Hace 10 años | Por Barbol_Pelao a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Barbol_Pelao a eldiario.es

Nace el primer festival de cómic de mujeres.Se celebrará en Granada este fin de semana.La intención es normalizar la figura femenina dentro del sector.

Comentarios

c

Opino lo mismo que #1 ¿Qué será diferente? ¿Sólo podrán entrar mujeres? ¿Sólo se venderán cómics hechos por autoras? ¿La temática será estereotipada?
Como mujer me cansan estas iniciativas que señalan la diferencia para mostrarse a favor de la igualdad.

danic

#3 Supongo que se refieren tristemente a la "temática" y "protagonistas" algo que creo que debería superarse simplemente normalizando realmente las cosas, yo puedo leer tranquilamente un libro protagonizado por una mujer (acabo de leer uno) y sentirme igualmente identificado, no pasa nada, o jugar al tombraider y no pasa nada, al final el intentar separar es lo que crea discriminaciones absurdas, la literatura, el cine, el teatro, y los comics, son cosas "humanas" y pueden gustar a hombres y mujeres independientemente de su temática, el presuponer que las mujeres necesitáis una temática especial es lo que no normaliza nada y si discrimina, como regalarle una cocina de juguete a una niña por ser niña, y un balón de fútbol a un niño por ser niño

D

#1, #2, #3 sí, si tenéis razón. Pero el tema es muy jugoso.

Donde te presentes, en cualquier parte, con tu proyecto de "X de mujeres" o "X para la mujer" todo son puertas abiertas, facilidades, participar en la foto y, lo más importante, cajas registradoras abriéndose.

Hay mucha gente que vive de esto (algunos muy bien), no es nada nuevo.

El problema es aun mayor cuando nos referimos a otros temas ya más sensibles desde esta base de marcar la diferencia por sexos.

Verdaderas feministas llevan años demonizando esta actitud de pseudofeminismo que no beneficia más que a unas cuantas (y cuantos) sinvergüenzas y que tanto daño están generando en nuestra sociedad, especialmente a los que tenemos la desgracia de haber nacido con pene y a las que verdaderamente buscan la igualdad.

danic

#6 En esos casos solo hay que pensar en como queda el titular al contrario "nace un festival de cómic para hombres" , o "nace un festival de cómic para blancos" ...

En el tema de las escritoras/dibujantes de cómics, es de esperar que pase igual que con las escritoras de libros, simplemente es indiferente el sexo que tengan, cómics hace tiempo que no leo, pero si leo muchos libros, y nunca me he parado a pensar si me leo un libro o no por haber sido escrito por una mujer o por un hombre, o si es una temática "femenina" o "masculina" (¿en que se diferenciarían? hay libros que me gustan y libros que no, punto), en el tema de cómics apuesto a que muchos lectores ni se paran a saber si los ha hecho un dibujante o una dibujante (salvo los mas puestos en el tema a los que también dará igual el género)

Robus

#1 Supongo que para pillar subvenciones...

c

#8 Agustina Guerrero, Raquel Córcoles, Gabrielle Piquet, Anne Simon, Vanyda, Karlien de Villiers,Rumiko Takahashi, Zeina Abirached,Marguerite Abouet, Alison Bechdel, Ai Yazawa, las CLAMP,...

V

Queremos ser igual que el resto asi que... nos aislamos

edmond_dantes

- El meneante medio no conoce casi ninguna autora de cómic y piensa que simplemente no existen.
- Presentan un festival de cómic de mujeres para dar a conocer a las muchas y muy buenas autoras de cómic que existen.
- El meneante medio protesta por dicho festival porque por qué tiene que celebrarse, si no existen autoras de cómic.


Y así nos va.

Ahora me encantaría que me respondieran a la siguiente pregunta: si fuera un festival de cómics de temática LGBT, ¿habría tanto merluzo preguntando por qué no van al salón del cómic genérico correspondiente y qué falta hacía crear un festival de cómics LGBT?

danic

#15 No se protesta porque no existan, se protesta porque es absurdo separarlas

Sobre la temática LGBT es distinto: es una temática centrada normalmente en la discriminación, igual que puedes hacer un festival de cómic futurista, o cómic policiaco, o cómic de superhéroes, son temáticas, pero el ser escrito por una autora NO es una temática, no existe una temática femenina y una temática masculina, de igual forma que sería absurdo hacer un festival de cómics escritos por lesbianas o escritos por transexuales, ni separar el que un personaje de un comic sea transexual o gay o lesbiana para "echarlo" a un festival aparte, o cualquier autor de cómic puede ser gay, o lesbiana, y no importa y no necesita un festival aparte

Noboy

Repaso así por encima (sin entrar a fondo en listas de invitados a jornadas ni nada) las sesiones de firmas, presentaciones de cómic o similares protagonizadas por hombres en el mes de noviembre:

-Alfonso Zapico
-Arnau Sanz
-Bartolo Torres
-Josep Oliver
-Enrique Corominas
-Santipérez
-Ata
-José Tomás
-Carlos Esteban Muñoz
-José Fonollosa
-Mauro Entrialgo
-Nacho García
-Néstor F.
-Albert Monteys
-Jaime Martín
-Forges
-Josep Busquet
-Roc Espinet
-José Domingo
-Tomeu Pinya
-Denis Roca
-Max
-Max Vento
-Miguel Bustos
-Martín López Lam
-M.A. Martín
-Joaquín Reyes
-Joan Cornellà
-Juanjo Sáez
-Manuel Bartual
-Esteban Hernández
-Paco Roca
-David Aja
-Azpiri
-Juan Díaz Canales

Y estas son las protagonizadas por mujeres:

-María Herreros
-Carme Pons

Me parece a mí que cualquier iniciativa para dar un poco más de visibilidad a las autoras femeninas no está de más

(Fuente: http://gencomics.es/agenda/)

c

#18 Algo se está haciendo mal, está claro. Pero creo que lo que hay que hacer es pedir igualdad tanto a la hora de repartir premios, como por parte de las editoriales que escogen qué publicar y qué promocionar, los medios, e incluso por parte de los mismos lectores (tener un poco más de curiosidad a la hora de buscar nuevas lecturas). Igualdad no es que haya que hacer un salón a parte para demostrar que las autoras existen, sino tener visibilidad en un mismo espacio. Y normalidad es que ocurra sin que nos demos cuenta.

edmond_dantes

#21 Verás, "normalidad" es que Purita Campos venda más cómics de Esther que Masashi Kishimoto de Naruto, y nadie la haya mencionado todavía en este hilo.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20100813/53982107562/la-reedicion-de-esther-y-su-mundo-obliga-a-purita-campos-a-trabajar-a-destajo.html
http://www.estherysumundo.com/noticias/2013/05/28/purita-campos-y-el-gran-premio-del-salon-del-comic

La "normalidad" es una caca. La "normalidad" es que ciertos colectivos como las mujeres o las personas LGBT son sistemáticamente ignorados y hechos invisibles.

c

#22 No sé si no lo he expresado bien o no me has entendido, pero hablo de "normalidad" no como lo que hay, sino como a dónde se debería llegar: a un punto en el que no haga falta hablar de "cosas para mujeres" para darnos cuenta de que hay mujeres, sino que esto sea normal y tan lógico que mencionarlo sea estúpido.

edmond_dantes

#23 ¿Y cómo se va a llegar, por arte de magia? ¿O por promocionar la obra de artistas que son sistemáticamente ignorados por el público con festivales o exposiciones específicas para que la gente sepa que existen?

Coño, Purita Campos. Le han dado el gran premio del salón del cómic este año, y parece que sigue sin existir para los meneantes. Será que es una don nadie, o un fracaso editorial, o ALGO.
http://www.papelenblanco.com/novela-grafica/purita-campos-gran-premio-del-salon-del-comic-2013

t

Es muy sencillo, haces un comic de calidad, lo editas y lo vendes. No creo que haya nadie el mundo que no compre un comic porque lo firme una mujer.
Todo lo demás es tontería.

D

#2 Como por ejemplo, esa gran autora, ... y también ...., va digamos sencillamente mujeres que hacen comic y acabamos antes: Maitena, y Estudio Kosen, no conozco a nadie más.

t

#8 ¿y esto es debido a que el sistema patriarcal opresor se mete en el estudio de las ilustradoras y no les permite dibujar o guionizar?

D

#9 Es por la misma razón que no hay más de cinco o seis mujeres por clase en una ingeniería. Sencillamente no les interesa.

Noboy

Por cierto, ayer salieron las nominaciones a los III Premios del Cómic Aragonés http://www.viñetario.com/?p=6324 ¿Es una mala iniciativa? ¿Aisla? ¿Discrimina? ¿No tienen sentido porque los aragoneses ya están incluídos en los premios entregados a nivel nacional? Pues no, lo que se consigue es poner la lupa sobre un colectivo en concreto. En un sector tan minoritario cualquier cantidad de exposición al público es importante

kwisatz_haderach

Menuda tontería!

En el ultimo festival de comic/manga en que participé (como autor, aunque lo mio es fotografia fantastica) teniamos a una dibujante que era increible y era sin duda la que mas atención recibia (y que vendio muchisimo). Del resto de autores habia 1 chico y otras 2 chicas dibujantes mas y luego un escritor y una escritora, vamos que ni haciendolo a posta... ¿donde está la desigualdad actual?

Conozco muchos dibujantes y casí diria que hay mas chicas hoy en día formándose o empezando a publicar.

Lógicamente no se puede esperar cambiar cosas hacía atras en el tiempo y esperar que algo que ha sido "coto del friki masculino" durante decadas derepente salgan 20 autoras formadas y con experiencia en primer plano.

Por cierto, que me parece muy muy tonto que la principal figura que nombren sea la dibujante del webcomic del gaspacho, que sí, que e mi me ha encantado, pero tiene ¡8 post!, apenas ha empezado y ya la ponen muy alto, habiendo otras dibujantes que tienen webcomics de bastante éxito desde hace años y que pese a ganar concursos y demás no consiguen ninguna notoriedad

Espera.. que es una china andaluza... ja ja... ¿ahi esta el chiste no? (lo dicho, me encanta el web comic pero se estan pasando...)

Pero me gustaría ver un articulo serio sobre las mujeres en el webcomic español. Que en españa tenemos unas plataformas de Webcomic muy desarolladas que son puntales en europa.

o

Por algún motivo, hay gente que piensa que las discriminaciones sutiles (que puede haberlas o no, pero no es la discusión) en un sentido se contrarrestan con discriminaciones explícitas en el otro.

De todas formas, sospecho que es un comportamiento bastante "natural": Es como cuando un árbitro deja de expulsar a un jugador, porque hace 5 minutos pitó un penalty erróneo.

Dalvelo

El quid de la cuestión es este: " las fiestas nocturnas con los autores y autoras en bares granadinos"
¿Por qué ir de tapas una vez, pudiendo ir dos? (se está pensando celebrar certámenes por color de pelo, para así cubrir más fines de semana taperos)

tremendotroll

jaja sí, comic en mujeres. Tendrán éxito si consiguen que vayan al menos 10 mujeres solas y por su propia voluntad.