Hace 10 años | Por kiev a milesdemillones.com
Publicado hace 10 años por kiev a milesdemillones.com

Desde esta madrugada han saltado todas las alarmas entre los astrónomos y aficionados que siguen el acercamiento del ISON al Sol. Hace unas pocas horas su cola ha sufrido cambios que indican que algo está pasando en el núcleo. Puede ser el inicio de una desintegración temprana y que simplemente desaparezca de nuestros ojos o puede empezar el verdadero espectáculo en nuestros amaneceres. Algunos observadores lo cifran en +6, lo que puede indicar que este fin de semana podríamos incluso verlo a simple vista.

Comentarios

S

#1 Lo mismo me temo.
Se las prometian muy felices, incluso he visto anuncios en tiendas de astronomía con secciones dedicadas, pero hace ya unos meses que los datos no son muy halagüeños.

A ver si se despejan las nubes y por lo menos le puedo echar un vistazo este finde.

calipocho

Curioso que cuando un cometa despierta es para desintegrarse. Y luego dicen que dormir es desperdiciar la vida.

fndtstas

#12 Explica en el artículo hacia donde se debe de mirar y a que hora

Alfa989

#18 Gracias!!

tnt80

#22 #18 cuidado con esa imagen, en todos los mapas estelares de estos días que he visto la osa menor estaba justo al revés, tendríais que buscarlo siguiendo la misma cola, pero prolongándola a través de la cabeza de la osa menor, el resto de las estrellas están bien, y la hora dependerá de la ubicación, pero a partir de las 5 está bien.

Alfa989

#25 Nah, un lapsus tonto, lo que no se es a que vienen los negativazos gratuitos... Con lo fácil que habría sido decirlo... Enfin.

tnt80

#26 Los negativos fueron petición mía, me di cuenta cuando ya no podía editar y quería que por lo menos lo blanquearan para que no lo viese alguien y se confundiera.

Alfa989

#27 Aaaaaaaaahh... Pues jamás lo había visto pedir antes a nadie, de ahí mi confusión...

tnt80

#28 Yo soy así de bicho raro

Alfa989

#29 Acaso hay alguien 'normal'? jeje
Bueno, dejemos el offtopic, que este cometa ya da de que hablar.

tnt80

#30 supongo que todos tendremos nuestras rarezas
Y sí, con lo del "despertar" del Ison ya hablarán bastante, la lástima es que no creo sobreviva a su encuentro con el Sol

D

Intentaré despertarme mañana a las siete a ver si se puede ver algo.

S

#3 A simple vista lo dudo y si tienes que montar equipo mejor a las 6:30. Igual con unos prismáticos...

F

#11 -2 Ya es una señora magnitud...

S

#14 La de Júpiter poco más o menos.
De todas formas la magnitud en objetos difusos se mide como la que tendría si todo la luz estuviera concentrada en un punto, no quiere decir que, si llega, toda su superficie vaya brillar como un planeta

D

#12 En Madrid, zona de casa de campo, es fácil ver la ISS cuando pasa, y suele verse a -2 bastante bien.

D

Ya veréis que gracia cuando todos esos que han leído los artículos sensacionalistas que han salido por todas partes sobre el cometa se encuentren con que no alumbra más que la Luna como decían.

Además, lo de que el cometa sufre cambios tampoco es nuevo:
¿Está el ISON desintegrándose?

Hace 10 años | Por equisdx a urania.udea.edu.co

D

#8 el estallido del núcleo fue ayer. Y ha supuesto un incremento a +6 de magnitud

D

#9 Y ha supuesto un incremento a +6 de magnitud
Sí, y aún así todavía no es seguro que sea visible a simple vista, no sin condiciones óptimas. Hace poco, los medios poco rigurosos nos vendían que sería quince veces más visible que la luna. Vamos, que de noche sería de día lol

D

#10 tú lo has dicho medios poco rigurosos. Las mejores expectativas pueden situarlo en -2 como mucho. Ya es visible a simple vista pero en sitios con nula contaminación lumínica.

Alfa989

#11 Ojalá llegue aunque sea a -2. Que conozco un pueblín a poca distancia con un cielo clarísimo.

(Lo que no se muy bien es hacia donde tendría que mirar. He visto algunas tablas con referencias de dónde estará situado dependiendo de tu posición, pero no me aclaro mucho. Supongo que según se vaya acercando la fecha alguien saldrá con una explicación más fácil. )

D

De momento con el tiempo que va hacer por aquí va a ser imposible verlo y eso que voy al pueblo y allí tengo el telescopio, pero va a llover a mares.

Inmental

Lo tienes claro tú

ermegabait

Como sea menos de +6 habrá que irse donde no haya contaminación lumínica para verlo en condiciones.

Mercromino

#5 En Londres no soy capaz de ver la luna un día normal, imagínate querer ver semejante espectáculo. Como echo de menos Tenerife.

acc037

Bien, seguro que en Santander, con lo bueno que dan para este fin de semana, vemos algo... (ironía).

D

Pues yo he comprado acciones de ISON jaja

http://www.google.com/finance?cid=661288

eternoycambiante

Pues buenos días... No sé que quieres que diga.

b

Bueno chavales ... id escribiendo los últimos comentarios que esto se acaba. Va a estamparse contra la Tierra y se acabó la crisis y todo lo demás. El último que apague la luz ...