Hace 10 años | Por --363799-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por --363799-- a blogs.elpais.com

Bruno Nievas es un pediatra que vive en Almería. Cuando terminó su primera novela, cansado de que la rechazaran en varias editoriales, la publicó en Internet para que cualquier lector la pudiera descargar gratuitamente. “Elegí ser leído en lugar de ser vendido”, bromea. En cuatro meses, la novela pasó de 42.000 descargas. Como otros autores y muchos lectores le enviaban comentarios sobre cómo mejorarla, decidió reescribirla por completo y la puso a la venta en Amazon. El ebook no bajaba de los primeros puestos. Tras su éxito...

Comentarios

Willou

#1 Cuando la descargué no pasaba de 10.000 descargas, fui siguiendo el progreso y aluciné.

s

#6 ¿Y que tal está?

Willou

#10 Pues me gustó, pero como bien dice el autor estaba un poco verde, no se que tal habrá quedado.

editado:
CC #22

D

#6 ¿Y que tal está la novela? ¿Merece la pena?

M

#22 Es flojica...tienes muchas mejores para elegir antes que esta, de verdad.

laster

#22 A mí me gustó más la versión arreglada. Y con "Holocausto.." me entretuve mucho.

D

#1 1,89€ en el próximo pedido que haga a amazon lo compro.

Mskina

#1 Pues para ser escritor, su primera frase no tiene sentido

D

#7 Claaaaro. Como todo el mundo sabe, toda la peña que hoy se baja cosas de internet gratis, antes de internet y el P2P se dedicaban a robar libros en El Corte Ingles.

Estooo...

lol

D

#12 Eso lo dices tu, no yo

D

#14 A veces se dicen más cosas insinuándolas que diciéndolas.

D

#16 Claaaaaro lol

Manolitro

#16 Dónde lo insinúa? Yo no lo veo por ninguna parte. Es tan falaz el argumento de que toda descarga es una venta perdida como el de que ninguna descarga es una venta perdida porque todo lo que descargo gratis no pensaba comprarlo de todas formas

Los que defendéis una postura de las dos lo único que sabéis argumentar es que la otra es mentira, el clasico "y tu mas", aunque el otro ni siquiera se haya posicionado.

Autarca

#11 Lo robaba en el Corte ingles

O lo sacaba de la biblioteca publica.

O se lo pedía a un amigo.

El que no tiene, no tiene. Pero claro, a la industria le sale más a cuenta considerar todas las descargas como pérdidas, y luego lloriquear y alargar la mano.

D

#26 Claro. Si hace unos años la gente quedaba los fines de semana para ir a robar libros al Corte Ingles. Vamos, era la tipica duda: 'oye, y este sabado, k ase, ¿cine o ir a mangar libros?' lol

#27 Cuando algo no se puede conseguir, incluso legalmente, no se compra, y menos por un precio que el usuario no considere razonable.

Por supuesto. Debe ser por eso que la gente se queja de los precios de los cubatas no son razonables y por eso los pubs estan vacios lol

D

#31 Pues mi entorno lleva años sin pagar por un cubata en un pub. O cuelan botellas y se compran sólo la cocacola o entran to cuezos. Insisto: años. Y cuando los llevé a mi pueblo y los cubatas estaban a 2 euros casi se beben todo el bar. Total, para que te cobren 10 pavos por la entrada...

D

#34 Yo es por temporadas, de jamarme 1 libro cada 2 dias (libros como la trilogia de manuel loureiro), ha leerme la saga entera de dune (14 libros), de finales de septiembre 2012 a finales de enero 2013, y ahora, estar atascado en un libro (el segundo de la trilogia marciana) y es que tengo la mania de no poder empezar otro libro si no me he leido el libro entero, no puedo dejar un libro a la mitad y en este caso el problema es que es el 2º de una trilogia.

Yo tengo un problema con el papel y es que si no esta satinado me es incomodo leer (quizas es por que tengo la piel muy seca), no soporto leer un libro con un papel que basicamente es papel del culo pero mas grueso.

Yo tengo un Archos 70e a color que tambien reproduce video y soporta de todo en cuanto a formatos de libro se refiere.

#35 Pues una de dos, o tus colegas son tontos, o es que en los pub de tu zona no cobran casi lo mismo por una cola que por un cubata (o un botellin de agua)


Por cierto, ando buscando un ebook nuevo, el mio empieza a chochear y busco algo que me permita al menos 10 horas de lectura o 6 horas de video, imprescindible pantalla a color retroiluminada (siempre o casi siempre, leo a oscuras, no mola leer algo de terror con la puta luz dando la murga)

D

#40 La diferencia es simple con lo de los cubatas. Generalmente por donde salimos un cubata te cuesta entre 5(los menos) y 10 (suelen ser unos 7 euros) o unos 12 o 15 con entrada + 1 copa. Como ya les parece una burrada la entrada o nos quedamos en la entrada (por fuera, de botellón) y no entramos o entramos y pedimos sólo la cocacola, que suele costar como mucho tres euros. Si los cubatas los ponen a tres euros y pueden permitirselo si que los pagan (como se vió en el caso de mi pueblo lol )

g

#34 #40 Qué envidia, me dirán ustedes de dónde sacan el tiempo, yo leo por las noches pero llego tan agotado que no duro ni 5 minutos.

D

#43 De casa al curro (30'), de vez en cuando en el curro (cuando no hay movimiento), y en casa cuando libro o me apetece.

Basicamente, unas 25 horas a la semana, si me da le siroco (1 libro cada 2 dias), puede que lea de seguido mas de 12 horas (bueno con paradas tecnicas), es lo bueno de ser soltero y sin hijos y como soy del pais vasco, tampoco gasto tiempo metiendola.

Hablando de meter, un libro de sasha grey esta en epubgrat...

D

#43 Te digo lo mismo que@Rising

#44 como soy del país vasco, tampoco gasto tiempo metiéndola Bajate a Soria carallo lol

D

#43 Paso gran parte del día sola. Cuando como leo o veo un capítulo, cuando me voy a la cama el mozo ya está dormido, yo leo. No suelo ver la televisión (me gustan muchos contenidos, pero el objeto con su atadura de horarios, publicidad, etc me da pereza), así que el tiempo de zappeo lo invierto en otras cosas. Me gusta meterme un sábado a la noche a la cama a una hora temprana para leer en lo que oigo de fondo como mi pareja ve la televisión... Leo sacando tiempo de otras cosas, básicamente. Otros salen más que yo, o van de compras, o hacen punto de cruz cuando están estresados.
Y además me lo pongo como disciplina, las temporadas que no leo me noto que la cabeza se me reblandece y me agobio más fácilmente. Tener algo que me obligue a pensar cuando no estoy haciendo cosas obligadas me mantiene ágil.
Es cuestión de buscar el momento

Hojarasca

#40 Si buscas un ereader con pantalla a color y retroiluminado no lo vas a encontrar, porque no existe. Lo que buscas es una tableta, así que no puedo ayudarte porque no tengo ninguna. Para leer a oscuras tienes el Kindle PaperWhite que trae la luz incorporada y dicen que lo ilumina muy bien, o el Kindle4 + la funda con luz (este lo tengo y leo de lujo), o uno de ¿BQ? que creo que también tiene luz, o no sé si era un Kobo, míratelo a ver si te interesa alguno de esos. Pero evidentemente no tienen pantalla a color (ahora están saliendo las primeras pantallas de tinta electrónica a color, pero con dos o tres colores sólo).

D

#67 Si no existe, como es que yo tengo uno (archos 70e) o como existen los energy sistem c7 y c8 (por poner 2 ejemplos).

yo no compro kindle ni loco, paso de su sistema de libros propietario ya me comentaron que tendria que convertir los libros, etc.

Hojarasca

#78 No existen porque un ereader por definición es un aparato de tinta electrónica específico para la lectura sin dañar la visión, semejante a un libro normal. En el momento en que un aparato no es de tinta electrónica sin retroiluminación, sino que tiene una pantalla retroiluminada y no es de tinta electrónica, ya no es un ereader, es otra cosa (una tableta). Otra cosa es que la gente le llame a eso ereader o que lo publiciten así porque en esos aparatos se pueden leer ebooks, pero no son ereaders específicos y cansan la vista como cualquier otra pantalla de ordenador (que es lo que quiere evitar la gente que lee mucho y busca un ereader).

Es verdad lo de Amazon, no me gusta nada comprar libros ahí, pero como los puedes comprar en otros sitios o bajártelos gratis o de promoción, pues me da igual. Te lo digo porque yo al principio pensaba que, igual que los libros de Amazon sólo sirve para los kindle (a no ser que los despiojes), los libros que no sean de Amazon no servirían para el kindle, pero sí que sirven siempre que estén en mobi.

Saludos!

equisdx

#31 Mi no entender ¿Qué tienen que ver los cubatas con los libros? Hablamos de una industria que se ha quedado atrás, y ahora achaca todos sus males a la tecnología, en lugar de aprovecharse de ella, porque los posibles modelos obvian el papel de los grandes actores de dicho modelo caduco (editores, distribuidores)

Autarca

#31 Eh! Que lo de robar en el corte ingles lo has dicho tu en #11.

Y aun queda lo de pedírselo a un amigo, y lo de la biblioteca publica.

hecvalli

#31 Ya hay estudios que demuestran que los usuarios que mas musica o cine descargan por internet son los que mas dinero gastan en musica o cine, como es lógico, no te gastas una pasta en un cd de musica o en comprarte una pelicula si no sabes si te gustara ese cd de musica o esa pelicula
http://americanassembly.org/project/copy-culture-us-and-germany

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/1663065/11/09/Los-usuarios-que-descargan-archivos-P2P-gastan-mas-dinero-.html

D

#61 Te voy a contar mi caso: yo no he robado nunca una moto.

No se porque la gente se queja de que roban motos.

Ni entiendo que haya leyes que castigan que se roben motos. Deberian derogarlas, que yo nunca he robado ninguna moto!

#62 ¿Te refieres a ese estudio que media los que gastaban mas dinero en musica o cine midiendo las visitas a tiendas online?

Vamos, que si yo antes de bajarme un libro gratis, le echo un vistazo a las reviews de amazon para ver si merece la pena, la conclusion es: la pirateria fomenta las ventas!!! lol

M

#31 A parte de que no tiene nada que ver una cosa con la otra ¿Tú no has oído hablar del botellón, verdad? (eso que hacen los que no están dispuestos a pagar 7-10€ por cubata en un pub-disco cuando por 7-8€ por persona se compran una botella, unos vasos, unos cubitos y unas botellas de refresco y se ponen hasta el culo de alcohol)
Y que conste que hace muchos años que dejé de ir de botellón, pero tampoco me tomo cubatas en los pubs, me los tomo en casa de algún amigo o como mucho alguno de tarde en tarde en algún bar. Yo soy más de ir de cervezas que en Granada en muchos sitios con un par de cervezas que te tomes (4€ tirando por lo alto) te vas comido y "bebido" (eso sí, no se te ocurra poner en Granada un bar de tapas en el que cobren las tapas a 2 ó 3€ la croqueta como en algunos sitios que hay por otras provincias porque no te comes una rosca a no ser que tengas algo más para atraer a la gente).

D

#17 Yo conozco un mogollón de gente que ha robado libros, aunque prefentemente han robado series y películas. Lo de los libros es más raro, sobre todo porque los de segunda mano están tirados y hay bibliotecas.

g

#37 claro, y la moral donde queda?

M

#49 No es por justificar nada pero probablemente quede, en la mayoría de los casos, en el mismo sitio que la de la editorial/distribuidora/..., que prefiere quejarse porque no vende antes que vender a un precio razonable y con unas condiciones razonables: ¿por qué los que no piratean son los únicos que se tienen que tragar el anuncio tocapelotas ese que ponen en los DVDs originales?¿cómo es posible que un libro en edición digital cueste prácticamente lo mismo, a veces incluso más caro, que uno en papel?

martingerz

#37 totalmente de acuerdo, desde que me compré el kindle (antes tuve otro e-reader), casi he dejado de 'piratear'
#51 y otros, los libros digitales son baratos en... Amazon en el resto tienen prácticamente el mismo precio que la edición impresa, no sé si deberá a donde tributan y cómo. Lo que es una vergüenza es que el libro impreso tenga un 4% de IVA (que me parece correcto) y el electrónico el 21%

D

#4 Por supuesto que no tiene intencion de comprarla: ¡¡la puede conseguir gratis!!. Para que vas a pagar por algo que está disponible gratis.

Sin embargo, cuando no puede conseguirlo gratis, sí que compra.

equisdx

#5 Cuando algo no se puede conseguir, incluso legalmente, no se compra, y menos por un precio que el usuario no considere razonable. Una vez más la tecnología destrozó su modelo de negocio, el de las editoriales, y al no querer o no saber adaptarse, mantuvieron el modelo tradicional, esperando que la gente pasara de ello y se mantuviera fiel. Y evidentemente eso no ha pasado. La gente se ha dado cuenta de que la facilidad de acceso es fundamental, y que los costes de producir determinadas cosas son muy abultados. Y si, puede que sea posible conseguir cosas gratis, pero no me vas a comprarar una peli bajada en calidad HD de una plataforma de distribución con un screener o un ripeo de DVD, o un libro escaneado en PDF con un libro en formato EPUB con imágenes, bien maquetado y con posibilidad de acceder a contenidos extra. No es un problema de los clientes, ni del acceso a los productos, es un simple problema de modelo de negocio obsoleto que se resiste a adaptarse a la nueva realidad tecnológica.

Ddb

#5 Ante precios justos muchos si que pagamos. Te voy a contar mi caso, pero como yo seguro que más gente hace lo mismo:
Videojuegos: Están a precios más que justos en algunas plataformas digitales. Hace años que no me bajo ni un videojuego gratis. Utilizo Steam porque me gusta tener una sola plataforma de juegos y soy fan de Steam. No compro novedades, me es igual esperarme un año y comprar en las rebajas especiales. No compro juegos por más de 10.-€ (salvo el X-COM que me lo compré el mismo día que salió). 10.-€, tras un año da salir el juego al mercado, me parece un precio justo.
NBA: NBA.com me parece que auna calidad con un precio más que justo, toda la temporada de todos los equipos con los partidos en directo (menos los que dan las teles españolas y los playoff que son en diferido) y toda la temporada archivada de todos los equipos para ver en hd cuando quieras por unos 90.-€ al año. Me lo parto con un amigo, un año paga él, otro yo y nos adecuamos el horario ya que no pueden coincidir dos usuarios al mismo tiempo.
UFC: Me gusta ver a tios enormes partiéndose la jeta, seguramente será poco argumentable, pero me gusta. Ahora youtube y UFC han sacado un canal con peleas grabadas por 5 leuros al mes. Es nuevo, deben meter más peleas pero me parece una buena iniciativa y la estoy probando, me quede el mes gratis y ahora he seguido pagando, si meten contenido regularmente (peleas archivadas y nuevos eventos) me quedaré con ellos.
Wuaki Tv: Esto es algo raro, lo reconozco, pero yo tengo mis rarezas. Wuaki Tv tiene una iniciativa muy loable, el plan premium para ver películas y series por 6 euros al mes. Es un precio justo, pero el catálogo es muy medianero. ¿qué hago al final? Les pago a ellos pero casi siempre veo las películas y series gratis en otras webs y a ellos los uso poco. Es extraño, pero me parece bien pagar por una buena idea aunque esté mal llevada a la practica. Los planes premium y cosas similares para ver cine por internet son indispensables para poder tirar adelante el tema de las películas por internet, así que apuesto por pagar aunque lo use poco. por supuesto si no se ponene las pilas me ire a otro suministrador de pago con más producto.
Kink.com: Sí, yo veo porno por internet como el 98% de los hombres que tienen acceso a internet. Veo muchas cosas gratis pero pago por ver uno o dos de los canales de BDSM de kink.com. Me gusta el BDSM y esa gente es muy buena y hacen vídeos cojonudos, me parece bien pagar por eso. Por supuesto también utilizo otros servidores de gratis.
Libros: ohhhhhhhh, pues no, no pago por bajarme libros de editoriales españolas para mi ebook, lo siento, pero no pienso pagaros el pastizal que pedís, es injusto y me estáis engañando. Si el libro es autopublicado y a precio justo (por ejemplo en Amazon) si que lo pago (aunque me han interesado hasta ahora muy pocos libros de este tipo), pero más de cinco euros por un libro digital me parece un engaño. Cuando las editoriales españolas dejen de intentarme engañar también, como en el resto de cosas, les compraré el producto.

Como dice el entrevistado internet es el presente y yo ya vivo en ese presente, las editoriales de libros, no.
Por último, los cómics me gustan en formato físico y los compro, vengo de la época de las revistas mensuales...Creepy, Címoc, 1984, El Vibora...siempre que pueda y no se pasen de la raya ayudaré a la industria del cómic con mi dinero. Música no escucho nunca, me llama muy poco la atención esa expresión artística, por eso no entro a hablar sobre ella.

N

#61: Ya hay novedades en electrónico a menos de 5 euros. Por ejemplo:
http://www.casadellibro.com/ebook-la-corte-de-los-espejos-ebook/9788415831082/2114101
http://www.amazon.es/corte-los-espejos-Fantascy-ebook/dp/B00CTUG4EUioi

Lástima que el .epub venga con DRM, pero en fin... por algo se empieza.

Nova6K0

#2 Bueno es un autor que está en las puertas entre el Mundo real y el de Fantasía. Ya que está demostrando el efecto publicidad de las descargas, pero luego las critica.

#5 Eso sería el demostrar que si se dejase de descargar se compraría todo, y esa falacia ya fue desmentida en varios estudios. Básicamente porque en todo caso bajarían las ventas, al perder dicho efecto publicidad, mencionado anteriormente.

Salu2

lechuck85

#5 Yo no me gasto 30-40 euros en un dvd de una peli americana, pero me gasté gustosamente 5 y 6 euros en comprar "Carmina o revienta" y "El mundo es nuestro". ¿Por qué? Porque han demostrado que existe otra forma de comercializar cultura, como es el caso que presenta esta noticia.

ikipol

La novela comienza bien, pero se alarga y desbarra conforme avanza. Leí la primera versión, eso sí, la que puso en descarga. Pero comparado con otras que se venden como bestsellers, es muy digna y competitiva.

No es el primer autor que conozco de esa forma. Por ejemplo, Santiago Eximeno http://www.eximeno.com/ pone a la venta un número limitado de copias antes de dejarla en descarga gratuita. Y ya compro todo lo que escribe.

Marc Soto es otro de los que merece la pena seguir http://www.amazon.es/Tienda-Kindle/s?ie=UTF8&field-author=Marc%20R.%20Soto&page=1&rh=n%3A818936031%2Cp_27%3AMarc%20R.%20Soto Su novela "El hombre divergente", por ejemplo, es una buena novela de terror

D

#21 ¿De Eximeno alguna recomendación en especial?

ikipol

#28 Dos me gustaron especialmente: Ostfront y Asura.

B

La foto es gloriosa.

D

Estamos hartos de oir que la edición digital vale uno o dos euros menos que la impresa. Obviemos el primer libro de este señor, puesto que al tener un origen tan atípico sus precios de mercado pueden no ser reales.

Segunda novela:
Edición impresa --> 18,50 euros
Edición digital --> 2,84 euros

De la propia entrevista: La mejor apuesta para luchar contra la piratería y fomentar un mercado digital justo para todos son los precios bajos. Tan bajos como para que el lector se anime a comprar sin pensárselo demasiado pero suficientes para que las editoriales y los autores ganen dinero.

Según este caballero, que igual hace diez años no conocía nada de la industria editorial, pero hoy en día ya ha sacado dos libros bajo el paraguas de B de Books, con 2.84 euros ya están ganando dinero. Mientras que constantemente nos dicen que deberían de valer 18,50-2 euros para que saliera rentable.

¿Quién miente?

C

Pregunta a los meneantes: ¿En donde puso este hombre su novela para que tuviese una tasa de 42.000 descargas en 4 meses? Escribe una novela, la cuelga en Internet y ¡tanta gente la descarga!, pero ¿cómo? Hay millones de libros allí afuera para que un libro mas capte la atención del público. ¿tiene dominio propio? ¿Hizo alguna publicidad?

D

Creo que coincidimos, el autor y yo, en lo siguiente:
" Hay que lograr un compromiso entre editoriales y lectores. Las primeras deben asumir que el mercado digital ya no es el futuro sino el presente y que el ebook ha venido para quedarse. El lector debe cumplir también su parte en este intercambio: pagar por aquello que disfruta. No tiene sentido que las editoriales bajen sus libros de precio y que luego no se vendan. El lector debe entender que la lectura, además de cultura, es ocio y que como cualquier otra forma de ocio hay que pagarla si se consume."

martingerz

#74 en amazon hay libros gratis pero puedes mirar otras plataformas como http://www.bubok.es/ayuda/Puedo-publicar-mi-libro-como-ebook

DexterMorgan

Desgraciadamente no todo el mundo tiene tanta suerte. Por cada novela gratuita que se sube a internet, hay 50 que jamás consiguen visibilidad.
Pero bueno, esto es como todo, influye la calidad del texto, y también la suerte.

alex_riveiro

En mi experiencia, lo más difícil de todo esto, en realidad, es conseguir llegar a la gente y darle visibilidad a tu novela. Si consigues eso (como Bruno consiguió las 42.000 descargas en 4 meses) entonces habrás cubierto MUCHO terreno para poder publicar en el mundillo.

Ferran

Decir que "Colgar mi novela gratis en Internet fue una de las mejores ideas que he tenido en mi vida" fue también una de las mejores ideas que he tenido en mi vida

R

Alguien podria recomendarme alguna web, o webs para colgar un libro de manera gratuita? Mi viejo ha escrito una novela, y me ha pedido que le oriente un poco, pero yo no soy muy del mundillo literario.

martingerz

#55 Pues hay varias pero yo iría directamente a Amazon: http://simonfilms.blogspot.com.es/2012/01/como-publicar-un-libro-en-amazon.html

edito: cambio el enlace

R

#56 muchas gracias por el enlace, es bastante instructivo... pero si aparte de querer cobrarlo, quisiera ofrecerlo de manera gratuita? creo que en amazon no puede ser no? alguna otra plataforma que si lo permita gratis?

rafaLin

Me ha gustado lo de "El lector debe cumplir también su parte en este intercambio: pagar por aquello que disfruta"

Yo pago cuando un libro me ha gustado, no antes. Pagar por un libro que no has leído es como pagar por una camisa que no puedes ver ni probártela ni devolverla.

Suelo empezar a leer unos 10 libros al mes, la mitad se quedan a medias y uno o dos se merecen ser comprados. De esta forma leo y pago uno o dos libros buenos al mes. Si tuviera que pagar antes de leer, solo podría comprar 20 libros al año de los que solo me gustarían tres o cuatro, y sin poder devolver los que no me gusten, un timo.

Manolitro

#66 Igual de timo que ir a un restaurante sin probar toda la carta, sólo te puedes guiar por referencias de otras personas que te lo hayan recomendado o que hayas probado algo similar en otro sitio.

A

Lo más difícil es ya no venderlo, sino que más de 1.000 personas se descarguen tu libro o tu música, aunque sea gratis.

D

Ah, que se puede publicar un libro por 1.89€... Entonces la culpa no será de las editoriales

JefeBromden

R.: La piratería no es buena, de hecho es muy perjudicial. Pero no solo para los autores y las editoriales, sino también para los lectores, aunque en el corto plazo piensen que obtienen un beneficio por no pagar por un libro. A la larga genera destrucción, la desaparición de muchos autores minoritarios y que las editoriales al final solo apuesten por superventas que son clones los unos de los otros. Hay que lograr un compromiso entre editoriales y lectores. Las primeras deben asumir que el mercado digital ya no es el futuro sino el presente y que el ebook ha venido para quedarse. El lector debe cumplir también su parte en este intercambio: pagar por aquello que disfruta. No tiene sentido que las editoriales bajen sus libros de precio y que luego no se vendan. El lector debe entender que la lectura, además de

D

#30 Es que yo leo mucho, muchísimo. Yo que se, me puedo comer un libro cada 5 días y luego están los típicos libros que vas a un mercadillo y ves a 2 o 3 pavos clásicos y te compras 10 y dices... para cuando tenga tiempo. Me he llegado a juntar con 20 libros así lol lol lol lol
Mi madre tiene un ebook y la verdad es que para lo único que lo he usado es para leerme mis apuntes en pdf en el metro. Digamos que soy un sentimental y me gustaría tener una biblioteca rollo clásica (con libros de papel) en mi casa lol . Le estoy enseñando como comprarse los libros, pero se pierde la mujer, llevará su tiempo supongo.

También leo bastantes cosas en Creative Commons.

j

Que le pregunten a Manel Loureiro como le ha ido con su Apocalipsis Z...

flexoazul

El eZcritor (www.ezcritor.com) también se publica sus propias novelas y vive de ello. Ya va por la cuarta.

N

A ver si es verad y los de Fantascy lo petan con la edición de novedades a 4,30-4,50 euros que han sacado en electrónico (el precio depende de donde lo compres). El de La Corte de los Espejos me encantó.

D

Si tan bien le iba autopublicándose, ¿para qué firma con una editorial?

Ann

ESto demuestra algunas cosas que las filosofia metafisicas aseguran: cuando tratas de lucrarte tu ansiedad por triunfar y ganar dinero el universo te devuelve literalmente tui deseo: deseos de lucrarte, oportunidades, pero no lucro. En cambio este buen hombre. ya desistiendo del lucro. lo publica de manera latruista, generosa, solo por el placer de ser leido: y es leido... el lucro no viene por su deseo, viene por su intencion de hacer lo que tenia qu ehacer: ser leido. Y de ahi el universo le devuelve eso: es leido y encima eso produce lucro.

El universo es maravilloso! cuando pides con educcion y sin egoismo las cosas

Ann

Tambien es verdad otra cosa: este buen hombre ha triunfado.

¿Saben cuantos buenos hombres no han triunfado haciendo lo mismo, incluso quizas con obras mejores?

Internet es demasiado amplio, demasiada oferta, uno queda enterrado entre millones de enlaces.

A veces triunfar o no es pura cuestion de suerte, no de talento.

f

Yo me he propuesto leerme todo lo que ha escrito Philip K. Dick, hasta ahora dependia de bibliotecas y claro... Barcelona, Sabadell, Terrassa... gracias a mi kindle ahora los tengo casi todos, y los voy leyendo a ratos, se acabo el tener que patearme toda la provincia para conseguir los libros. Y si quieren que la gente lea, por lo legal, que dejen los libros a 1-2€ electronicos, y en papel, 5-6€...

Frederic_Bourdin

Su segunda novela le ha encantado a David Bisbal. Voy de cabeza a comprarla.

Hojarasca

Las bibliotecas públicas existen ¡y además tienen un apartado para que los usuarios pidan libros que no están en ellas! Aún no conozco a nadie que pida libros a las bibliotecas, por probar no se pierde nada. Yo en una biblioteca todo lo que he pedido (libros y películas) lo han comprado, en otra que probé me dijeron que no tenían presupuesto para eso, pero bueno, vosotros hacedlo en vuestras bibliotecas cercanas a ver si los compran. Que si el presupuesto para libros de las bibliotecas no lo gastan, cuando se vaya a acabar el año se ponen a comprar lo que les salga de las narices.

D

Es la repanocha que un libro tan barato este para descargarse gratis en algunas webs.

Luego decimos que si bajan los precios compramos....

D

#18 Vuelvo a decir lo mismo, la gente que se descarga un libro tan barato no es un posible cliente, es una persona QUE NO TIENE INTENCIÓN DE PAGAR por el libro, por lo tanto esas descargas no suponen ningún tipo de pérdida monetaria más que el berrinche de gente que se está descargando el libro gratis. Porque mucha gente así no va a pagar ni aunque lo pongas a un céntimo, por lo tanto hay que poner facilidades a la gente que si lo quiere pagar, y evidentemente ponerlo a un precio razonable.

D

#20 Verdaderamente hay que ser cretino para no pagar 3€ por un libro.
Otro cantar son aquellos que valen en formato ebook mas caros que en papel que haberlos haylos.

D

#24 Estoy bastante de acuerdo contigo. Y te lo dice una persona que se puede gastar unos 50 pavos al mes en libros.

D

#25 joder, tanto como eso no me gasto, yo suelo tirar siempre a lo seguro me encanta el genero zombie, asi que suelo leer extractos que hay por ahi, y la unica vez que me he descargado los libros antes de comprarlos fue cuando recientemente me lei de una tacada los 14 libros de dune. Pague gustoso el pastizal que me costaron y tarde un huevo en leerme los ebook previamente ya que lo hacia de camino al curro y alguna que otra hora libre.

D

No es por trolear, pero leí "Realidad aumentada" y es mala de cojones. Le haría falta mucho trabajo para convertirse en algo publicable en condiciones normales.

D

Bueno, voy a tirarme a la piscina. Viendo la portada del libro sé que es un truño literario. Ahora bien, quizá sea un buen producto de supermercado o de kiosko.

maxheadroom

Recordad auto-autores que experiencias ajenas NO tienen porqué ser trasladables/copiables.

Luis_Endera

Bruno es un ejemplo a seguir y al que me consta que la industria literaria, y porqué no la cinematográfica, está siguiendo atentamente. El futuro es YA y darle la espalda, especialmente en estos tiempos tan complicados, es poco menos que un suicidio. Bruno ha sido valiente, ha apostado, y HA GANADO. Pero para ganar en una apuesta tan arriesgada (sacar un libro en formato digital por menos de 3€ y en papel a precio normal) tienes que tener un buen producto y Holocausto Manhattan es un EXTRAORDINARIO PRODUCTO.

Una de las frases del marketing que más recuerdo es "Si tu producto es bueno.. REGÁLALO" Bruno era desconocido hasta que publicó gratis Realidad Aumentada, que por cierto, leí y me encantó. ¿Qué era el producto, el libro o el mismo Bruno Nievas? Gracias a ese REGALO entró en ediciones B y su segunda novela ha tenido la distribución equivalente a la de escritores que llevan años en el negocio.

Olé por Bruno y su iniciativa, es MUY INSPIRADORA para todos los demás.

juanma_eme

Lo raro es que no le hayan hecho un contrato de prácticas