Hace 10 años | Por --155504-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por --155504-- a lavozdegalicia.es

La medida fue anunciada este jueves en el Primer Encuentro de Autoridades Centrales en Materia de Adopción Internacional, que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín, por la directora del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, que está a cargo de la política de adopción en Colombia), Adriana González. «Esta decisión parte de la obligación de salvaguardar el interés superior de los niños», señaló González a través de un comunicado de prensa de su despacho. El resto de solicitudes quedará en suspensión temporal.

Comentarios

pablicius

#4 El tema no es solo el niño que te convenga a ti. El tema también, y de hecho, en mi opinión, de forma principal, deberían ser las necesidades de los niños. Con una medida así, generalista, por grupo étnico, se puede estar dejando fuera de opción a niños que lo necesiten mucho más que alguno de los que sí cumple los criterios.

D

#8 Precisamente las necesidades de los niños es lo que se pone primero (en general, no evidentemente con esta decisión). Entregar a un niño a una familia que no está preparada para lo que supone un niño con discapacidad es lo peor para el niño. Porque al trauma del abandono se uniría el trauma de verse desvalido.
En el certificado de idoneidad (piense lo que piense yo del tema, que puedes leer en mi blog http://radurdin.blogspot.com.es/2011/02/historia-de-una-adopcion-el-icaa-y-la.html http://radurdin.blogspot.com.es/2011/02/historia-de-una-adopcion-el-resultado.html) unos profesionales te dan un rango de edades y circunstancias vitales. Ahí acaban tus opciones, más allá de elegir el país.
Luego es el país de origen de los niños, el que según el Tratado correspondiente, establece sus parámetros para los niños que da en adopción. Es evidentemente criticable segregar a los niños por su raza, no es discutible.

Inmental

#9 Estas dando x hecho q son niños abandonados. En mi opnión es mas sencillo quitarle a su hijo a una madre con pocos recursos q a otra q los tiene. X eso ya no se adopta a niños del mismo país, se ofrecen d fuera, q es mas dificil q la madre pueda reclamarlos despues. A mis hijos también les han dicho q yo los abandoné, pero estoy mucho mas cerca y puedo seguir luchando.

D

#12 Para poder adoptar internacionalmente según el convenio de la Haya el niño debe ser declarado en situación de abandono. Eso lo decide el país, y una vez que el niño esta en esa situación se puede adoptar internacionalmente, y la adopción es plena. No tiene nada que ver con que la madre tenga o no recursos, una vez la adopción se ha formalizado (no hablo de acogidas) es inamovible. Desconozco tu situación.
#20 correcto, pero irrelevante para el argumento.

Inmental

#21 Yo creo q tiene mucho q ver si la madre tiene o no recursos para declarar a un niño en situación d abandono. Sin embargo, a las madres nadie las declara en situación d abandono. No interesa ayudar a las madres a cuidar d sus hijos, interesa llevarse a los niños. Si los trámites son tan correctos, no entiendo xq nunca es la madre la q entrega a su hijo.

D

#22 Si los trámites son tan correctos, no entiendo xq nunca es la madre la q entrega a su hijo.
Está bien que conozcas todos los casos de adopción. No sólo hay casos donde la madre entrega al niño, directamente en el Hospital, o incluso se hacen adopciones (sobretodo en EEUU) donde la madre bilógica conoce a los padres y luego sigue viendo al niño.

Por otra parte, el tratado es claro, los niños en adopción internacional son niños declarados en situacion de abandono. Y esto se produce por: renuncia por escrito de la madre o un tribunal lo declara en abandono. Generalmente si la madre bilógica quiere quedarse con el niño, es muy dificil que se lo quiten (hablo en general, siempre puede haber casos) a no ser que haya problemas de drogas o maltratos.

#25 algo parecido pasa en Bulgaria.
Las parejas del país que adoptan suelen ser de la etnia búlgara, y los quieren de esa misma etnia (a pesar de que tienen prioridad sobre la internacional, y podrían tener bebés muy pequeños). Cuando tres familias rechazan a un niño (generalmente por la etnia) pasa a internacional, pero tienen que tener al menos un año para estar ahí, y lamentablemnte los rechazos los tienen en una semana. Y se pierde mucho tiempo y recursos tanto por parte del país como de los padres solicitantes
En el caso de Colombia, al optar por pasar esos niños que (en general) no quieren los del país, a otra lista de manera directa, igual favorecen su adopcion más rápida, se debería ver si la motivación es esa o puro racismo.

Inmental

#26 Q es muy difícil q a una madre biológica le quiten a su hijo? Perdóname, vuelvo a lo d antes: es muy difícil si tiene recursos, pero si no los tiene es facilísimo. De ahí q sólo permitan adoptar indígenas o afrodescendientes. El punto d vista d los adoptantes lo conocemos muy bien, pero d donde sacan a los niños es un misterio siempre. Las madres biológicas deben d ser drogadictas o maltratadoras, asi q se merecen q les quiten a sus hijos. Total, como no van a poder contestar a la acusación... Nos llevamos a sus hijos a otro país y así q lloren y q griten lo q quieran. La drogadicta lo será toda la vida, supongo, y la maltratadortambién

D

#31 eso es una idiotez. Lo primero que te dicen es que al niño hay que explicarle toda la verdad y NUNCA hablar mal de la madre biológica.

#29 otra idiotez. En adopción internacional está todo controlado, precisamente para evitar eso. Uno de los objetivos es tener tanto información como sea posible para el menor, que tiene derecho a saber.

Sigo sin conocer tu caso, por lo que no puedo opinar, y siempre hay errores, pero para internacional es difícil.

Y evidentemente que la gente que da sus hijos en adopción o lis abandona es pobre. Pero nadie se lis quita sin más.

Inmental

#33 Pues eso será, q soy idiota. Si al niño hay q explicarle toda la verdad, lo primero q hay q hacer es decirle quién es su madre auténtica. Para q no tengan q hablarle d ella, lo mejor es q la conozca personalmente. Si para tí no es hablar mal decirle q es (puede, quizá, no sé quien es exactamente) drogadicta o maltratadora, ya m dirás. Espero q cuando los niños pregunten, no les digan q preguntan idioteces.

D

#36 no quieres enterarte. Hay que decirle quién es su madre Biológica (que no auténtica, ¿que significa eso?) y lo que pasó, siempre adecuándolo a la capacidad del niño, y nunca poniendo mal a la madre biológica.

Y sí la puede conocer, mejor aún, qué duda cabe.

Inmental

#37 Antes decía idioteces y ahora es q no m quiero enterar. Yo creo q tu sí m has entendido cuando digo "madre auténtica". Cuando digo madre auténtica quiero decir "madre verdadera" aunque si quieres pongo sólo madre porque madre, te pongas tu como te pongas, sólo hay una. Ahora resulta que los padres adoptivos quieren que los niños conozcan toda la verdad y q conozcan a su madre "biológica", x eso es lo primero q preguntan cuando les ofrecen un niño: ¿dónde está su madre?¿puedo hablar con ella? Si la pueden conocer mejor aún? Seguro? Y si resulta q la quieren y no quieren cambiarla x ninguna otra?

D

#38 más idioteces. Adiós.

Inmental

#39 Q te vaya bien, listo

Inmental

#26 Sigo. Las madres adoptantes no toman ninguna droga, son tan equilibradas psicologicamente q no las necesitan. Saben tratar a los niños perfectamente bien, no como las madres biólogicas q (deben ser) unas maltratadoras. Las acusan d maltrato para llevarse a los niños o ya estaban acusadas d antemano y ellas sólo estan ahí, esperando, a ver cual es la próxima maltratadora? Tendrá un niño bonito y sano o será maltratador y drogadicto en potencia? No sé si hay q ser creyente para poder adoptar niños, pero tendrán q rezar todas las noches para q la madre verdadera no se cure nunca d su drogadiccion y no cumpla nunca su condena x maltrato (ponemos cadena perpetua al maltrato?) xq como se recupere la madre, lo primero q hará será ir a x su hijo

D

#26 desde el punto de vista del niño se le quitan padres candidatos. No parece que le beneficie nada. ¿ O lo estoy viendo mal ?

D

#34 no se le quitan realmente ya que esos padres potenciales nunca lo adoptarán.
Y sí, esos padres son racistas, evidentemente.

JoulSauron

#4 Los musulmanes no son étnia, siendo Bulgaria serán de etnia turca.

oso_69

#4 Hombre, igual, igual... no creo que sea. Al principio, que son pequeños, sí, da lo mismo. Pero cuando crezcan y empiecen a hablar, ¿cómo te vas a entender con el niño búlgaro?

D

#27 Eso me lo pregunto mi sobrina, de 8 años, cuando se lo contamos:
"Tito, ¿ y como la voy a entender?
lol lol

pablicius

Porque lo de tener en cuenta caso por caso las circunstancias y las necesidades de cada niño, independientemente de su etnia, de eso mejor no hablamos, ¿no?

Luego los racistas son otros.

erbauer

Si adoptas un niño de importación al menos que se note.

D

#17 La noticia dice claramente que Adriana González a afirmado que se suspenden temporalmente las adopciones de niños que no pertenezcan a estas tres categorías por parte de extranjeros. Por lo tanto el titular se corresponde con el contenido de la noticia (a no ser que esta sea falsa, claro): Colombia solo dejará adoptar a los extranjeros niños indígenas, discapacitados o negros y mulatos; mientras no se se diga lo contrario.

Yiteshi

#19 Sensacionalista porque es una medida temporal (eso no lo dice el titular), para priorizar a los adoptantes locales. Pero puesto como está, lo primero que se te viene a la cabeza es que Colombia se quiere deshacer de niños indígenas, afrodescendientes y discapacitados.

D

#19 a afirmado

Esto no lo he escrito yo. Ha sido Mr. Jekyll.

D

Antes de que nadie me salte al cuello, una noticia con un titular como ese me parece fráncamente despreciable.

A partir de ahí, intento pensar bien hasta de las autoridades colombianas, y me pregunto: ¿no estará pasando que los europeos que van a adoptar a Colombia solo (o casi solo) quieren niñitos blanquitos de ojos azules, y han tenido que cortar por lo sano?

Es que se me hace tan fuerte la noticia, incluso para consumo interno en el país, que se me hace muy dificil aceptar que no haya algo más por debajo.

Inmental

#11 Es q es despreciable a tope. Los q abandonan a sus hijos son los paletos, los negros y/o gitanos y las madres sin escrúpulos q si no dan a luz a un niño perfecto ya no lo quieren. Eso es lo q nos estan diciendo. Pero no quieras conocer la opinion d esas madres, q eso es secreto

D

#11 si alguien quiere un niño blanco de ojos azules no se va a Colombia a adoptar, se va a Rusia o Ucrania

D

Apresuraos. Benetton tiene prevista nueva campaña viral

Arzak_

En Colombia hay un marcado racismo y discriminación hacia el indígena, el afrodescendiente y hacia el campesino.

Feindesland

O sea, chusma. Pero lo dicen de otra manera...

D

Les pondrán una carta de grises (o de blancos) al lado. Si son blancos y sanos, se quedan. Si no, pá fuera.

Yiteshi

El titular es sensacionalista total. Se prioriza la adopción de niños indígenas, discapacitados o afrodescendientes justamente porque es la población más vulnerable (en número). No por que son "negritos" y Colombia se quiere deshacer de ellos, como insinúa miserablemente #14

D

Me gustaría saber como es que "defendiendo el interés del menor" se llega a la conclusión de que los niños blancos mejor se adopten en Colombia y los de otras razas y discapacitados da igual dónde vayan.

Si me dicen porque es en interés de los caprichos de los padres, que los quieren blanquitos, me lo creo. Pero ¿ en interés del menor ? Salta la curiosidad.

Inmental

#25 Pensando en el interes del menor se le hace creer toda la vida q su madre le abandonó xq no lo quería. Cuando el niño empiece a preguntar se le dice q era drogadicta o maltratadora. Bueno, o puta. Entonces es cuando surge la duda: le decimos q su madre lo abandonó o q se lo quitamos x ser mala madre? Es q las dos cosas no pueden ser. Si sigue preguntando se le lleva al psicólogo o al psiquiatra a ver si lo cura, xq preguntarle a la madre auténtica no, eso sí q no, no vaya a ser q diga q se lo quitaron. Es lo mejor para el menor, sin duda.

D

No comprendo. ¿La intención es discriminar negativamente, o favorecer la adopción de minorías?

AntiMamerto

Esta noticia solo existe en ese periódico!

En los medios nacionales nada hay