universidad, con un familiar, yo qué se...

Si lo haces mucho también tiene el inconveniente de no aprender a cocinar / gestionar la casa, y además es más caro que un empleado y encima no te soluciona la limpieza. Aunque cuando la casa está lejos del trabajo te ahorras en desplazamientos y me refiero a tiempo y estrés (más que al dinero del transporte).
Comidas de menú pueden costar en torno a 10 ó 12 euros... que en 20 días laborables al mes serían unos 200 ó 240 euros y encima sigues teniendo que hacer las cenas en casa... Puede parecer mucho pero lo que aporta hablar con gente y conocer sitios de la ciudad, ver otras personas, hablar con camareros... puede resultar una buena inversión.

Y esto no está reñido con la salud, salvo que vayas a locales de comida rápida, sin fibra y llena de azúcares, etc. Por ejemplo, en muchos sitios ponen cocido, lentejas, alubias, que son muy sanas y tienen el inconveniente de que hacerlas en casa se suele tardar. También puedes aprovechar para comer carne que es algo que no dura mucho en la nevera y te evitas colas de carnicería si la carne la comes ahí... y en casa cenas huevos (que duran mucho) en un momento, o pescado (que yo suelo preferir comerlo en la cena).


C. Pedir comida casera para que te la lleven a casa.
El que la prepare otro no implica que no sea sana.
Sigue siendo caro, pero muy cómodo sin perder la salud.
Como ventaja puede ser todo lo variado que quieras, y estás tranquilo en casa.

D. Las anteriores opciones no son baratas, pero te quitan una cantidad de trabajo y preocupaciones que a muchos les puede compensar...
Esta opción sería lo más clásico: prepararlo tú. Hacer las cosas tú tiene su ventaja en aprendizaje, para no ser un inútil en estas cosas básicas.

Como se trata de buscar alternativas a comida procesada, y hablamos de personas con poco tiempo, señalaré alimentos que tengan poca preparación y/o apenas preocupaciones (conservación, etc).

Hay unos cuantos alimentos sanos que no requieren apenas preparación / preocupaciones (conservación):

* Frutos secos: suelen ser unos grandes olvidados... Una confusión típica es que por su elevado número de calorías (según el peso) muchos piensan que engordan, pero no es así. Son casi todo grasa, pero una grasa de muy alta calidad... (Nota: la grasa tiene más calorías por unidad de masa, pero eso no implica que engorden ni que creen colesterol malo) aparte de tener otras sustancias muy interesantes. Hay que darse cuenta de que son "secos" y al no tener casi agua parece más en calorías por peso y en precio por peso (unos 20 euros el kilo) de lo que son. Te evitar cargar con mucho peso (el agua que no tienen te lo evitas llevar) y duran mucho (meses) y preparación = 0 (si los compras pelados) ¡Todo ventajas!! ¿Por qué nadie los ha nombrado? Como he dicho son unos grandes olvidados. Intenta buscarlos sin sal o con poca sal. Nueces, almendras, anacardos, pistachos, cacahuetes...
Pueden tomarse en un desayuno (mientras tomas la leche, en lugar de galletas o bollos), a media mañana (otra ventaja es que son fáciles de transportar), y acompañando una ensalada o el plato principal.

** Continua en el siguiente comentario ** #153

Acido

#8 ** Continuación de #152 **

* Huevos
Uno de mis alimentos favoritos. Duran entre 3 y 5 semanas y sin necesidad de nevera. Fuente de proteínas y vitaminas, en particular B12 y también minerales. Bueno, bonito y barato. Alabados por cocineros de prestigio, están muy ricos y admiten múltiples preparaciones o usos en recetas.
Son muy sanos pese a la mala fama del colesterol (el colesterol lo produce más bien el cuerpo y el que se come no suele ser problema, sobre todo en huevos)... parece ser que no hay problema en tomar 2 al día, aunque yo suelo tomar menos, como 6 huevos a la semana (otras cenas como pescado, queso o pollo)
De acuerdo que su preparación no es inmediata, pero unos huevos fritos serían unos 5 minutos (calentar el aceite, unos 2 ó 3 minutos, caliente pero sin que salga humo... y dejarlo freir 1 minuto, y otro minuto para otro huevo). La limpieza tampoco es mucho problema: retirar el aceite y echar un poco de detergente en la sarten, y limpiar la vitro con una bayeta. Y una tortilla normal, francesa, o de verduras (espárragos, pimientos, etc) también son 5 minutos. Cocerlo puede tardar un poco más pero no requiere atención... lo pones y pasado un ratito mientras haces otras cosas ya tienes 2 huevos cocidos.


* Fruta : ¿Cómo pueden ser sanas teniendo fructosa que es la peor parte del azúcar?? El médico del artículo explica en un largo vídeo por qué la fructosa es mala... pero, también cuenta que la fibra que tiene la fruta hace que comer fruta sea saludable.
Duran bastante (1 semana, a veces más) y preparación casi nula (a lo sumo pelarla / cortarla), tiene vitaminas, está muy rica, tiene mucho colorido... además, al ser algo crudo mantiene los nutrientes y es compatible con el concepto "paleo", que es una dieta de las más sanas (rica en fibra, etc).


* Hortalizas y verduras:
Sin preparación (apenas):
cosas como zanahoria, tomate (aunque sea fruta lo pongo aquí), cebolla (estas duran bastante), o lechuga / canónigos / escarola lo puedes tomar crudo, hay que lavarlo y poco más ¿de verdad tardas más de 5 minutos en hacer una ensalada (comprando bolsa de lechuga + canónigos + escarola)?... los espárragos blancos es abrir un frasco o una lata (estos duran años!!)... el pepino es solamente pelarlo, etc.

Con preparación pero dura mucho:
la calabaza cacahuete en lugar fresco y seco (mejor sin luz) puede durar meses (de 3 a 6 meses incluso!! sin necesidad de nevera!!). Aunque yo no las dejo más de 2 semanas, saber eso te puede ayudar para tener algo en casa con lo que hacer comida sin tener que ir a hacer la compra... Como puntos extra su sabor me parece muy bueno, tiene buen color y buenas vitaminas. Y una vez preparado una crema de calabaza también dura más que otras cosas (ej: una semana en la nevera).
las patatas también duran bastante ¿3 semanas? aunque no me parece muy saludable, especialmente cuando se calienta mucho y se pone dorada (que es cuando sabe más rica porque el almidón se transforma en azúcares y tiene alto índice glucémico), pero cocida yo creo que es sana y te puede sacar de un apuro.


* Leche
En tetra-brick duran 2 meses o más, y dejando el envase abierto en la nevera...
Eso sí, suele ser más para desayunos, pero es un alimento muy sano, barato y de poca preparación.

* Yogures:
para evitar el azúcar puedes echar unas gotitas de edulcorante si te gusta que sepa dulce

* Legumbres
Duran muchísimo y son muy sanas y baratas.
Lo malo es lo que tarda en cocinarse y acordarse el remojo previo (en algunas).


Platos sanos típicos:


* Desayuno : leche + frutos secos / fruta
Preparación: 2 minutos (en calentar la leche, mientras pelas la fruta, que si es plátano ya me dirás)
Bueno, otro minuto en echar una gota de detergente en la taza de la leche y abrir el grifo.

* Comida: típicamente legumbres (otras: crema de calabaza / calabacín / puerro; ensalada) + carne (típicamente pollo) o huevos + fruta
(como las legumbres tienen digestión lenta y pesada, no son recomendables para cena, así que para la comida... dormir bien es también importante para no engordar)
Preparación: calentar el plato de legumbres o crema (2 minutos en microondas), preparar la carne (4 minutos?) o huevos (5 minutos), pelar fruta (1 minuto), limpiar (2 minutos cada plato y 2 minutos la vitro y la encimera, + 3 minutos en barrer + 3 minutos fregar el suelo). Total: 18 minutos. ¡¡No vale contar el tiempo que pasas comiendo!!!

* Cena: como plato principal típicamente huevos o pescado, a veces queso, y se puede acompañar con algo de ensalada o verduras, éstas últimas se pueden calentar en la misma sartén echándolas antes
Preparación: sacas todo de la nevera (1 minuto), vas calentando la sartén mientras cortas las verduras (2 minutos), calientas las verduras (3 minutos), finalmente echas el pescado o los huevos (2 minutos, si rebozas el pescado pues otros 2 minutos más). Limpias una sarten y un plato (3 minutos), barres y friegas el suelo (4 minutos). Total: 17 minutos.
Si es una ensalada puedes añadir 2 minutos más a los 2 de cortar verduras (es sacarlo de una bolsa, y limpiarlo en el fregadero) pero el total no llega a 20.


* En preparación, lo más complicado parecen ser las legumbres y algunas cremas de verduras.

Las legumbres requieren tiempo de cocción, pero se reduce con olla express y otro truco es pedir estos platos cuando comas fuera, o pedir que te lo lleven a casa ya preparado... de todas formas, un sábado o domingo que estés en casa puedes hacer un cocido o fabada para toda la semana (si te acordaste de dejarlos en remojo) o unas lentejas (que no necesitan remojo) y no significa que pierdas 2 horas, porque mientras cuece puedes hacer lo que quieras (ver una peli, que dura el tiempo de cocción... o leer, o mirar Internet, limpiar...). Una vez hecho, y dejado reposar puedes reservar una parte en el congelador también.
Ese sábado o domingo ha tardado en hacerse 2 ó 3 horas si quieres, pero el tiempo que estás pendiente son 15 minutos y tienes para una semana.
Las cremas de verduras puedes hacerlas en paralelo o puedes hacerlas el miércoles... lleva más preparación: pelar, cortar, y el sofrito de verduras que de sabor: cebolla, puerros... luego ya echas la calabaza o calabacín y cueces a fuego lento, lo dejas un rato sin mucha preocupación (puedes hacer otras cosas)... Y, por último, cuando esté cocido y blandito, lo trituras con la batidora. A lo mejor tarda una hora, pero media hora es haciendo cosas y media hora libre.
Limpiar todo, otros 10 minutos.




RESUMEN:

* Desayuno : leche + frutos secos / fruta. 2 minutos

Comida: típicamente legumbres (otras: crema de calabaza / calabacín / puerro; ensalada) + carne (típicamente pollo) o huevos + fruta
Preparación: 18 minutos.

Cena: como plato principal típicamente huevos o pescado, a veces queso, y se puede acompañar con algo de ensalada o verduras, éstas últimas se pueden calentar en la misma sartén echándolas antes
Preparación: 20 minutos


* En conservación lo que más hay que preocuparse es de pescados y carne (esta última como se puede congelar sin que le afecte mucho es más sencillo... puedes tener carne para un mes o dos e ir sacando un día antes)


* En preparación, lo más complicado parecen ser las legumbres y algunas cremas de verduras.

Legumbres: Tiempo que estás ocupado preparando: 15 minutos, aunque tarde en hacerse 1 ó 2 horas.
Cremas de verduras: tiempo ocupado = 30 minutos, aunque tarde 1.5 horas.


Total de tiempo invertido en cocinar (incluyendo limpieza) a la semana: 20 minutos en cada comida, por 14 comidas = menos de 5 horas...
+ hacer las legumbres (15 minutos ocupado, aunque pongo 1 hora)
+ hacer una crema (1 hora)
+ hacer la compra (1 hora el sábado, si vas otro día a comprar carne y pescado es media hora más, pero la carne la compras el sábado y vas sacando del congelador).

Total semana: 5+1+1+1.5 = 7.5 horas ¡vaya! ¡¡La mitad de lo que tú dijiste!!

Dividiendo entre 7 días sale a 1 hora al día... que es media hora cada comida, incluyendo limpieza.

El cocinero de la tele a lo mejor hace varios platos en media hora de programa, pero no hace unos simples huevos fritos o una carne a la plancha, se esmera en algo elaborado, lo cuenta, cuenta un chiste y lo decora, y recuerdan los ingredientes y consejos de salud, y si es un cocido no están 2 horas que dure la cocción, porque eso no es tiempo de elaboración.

Es cierto que la primera semana, sin saber qué cosas hay que hacer y cómo se tarde más, como 15 ó 20 horas, y resulte duro pero con práctica luego se tarda mucho menos, sobre todo si son platos simples como estos.

D

#8 Una mísera ensalada no baja de 15 minutos entre lavar y picar las verduras. Un guiso cualquiera no baja de la hora.

Yo creo que te falta práctica. Solo eso

D

#1 uyyy, lo que ha dicho. No sé si la mayoria se habrá bajado ya de la burra pero no hace mucho tiempo, por ese comentario que has hecho, "magufo" sería lo más bonito que te dirían por aquí.

D

#1 La industria alimentaria no hace nada que no le deje la ley.

D

#5 Las leyes, y en especial las que tienen que ver con la alimentación, no siempre son bienintencionadas. Solo ahora estamos tomando conciencia de que no todo vale, como paso hace décadas con el tabaco.

D

#5 ¿Qué me dices? ¡Me has dejado de piedra!

La industria alimentaria hace lo que le da la gana.
Luego cuando el desatino es considerable, vienen las leyes, normativas y demás, para limitar en lo posible los abusos
y aún así, los sigue habiendo, en el sector primario, en el secundario y no digamos con el márquetin del terciario, aquí y en los lluesei, hasta tal punto que los unos y los otros tienen prohibidas las prácticas de los otros y el recochineo que la norma se llama Seguridad Alimentaria, aquí y allí, bueno allí la llaman inocuidad alimentaria, y no es inocuo ni el agua embotellada en plásticos.

El último caso es el de los huevos belgas, el acite de girasol de Ucrania con hidrocarburos y antes las albóndigas de IKEA y mucho antes unos tomates tratados con derivados forforados que lo nombraron "síndrome tóxico del aceite de colza".

D

#5 como no es ilegal, estamos obligados a hacerlo!

D

#27 a hacer el que? A ver si te piensas que las cosas se hacen para joder a la gente adrede. El empleo de azúcar a mansalva mayoritariamente es por conservante.

Delapresa

#44 El azúcar se añade a la comida procesada porque se sabe lo adictiva que es, además de su bajo poder saciante. Esto lo sabe la industria alimentaria y tiene a la población enganchada a sus productos y consumiéndolos muy a menudo por no quitar el hambre. Las cosas se hacen para obtener la máxima rentabilidad y si por el camino jodes a la gente....pues mala suerte.

Mister_Lala

#48 Exacto. La falta de fibra en los alimentos procesados hace que no tengas sensación de saciedad. Pocos de aquí llegarían a comerse una tercera manzana, porque con las dos primeras estaría saciado. Sin embargo, cualquiera es capaz de zamparse una caja con 6 donuts recién hechos.

D

#74 o incluso para seguir tu ejemplo de las manzanas , es fácil beberse 2 litros de zumo de manzana concentrado y jodidamente inapetecible comerse tres manzanas seguidas.

empe

#5 Las grandes industrias son las que hacen las leyes.

D

#5 Y las leyes no hacen nada que no quieran las grandes industrias.

¿Has visto que obviedad más guapa? Y da igual que sector mires, alimentación, telecos, electricas, etc. todas tienen leyes que salen de ojo pero que ahí están, beneficiándolas en detrimento de la salud y bienestar públicos.

Y mucha picaresca se puede aplicar sobre cualquier ley habida y por haber, y eso no significa que esté bien o sea correcto.

Lekuar

#1 No te niego lo de la pirámide, que es completamente cierto que la inventó la industria, pero creo que no es el único factor de la obesidad, el estilo de vida sedentario de la población también hace mucho.

D

#6 ni de coña. Carecer de domicilio fijo no te hace más sano. El nomadismo es mucho peor que el sedentarismo.

Si comes basura enfermas, aunque no tengas casa y vivas buscando comida de contenedor en contenedor

Sofa_Knight

#32 Hombre, supongo que se referirá a currar en oficina sentado 8 horas y luego irse a casa a ver la tele. No a que hayamos dejado de ser tribus nómadas.

D

#34 y yo me refiero a que si comes sano adecuado a tus necesidades no desarrollas las mismas enfermedades que un deportista de élite que se alimenta en exclusiva de desechos tóxicos

Lekuar

#34 Si, mas bien era eso .
Cc #32

k

#50 Calabacín

Meinster

#53 Pues mira, ultimamente lo estoy utilizando mucho como sustituto, pero aún así.. con lo maleables que son las patatas para hacer mil cosas.

Deathmosfear

#55 Las patatas asadas con piel, del resto de formas (fritas, pure, cocidas en trozos, etc) evítalas.

Meinster

#62 Normalmente las como solamente cocidas enteras o asadas enteras, principalmente cocidas (al vapor con piel)
Me he acostumbrado a usar el boniato como sustituto de la patata frita, se hace al horno con un chorrito de aceite, me encanta.

Deathmosfear

#64 El boniato me gusta más que la patata a mi también.

thingoldedoriath

#50 #41 Hace casi 5 años tomé conciencia de que mi vida era demasiado sedentaria y que tenía que tomar algunas medidas con respecto a la alimentación. Algunas han ido cayendo, cambiando o variando por el camino. Pero hay dos que se mantienen y con ellas también mi peso.

- He de cocinar todos los días un "plato caliente". Aunque hay días en que esto solo consiste en calentar en el microondas un plato de legumbre y otros vegetales que cocino en un recipiente para seis u ocho raciones.

- Dejé de freír patatas en casa. Me gustan demasiado, y ahora solo las como en ocasiones, cuando como o ceno en restaurantes o en encuentros con amigos (de los que tienen jardín y barbacoa). Reconozco que es un poco egoísta por mi parte, pero otra de las razones estuvo más relacionada con la suciedad que genera hervir aceite casi a diario en una cocina pequeña. Y por esta razón la costumbre fue derivando hacia el consumo de aceite de oliva virgen extra (casi siempre en crudo), a la casi eliminación de frituras. Y con ellas, cualquier tentación de comprar precocinados/precongelados para freír...

También he dejado de comprar refrescos para tener/tomar en casa. Este verano estoy usando agua con limón para beber y para hidratarme. Exprimo un limón en casi dos litros de agua (espero que esa proporción no se acerque a la homeopatía :-)), porque tampoco quiero abusar de limonadas muy concentradas.

Si tuviera una piscina cerca de casa, podría hacer algo más de ejercicio para mantener el tono muscular. Pero las grasas y el pedo lo tengo controlado sin privarme de casi nada.
Antes de tomar estas medidas radicales, ya hacía años que no comía pastelería industrial y los productos procesados iban poco más allá del jamón, la cecina y las conservas de pescado, que sigo consumiendo, aunque ahora las escojo mucho más, solo determinadas marcas, muy poco atún y muy escogido y más sardina, por ejemplo.

Me sigue gustando la pasta y las pizzas, pero la cocino con moderación y las pizzas solo en una pizzería de confianza (en la que se que hacen la masa muy poco tiempo antes de cocinarla). Me gustaban mucho ciertos platos de la "cocina China", pero me di cuenta de que es muy fácil utilizar salsa de soja en casa y emular esos sabores

Y claro... me encanta cocinar para otra gente!! puedo pasarme una mañana entera cocinando para un grupo de amigos y después hacer la cena y nunca he pensado que ese tiempo era tiempo perdido!!

Mister_Lala

#6 Tengo un amigo que en un año ha pasado de 153 kilos a 86 kilos, sin hacer nada de deporte. Sólo cambió sus hábitos alimenticios:
- no comer hidratos, ni azúcares
- no tomar alcohol
- moderar las raciones
- no picar entre comidas
Si tuvo ayuda médica con algún tipo de pastillas y/o apoyo psicológico, eso se lo calla.

D

#75 No comer hidratos? lo siento pero no cuela... yo llevo unos meses que he quitado el gluten y estoy que muerdo y medio famelico... y lo hice por obligacino no por gusto.

Mister_Lala

#87 No come nada hecho con harinas. Incluso una vez en un bar nos pusieron unas cortezas de aperitivo, y se lanzó a por ellas diciendo "ummm, cortezas de cerdo", y al decirle yo "creo que son de trigo", ya no quiso probarlas.

D

#91 una persona q no coma hidrato alguna esta muerta

Mister_Lala

#94 Yo te digo lo que él me ha contado. Yo no estoy 24 horas mirando qué come. Pero una cosa es rechazar por norma los hidratos, y otra que no ingiera absolutamente nada. Cualquier cosa procesada que coma, ya lleva hidratos, quiera o no. Y si come fruta, come azúcares.

Nereu

#91 #97 Las cortezas de cerdo no creo que sean malas por ser hidratos, sino por ser fritanga.
Hidratos de carbono y azúcares son sinónimos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%BAcido
Hidratos hay en casi todo, las verduras son principalmente hidratos.
Al fin y al cabo es lo que quema el cuerpo para sacar energía. Bueno y la grasa almacenada.
Hay gente que dice tirar de la energía de la quema de grasas (dietas keto) pero no creo que sea fácil ni recomendable:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cetosis

Demasiados hidratos es malo porque si no lo quemas se convierte en grasa, y si son con poca fibra te sube el azúcar en la sangre.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_gluc%C3%A9mico

a

#94 infórmate acerca de la ketosis. Sómos capaces de vivir sin comer apenas hidratos de carbono.

D

#75 Hay que comer hidratos no refinados #91 Si es harina (y derivados), azúcar y patatas lo que no come, sí me lo creo.

a

#87 pero el gluten es una proteína

SON_

#75 Frutas, legumbres, frutos secos, lácteos, arroz integral ... llevan hidratos. ¿También los ha quitado de su dieta?. ¿Que come entonces, solo proteínas animales, verduras y grasas?

R

#100 "... solo proteínas animales, verduras y grasas? ..."... hombre no va a comer "de todo", menuda chorrada ... comer de todo, los miles de productos y referencias que hay de oferta de alimentacion, en los supermercados, panaderias etc ... "comer de todo" eso no hay cuerpo que lo resista ... proteinas animales, verduras y grasas, pues mira con eso ya solo tienes miles de referencias para elegir y a mucha gente le va bien

Lekuar

#75 Y eso debe ser sanisimo vamos, además, ese médico en lugar de pastillas ya podía haberle dicho que se moviera un poco.

Acido

#112 #75

Atención, que vino el experto de Meneame... con 156 kilos y le dice que se mueva un poco.
Para arreglarlo, solamente te falta añadir que es culpa suya, de la persona obesa, por comer mucho, por glotón, que a ti no te pasa porque tienes voluntad y que la solución es simplemente comer menos

Mira, para que te hagas una idea de la chorrada que has dicho, si pesas 70 kilos ponte 20 kilos en cada brazo, que son 40, y otros 20 en cada pierna, que son otros 40, y ahora que estás en la situación de esa persona muévete tú un poco, listo ¿verdad que es jodido? Pues eso le pasa entre muchas otras cosas a la persona obesa. Además, "moverse un poco" con tal obesidad puede causarle daños si no lo hace con cuidado: torcerse un tobillo, dañarse la espalda, etc... A menos que el "un poco" sea realmente muy poco, como mover un dedo, que eso no soluciona nada.
Eso por no hablar de que si se mueve mucho seguramente luego tenga más hambre...

Con todo esto no estoy diciendo que hacer ejercicio no sea bueno, pero en este caso no me parece lo principal y mucho menos lo único que haya que aconsejar y menos aún decirlo de forma tan simplona como "moverse un poco"... si hubieses dicho unos ejercicios concretos, pues quizá.
Parece lógico que controlar el apetito es lo que supone la base del problema... y es que tomar cosas como azúcar hace que su sensación de saciedad se inhiba y tenga más apetito, aparte, claro está, de otras muchas cosas relacionadas con comer azúcar, como el aumento de la tensión, el riesgo de varias enfermedades, o simplemente que estimula el que engorde más, independientemente del apetito.
Un buen médico es el que tiene que valorarlo, pero dentro de la información que tengo y de lo que me parece razonable


"Y eso debe ser sanisimo vamos"


No se a qué te refieres concretamente, pero lo de no comer hidratos ya dijo que se refería a no comer harinas... y precisamente las harinas, especialmente las refinadas es una de las cosas que hay que dejar de comer, junto con el azúcar (en especial refrescos azucarados) y todo lo que tenga algo índice glucémico, que suelen ser cosas sin fibra y con hidratos: arroz refinado, patatas fritas, pastas, etc... En cuanto a no beber alcohol, teniendo en cuenta que es un tóxico, que produce multitud de efectos adversos y que se relaciona con el hígado y con muchos de los procesos químicos, pues también es sanísimo, va a ser que sí.
Y, bueno, moderar las raciones sí es sanísimo, aunque en una persona que tendrá fastidiadas las sensaciones de apetito y saciedad pues va a ser complicado, pero sano sí que es.
Y lo de no picar entre horas, en un caso así creo que también es algo importante.

En cuanto a lo de las pastillas, pues ha dicho que no sabe si tuvo ayuda de pastillas, pero en caso de habérselas recetado, y siendo médico probablemente tengan sentido y sea más conveniente que no tomarlas.

D

#6 es mucho más efectivo dejar de comer o comer menos , que hacer deporte para rebajar peso.

detawah

#7 Gracias por el aporte. No es su invento, pero lo promocionaron deliberadamente.

V.V.V.

#1 Creo que era Aaron Swartz el que estaba investigando las fuentes de financiación de los artículos y trabajos de una universidad estadounidense, cuando "se suicidó". Entre los temas de esos artículos y trabajos estaba la industria alimentaria, creo.

En fin...

Lo de la pirámide alimentaria se cae de maduro. Si los cereales fueran nuestra primera fuente de alimento, significaría que tendríamos que alimentarnos de bocadillos, sandwiches y pastas principalmente. No conozco a nadie que lo haga.

sonixx

#17 el tema es que si el cereal está adulterado de poco sirve

V.V.V.

#21 Puedes explicar un poco más tu comentario. Me ha dejado un poco en ascuas y parece interesante.

sonixx

#23 hombre si compras cereales y luego le añaden hasta azúcar pierde el sentito.

V.V.V.

#25 ¿Hablas de cereales de desayuno?... Me refería a cereales en general.

sonixx

#26 hombre es que si hablas de cereales en general, joder son cereales, como van a estar adulterados, ahora bajamos al mundo de lo que te venden como cereales y si están adultados de mil formas.

V.V.V.

#40 Puedes explicar un poco más. No me refiero a cereales de desayuno.

Mi pregunta es muy sencilla: ¿Cuándo hablas de cereales adulterados hablas de harina de trigo, pasta, etc de los que se compran en los supermercados o solo de cereales de desayuno?

D

#25 los cereales son hidratos de carbono. Si les añades rallitas de azúcar ya te metes en vena una bomba de diabetes y un subidón de insulina que apenas alimenta

Trigonometrico

#17 Bocadillos y pasta como base, no me parece tan absurdo.

V.V.V.

#54 No es base... es la mayor parte de tus comidas.
A ver todos nos hemos comido un bocadillo en sustitución de una comida, pero no vivimos a base de sandwiches.
Ni la pasta es la omnipresente guarnición de todas las comidas calientes, quiero decir que también comemos ensaladas, arroz, patatas, quinoa, cuscus, etc.

Mister_Lala

#59 Yo no he probado la quinoa en mi vida y tengo ya 42 añazos. La verdad, la anuncian tanto que me dan ganas de probarla.

V.V.V.

#77 Ahora no cuesta tanto. Tiene una textura parecida a la del cuscús, y la puedes tomar tanto en ensalada como en platos calientes.
Hay roja y blanca, y fuera del color no hay mucha diferencia de sabor. Yo la tomo porque además de gustarme tiene muchos minerales, bueno y porque me encanta probar cosas nuevas.

Mister_Lala

#81 ¿Y a qué sabe?

V.V.V.

#92 No tiene un sabor muy fuerte (como la pasta, el arroz y el cuscús) aunque se parece más a frutos secos, no es muy dominante. Y acepta todo tipo de salsas, pescados, verduras o carnes.

D

#92 importante:

te lo deberían poner en todas las recetas, pero no esta mal que sea lo primero que aprendas.
Mejora mucho las recetas al usar la quinoa para hacer palomitas de primer paso y no cocida en grano que extrañamente es lo habitual, ya que se usa para «comida sana», eso sí, mejoran porque se convierten en esponjas de grasa o caldo.

thingoldedoriath

#59 Qué diferencia (si es que hay grandes diferencias) hay entre la pasta y la sémola (eso que tu llamas cuscus)??
Hace unos días un amigo que regresó de sus vacaciones en Marruecos me regaló un paquete de sémola para hacer "cuscus" y me pregunté si sería más sano usar la sémola (tal y como la cocinan ellos) en lugar de pasta (tal y como la cocinamos nosotros).

Pero creo que tanto la pasta como la sémola proceden del trigo y se que en su proceso de fabricación se incluye cierto "precocinado"... (por eso después la podemos cocer en 10 minutos, en el caso de la pasta y ni siquiera hervirla en el caso de la sémola).

Pero no estoy seguro de esas diferencias. Solo se que los marroquíes que viven por aquí, comen mucha sémola. Se que es muy saciante, porque cuando me invitan a comer cuscus lo noto. Pero me he dado cuenta de que se poco sobre los procesos de fabricación y las diferencias nutricionales.

Gracias mil

Acido

#59 #54 #17

Si os fijáis, en (casi) todas las culturas hay un alimento popular / típico con mucho "pan" / cereal:
* En España está el bocata,
* En Reino Unido el sandwich,
* En Italia tienen la pizza,
* En Estados Unidos la hamburguesa y el perrito
* En Turquía el Döner Kebab y el Dürüm
* En Grecia los gyros
* En México los tacos y nachos... los tacos al pastor son adaptación de döner turco por inmigrantes libaneses
* En Francia los crepes y croque monsieur / croque madamme
....

Pero comprendo que es así no porque el pan se considere un alimento fundamental sino porque es una forma cómoda de agarrar la comida, de forma que el soporte / tapa del elemento principal también se come.


Por otro lado, cereales como el arroz son fundamentales en Asia (China, Japón, etc) y es el componente principal de la paella, uno de nuestros platos estrella. El arroz suele mezclarse desde antaño con garbanzos para hacer potajes... Las migas y las gachas se basan en pan o en harina. Se usa la harina mucho para rebozar, empanar, etc... por no mencionar la pasta.
En muchos países se desayuna cereales (Kellogg's, porridge, galletas, donuts / bollos), y para el te en Reino Unido coman las pastas de te...


Yo tengo claro que la pirámide es incorrecta, aunque solamente sea por la confusión que produce por ser poco clara, pero he visto gente defenderla alegando que se refiere a "raciones" pero que las raciones de cereal son más pequeñas.

Ej: comidas típicas:
en el desayuno: ración de leche + 1 ó 2 raciones de cereal (2 tostadas, o bien 2 bollos, o 4 galletas, etc)
a media mañana o la merienda una fruta
en la comida: 1 o 2 raciones de pan + el primer plato puede ser arroz o pasta que básicamente es cereal + carne + fruta
en la cena: 1 ó 2 raciones de pan + verdura + pescado + postre

Y en este caso, aquello que tiene más raciones es el pan, aunque cada ración de pan sea menos peso, porque otras cosas llevan más agua y no se cuenta igual el peso. Cuento 6 ó 7 raciones de cereal + 4 ó 5 de fruta/verdura + 2 de carne / pescado + 1 de leche ... y por eso la pirámide.

De todas formas, no digo que sea una forma correcta de comer, sino que muestro que no es tan absurdo decir que es lo recomendado, porque se parece mucho a lo que se ha hecho mucho tiempo. Los productos frescos siempre fueron caros (pescado, carne fresca, fruta y verdura) y la gente basó su alimentación en cosas más duraderas, baratas y manejables: pan, galletas... que se unían a otro elemento como queso, o chorizo / jamón.

En cuanto a si había una intención turbia en elaborar la pirámide así.. Hombre, parece claro que se produce mucho más cereal (trigo, cebada, centeno, maíz, arroz...) que carne, por ejemplo. Y en una época donde la vida no era tan sedentaria y en gran parte del mundo se hacía trabajo físico, fundamentalmente en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y empezaba el secundario (industria), sería raro recomendar que se base la dieta en carne para que la gente no engorde. En parte porque no habría carne para todos, y, además porque engordar no era un problema y se consideraba señal de abundancia y buena salud. Esto se reflejaba también en los precios de cada cosa : la carne y el pescado era escaso, perecedero y caro, mientras que el cereal era abundante, y fácil de conservar.
Tampoco parece que decir "hay que consumir cereal" sea beneficiar a empresas concretas, porque cualquier campesino con una tierra podía producirlo... Es decir, algunas empresas como Kellogg's podría resultar beneficiada de esa recomendación pero si los Kellogg's eran muy caros cualquiera podía hacer otros productos de cereal, que eran acordes con la recomendación de comer cereal.
Por tanto, en este caso no creo que hubiese una conspiración sino más bien cierta ingenuidad mezclada con costumbres, ideas comunes y cierto borreguismo en plan lo que se produce mayoritariamente, lo que conoce la mayoría, y lo que la gente quiere oir. La gente no deseaba oir que la recomendación era algo caro que no podían permitirse, sino un producto popular y conocido como el "pan nuestro de cada día", que además tiene un sabor más bien dulce y agradable.

D

#29 igual si le preguntas a Jack Daniel's te dirá que su whisky es la base de la alimentación española desde hace siglos

D

#29 ¡Estoy flipando con el enlace que has pasado!. De toda la vida la base de la dieta mediterranea han sido las frutas y verduras que ocupan la base y son la principal fuente de nutrientes. ¿La Vid, el trigo y el olivo?, ni siquiera estarían en el segundo peldaño pero vas a "quienes somos" de la Fundación Dieta Mediterránea y oh sorpresa!: Danone, Freixenet, Codorniú, Coperativas olivareras....
Todo muy mediterráneo, sí...

D

#63 Eso lo explica todo.

SON_

#29 Se te olvida la patata, fácil y barata de producir y almacenar. En el norte, en tiempos de hambre muy presente, también la castaña y otros frutos secos.

thingoldedoriath

#29 Y ese "engaño universal", ha recibido la ayuda de ciertas tendencias modernas a no comer carne de animales sacrificados o más moderna aún, a no sacrificar animales para consumo humano.

PasaPollo

#29 No sé, pero mis abuelos siempre me hablaban de que el pan era lo que más comían, junto con tocino y leche.

#29 Como te han dicho el pan era omnipresente en la dieta española hasta los años setenta. Ha habido grandes hambrunas cuando había malas cosechas de trigo y se ha invertido mucho dinero para garantizar su disponibilidad. La ciudad de Valencia construyó en el siglo XVI los silos de Burjassot excavados en una montaña para garantizar el suministro de trigo.

Todas las estimaciones hablan de una ingesta de alrededor de un kilo de pan por persona diariamente.

D

#1 Bueno, la industria americana ya compró científicos para decir que el plomo no era malo, mientras en las refinerías donde se mezclaba con la gasolina lo trataban con las mismas medidas que el armamento químico, y los trabajadores enloquecían extrañamente. Luego todos gritando USA y cantando el himno en cada esquina.

D

#1 Yo he visto patatas fritas de bolsa en una pirámide nutricional. Casi me caigo al suelo de la risa que me dió. Hay que tener muy poco cerebro para creerse la palabrería que ponen algunos fabricantes en sus envases.

Mister_Lala

#61 O peor, la pirámide nutricional en una bolsa de patatas fritas, y un parrafito hablando de vida sana.

D

#1 La nula cultura alimenticia es el mayor factor para el aumento de la obesidad. Como apunta el articulo, muchos padres ya no saben cocinar y alimentan a sus hijos con precocinados y estos cuando sean mayores sino se les inculca la alimentación sana lo continuaran haciendo.

D

#1 La pirámide es más o menos válida con un pequeño cambio.

D

#12 Pues compra otro. Ese producto va dirigido a gente que quiere un refresco dulce sin las calorías del azúcar.

Yo no veo la trampa. Por ningún lado.

Deathmosfear

#14 Yo no encuentro por ningún lado galletas sin azúcar. Me gusta el sabor pero no me gustan dulces (tampoco las quiero saladas, en plan snack). ¿Tan difícil es hacer galletas sin edulcorar? Al final me compro yo los ingredientes y me las tengo que hacer en casa, pero vamos, que ya podrían venderlas así, porque malas no están.

Mister_Lala

#65 Las galletas son un veneno de azúcar y grasas. Y cuando lees el azúcar que lleva una caja de cereales de copos de maíz, te caes de culo. Me pregunto si desde mi infancia siempre ha sido así, o es algo que se ha ido adulterando poco a poco.

Deathmosfear

#80 Yo recuerdo que mi abuela hacía unas galletas artesanales (en verano se juntaban todas las viejas de su calle para hacer bollería típica del pueblo) y ni estaban dulces ni grasientas. Era como una especie de pan duro con toque a vainilla y limón. Mil veces mas buenas que las mierdas que nos venden.

thingoldedoriath

#65 Ese tipo de "galletas" y otras "pastas", se pueden encontrar en panaderías de pueblos, que por lo general, elaboran sus productos usando métodos artesanales. Especialidades con harina, mantequilla, poco azúcar y bicarbonato (como emulgente), media almendra en el centro de la pasta y ya
Como las que dice #82

Pero no las veo en las grandes superficies!! aunque veo cada vez más etiquetas con alguna palabra como "artesana, artesano, natural, sin aditivos...".

Patrañator

#82 Quizá tenga que ver que esas galletas no tengan que estar esperando en un expositor semanas o incluso meses, o bien que no hay competencia de marcas.

Acido

#65
Aunque no es lo que pides, porque saben dulces, yo sí conozco galletas sin azúcar, y las he comprado.

En general, los dulces sin azúcar que he encontrado llevan polialcoholes, que es una sustancia de sabor dulce... y creo recordar que cuando busqué sobre polialcoholes encontré que no eran peligrosos y tal, pero no vi tanta información como los edulcorantes "normales" / "más comunes" / "tradicionales", en plan aspartamo, sacarina, stevia, etc.

¿Por qué usan polialcoholes? No lo se realmente.
Creo que uno de los requisitos que debe cumplir la sustancia elegida es que resista el calor, ya que las galletas son horneadas y no sería lo mismo endulzarlas por fuera, después de haberlas horneado, porque quedarían sosas o saladas por dentro, y no sería lo mismo. Imagino que otro requisito es que sea duradero, tanto en el sentido de que no caduque esa sustancia (que sea estable) como en el sentido de que el sabor dulce no se pierda al pasar los días.
Entre los edulcorantes más "clásicos" y conocidos, creo que uno que aguanta la temperatura es stevia... pero quizá no es tan duradero ¿o quizá es que no es tan barato? No lo se, el caso es que usan polialcoholes y cada vez encuentro más productos así, por lo que creo que es una tendencia en aumento.

Galletas:

Marbú Dorada con el sello 0% Azúcares añadidos (el "añadidos" en chiquitito, no son pillos / cabrones ni nada)

En la parte de composición dice que tiene:
* 0.7% de azúcares (lo cual es muy poco en comparación con la mayoría de las galletas, que tienen mínimo un 10% ó 12% y típicamente andan por 22% ó 25% de azúcar)
* 12% de polialcoholes

Pero:
* 70% de hidratos de carbono, entre los que se incluyen azúcares y polialcoholes
* 17% de grasas,
* de las cuales saturadas son 3.7%

El resto: proteínas (6%), fibra (4%), sal (1%) ... si sumas sale 98% así que tiene un 2% de otras cosas que no dicen

De sabor están ricas... pero, claro, un 70% de hidratos, de los que 57% imagino que es harina, pues imagino que engordan aunque sean más sanas y con menor IG que las galletas con azúcar.


Cuétara :
Campurrianas 0% Azúcares añadidos.

En este caso la cantidad de azúcares el 1.5% ¿¿ 0% ???
Sin embargo, como ventaja tienen 5% de fibra. Que no es mucho, pero tienen fibra, y bastante más fibra que azúcares.
El resto de composición es similar:
* 69% de Hidratos de Carbono
* Polialcoholes 19%
* Grasas 15%
* de las cuales saturadas 3.5%

Otros productos:

Magdalenas 0% de la Bella Easo,

Croissants 0% de la Bella Easo.
* Azúcares Aunque no lo dice, imagino que es ácido palmítico, el del aceite de palma, que es muy malo

Artinata 0%, de Artiach
* Hidratos de Carbono : 64%
* de los cuales Azúcares

E

#12 ¿Pero seguro que la lata no pone claramente en su descripción que es una bebida edulcorada? Mucho me extraña, lo que pasa que estamos acostumbrados a tomar el logo frontal de referencia, lo que hay que leer es la definición que aparece antes de los ingredientes para saber realmente que esperar.

Las bebidas edulcoradas sin azúcar suelen ser más dulces que su versión con azúcar.

D

#12 es que no azúcar no es igual a dulce, pues anda que no hay pocos edulcorantes que no son el azúcar propiamente dicho (p.ej. en bebidas light como comentas). En el fondo no te están diciendo que el producto no sepa dulce, si no que no tiene azúcar. Esa "trampa" que indicas está cogida con pinzas, precisamente sacan un producto 0% azúcar con el propósito de que sea similar al azucarado, no para que no sepa dulce.

Shotokax

#12 es que beber es malo. Fuera del agua y los zumos naturales (que valen una pasta si los tomas fuera de casa) todas las bebidas son malas o malísimas.

gustavocarra

#10 Me temo que no tienes razón. Los edulcorantes también afectan a la señalización metabólica, que es el factor más importante en el desarrollo de patologías. Y lo peor, te acostumbran al sabor dulce y acabas tomando azúcar igual.

D

#10 mi padre es diabético y me ha dicho: los edulcorantes artificiales tb me provocan subidas de azúcar en sangre.

Igual es lo.que sigiere #16

D

#36 Con todos mis respetos. Me parece raro que algo que no contiene glucosa aumente los niveles de glucosa en sangre. Buscaría otra causa.

D

#39 "When study participants drank sucralose, their blood sugar peaked at a higher level than when they drank only water before consuming glucose. Insulin levels also rose about 20 percent higher. So the artificial sweetener was related to an enhanced blood insulin and glucose response." www.medicalnewstoday.com/articles/261179.php

D

#43 Interesante. Pero la sucralosa es solo uno de muchos edulcorantes disponibles. Hay otros de estructura química no tan similar al azúcar.

Seria bueno estudiar si la sucralosa confunde al sistema de medición de glucosa porque puedo entender que un compuesto provoque aumentos de insulina en sangre pero no de la glucosa en sí (a no ser que la sucralosa dispare el catabolismo de las grasas en cuyo caso, empezaré a tomarla en cantidad).

Por cierto, hasta donde yo sé, lo de que la simple detección del sabor dulce en la lengua produzca aumento de insulina es pura especulación.

D

#39 alcohol... pan...

Acido

#39
1. tu frase así aislada no me parece un razonamiento correcto
Por ejemplo, aunque es un caso diferente, puedes comer cosas que no tienen colesterol pero que aumentan el nivel de colesterol... y una de esas cosas es el azúcar. ¿De dónde sale ese colesterol? Pues lo produce el hígado (ya sea a partir del azúcar o más bien como consecuencia de unos mecanismo que estimula el comer mucho azúcar)...
Sin embargo, los huevos que sí contienen colesterol, parece ser que no influyen apenas en el nivel de colesterol en sangre.
Así que no es tan sencillo como decir que si comes algo te sube el nivel de ese algo en sangre, y si no comes ese algo es imposible que te suba el nivel de eso en sangre. El cuerpo es mucho más complejo que eso, y hay mecanismos que influyen, más allá de la mera absorción de lo que comes y su paso al torrente sanguíneo.
Eso sin contar que lo que se come se transforma: puedes comer A, dentro del cuerpo se transforma en B y puede hacer que te suba el nivel de B, cuando no has comido B sino A.

2. En este caso concreto la explicación de por qué puede subir el nivel de glucosa no me parece sencilla... pero se dice que los edulcorantes, ya sea algunos en concreto, y en algunas personas en concreto, sí parecen tener alguna relación con las hormonas, aunque no está claro y la relación es leve... y, claro, la insulina es una hormona y se relaciona con el nivel de glucosa en sangre.

Del mismo blog del meneo:

https://loquedicelacienciaparadelgazar.blogspot.com.es/2016/11/afectan-los-edulcorantes-las-hormonas.html

"Como resumen de toda esta información, en lo que respecta a los edulcorantes y las hormonas yo diría que parece que "algo hay" con alguna de ellas, pero poco, ya que no es muy acusado, ni parece demasiado preocupante, al menos por el momento. La investigación es bastante heterogénea, escasa y cortoplacista, sobre todo en lo que respecta a ensayos. Así que, de momento, poco se puede afirmar con seguridad sobre el tema. Conviene ser escéptico y pedir más investigación desde esta perspectiva, que sin duda parece necesaria. Pero sin caer en el alarmismo, que los datos tampoco invitan a ello."

De forma intuitiva podríamos pensar que la sensación de dulzor del edulcorante hiciese pensar a una parte del cerebro que lo que tomaste es azúcar en lugar de un edulcorante y se genere insulina... pero esto ¿no haría disminuir el nivel de glucosa en lugar de aumentarlo? (así funciona la insulina, disminuyendo el nivel de glucosa) Pues, por eso dije que la explicación no me parece sencilla, pero el mecanismo del cuerpo es complejo y, quien sabe.... yo no diría a la ligera que es imposible. Por ejemplo, creo que la insulina, cuando se genera, aparte de reducir el nivel de glucosa lo que hace es dar hambre... Entonces, es posible que el edulcorante cause más hambre y al final ese hambre que no se controla hace que se coma más y suba el nivel de glucosa.


cc #36 #16 #10

D

#45 Los zumos de frutas yo los prefiero echando toda la fruta (menos cáscara y pipas si procede) en un vaso y metiendo batidora, la verdad.

D

#45 El problema que yo veo es que hay preparados que saben mas y mejor que los alimentos naturales porque están sobre saborizados y potenciados con glutamatos, excesivos aromas y dulzor y luego los naturales nos saben a poco e incluso hasta mal.

sangaroth

Yo hago una reflexión mucho mas sencilla; son capaces la industria buscar y alterar los componentes a fín de minimizar sus costes bordeando lo que se considera saludable? siempre dentro de la normativa, por suerte en la UE.
Ahora mismo tengo una lata de VCH Lima donde indica 0g-0% de azucares a pesar de ser dulce a matar, en pequeñito veo algo de sucralosa ( su poder edulcorante es 385 a 650 veces mayor que la sacarosa https://es.wikipedia.org/wiki/Sucralosa ).... para fiarse de lo que anuncian y promocionan, siempre bordeando la legalidad.
Al final es cuestión de confianza para los ignorantes como yo, y de eso muy poca tengo en la industria.

D

#2 dulce =/= perjudicial

sangaroth

#37 Me temo que me juzgas apriori sin leer lo escrito;
ahora mismo tengo una lata de VCH Lima donde indica 0g-0% de azucares a pesar de ser dulce a matar, en pequeñito veo algo de sucralosa ( su poder edulcorante es 385 a 650 veces mayor que la sacarosa es.wikipedia.org/wiki/Sucralosa )..
...Esta claro, pero los tiros van que si busco un refresco sin azucares pq no me gustan tan dulces y veo algo que en grande dice 0% Azucares, miro detras y dice claramente 0g de azucares....me espero algo minimamente no-dulzon..

De todos modos gracias por la explicación.

baraja

#51 Lo que endulza se llama edulcorante. El azúcar (sacarosa) es un edulcorante pero todos los edulcorantes no son azúcar.

Si la etiqueta pone sin azúcar significa eso, sin azúcar. Puede llevar otros edulcorantes.

inconnito

#2 Se anuncia libre de azúcares y no tiene azúcares, ¿Qué te parece mal exactamente?

thingoldedoriath

#2 Aparte de los millones que invierten en publicidad (desde los decorados de sus envases a los anuncios en TV, espectáculos y patrocinios de eventos "deportivos", en muchos casos, competiciones de deporte infantil); y de las mentiras y medias verdades de las etiquetas que las autoridades (en las que tampoco tengo gran confianza, más allá de cierta seguridad sanitaria, en cuanto a tóxicos de efecto a corto y medio plazo) les obligan a poner; no han hecho nada por ganarse tu confianza ni la mía!!

Y en cuanto a tu pregunta inicial: sí. Son muy capaces de hacer casi cualquier cosa para minimizar costes y aumentar sus enormes beneficios.

Cierto es que tampoco tengo ninguna confianza en que los consumidores sean capaces de variar sus rutinas de alimentación (los millones que pueden hacerlo...), y adoptar otras que requieran menos "facilidad" y quizá, en algunos casos, mayor precio. Porque al final, todo gira en torno a la facilidad y rapidez que aportan los alimentos (y bebidas) procesados y reprocesados.

A "Coca-Cola, Pepsico, Kraft, Unilever, General Mills, Nestlé, Mars, Kellogg, Proctor & Gamble y Johnson & Johnson"; les importa una mierda que sus clientes pasen un tercio de su "esperanza de vida" conectados a una máquina de diálisis; que un porcentaje cada vez más alto de niños/adolescentes exhiban su obesidad por las calles de ese primer mundo que compra sus productos.
Tampoco les importa nada que los sectores que les surten estén degradando el medioambiente con sus técnicas de cultivo. Les importan sus cuentas de resultados y sus cotizaciones en los mercados internacionales.
Si los políticos que "elegimos" en ese primer mundo "democrático" no les obligan (más multas y más cuantiosas) a cumplir con unos mínimos, con respecto a la nutrición, esas empresas no lo harán. Y... yo no espero de esos políticos que sean capaces de no dejarse sobornar (porque en eso si que invierten) a la hora de ejercer ese control.

D

Fracasado? los beneficios de las empresas tienen que ser enormes...

D

#3 Y la de los laboratorios que venden la insulina, negocio más redondo...porque tienen clientes para décadas, a no ser que los mismos laboratorios que se lucran con la insulina, encuentren la cura a la diabetes (guiño, guiño, codazo, codazo).

Acido

#3 Ya, pero el artículo habla también de un análisis ecónomico:
Lo que cuestan en dinero las enfermedades: no solamente curarlas, sino personas que no pueden trabajar porque mueren o están enfermas. Y lo compara con el beneficio al ciudadano, al país...

Si lo miras desde el beneficio de una de las partes, de las empresas, pues claro que les resulta lucrativo y obtienen beneficio económico: matan a sus clientes, pero lentamente, sacándoles antes el dinero... Pero si lo miras desde el beneficio al país: esas empresas dan empleos y pagan impuestos y exportan (traen dinero de otros países) pero los costes son mayores.

Mister_Lala

Yo he comido siempre cosas naturales, a la vez que comida procesada, pero desde hace unos años dejé de un lado la comida procesada casi por completo. En muy poco tiempo, la fruta volvió a saberme dulce, como en la niñez. Y ahora cuando como algún snack, o algún embutido, me saben excesivamente salados.

c

#72 yo he dejado los dulces y ahora la fruta me parece un manjar de dioses, mientras que los helados y los dulces me parecen, con escasas excepciones, amalgamas insípidos y empalagosos.

Cuarenta años con el sentido del gusto atrofiado gracias a las porquerías que nos han colado, a nosotros y a nuestras madres.

Y eso sin saber si tendré consecuencias en mi salud a largo plazo. No pasa un solo día desde que eliminamos en casa el azúcar casi por completo que no me acuerde del cabreo que tengo con la industria alimentaria, que logró normalizar cosas que no nos comeríamos si pudiéramos no atender a los reclamos publicitarios diseñados para distraernos.

f

Típico artículo que usando un lenguaje con términos desconocidos lleva al lector a conclusiones absurdas.

HyperBlad

Estando más o menos de acuerdo con lo que dice, esto:

Es lo que el mundo ha comido durante milenios sin riesgo de enfermedades a largo plazo.

Es una estupidez enorme. Hace milenos la gente no se moría la gente a los 85 años.

1 2