www.directoalpaladar.com/salud/por-que-comemos-trigo-y-no... por
YagoRosaF el 26-12-2011 07:07 UTC publicado el 26-12-2011 23:10 UTC
Por qué en el ser humano ha decidido cultivar trigo y no bellotas, y cómo se han aprovechado las bellotas a lo largo de la historia.
negativos:
1 usuarios:
180 anónimos:
130
</melancolic mode>
Algunos datos curiosos:
1. La agricultura ya era conocida por los cazadores recolectores pero la practicaban solo de forma ocasional.
2. La dieta de los cazadores recolectores era más nutritiva que la de aquellos que vivian de la agricultura.
3. La guerra nació con la agricultura tras la necesidad de defender los territorios cultivados. Anteriormente los cazadores recolectores en lugar de hacer la guerra buscaban otro lugar dóden acampar.
4. La religión como la conocemos nace con la agricultura, la religión de los cazadores recolectores se basaba en adorar los espíritus de la naturaleza, la religión de los agricultores, además de adorar espíritus naturales regulaba el comportamiento de las personas.
No cabe duda que la agricultura disminuyó la calidad de vida de los individuos pero aumentó las probabilidades de supervivencia de la raza humana.
Así y todo hay que felicitar al autor del artículo, muy buen resumen y muy bien documentado.
2. La dieta de los cazadores recolectores era más nutritiva que la de aquellos que vivian de la agricultura.
Normal, miles de años de experiencia cazando frente a decenas de años de agricultura.
3. La guerra nació con la agricultura tras la necesidad de defender los territorios cultivados. Anteriormente los cazadores recolectores en lugar de hacer la guerra buscaban otro lugar dóden acampar.
Por esa misma razón, los animales no se pelean.
4. La religión como la conocemos nace con la agricultura, la religión de los cazadores recolectores se basaba en adorar los espíritus de la naturaleza, la religión de los agricultores, además de adorar espíritus naturales regulaba el comportamiento de las personas.
Claro, porque seguro que la religión de los cazadores eran totalmente libre y no tenía normas absurdas y arbitrarias.
¿Puedo saber de dónde has sacado estos datos curiosos?
EDITO: #20 Carece de fundamento si sólo te lees el titular, eso seguro.
PD: Me parece absurdo decir "las bellotas se consumen, que en mi pueblo las tostamos" y compararlo con el consumo de trigo a nivel mundial.
Por esa misma regla todos los cánidos son perros...
Saludos!!
¿Querceto? Joder hacía años que no escuchaba esa expresión
Eso sí, normalmente, en los libros de conocimiento general y divulgación "popular", se suelen aceptar como hechos cosas que son sólo conjeturas. Como ocurre en el mono desnudo (aun así, bastante recomendable).
Y si en lugar de trigo consideramos que "trigo", en el artículo puede extenderse a "gramínea", la comparación es casi hasta un insulto, y seguiría siéndolo aunque sustituyas bellota por manzana.
#30 Hay encinas (Quercus ilex) que dan bellotas dulces.
PD: puedo repetirlo de nuevo, el jamón de bellota de cerdos extremeños es el de mayor calidad, salga de aquí, de Guijuelo, de Jabugo o donde Cristo perdió el mechero.
Por otra parte un poco pobre, el tema daba para mucho mucho más, y lo de comparar el trigo con la bellota, pues un poco tonto, el trigo con el centeno, la bellota con frutos secos, pero lo otro no tiene sentido.
Sobre #11 y #19 Si que había guerras de antes, vamos siempre hay peleas por lo que sea.
Lo que pasa es que la agricultura provocó que la gente se asentara, se crearan comunidades más grandes y por ello las guerras se hicieron más intensas (aparte que ahora era para proteger su territorio o hacerse con uno nuevo)
La religión existía antes de la agricultura, pero era de una tendencia más animista, la agricultura hizo que la gente se fijase en los astros, así nacieron la astrología y astronomía (que eran lo mismo) y para explicar lo que veían, los dioses. Aparte de fijarse en otras cuestiones relacionadas con el cultivo por ejemplo las plagas, (esas langostas tan relacionadas con el demonio)
Un encinar tarda años en ser productivo, rinde menos por hectárea y se necesita maquinaria más sofisticada para recolectar la bellota de forma mecanizada.
El trigo produce desde el primer año y lo sigue haciendo igual mientras se fertilice la tierra y se haga una correcta rotación de cultivos, y además se puede cosechar mecánicamente de forma sencilla y rápida.
Normalmente los cultivos basados en árboles de secano (almendro, algarrobo, olivo, encina) se hacían en las zonas donde la tierra no era apta para la labranza por exceso de roca y pedruscos. En ese tipo de tierra hay que cavar un hoyo en la roca y rellenar de tierra si quieres que el árbol tenga posibilidades de supervivencia. Si no se observa ese detalle obtienes unos almendros tan esmirriados que pasados 50 años tienen un tronco de 10 cm de diámetro, algo así como un bonsái de metro y medio de altura.
Me ha hecho gracia lo de "domesticar" el maíz. A lo mejor está bien dicho, no digo que no, pero yo creo que le pega más a un animal, no a un inocente y tranquilo cereal.
Amén, hermano extremeño. Y no solo pasa con el jamon: el vino y otras materias primas agrículas se venden a otras regiones donde se procesan y etiquetan con otro nombre que tiene más salida comercial. También pasa en Andalucía con las naranjas, por ejemplo. Espero que podamos resolver esto algún día y valoremos más lo que tenemos. Nuestras voooooooces se alzan...
Todo el mundo sabe situar perfectamente Mexico en un mapa. Pero entended que meneame es una comunidad mayoritariamente española.
En España coloquialmente se considera sudamerica a toda latinoamerica. Esto es, lo primero que te viene a la cabeza cuando dicen Mexico es sudamerica, y lo último que te viene a la cabeza al oir Brasil, es lo mismo, sudamerica.
Y evidentemente nadie va a discutir que Brasil es mil veces mas sudamerica que Mexico.
No se trata de ignorancia geografica, por que repito, todos sabemos situar Mexico en el mapa. Si no de puro coloquialismo.
¿Acaso no nos llaman a nosotros gallegos cuando Galicia es solo una región y nadie dice nada?
Realmente empiezo a pensar que Mexico es un pais muy acomplejado.
Eso serán los españoles incultos como tú. Yo soy español y sé dónde está México en el mapa, y sé distinguir el norte del sur, y sé de toda la vida, desde que me enseñaron geografía en el colegio, que México, al igual que Cuba o Costa Rica, no son Sudamérica.
No mezcles complejos con la ignorancia pura y dura, y menos intentes hacer creer a nadie que todos los españoles son tan ignorantes como tú. Cree el ladrón...
cojonesinsisten en decir que está en Sudamérica? Me recuerda una conversación similar que tuve con un adulto cuando era niño. Fue algo como:- Fulanito se fue a vivir a Europa, y Mengano se fue a vivir a España.
- España también está en Europa.
- Bueno sí, pero cuando uno dice "Europa" no incluye a España, por el idioma y la cultura.
Coloquial o no, es un error, yo no puedo decidir que España no es Europa solo porque hablan mi mismo idioma. Ni puedes definir que México está en Sudamérica porque hablan español. Mas grave aún teniendo en cuenta que hay términos precisos para definir las divisiones culturales y geográficas del nuevo mundo: Norte, Centro y Sudamérica para los tres (sub) continentes. Latinoamérica para los países que habla hispana y portuguesa. Hispanoamérica para los países de habla hispana.
De hecho yo nunca hubiera puesto sudamerica en el blog (ya que es si quieres escribir algo serio, pues te ciñes a las cosas por su nombre). Hablaba de tema mas coloquial. Supongo que tiene mucho mas que ver con el tema cultural (cultura sudamericana-cultura latina).
Pero vamos, no me vas a negar que cuando alguien dice norteamerica, piensa en estados unidos (ya ni siquiera canadá).
Igual que el término latino. Los Españoles, Portugueses o Italianos somos latinos tanto o mas que los latinoamericanos, pero tendemos a asociarlo básicamente con latinoamerica por el tema cultural.
No se, haya paz.
No pretendia decirlo a malas, pero es que de un tiempo a esta parte, empiezo a observar como mucho Mexicano tiende a una sensación algo extraña de superioridad por estar en norteamerica y no pertenecer "al grupo de sudamericanos esos"
Algo así como el desprecio de USA a Mexico.
Se crían en Huelva y Badajoz por las magníficas dehesas de la zona. Se curan en Guijuelo por su clima/humedad idóneos. Resultado: jamonazo!
EDIT: Buscando en Google: www.feriadeljamon.es/
Sin embargo en el mismo lugar, los eucaliptos están listos par cortar en 15 o 20 años. Con 20cm de diámetro y 15m de altura
En el campo donde tenemos los almendros es fácil cuando te despistas arrancar algún pedrolo de 100 kilos con las rejas del tractor (la tierra es tan mala que no se pueden dar conchas para girar la tierra).
De ser cierto eso sólo aplicaría a los mexicanos. Los EEUU no caen bien en Sudamérica (la verdadera, no la "coloquial"), especialmente en el sur donde la mayoría, de hecho, detestan a los "gringos" quienes tienen un negro historial allí apoyando dictaduras.
En cuanto a México, es natural que su principal socio y amigo sea con quien comparte más frontera. Además, debemos contemplar el contexto cultural e histórico: México no sólo es la zona sudeste donde la población es similar a la centroamericana, tiene amplios territorios al norte que comparten mucho con los estados sureños de EEUU, y en el pasado, de hecho, casi todo México estuvo en Norteamérica. Así que no es por ego, es algo que se demuestra estudiando un poco de su geografía e historia.
PD: no soy mexicano, pero me gusta la geografía y la historia, así que a veces soy un poco talibán cuando alguien dice disparates, como los de más arriba.
sudamericanos: patata
europeos: trigo
asiáticos: arroz
cada zona tiene en su base alimentaria un producto, y para mí, el más completo es el arroz. Y las bellotas, están de muerte fritas con un poco de azúcar, en láminas.