Publicado hace 16 años por RandallStevens a randallstevens.blogspot.com

¿Sabías que muchas de las leyendas y bulos acerca de la peligrosidad de los mares y de las tierras españolas fueron inventadas por los Fenicios para mantener los privilegios comerciales del estaño que extraían de las tierras habitadas por los Celtas?

Comentarios

D

No podía haber sido otros...

D

Vale pero cuales fueron esas leyendas ?

RandallStevens

Lamentablemente no me he centrado mucho en exponer las leyendas en sí, ya que no he encontrado casi documentación al respecto, sólo pinceladas.

La entrada consiste más bien dar un repaso a la historia de los Fenicios en España y especialmente en su particular interés en controlar el estaño que se encontraba en las tierras habitadas por los pueblos Celtas, el cual les llevó a crear leyendas para intentar mantener en secreto el sitio de procedencia del metal.

D

Es penoso cometer tal cantidad de errores en tan poco espacio. Los fenicios no son los que se decriben ahí.

RandallStevens

Y yo me pregunto ¿Qué es más penoso? ¿La enorme cantidad de "errores" que he cometido en tan poco espacio, o tirar mierda a otra persona sin aportar ninguna prueba que apoye lo que se dice?

http://www.uib.es/premsa/novembre01/dia-30/430103.htm

Creo que ganas.

D

#5 Lo siento, ayer llegué tarde y no tuve tiempo.
Pero rápidamente:
- no compares la noticia meneada con el enlace que acabas de poner de una charla de unas jornadas (por cierto, de hace bastantes años...) que se centra en la metalurgia del hierro: Por cierto, el autor Manuel Carrilero falleció ... creo que el año pasado, por lo visto, un hombre increíble para los que tuvieron la suerte de conocerle.

Pifias de la noticia tremendas:
- "Los Fenicios... su economía se basaba en el contacto con otros pueblos"
Menuda chorrada, la de otros mil también, no eran los únicos... más bien creo que la historia de casi ningún pueblo, ciudad, Imperio puede comprenderse sin conocer a sus vecinos y a la interrelación entre ellos.

- "colonizaron la isla de Creta" JA! La civilización minoica había surgido cientos de años antes de que el primer fenicio pisara la isla!

- "siguieron por la costa hasta topar con los Celtas". Jamás un historiador de la Antigüedad hablaría en estos términos... sobre todo, porque no existe una definición de celta.

- "vieron el estaño en los peñascos de las tierras del Norte, que en dicha época era un metal más valioso que el oro, y aplicaron su táctica habitual de la afabilidad."
Bueno, más valioso que el oro... no sé yo...
Lo de la afabilidad es otra tontería. Las relaciones de intercambio pueden producirse también por la vía de la preeminencia militar. Sólo hay que conocer la cantidad de murallas, la longitud y el grosor de las mismas, que rodeaban a los enclaves fenicios de la Península Ibérica para saber que la relación con la población autóctona era más bien dudosa.
Y lo de que vieron el estaño... Se sabe que las poblaciones autóctonas conocían a la perfección estos metales, pero que el desarrollo de su extracción fue impulsado por las poblaciones mediterráneas.

- "Con mejores armas que los Celtas, hubieran podido combatir y apoderarse de su territorio, pero ellos necesitaban y buscaban proveedores seguros, no pueblos sometidos y esclavizados."
Menuda e-s-t-u-p-i-d-e-z. No tiene ni idea.

- Luego describe torpemente una situación que la historiografía define como "comercio silencioso", descrita por Heródoto (un griego del s.V a.C.) para los contactos con pueblos del Norte de África. Pudiera ser que también se hiciera en otros puntos del Mediterráneo, pero no hay nada que lo corrobore, y menos con los celtas: esto es imaginería. Y digo torpemente porque se inventa un encuentro "amigable". Vamos, de risa.

Y mira... podría seguir así con cada párrafo. Pero aburriría al personal. Es que son demasiados errores, por eso lo dije, estoy acostumbrada a leer tópicos sobre noticias de historia antigua, pero aquí se han pasao tres pueblos.

D

#2 #3 Es imposible que encuentres leyendas... porque no las hay, no hay leyendas fenicias, porque la gran tragedia es que no conservamos ningún texto fenicio, salvo inscripciones.

Todas las leyendas son de origen griego, y lo que hacen es transferir a la Península Ibérica (en la época de la colonización del "Imperio ateniense") antiguas leyendas sobre el "final del Universo conocido" que antes situaban en zonas del Mediterráneo central o el Mar Negro... lugares de colonización más tempranos.
Seguro que os suena las Columnas de Hércules, los caballos de Gerión y el Jardín de las Hespérides...

D

#3 Sobre la teoría de que los fenicios vinieron atraídos por los metales (no sólo el estaño), los especialistas no se ponen de acuerdo. Porque los defensores de la misma se basaban en la presión asiria a las ciudades fenicias situadas en la costa del actual Líbano. Los asirios sometieron a fuertes tributos a estas ciudades a cambio de no someterlas políticamente (s. IX a.C.), hasta que finalmente las conquistaron.
Pero ya se ha demostrado que la colonización fenicia fue anterior a la conquista asiria, así que esta teoría... tiene sus muchos detractores, que hablan de otros factores -no sólo el estaño-.

–Espero haberte contestado mejor–-

RandallStevens

En ningún momento me he declarado ser el "Indiana Jones" de la historia Fenicia. Simplemente escribí un relato libremente basándome en hechos y evidencias que son respaldados por autores como el ya fallecido Manuel Carrilero (una gran persona, efectivamente, y por cierto, en lo único que parece ser que coincidimos)

Que lel recorte tenga ya varios años no le quita peso al asunto ni a las opiniones por él mostradas en esas charlas, así que respaldarse en eso me parece una soberana chorrada.

Que te parezca que el texto no tiene ningún rigor y que son todo conjeturas, adelante, me parece bien. No todo está expresado con rigor Espartano. Como te he dicho antes, este texto es un relato, una historia corta, algo para que la gente intente acercarse un poco más a la Historia, no es una noticia ni una primicia ni nada parecido ya que no soy periodista, simplemente un "escritor" (mediocre) aficionado al que le gusta dejar volar su imaginación de vez en cuando.

-Espero haberte contestado mejor-