492 meneos
13990 clics

El collar “egipcio” de una sacerdotisa siberiana de hace 2.400 años  imagen

Aunque fue hallado en 2004 nunca se había dado a conocer hasta ahora. Nunca se ha encontrado nada igual en la zona, se trata de una joya única. Lo más parecido se ha encontrado en montículos escitas de Crimea, pero se trata de cuentas aisladas, nunca un collar completo como este.
etiquetas: collar, egipcio, sacerdotisa, siberiana, periodo helenístico
usuarios: 235   anónimos: 257   negativos: 4  
42comentarios mnm karma: 555
  1. #1   el collar no es egipcio, ni de la época del antiguo egipto como da a entender

    el titular es falso, erroneo,tendencioso e hijoputa
    votos: 23    karma: 41
     *   Professor Professor
  2. #2   Por la datación, esta mujer es casi coetánea de una princesa tatuada que también fue descubierta en el Altai siberiano. www.meneame.net/story/descubren-tatuajes-2-500-anos-restos-princesa-si
    votos: 7    karma: 76
  3. #3   Y cabrón y malo, #1.
    votos: 7    karma: 60
  4. #4   Melafo a la del collar

    PD: La de la primera foto xD
    votos: 7    karma: 36
     *   daniol daniol
  5. #5   #4 pues tiene 2400 años. Te van maduritas eh?
    votos: 4    karma: 38
    UuU UuU
  6. #7   #1 Parece ser que esto ta ha afectado. En vez de negar y difamar como un poseso, aporta comentarios constructivos e informaciones que aporten más luz a este tema.
    votos: 5    karma: 35
  7. #8   Saqueando tumbas? Ni a los muertos respetan.
    votos: 0    karma: 6
  8. #10   Que no engañen. Hace 2400 años no existían los collares, fueron un invento de la revolucion industrial
    votos: 0    karma: 6
     *   neike neike
  9. #11   #9 Que los sancionara. Multa para ti, por vándalo ortográfico. En lo demás estoy de acuerdo. #4, ¡impúdico! ¡Lúbrico, libidinoso, concupiscente!
    votos: 6    karma: 61
  10. #12   ¿Alguna vez habéis visto cómo se hace un adorno de cristal con esa técnica? Es impresionante y un trabajo muy laborioso.

    La voto por considerarlo un hallazgo relevante y porque es sano alternar tanta noticia de política y corrupción con algo interesante como esto. Web a marcadores :-)
    votos: 6    karma: 57
  11. #15   Noticia patrocinada por Viceroy: no es lo que tengo, es lo que soy.
    votos: 1    karma: 17
     *   --273775-- --273775--
  12. #16   #14 Yo siempre hablo en serio.
    votos: 1    karma: 18
  13. #17   por cierto, que tiene la noticia de especial? Es decir, todos los dias se hacen descubrimientos arqueologicos y la mercantilizacion de productos de egipto ya se conocia :-P
    votos: 0    karma: 8
    UuU UuU
  14. #18   #2 Y cómo se ha podido conservar un tatuaje en el hueso? Las fotos son montajes no? al menos son distintos tatuajes en la foto 1 y la 3 :-S sabes algo más acerca de la notícia?
    votos: 2    karma: 30
  15. #21   #10 Espero que sea algún tipo de sarcasmo o ironía, porque sino, no me explico de que hoyo has salido tu para afirmar semejante majadería.

    Solo un apunte: es.wikipedia.org/wiki/Collar
    votos: 0    karma: 6
  16. #22   #9 Moralina no, por favor, que ir con el cuello tan estirado es muy malito para las cervicales.
    votos: 1    karma: 0
  17. #23   #17 ¿Has leído la noticia? ¿No pone que es la primera vez que se encuentra un collar entero y en perfecto estado de hace ~2.400 años? Por no hablar de la estética y técnica para crearlo. A mi me parece realmente apasionante que se encuentre algo así a día de hoy casi en el mismo estado en el que estaba cuando se le enterró junto a la persona que lo portaba. ¿Soy el único que lo ha leído antes de escribir lo primero que se le ha pasado por la cabeza? Pues nada, festival del humor.
    votos: 7    karma: 77
     *   McPain McPain
  18. #24   #20 Desde luego tiene mejor pinta que algunas mierdas que venden hoy en día.
    votos: 1    karma: 16
  19. #25   #14 Don't feed the troll(s).
    votos: 0    karma: 6
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  20. #26   #18 Lo que hallaron fue una momia con gran parte de su piel muy bien conservada gracias al efecto preservador del permafrost.
    En el enlace original, en inglés, la noticia está mucho más desarrollada.
    goo.gl/PNvQT (traducción de Google).
    siberiantimes.com/culture/others/features/siberian-princess-reveals-he (la noticia original, en inglés).
    votos: 2    karma: 24
  21. #27   Lo realmente acojonante es imaginar por cuántas manos y qué peripecias pasaría ese collar, desde que lo fabricaron en Oriente Medio (como parece) hasta que lo enterraron con una sacerdotisa en Siberia. Pensad en cuántas personas lo podían haber usado, en qué cosas que pagaron a cambio (era muy valioso), en las envidias que despertaría, en si alguna vez fue robado...
    votos: 4    karma: 52
  22. #28   ¿Sólo me parecen a mi tangas los dibujos celestes del collar? xD
    votos: 0    karma: 6
  23. #29   Me parece rarísimo que se encuentre un objeto tan valioso y se lo pongan a una modelo humana, como si fuera la Teletienda, en vez de a un maniquí. El calor y la grasa natural de la piel contribuyen a estropear los objetos frágiles.
    votos: 0    karma: 8
  24. #31   #29 tengo mucho gusto en presentarte a Photoshop. Photoshop, este es arcadia78.
    votos: 2    karma: 33
  25. #33   Vaya, parece que la historia no es siempre como pensamos ....
    votos: 0    karma: 10
  26. #34   Soy la única a la que le llama la atención a que cuando se encuentra algo relacionado con un hombre, se habla de él como "jefe" o "guerrero", y si es una mujer, es una "diosa" o "sacerdotisa"?

    Ej. escultura de mujer = "diosa de la fertilidad"

    También, asumen que porque no tenía los símbolos de una mujer casada, era una "joven virgen".
    votos: 2    karma: 21
    GVM GVM
  27. #35   Que noticia tan interesante!!! Se agradece en este escenario de corrupción y tension
    votos: 0    karma: 6
  28. votos: 0    karma: 9
  29. #37   #34 cuando se encuentran objetos de valor, son indicativos de que el sujegto pertenecia a las clases dominantes.

    De hecho desde fin del neolitico o calcolitico empezaron a diferenciarse las clases por la acumulacion de objetos de prestigio social.

    cristales de cuarzo, piedras exoticas,trozos de metal,oro ,plumas, etc.
    votos: 3    karma: 35
     *   Professor Professor
  30. #38   #34 El objeto es tan valioso que sólo podía pertenecer a alguien de una clase social muy elevada y dado que, como se dice en el artículo, las mujeres casadas muestran unos peinados característicos, es de suponer que esta mujer no lo estaba. Como tampoco podía ser una guerrera (por razones evidentes), lo lógico es suponer que se trata de una sacerdotisa y, como era joven, lo lógico es pensar que se trataba de una virgen al estilo de las vestales romanas (la virginidad de las sacerdotisas era una forma de asegurarse de que no se emparejaban con príncipes poderosos que se valiesen de su autoridad religiosa para adquirir mayor influencia política).
    En lo que respecta a considerar a los hombres ricos de la época en sociedades de la Edad del Hierro pre-estatales como príncipes o guerreros, es que es lo que había: Sólo los príncipes-guerreros y jefes de clan poderosos podían permitirse tumbas con un ajuar tan valioso.
    votos: 1    karma: 18
  31. #39   #26 Ahora me queda claro, deberían explicarlo mejor en la notícia en castellano, gracias!
    votos: 0    karma: 9
  32. #40   #38 Te equivocas, tiene razón #34, es un recurso convencional definir a un hombre de una tumba rica como príncipe/sacerdote o de mujer como princesa/sacerdotisa, cuando en el mundo antiguo la esfera de la política y de la religión no estaban separadas, lo más probable es que el jefe guerrero máximo ejerciera también funciones religiosas y que las mujeres más importantes participaran de los ritos religiosos.

    Además, eso de que no puede ser guerrera es absurdo, precisamente los escitas eran conocidos por ser pueblos guerreros (ej. las Amazonas), se han encontrado tumbas femeninas con ajuar masculino de armas.

    Lo de que sea sacerdotisa y Virgen es una hipótesis que lanza el arqueólogo, pero podría perfectamente ser una mujer noble joven sin más.
    votos: 0    karma: 9
     *   Sierramaestra Sierramaestra
comentarios cerrados

menéame