310 meneos
10057 clics

Por qué comemos trigo y no bellotas

Por qué en el ser humano ha decidido cultivar trigo y no bellotas, y cómo se han aprovechado las bellotas a lo largo de la historia.

etiquetas: comida
negativos: 1   usuarios: 180   anónimos: 130  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Porque las bellotas las comemos tras su paso por un cerdito, preferiblemente de la zona de Guijuelo.
    376  votos: 41   link
    el 26-12-2011 08:02 UTC por jmfer jmfer
  2. #2   Hasta donde yo sé (y el resto del universo, menos el autor del artículo). el maíz fue domesticado en México, el cual, a no ser que mis mapas también estén errados, está en Norteamérica, no en Sudamérica. ¿Por qué se insiste en decir que México está en Sudamérica?. Después nos cabreamos con los yanquis porque no saben geografía y nos quedamos tan anchos.
    408  votos: 46   link
    el 26-12-2011 08:57 UTC por ClaudioFioli ClaudioFioli
  3. #3   Comemos trigo porque las bellotas las aprovechamos para otra cosa, mayoritariamente para elegirlas como diputados.
    92  votos: 9   link
    el 26-12-2011 08:59 UTC por carlesm carlesm
  4. #4   Porque todos no podemos ser "patas negras"
    26  votos: 4   link
    el 26-12-2011 09:06 UTC por el_fake el_fake
  5. #5   #2 Cierto, soy el autor, corregido ;)
    197  votos: 23   link
    el 26-12-2011 09:08 UTC por 1cafelitoalas11 1cafelitoalas11
  6. #6   #4 www.youtube.com/watch?v=cnkp37-Z9QY

</melancolic mode> :-S
    15  votos: 1   link
    el 26-12-2011 20:19 UTC por guerrilleroo guerrilleroo
  7. #7   Porque las encinas tardan años en dar fruto ??
    32  votos: 2   link
    el 26-12-2011 21:25 UTC por madremelian madremelian
  8. #8   Porque para comer bellotas hay que ser cerdo.
    6  votos: 1   link
    el 26-12-2011 22:59 UTC por pcmaster pcmaster
  9. #9   #1 Eso, eso, tú come del de Guijuelo que así quedará más jamón extremeño a buen precio.
    63  votos: 9   link
    el 26-12-2011 23:05 UTC por hermano_soul hermano_soul
  10. #10   Que recuerdos cuando iba al pueblo y tenia por afición coger bellotas :-D
    20  votos: 2   link
    el 26-12-2011 23:16 UTC por probotector probotector
  11. #11   La agricultura nació de sembrar cebada para producir cerveza en grandes cantidades para rituales religiosos.

Algunos datos curiosos:
    1. La agricultura ya era conocida por los cazadores recolectores pero la practicaban solo de forma ocasional.
    2. La dieta de los cazadores recolectores era más nutritiva que la de aquellos que vivian de la agricultura.
    3. La guerra nació con la agricultura tras la necesidad de defender los territorios cultivados. Anteriormente los cazadores recolectores en lugar de hacer la guerra buscaban otro lugar dóden acampar.
    4. La religión como la conocemos nace con la agricultura, la religión de los cazadores recolectores se basaba en adorar los espíritus de la naturaleza, la religión de los agricultores, además de adorar espíritus naturales regulaba el comportamiento de las personas.

No cabe duda que la agricultura disminuyó la calidad de vida de los individuos pero aumentó las probabilidades de supervivencia de la raza humana.
    83  votos: 9   link
    el 26-12-2011 23:21 UTC por UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  12. #13   #12 México es como esos países que comparten frontera con Rusia, lo mismo pueden tener bombas atómicas, que petróleo que hambrunas, es un país híbrido.
    10  votos: 0   link
    el 26-12-2011 23:23 UTC por UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  13. #14   #9 hombre, el jamón de Guijuelo es, principalmente, criado en Extremadura, así que las bellotas son del mismo sitio
    26  votos: 4   link
    el 26-12-2011 23:26 UTC por hammer_ortiz hammer_ortiz
  14. #15   Sobre este tema recomiendo, encarecidamente, "Armas, Gérmenes y Acero" de Jared Harris (el libro, el documental es algo más flojo)... me parece un libro imprescindible para saber quienes somos y por qué somos como somos.

Así y todo hay que felicitar al autor del artículo, muy buen resumen y muy bien documentado.
    21  votos: 2   link
    el 26-12-2011 23:28 UTC por coltrane coltrane
  15. #16   Porque en hacer un ciclo selectivo en trigo se tarda como mucho 10 años y hacer un ciclo selectivo en encina mínimo 100 años.
    12  votos: 1   link
    el 26-12-2011 23:28 UTC por Atropos91 Atropos91
  16. #17   que rico está el licor de bellota
    12  votos: 1   link
    el 26-12-2011 23:29 UTC por Andrew_Bacon Andrew_Bacon
  17. #18   #12 a mi siempre me han enseñado que centro america empezaba en la frontera sur de mexico, por lo tanto a mexico se le considera norte america
    29  votos: 5   link
    el 26-12-2011 23:29 UTC por mensliber mensliber
  18. #19   #11
    2. La dieta de los cazadores recolectores era más nutritiva que la de aquellos que vivian de la agricultura.
    Normal, miles de años de experiencia cazando frente a decenas de años de agricultura.

3. La guerra nació con la agricultura tras la necesidad de defender los territorios cultivados. Anteriormente los cazadores recolectores en lugar de hacer la guerra buscaban otro lugar dóden acampar.
    Por esa misma razón, los animales no se pelean. ¬¬

4. La religión como la conocemos nace con la agricultura, la religión de los cazadores recolectores se basaba en adorar los espíritus de la naturaleza, la religión de los agricultores, además de adorar espíritus naturales regulaba el comportamiento de las personas.
    Claro, porque seguro que la religión de los cazadores eran totalmente libre y no tenía normas absurdas y arbitrarias.

¿Puedo saber de dónde has sacado estos datos curiosos?

EDITO: #20 Carece de fundamento si sólo te lees el titular, eso seguro.
    41  votos: 6   link
    el 26-12-2011 23:35 UTC por xaman xaman
  19. #20   La encina no es el único árbol que da bellotas. Los alcornoques producen bellotas de similar tamaño que la de la encina y asada (de la misma manera como se hacen las castañas asadas) están deliciosas. Incluso en algunos puestos de castañas asadas se pueden comprar, cosa que recomiendo. Creo que este articulo carece de fundamento.
    35  votos: 3   link
    el 26-12-2011 23:35 UTC por --232227-- --232227--
  20. #21   #19 No entiendo tu respuesta, ¿como sabes que no he leido el articulo? Cosa que he hecho.
    6  votos: 0   link
    el 26-12-2011 23:40 UTC por --232227-- --232227--
  21. #22   #20 Cuando hablamos de encinas no sólo tenemos que referirnos a Quercus ilex ssp. rotundifolia, si no que también podemos referirnos a encina como género Quercus spp. con lo que incluiríamos al alcornoque o Quercus suber
    14  votos: 4   link
    el 26-12-2011 23:40 UTC por Atropos91 Atropos91
  22. #23   #21 Porque en el mismo artículo dice que hay casos en los que se consume la bellota. Es más el artículo no habla de consumo, habla de agricultura. Y trigo-bellota son sólo ejemplos. De hecho, el ejemplo del trigo es extrapolable al resto de gramíneas (concepto que se repite bastante a menudo).

PD: Me parece absurdo decir "las bellotas se consumen, que en mi pueblo las tostamos" y compararlo con el consumo de trigo a nivel mundial.
    27  votos: 2   link
    el 26-12-2011 23:48 UTC por xaman xaman
  23. #24   @blackheart1980 No está de acuerdo... :-D
    16  votos: 1   link
    el 26-12-2011 23:54 UTC por kata11 kata11
  24. #25   #22 Son especies diferentes. A lo que tú te refieres se le denomina Quercus o Querceto: En un encinar hay mayoritariamente encinas (Quercus ilex y sus variantes e hibridaciones) y en un alcornocal mayoritariamente alcornoques (Quercus suber). Ambos son quercetos.
    Por esa misma regla todos los cánidos son perros...
    el 26-12-2011 23:55 UTC por --232227-- --232227--
  25. #26   #19 Hablando de bellotas. Ideas. Historia Intelectual de la Humanidad. Un libro ENORME y muy recomendable en todos los sentidos. www.amazon.com/IDEAS-HISTORIA-INTELECTUAL-HUMANIDAD-Watson/dp/84742391
    Saludos!!
    el 26-12-2011 23:57 UTC por UsuarioPromedio UsuarioPromedio
  26. #27   Porque las bellotas se fuman y no se comen... yo lo veo clarísimo
    70  votos: 8   link
    el 27-12-2011 00:00 UTC por ketow ketow
  27. #28   Hablad por vosotros, yo ya he elegido y me quedo con mis bellotas.
    13  votos: 0   link
    el 27-12-2011 00:03 UTC por blackheart1980 blackheart1980
  28. #29   #25 Es una forma de hablar sin ponerse sistemático con la botánica de la bellota, ya que bellotas dan las encinas, los robles, los alcornoques y el quejigo. No obstante la mayoría de los árboles del género Quercus son hibridables entre sí, y todos ellos dan bellotas que pueden comer los gorrinos y las personas, que al fin y al cabo es el objeto del artículo.

¿Querceto? Joder hacía años que no escuchaba esa expresión xD Sobre de que "todos los cánidos son perros", es generalizar mucho, pero más o menos se podría hacer, siempre que hablemos en términos MUY generales que era a lo que yo me refería. Al fin y al cabo, todos los primates son monos. ¿No?
    27  votos: 3   link
    el 27-12-2011 00:04 UTC por Atropos91 Atropos91
  29. #30   #22 Además, el articulo carece de fundamento por que dice que no hay bellotas dulces cuando eso es falso. Yo lo que digo es que las bellotas de los alcornoques son un bocado delicioso cuando las asas al fuego como las castañas. Sin embargo las bellotas de las encinas y del resto de especies de genero Quercus (a excepción del alcornoque) están asquerosas las prepares como las prepares. Tú llama como quieras a las especies de Quercus. Si los llamas a todos "árboles" también vale y aciertas seguro.
    6  votos: 2   link
    el 27-12-2011 00:04 UTC por --232227-- --232227--
  30. #31   #26 Me lo apunto. Mañana busco referencias al libro, y en principio parece interesante.

Eso sí, normalmente, en los libros de conocimiento general y divulgación "popular", se suelen aceptar como hechos cosas que son sólo conjeturas. Como ocurre en el mono desnudo (aun así, bastante recomendable).
    9  votos: 0   link
    el 27-12-2011 00:05 UTC por xaman xaman
  31. #32   #12 ¿Que tú ves a México en centroamérica? Pues cómprate o gafas nuevas o mapamundi nuevo, una de dos.
    34  votos: 2   link
    el 27-12-2011 00:07 UTC por erlik erlik
  32. #33   #23 ¿Quién a dicho "las bellotas se consumen, que en mi pueblo las tostamos" ? Soy de ciudad y las he visto en los puestos de castañas asadas de la calle.
    -7  votos: 1   link
    el 27-12-2011 00:11 UTC por --232227-- --232227--
  33. #34   #33 Vale tío, dos párrafos y te quedas con el anecdótico que además viene indicado con un PD, para decir que no quería discutir sobre eso, que era sólo una observación. Pero ya que estamos, la idea sigue siendo vigente (porque te has vuelto a quedar en el ejemplo "pueblo"), puestos de castañas VS producción mundial y base alimenticia para mucha gente.
    Y si en lugar de trigo consideramos que "trigo", en el artículo puede extenderse a "gramínea", la comparación es casi hasta un insulto, y seguiría siéndolo aunque sustituyas bellota por manzana.
    el 27-12-2011 00:22 UTC por xaman xaman
  34. #35   #11 Los indígenas norteamericanos eran principalmente cazadores, y tenían guerras y religión.
    14  votos: 1   link
    el 27-12-2011 00:25 UTC por Buratoless Buratoless
  35. #36   #22 Los integrantes del género Quercus, no son ni mucho menos encinas en general. Quercus también son los robles, las coscojas, los quejigos y hasta especies tropicales. Puestos a generalizar, Quercus son robles. Encina se les llama a pocas especies.

#30 Hay encinas (Quercus ilex) que dan bellotas dulces.
    el 27-12-2011 00:34 UTC por DrXavier DrXavier
  36. #37   #1 #9 ¿Sabéis que la procedencia de los cerdos de los que se obtienen esos jamones no es otra que nuestra bella tierra bellotera, Extremadura? Lo que pasa es que los ganaderos y agricultores de esta CCAA no tienen visión para los negocios, y venden materia prima en lugar de procesarla.
    PD: puedo repetirlo de nuevo, el jamón de bellota de cerdos extremeños es el de mayor calidad, salga de aquí, de Guijuelo, de Jabugo o donde Cristo perdió el mechero.
    25  votos: 3   link
    el 27-12-2011 00:48 UTC por JuananC JuananC
  37. #38   Porque producen un estreñimiento del copón, veridico, ejem.
    el 27-12-2011 01:01 UTC por automatix automatix
  38. #39   #30 Parece que has terminado el artículo en mitad de una frase, porque a continuación dice "hay algunas bellotas dulces"

Por otra parte un poco pobre, el tema daba para mucho mucho más, y lo de comparar el trigo con la bellota, pues un poco tonto, el trigo con el centeno, la bellota con frutos secos, pero lo otro no tiene sentido.

Sobre #11 y #19 Si que había guerras de antes, vamos siempre hay peleas por lo que sea.
    Lo que pasa es que la agricultura provocó que la gente se asentara, se crearan comunidades más grandes y por ello las guerras se hicieron más intensas (aparte que ahora era para proteger su territorio o hacerse con uno nuevo)

La religión existía antes de la agricultura, pero era de una tendencia más animista, la agricultura hizo que la gente se fijase en los astros, así nacieron la astrología y astronomía (que eran lo mismo) y para explicar lo que veían, los dioses. Aparte de fijarse en otras cuestiones relacionadas con el cultivo por ejemplo las plagas, (esas langostas tan relacionadas con el demonio)
    el 27-12-2011 01:01 UTC por Meinster Meinster
  39. #40   Nuestros antepasados de la península ibérica han comido bellotas hasta hartarse en muchos momentos de su historia,como en la postguerra, pero en la época prerromana era una de las bases de la alimentación, y no sólo las bellotas de encina y alcornoque, también las de roble, aunque cuidando siempre de quitarles los taninos con una prolongada cocción.
    20  votos: 2   link
    el 27-12-2011 01:05 UTC por Zombinator Zombinator
  40. #41   #12 Políticamente es de Norteamérica hoy y siempre. Geográficamente hay un tramo que va desde Guatemala hasta el Istmo de Tehuantepec que para muchos hace parte de Centroamérica (es.wikipedia.org/wiki/Istmo_de_Tehuantepec ). Pero lo que sí es inaudito es que lo ubiquen en Sudamérica :palm:
    7  votos: 0   link
    el 27-12-2011 01:12 UTC por si_claro si_claro
  41. #42   #7 Pues completamente lógico.

Un encinar tarda años en ser productivo, rinde menos por hectárea y se necesita maquinaria más sofisticada para recolectar la bellota de forma mecanizada.

El trigo produce desde el primer año y lo sigue haciendo igual mientras se fertilice la tierra y se haga una correcta rotación de cultivos, y además se puede cosechar mecánicamente de forma sencilla y rápida.

Normalmente los cultivos basados en árboles de secano (almendro, algarrobo, olivo, encina) se hacían en las zonas donde la tierra no era apta para la labranza por exceso de roca y pedruscos. En ese tipo de tierra hay que cavar un hoyo en la roca y rellenar de tierra si quieres que el árbol tenga posibilidades de supervivencia. Si no se observa ese detalle obtienes unos almendros tan esmirriados que pasados 50 años tienen un tronco de 10 cm de diámetro, algo así como un bonsái de metro y medio de altura.
    44  votos: 3   link
    el 27-12-2011 01:15 UTC por Llorenç_Servera Llorenç_Servera
  42. #43   #1

Me ha hecho gracia lo de "domesticar" el maíz. A lo mejor está bien dicho, no digo que no, pero yo creo que le pega más a un animal, no a un inocente y tranquilo cereal.

Amén, hermano extremeño. Y no solo pasa con el jamon: el vino y otras materias primas agrículas se venden a otras regiones donde se procesan y etiquetan con otro nombre que tiene más salida comercial. También pasa en Andalucía con las naranjas, por ejemplo. Espero que podamos resolver esto algún día y valoremos más lo que tenemos. Nuestras voooooooces se alzan...
    23  votos: 2   link
    el 27-12-2011 01:33 UTC por rcgarcia rcgarcia
  43. #44   #2 #12 #32 #41 A veeeer, la explicación de siempre.
    Todo el mundo sabe situar perfectamente Mexico en un mapa. Pero entended que meneame es una comunidad mayoritariamente española.
    En España coloquialmente se considera sudamerica a toda latinoamerica. Esto es, lo primero que te viene a la cabeza cuando dicen Mexico es sudamerica, y lo último que te viene a la cabeza al oir Brasil, es lo mismo, sudamerica.
    Y evidentemente nadie va a discutir que Brasil es mil veces mas sudamerica que Mexico.

No se trata de ignorancia geografica, por que repito, todos sabemos situar Mexico en el mapa. Si no de puro coloquialismo.
    ¿Acaso no nos llaman a nosotros gallegos cuando Galicia es solo una región y nadie dice nada?
    Realmente empiezo a pensar que Mexico es un pais muy acomplejado.
    -45  votos: 11   link
    el 27-12-2011 02:07 UTC por ShOtGaN ShOtGaN
  44. #45   #44 "En España coloquialmente se considera sudamerica a toda latinoamerica".

Eso serán los españoles incultos como tú. Yo soy español y sé dónde está México en el mapa, y sé distinguir el norte del sur, y sé de toda la vida, desde que me enseñaron geografía en el colegio, que México, al igual que Cuba o Costa Rica, no son Sudamérica.

No mezcles complejos con la ignorancia pura y dura, y menos intentes hacer creer a nadie que todos los españoles son tan ignorantes como tú. Cree el ladrón...
    48  votos: 4   link
    el 27-12-2011 02:23 UTC por erlik erlik
  45. #46   #44 Habla por ti. Cuando escucho México me imagino Norteamérica y cuando escucho Brasil o Argentina, me imagino Sudamérica, así como si escucho Laos me imagino Asia. Las cosas en su lugar y por su nombre. Luego nos quejamos cuando otros escuchan Spain y se imaginan África :-P
    22  votos: 1   link
    el 27-12-2011 02:32 UTC por si_claro si_claro
  46. #47   #44 Si saben donde está México ¿por que cojones insisten en decir que está en Sudamérica? Me recuerda una conversación similar que tuve con un adulto cuando era niño. Fue algo como:
    - Fulanito se fue a vivir a Europa, y Mengano se fue a vivir a España.
    - España también está en Europa.
    - Bueno sí, pero cuando uno dice "Europa" no incluye a España, por el idioma y la cultura.

Coloquial o no, es un error, yo no puedo decidir que España no es Europa solo porque hablan mi mismo idioma. Ni puedes definir que México está en Sudamérica porque hablan español. Mas grave aún teniendo en cuenta que hay términos precisos para definir las divisiones culturales y geográficas del nuevo mundo: Norte, Centro y Sudamérica para los tres (sub) continentes. Latinoamérica para los países que habla hispana y portuguesa. Hispanoamérica para los países de habla hispana.
    33  votos: 2   link
    el 27-12-2011 03:16 UTC por klam klam
  47. #48   #2 ¿Por qué en el artículo yo leo Mesoamérica (que si que incluye a parte de México) y no Sudamérica?
    el 27-12-2011 03:31 UTC por KaisserSozze KaisserSozze
  48. #49   #1 #9 #37 Flame on: Donde esté el de la zona de Los Pedroches que se quite el resto :-D
    el 27-12-2011 06:37 UTC por yolandaflores yolandaflores
  49. #50   #48 Porque después de #2 ha ocurrido #5.
    31  votos: 2   link
    el 27-12-2011 07:06 UTC por errepece errepece
  50. #51   #15 El nombre del autor es Jared Diamond, creo que te estás confundiendo con Marvin Harris, autor de "Vacas, cerdos, guerras y brujas", libro, por cierto, muy interesante y recomendable que también trata sobre antropología.
    el 27-12-2011 07:33 UTC por igm igm
  51. #52   Porque el autor es un urbanita ignorante. Es mas, yo nunca he comido trigo, derivados si acaso, pero ¿bellotas? A centenares.
    el 27-12-2011 08:49 UTC por selvatgi selvatgi
  52. #53   #49 ssssshhhhh calla, ese "oficialmente" es malísimo.
    8  votos: 0   link
    el 27-12-2011 09:33 UTC por hermano_soul hermano_soul
  53. #54   #53 Pa gustos hay jamones :-P
    el 27-12-2011 09:44 UTC por yolandaflores yolandaflores
  54. #55   Como dice el comentario #40 no hay que irse a Méjico, esté donde esté ;) o a Alemania para encontrar el consumo habitual de harina de bellota. En la Iberia prerromana , antes de la expansión de las semillas traidas por griegos y cartagineses parece que se consumian tortas hechas con harina de bellota, lógico teniendo en cuenta que es muy abundante aún hoy en estado salvaje.
    14  votos: 1   link
    el 27-12-2011 09:52 UTC por Casiopeo Casiopeo
  55. #56   #45 Ya repito que no se trata de incultura geográfica. Se perfectamente donde esta Mexico.
    De hecho yo nunca hubiera puesto sudamerica en el blog (ya que es si quieres escribir algo serio, pues te ciñes a las cosas por su nombre). Hablaba de tema mas coloquial. Supongo que tiene mucho mas que ver con el tema cultural (cultura sudamericana-cultura latina).
    Pero vamos, no me vas a negar que cuando alguien dice norteamerica, piensa en estados unidos (ya ni siquiera canadá).
    Igual que el término latino. Los Españoles, Portugueses o Italianos somos latinos tanto o mas que los latinoamericanos, pero tendemos a asociarlo básicamente con latinoamerica por el tema cultural.
    No se, haya paz.
    No pretendia decirlo a malas, pero es que de un tiempo a esta parte, empiezo a observar como mucho Mexicano tiende a una sensación algo extraña de superioridad por estar en norteamerica y no pertenecer "al grupo de sudamericanos esos" :-S
    Algo así como el desprecio de USA a Mexico.
    el 27-12-2011 10:26 UTC por ShOtGaN ShOtGaN
  56. #57   #49 #1 #9 #37 #54 #53

Se crían en Huelva y Badajoz por las magníficas dehesas de la zona. Se curan en Guijuelo por su clima/humedad idóneos. Resultado: jamonazo!
    el 27-12-2011 10:50 UTC por mariocc18 mariocc18
  57. #59   #56 Supongo que habrá alguien a quien le moleste la confusión geográfica, pero me da la impresión de que ahí estás en lo correcto, es más por no querer ser asociados con los vecinos inferiores del sur.
    el 27-12-2011 10:56 UTC por Arth Arth
  58. #60   #57 Efectivamente es un jamonazo pero para mi gusto los hay mejores.
    el 27-12-2011 10:57 UTC por yolandaflores yolandaflores
  59. #61   #60 No me sonaba de nada los pedroches, pero buscando un poco leí Hornachuelos y de ese pueblo si que me suena haber catado algo.
    el 27-12-2011 11:01 UTC por mariocc18 mariocc18
  60. #62   #61 mmmm creo que Hornachuelos no es de Los Pedroches... los que yo he catado son de Villanueva de Córdoba... estuve por allí hace dos años en una feria del jamón que hacen y compramos uno. Después hemos repetido y sinceramente jamás he probado mejor jamón.

EDIT: Buscando en Google: www.feriadeljamon.es/
    13  votos: 1   link
    el 27-12-2011 11:04 UTC por yolandaflores yolandaflores
  61. #63   #42 Eso mismo le pasaba a algunos castaños que había plantado mi abuelo en lugares de mucho granito y poca tierra. Los plantó en 1949 y hoy no llegan a los 10cm de diámetro en el tronco y apenas alcanzan 1,5m de altura. Por supuesto, castañas ni soñarlas.

Sin embargo en el mismo lugar, los eucaliptos están listos par cortar en 15 o 20 años. Con 20cm de diámetro y 15m de altura :-(
    20  votos: 0   link
    el 27-12-2011 15:33 UTC por madremelian madremelian
  62. #64   #63 Lo que suele hacerse hoy día es usar un tractor de gran potencia con una reja gigante (un arado de reja es como una uña) que rompe el terreno en una línea hasta más de un metro de profundidad. Si plantas los árboles en esa línea salen bien como en un hoyo. Es la técnica habitual al plantar viñedos.
    26  votos: 1   link
    el 27-12-2011 16:37 UTC por Llorenç_Servera Llorenç_Servera
  63. #65   #64 Si... conozco ese tipo de tractores y traíllas, de haberlos visto trabajar por la zona de "Tierra de Campos" (al sur de León y norte de Palencia y Valladolid). Pero el lugar en el que yo te decía que estaban plantados esos castaños, está en la costa atlántica, concretamente en las Rías Bajas y te aseguro que hay más granito que tierra. Pero no son piedrecitas, son moles :-) Allí cuando hay que hacer hueco para construir algo, se suele tirar de dinamita y últimamente de esas retroexcavadoras que llevan un martillo neumático en el brazo...
    20  votos: 0   link
    el 27-12-2011 17:51 UTC por madremelian madremelian
  64. #66   #65 Claro, allí es granito y es más puñetero, pero aquí en Mallorca donde todo es arenisca y algún trozo de caliza se desmenuza bastante bien.

En el campo donde tenemos los almendros es fácil cuando te despistas arrancar algún pedrolo de 100 kilos con las rejas del tractor (la tierra es tan mala que no se pueden dar conchas para girar la tierra).
    el 27-12-2011 18:29 UTC por Llorenç_Servera Llorenç_Servera
  65. #67   #58 "Pero ya sabemos como son los latinoamericanos y su orgullo/ego... siempre comparándose con los USA"

De ser cierto eso sólo aplicaría a los mexicanos. Los EEUU no caen bien en Sudamérica (la verdadera, no la "coloquial"), especialmente en el sur donde la mayoría, de hecho, detestan a los "gringos" quienes tienen un negro historial allí apoyando dictaduras.

En cuanto a México, es natural que su principal socio y amigo sea con quien comparte más frontera. Además, debemos contemplar el contexto cultural e histórico: México no sólo es la zona sudeste donde la población es similar a la centroamericana, tiene amplios territorios al norte que comparten mucho con los estados sureños de EEUU, y en el pasado, de hecho, casi todo México estuvo en Norteamérica. Así que no es por ego, es algo que se demuestra estudiando un poco de su geografía e historia.

PD: no soy mexicano, pero me gusta la geografía y la historia, así que a veces soy un poco talibán cuando alguien dice disparates, como los de más arriba.
    el 27-12-2011 19:44 UTC por si_claro si_claro
  66. #69   Americanos: maiz
    sudamericanos: patata
    europeos: trigo
    asiáticos: arroz

cada zona tiene en su base alimentaria un producto, y para mí, el más completo es el arroz. Y las bellotas, están de muerte fritas con un poco de azúcar, en láminas.
    el 28-12-2011 00:46 UTC por Gorgonita Gorgonita
  67. #70   #15 El libro que citas es de Jared Diamond y es muy interesante. Marvin Harris es el autor de vacas cerdos guerras y brujas, que es otro excelente e interesante libro
    el 28-12-2011 11:10 UTC por 1cafelitoalas11 1cafelitoalas11
  68. #71   #70 #51 lo se, lo se... lapsus linguae... es que estoy leyendo ambos casi a la vez... me podía haber salido Marvin Diamond igualmente pero es que además Jared Harris es el pedazo de actor de Fringe, así que... :-)
    el 28-12-2011 12:01 UTC por coltrane coltrane
comentarios cerrados

menéame