492 meneos
13986 clics

El collar “egipcio” de una sacerdotisa siberiana de hace 2.400 años  imagen

Aunque fue hallado en 2004 nunca se había dado a conocer hasta ahora. Nunca se ha encontrado nada igual en la zona, se trata de una joya única. Lo más parecido se ha encontrado en montículos escitas de Crimea, pero se trata de cuentas aisladas, nunca un collar completo como este.
etiquetas: collar, egipcio, sacerdotisa, siberiana, periodo helenístico
negativos: 4   usuarios: 235   anónimos: 257  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   el collar no es egipcio, ni de la época del antiguo egipto como da a entender

    el titular es falso, erroneo,tendencioso e hijoputa
    41  votos: 23   link
    el 08-02-2013 20:14 UTC por Professor Professor
  2. #2   Por la datación, esta mujer es casi coetánea de una princesa tatuada que también fue descubierta en el Altai siberiano. www.meneame.net/story/descubren-tatuajes-2-500-anos-restos-princesa-si
    76  votos: 7   link
    el 08-02-2013 20:27 UTC por Corda Corda
  3. #3   Y cabrón y malo, #1.
    60  votos: 7   link
    el 08-02-2013 21:42 UTC por --325733-- --325733--
  4. #4   Melafo a la del collar

    PD: La de la primera foto xD
    36  votos: 7   link
    el 08-02-2013 23:13 UTC por daniol daniol
  5. #5   #4 pues tiene 2400 años. Te van maduritas eh?
    38  votos: 4   link
    el 08-02-2013 23:14 UTC por UuU UuU
  6. #7   #1 Parece ser que esto ta ha afectado. En vez de negar y difamar como un poseso, aporta comentarios constructivos e informaciones que aporten más luz a este tema.
    35  votos: 5   link
    el 08-02-2013 23:16 UTC por beggars beggars
  7. #8   Saqueando tumbas? Ni a los muertos respetan.
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2013 23:16 UTC por chachechichochu chachechichochu
  8. #10   Que no engañen. Hace 2400 años no existían los collares, fueron un invento de la revolucion industrial
    6  votos: 0   link
    el 08-02-2013 23:27 UTC por neike neike
  9. #11   #9 Que los sancionara. Multa para ti, por vándalo ortográfico. En lo demás estoy de acuerdo. #4, ¡impúdico! ¡Lúbrico, libidinoso, concupiscente!
    61  votos: 6   link
    el 08-02-2013 23:29 UTC por Perhi Perhi
  10. #12   ¿Alguna vez habéis visto cómo se hace un adorno de cristal con esa técnica? Es impresionante y un trabajo muy laborioso.

    La voto por considerarlo un hallazgo relevante y porque es sano alternar tanta noticia de política y corrupción con algo interesante como esto. Web a marcadores :-)
    57  votos: 6   link
    el 08-02-2013 23:30 UTC por bitman bitman
  11. #15   Noticia patrocinada por Viceroy: no es lo que tengo, es lo que soy.
    17  votos: 1   link
    el 08-02-2013 23:49 UTC por lamontypython lamontypython
  12. #16   #14 Yo siempre hablo en serio.
    18  votos: 1   link
    el 09-02-2013 00:00 UTC por Perhi Perhi
  13. #17   por cierto, que tiene la noticia de especial? Es decir, todos los dias se hacen descubrimientos arqueologicos y la mercantilizacion de productos de egipto ya se conocia :-P
    8  votos: 0   link
    el 09-02-2013 00:01 UTC por UuU UuU
  14. #18   #2 Y cómo se ha podido conservar un tatuaje en el hueso? Las fotos son montajes no? al menos son distintos tatuajes en la foto 1 y la 3 :-S sabes algo más acerca de la notícia?
    30  votos: 2   link
    el 09-02-2013 00:01 UTC por JuanjoVargas JuanjoVargas
  15. #20   Próximamente en sus tiendas de bisutería. :-P
    10  votos: 0   link
    el 09-02-2013 00:46 UTC por mcfgdbbn mcfgdbbn
  16. #21   #10 Espero que sea algún tipo de sarcasmo o ironía, porque sino, no me explico de que hoyo has salido tu para afirmar semejante majadería.

    Solo un apunte: es.wikipedia.org/wiki/Collar
    6  votos: 0   link
    el 09-02-2013 01:06 UTC por Sadalsuud Sadalsuud
  17. #22   #9 Moralina no, por favor, que ir con el cuello tan estirado es muy malito para las cervicales.
    0  votos: 1   link
    el 09-02-2013 01:07 UTC por Leovigildo Leovigildo
  18. #23   #17 ¿Has leído la noticia? ¿No pone que es la primera vez que se encuentra un collar entero y en perfecto estado de hace ~2.400 años? Por no hablar de la estética y técnica para crearlo. A mi me parece realmente apasionante que se encuentre algo así a día de hoy casi en el mismo estado en el que estaba cuando se le enterró junto a la persona que lo portaba. ¿Soy el único que lo ha leído antes de escribir lo primero que se le ha pasado por la cabeza? Pues nada, festival del humor.
    77  votos: 7   link
    el 09-02-2013 01:37 UTC por McPain McPain
  19. #24   #20 Desde luego tiene mejor pinta que algunas mierdas que venden hoy en día.
    16  votos: 1   link
    el 09-02-2013 02:48 UTC por Lb2A3qA Lb2A3qA
  20. #25   #14 Don't feed the troll(s).
    6  votos: 0   link
    el 09-02-2013 02:50 UTC por Lb2A3qA Lb2A3qA
  21. #26   #18 Lo que hallaron fue una momia con gran parte de su piel muy bien conservada gracias al efecto preservador del permafrost.
    En el enlace original, en inglés, la noticia está mucho más desarrollada.
    goo.gl/PNvQT (traducción de Google).
    siberiantimes.com/culture/others/features/siberian-princess-reveals-he (la noticia original, en inglés).
    24  votos: 2   link
    el 09-02-2013 06:41 UTC por Corda Corda
  22. #27   Lo realmente acojonante es imaginar por cuántas manos y qué peripecias pasaría ese collar, desde que lo fabricaron en Oriente Medio (como parece) hasta que lo enterraron con una sacerdotisa en Siberia. Pensad en cuántas personas lo podían haber usado, en qué cosas que pagaron a cambio (era muy valioso), en las envidias que despertaría, en si alguna vez fue robado...
    52  votos: 4   link
    el 09-02-2013 07:27 UTC por ElPerroDeLosCinco ElPerroDeLosCinco
  23. #28   ¿Sólo me parecen a mi tangas los dibujos celestes del collar? xD
    6  votos: 0   link
    el 09-02-2013 08:02 UTC por Valsereg Valsereg
  24. #29   Me parece rarísimo que se encuentre un objeto tan valioso y se lo pongan a una modelo humana, como si fuera la Teletienda, en vez de a un maniquí. El calor y la grasa natural de la piel contribuyen a estropear los objetos frágiles.
    8  votos: 0   link
    el 09-02-2013 08:17 UTC por arcadia78 arcadia78
  25. #30   #29 no es fragil es de cristal y ha aguantado 2.500 años.
    17  votos: 0   link
    el 09-02-2013 08:28 UTC por azathoth10 azathoth10
  26. #31   #29 tengo mucho gusto en presentarte a Photoshop. Photoshop, este es arcadia78.
    33  votos: 2   link
    el 09-02-2013 08:30 UTC por EGraf EGraf
  27. #32   #1 Hombres, hay unas "comillas"... Pero no es para ponerse así.
    25  votos: 1   link
    el 09-02-2013 09:25 UTC por xingular xingular
  28. #33   Vaya, parece que la historia no es siempre como pensamos ....
    10  votos: 0   link
    el 09-02-2013 09:58 UTC por Tartesos Tartesos
  29. #34   Soy la única a la que le llama la atención a que cuando se encuentra algo relacionado con un hombre, se habla de él como "jefe" o "guerrero", y si es una mujer, es una "diosa" o "sacerdotisa"?

    Ej. escultura de mujer = "diosa de la fertilidad"

    También, asumen que porque no tenía los símbolos de una mujer casada, era una "joven virgen".
    21  votos: 2   link
    el 09-02-2013 10:11 UTC por GVM GVM
  30. #35   Que noticia tan interesante!!! Se agradece en este escenario de corrupción y tension
    6  votos: 0   link
    el 09-02-2013 10:18 UTC por mrsombra mrsombra
  31. 9  votos: 0   link
    el 09-02-2013 10:40 UTC por laster laster
  32. #37   #34 cuando se encuentran objetos de valor, son indicativos de que el sujegto pertenecia a las clases dominantes.

    De hecho desde fin del neolitico o calcolitico empezaron a diferenciarse las clases por la acumulacion de objetos de prestigio social.

    cristales de cuarzo, piedras exoticas,trozos de metal,oro ,plumas, etc.
    35  votos: 3   link
    el 09-02-2013 12:41 UTC por Professor Professor
  33. #38   #34 El objeto es tan valioso que sólo podía pertenecer a alguien de una clase social muy elevada y dado que, como se dice en el artículo, las mujeres casadas muestran unos peinados característicos, es de suponer que esta mujer no lo estaba. Como tampoco podía ser una guerrera (por razones evidentes), lo lógico es suponer que se trata de una sacerdotisa y, como era joven, lo lógico es pensar que se trataba de una virgen al estilo de las vestales romanas (la virginidad de las sacerdotisas era una forma de asegurarse de que no se emparejaban con príncipes poderosos que se valiesen de su autoridad religiosa para adquirir mayor influencia política).
    En lo que respecta a considerar a los hombres ricos de la época en sociedades de la Edad del Hierro pre-estatales como príncipes o guerreros, es que es lo que había: Sólo los príncipes-guerreros y jefes de clan poderosos podían permitirse tumbas con un ajuar tan valioso.
    18  votos: 1   link
    el 09-02-2013 13:08 UTC por mataclanes mataclanes
  34. #39   #26 Ahora me queda claro, deberían explicarlo mejor en la notícia en castellano, gracias!
    9  votos: 0   link
    el 09-02-2013 14:29 UTC por JuanjoVargas JuanjoVargas
  35. #40   #38 Te equivocas, tiene razón #34, es un recurso convencional definir a un hombre de una tumba rica como príncipe/sacerdote o de mujer como princesa/sacerdotisa, cuando en el mundo antiguo la esfera de la política y de la religión no estaban separadas, lo más probable es que el jefe guerrero máximo ejerciera también funciones religiosas y que las mujeres más importantes participaran de los ritos religiosos.

    Además, eso de que no puede ser guerrera es absurdo, precisamente los escitas eran conocidos por ser pueblos guerreros (ej. las Amazonas), se han encontrado tumbas femeninas con ajuar masculino de armas.

    Lo de que sea sacerdotisa y Virgen es una hipótesis que lanza el arqueólogo, pero podría perfectamente ser una mujer noble joven sin más.
    9  votos: 0   link
    el 09-02-2013 18:17 UTC por Sierramaestra Sierramaestra
comentarios cerrados

menéame