Hace 10 años | Por disconubes a aragondigital.es
Publicado hace 10 años por disconubes a aragondigital.es

El primer viaje tripulado podría ser en la década de los 30. Más que una decisión científica y tecnológica se trata de una decisión institucional y gubernamental; todas las agencias espaciales mundiales tienen que ir en una misma dirección y dirigir sus miradas hacia el planeta rojo para que esto pase de los papeles y los bocetos a hacerse realidad.

Comentarios

D

#1 #8 No se ha vuelto a ir a la Luna porque nunca se fue a la Luna.

abnog

#10 Andas un poco desfasada en cuanto a conspiranoias lunares. Ahora la moda está en admitir que sí que llegaron a la Luna, pero que ocultan información en cuanto a inteligencias extraterrestres encontradas allí.
Un saludo a los reptilianos.

D

#8 no tenemos actualmente cohetes lo suficiente potentes para volver en misión tripulada a la Luna. No te digo para ir a Marte.

S

#1 mas nos vale si queremos sobrevivir. Nunca se sabe cuando se puede repetir lo de los dinosaurios.

p

#23 Ese es el argumento más sinsentido que se puede dar para ir a cualquier planeta exterior. Prueba a pensar en todo lo que hace falta para sobrevivir una semana en Marte, lo caro que resulta y en qué condiciones. Al más mínimo contratiempo o si fallan los suministros (de la Tierra por supuesto) para el mantenimiento de los sistemas vitales, ya están todos muertos.

Si hablamos en serio de colonizar un planeta y vivir en él (como sustituto de la Tierra, se entiende), nuestra tecnología está muy muy lejos aún. Ya no digamos nuestra economía.

La gente no se hace realmente una idea de lo tremendamente "vivible" que es la Tierra y lo absurdamente hostil que es cualquier parte del espacio y lo frágil/dependiente que sería cualquier colonia de cualquier tipo. Pero ninguna.

Juan_Esmíz

#31 Bueno, obviamente en 30 no, pero en 200 años nos da tiempo para empezar a colonizar lo que sea (suponiendo que las cosas vayan "bien" y no tengamos otra guerra mundial). Compara la tecnología del 1800 y la de ahora. O mejor, teniendo en cuenta que el crecimiento es exponencial, compara la de la edad media y la de ahora.

La medicina en el siglo XV también era una patata, eso no significa que se tuvieran que rendir y dejar de investigar.

S

#31 Se perfectamente a lo que te refieres. Pero yo me refiero a largo plazo, en plan 1000 años. Y algun dia hay que empezar, cuanto antes mejor.

a

#1 No se ha vuelto a la luna porque ya hemos ido, se quiere ir a Marte que NO hemos ido....

D

#4 #5 #7 no es ciencia ficción es fantasía paleofuturista: http://ow.ly/kIA7b

D

Suponiendo que sea factible, a los políticos no les interesan proyectos que duren más de una legislatura.

D

#36 Financiación y nanotubos de carbono.

D

#43 Con unos cuantos millones de euros y un poco de voluntad sacamos nanotubos y lo que haga falta. Y si los nanotubos no son posibles nos sobran operarios del ladrillo como para hacer una torre hasta la Luna.

p

#43 Yo creo que dejamos un caldero de nanotubos al lado de otro de grafeno, y por asombrosidad espontanea montan sólos una nave espacial y le encuentran financiación lol

D

#28, #29, #36 Lo ponéis tan fácil que es como raro que el espacio no esté lleno de españoles ya.

LTKerr

#50 lol Evidentemente es muy difícil y requiere años y décadas de investigación, pero el problema aquí es que hoy en día no hay motivación económica ni militar para explorar el espacio. El gran salto que se dió para llegar a la Luna estaba motivado por la guerra fría y un "y tu más" entre USA y la URSS, por lo que ambos países no escatimaron en gastos con tal de conseguir resultados antes que el enemigo. ¿Ahora? USA ni siquiera tiene transbordadores propios, la NASA debe hacer piruetas para encontrar alguna migaja de presupuesto y los rusos casi viven de viejas glorias. A no ser que el sector privado entre con fuerza en la investigación espacial, la cosa tira para largo.

D

#50 Es que el espacio debería estar lleno de españoles teniendo en cuenta todo el terreno urbanizable que existe. Si hemos levantado todos esas autopistas desiertas y estaciones de AVE en mitad de ningún lugar y vías que no van a ningún sitio, y rotondas horteras y horripilantes y estadios y centros de arte y cultura sin propósito, vacíos y horripilantes, y aeropuertos para nada, salpicados de esculturas horripilantes, poner casas en Marte no va a ser más inútil, ni sería un despilfarro mayor.

Cyberlarry

#36 Eso lo montais con una burbuja planetaria vendiendo adosados, si es que ya estáis tardando. Yo aporto un bitcoin para un apartamento

D

En el momento en que le encuentren rentabilidad a estas cosas lo haran cagando leches... Por el bien de la humanidad? ni de coña.

D

"Ya están aquí. En los consejos de administración de las empresas, en los ministerios y oficinas gubernamentales, en los centros de enseñanza e investigación, en los medios de comunicación masivos... A primera vista pueden parecer humanos normales, pero son marcianos venidos del espacio exterior. Los reconocerás por su convicción profunda de que no somos seres de esta Tierra, sino másters del universo; de que nuestro destino está en la conquista y explotación del sistema solar, primero, y de las estrellas más lejanas, después. Además, como en nuestro planeta están sólo de paso, creen que pueden tratarlo como un objeto desechable, una biosfera de usar y tirar [..] uno no puede ser un productivista consecuente si no está dispuesto a tratar la Tierra como un planeta desechable, para emprender a continuación la fuga al cosmos. Y que esta tentación de fuga se inscribe en un movimiento "antropófugo" más amplio y complejo, un movimiento de huida de la condición humana que debemos tomar muy en serio, y contra el que hemos de resistir." -- Prólogo de "Gente que no quiere viajar a Marte" de Jorge Riechmann

Mientras sigamos destruyendo este maravilloso planeta, el único que real y dignamente podemos habitar, os podéis meter la roca roja esa por el orto.

D

Lo que es ciencia ficción es, en mi opinión, que la famosa iniciativa privada pueda lograr una hazaña de tal magnitud...

RubenC

No, si serlo no lo es. Lo que pasa es que nosotros no lo vamos a ver, hemos madrugado demasiado...

A mi me envíen al planeta de piccolo

D

No interesa, en serio, la colonización del espacio no representa todavía un beneficio para la casta, si acaso, en un futuro nos "desterran" a todos los muertosdehambre.

Moléculo

¡tshhhhhhhh! Que si se enteran "los de arriba" ven la solución para "acabar con el paro".

¿Lo llamarán también "movilidad laboral"? roll

cc\ #6

n

#59 De acuerdo con los datos y el razonamiento. Pero si incluyendo tiempos de vacas gordas, misiones Apolo, mantenimiento de los vuelos STS, etc, me dices que el presupuesto de la NASA desde su creación ha sido el equivalente a un año de ejército, podemos saber cual es la voluntad que hay, que esa voluntad se va a mantener constante (no hay nada que haga esperar un cambio ni por parte de los políticos ni de la sociedad) y que con menos dinero y misma voluntad, esa fecha no es realista para este siglo.

Y sobre Europa no tengo nada que comentar. Bueno sí, que nos podemos sentir afortunados de que a día de hoy la ESA siga existiendo.

n

El primer viaje tripulado podría ser en la década de los 30.

En la decada de los 30 del s.XXII ¿no? Porque no sé si el autor se ha enterado de la crisis, los recortes y tal... Puede que en el 2030 se alcance el nivel de gasto en el espacio de hace 10 años, pero de ahí a poner a un hombre en Marte hay un trecho de 56 millones de km.

takamura

#22 No es cuestión de crisis, es cuestión de voluntad. ¿Sabes que el presupuesto anual del ejército de EE.UU. equivale a todo el presupuesto de la NASA desde su creación? Y la UE, que tiene un PIB similar al de EE.UU., invierte tres o cuatro veces menos en la ESA.

D

Se podría hacer a través de un agujero de gusano [Farscape ]

D

Tenia que poner esta imagen en esta noticia

polvos.magicos

Pues que aprovechen y dejen allí a todos los corruptos de este país, el resto se lo agradeceremos.

SHION

Hasta que no se perfeccione la fusión nuclear controlada dudo que se plantee seriamente.

D

Próximamente en "españoles por el mundo".

salteado3

Sin ánimo de echar por tierra el trabajo, pero veo poca chicha científica en esto.

Más bien orgullo patrio de que hacemos algo relacionado con el espacio y esas cosas, y además de Zaragoza.

Si es un experimento relacionado con los aspectos psicológicos de encerrar a varias personas tampoco hace falta irse al campo en una tienda de campaña, por no hablar de los monos al estilo de los de la NASA...

En cualquier caso que alguien me diga la diferencia con este experimento en el que además de evaluar los problemas psicológicos de convivir también simulaban todo lo demás:

http://www.noticias24.com/gente/noticia/8258/viviran-520-dias-encerrados-en-un-simulador-de-un-viaje-espacial-a-marte/

Y de cuando acabó:

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/termina-mars500-mision-simulada-marte.html

Alex_Pozo_II

Mientras queden recursos suficientes para los peces gordos no interesara la expansión espacial,luego cuando vayan escaseando,optaran por robar y privar al populacho de dichos recursos en favor de su bienestar y solo,exclusivamente solo cuando vean que ya no queda mas cera que la que arde,la colonización espacial dará inicio,aunque quizá llegado ese momento ya sea demasiado tarde...

#Jugando_a_futurologo

mre13185

#11 No es que estés especulando con el futuro, es que desgraciadamente con este capitalismo salvaje implantado a nivel mundial es así. Hipotecan nuestro futuro y nos llevan a la extinción como especie a cambio de enriquecerse unos pocos en el presente. O acabamos con este régimen mundial de raíz o nos extinguimos de forma vergonzosa como la raza más estúpida del planeta.

Spartan67

Es inviable simplemente.

Shane

Precisamente, ayer en Lágrimas en la lluvia hablaron de viajes en el tiempo, inteligencia artificial y vida extraterrestre (aunque yo aun tengo que ver el programa... de momento, solo he visto la peli).

k

Ya es hora de que se mueva la carrera espacial.

Algunas materias primas están empezando a escasear.
Y con la tecnificación en la tierra sobra mano de obra, por lo que hay que buscar otros horizontes. Uno puede ser la carrera espacial para colonizar otros planetas, para realizar estudios científicos y traer materias primas.
Otro es el reparto del trabajo.

m

Sólo irián a Marte si hubiése algo por lo que ir, es decir, petróleo, agua, u otra materia prima, porque sino para qué iban a ir si sólo hay un páramo desolado.

pablo.gope

El problema es que el precio si que es ciencia ficción, nadie está dispuesto a pagarlo, los gobiernos prefieren gastar en proyectos más "populares"

PasquiLoLxD

Yo me apuntaría a ir para no volver, pero seguro que podríamos enviar a muchos inútiles de este país

Fantas

Chorradas

LTKerr

¿No sería más fácil que el primer planeta en colonizar fuera Venus, ya que es el lugar más habitable conocido después de la Tierra? Con algo que flote a una buena altura usando aire respirable (a lo Columbia de Bioshock Infinite), Venus tiene la misma presión atmosférica, temperatura y gravedad que la Tierra.

D

#25 Hombre, tanto como habitable... con temperaturas que funden el plomo en la superficie como que no...

D

#25 #26 Para solucionar lo de la temperatura sólo hay que poner un film fotovoltaico gigantesco entre Venus y el Sol, y de paso que congelas el planeta pillas energía con la que mantienes funcionando a la flota de dirigibles de la estratosfera venusina (que son los que desparraman las algas y las semillas sobre la superficie).

LTKerr

#28 #26 a 50km de altura, la temperatura de Venus es de unos 20-25ºC (y la gravedad y presión atmosférica similares a las de la Tierra a nivel del mar); si a eso le añades que la atmósfera de Venus es tan densa que con un globo lleno de aire respirable tendrías suficiente para flotar, pues no es algo tan rematadamente difícil. Vamos, el truco de colonizar Venus está en vivir flotando, no en tocar el suelo.

D

No, que va, no es ciencia ficción. Que va. En veinte años se puede hacer. Claro. Y yo mañana me pongo a dieta. Fijo

KimDeal

#55 en realidad, ya se podría hacer. La tecnología existe. El problema más complicado es como mantener con vida a 3 o 4 personas en un viaje espacial que puede durar un año y medio. El coste de hacerlo es tan enorme que ahora mismo ningún país por si solo lo puede asumir. Se estima en unos 100.000 millones de $.

D

¡Y tanto que no es ciencia ficción!
Estados Unidos tiene una colonia en Marte desde los años 70.
Hablan las personas que lo conocen.

D

#53 hay que ver el dinamismo y la veracidad que otorgan los efectos de sonido impactantes y el abuso orgiástico del zoom a unos señores de cierta edad que hablan en un páramo o con un fulano por el Skipe.