Publicado hace 6 años por macfly a lameteoqueviene.blogspot.com.es

La gráfica del estudio de los 6 países... digo de los 21 países del epidemiólogo Ancel Keys. Francia no interesaba que saliera, pues siendo uno de los países que más grasa consumía, era de los de menor incidencia de infartos. Finlandia, comiendo igual o menor cantidad de grasa, tenía muchos más infartos y tampoco interesaba. Había que elegir los que cuadraran con su Hipótesis Lipídica. De los 21 dejaría sólo los 6 países con los que pudiera trazar una "línea perfecta": a mayor consumo de grasa, mayor mortalidad. Bravo Ancel Keys. [...]

Comentarios

D

#5 bien crujiente ....

#8 Cuando veas los moldes para hacer "tazas" de beicon que tenían en los iuesei (EEUU para los profanos), mueres. Buscando "perfect bacon bowl" los encuentras. Me imagino una "ensaladera" de esas con unos huevos fritos con jamón y morcilla y lloro.

simiocesar

#5 ídem para el pate

fjcm_xx

#5 La piel del pollo acumula las toxinas del animal. roll

estemenda

#58 Como el rabo de la vaca

lucas.rosillofuste

#91 jajaj

D

#5 Yo suelo juntar kilos de chorizos leoneses, los pincho, los cuezo, los tiro a la basura y me bebo a sorvos el néctar extraído de ellos. Ahhhh rico manjar.

chorche77

#14 A mi me llamó la atención cuando decidieron que el límite superior pasaba de 240 a 200. Así, porque yo lo valgo (para medicar). Mi padre también lo tiene alto por genética y yo ahí ando con 200 y poco. Como bien y de todo: no escatimo en carne, pescado, verdura, limito pasta y legumbres a una vez por semana. Azucar cero.

MEV

#31 yo por desgracia tengo a mi padre, abuelo y tía abuela con bypasses por anginas de pecho.
A mi padre le metieron un triple bypass con 42 tacos y casi no lo cuenta.

Así que incluso sabiendo que no he fumado en mi vida (todos ellos lo hacían), que llevo una vida activa y que como mucho mejor que ellos... me ha costado lanzarme hacia el cambio de dieta por la demonización constante del colesterol y grasas que he tenido toda la vida viendo a buena parte de mi familia abierta en canal y sabiendo que por genética yo soy el siguiente si no me cuido.

e

#31 ¿Podrías compartir aquí que tal te va con esa alimentación? Colesterol, triglicéridos, si tienes sobrepeso, barriguita, estás "en tu peso", qué tal de energías, cuántas comidas haces al día...

chorche77

#65 Hace 6 meses tenía 257 con algún que otro parámetro alto y ahora 20x. En mi peso no he estado nunca, siempre por encima aunque bastante en forma. En mi peso ideal de IMC estaría muy delgado, peso 87-90Kg para 180cm. Dejando la universidad dejé de jugar a Rugby y hacer taekwondo y perdí forma, aunque seguí nadando y corriendo. Barriguita tengo pero la chorra me la veo sin problemas. La mejor decisión que tomé en vida es dejar de beber cubatas cuando salía de juerga y beber solo cerveza. Tengo 40 agostos. De energías va por épocas, el estrés del trabajo es lo que más influye. . No desayuno ni como entre horas y el cuerpo tampoco me lo pide menos cuando algo alguna actividad.

e

#74 Gracias por la información. En serio. Estoy haciendo algo muy parecido si no igual y aunque mi físico es otro también he notado cambios (no me he hecho analíticas aún), y con esto veo bien a dónde me dirijo

r

#31 Lo primero de todo, Haz lo que te parezca/siente mejor. Pero como consejo, no limites las legumbres. Es más, si cambias un par de raciones de carne por legumbres, mejor que mejor.

D

#31 No limites las legumbres. Al revés, todo lo contrario: alubias, lentejas y fabada, tienen índices glicémicos ridículos (de 10 a 30) y muchísimos beneficios (fibra, vitamina D, hierro...).

M

#33 Siguiendo ese razonamiento todo esto podría ser un montaje de las empresas cárnicas para conseguir mas ventas e imagen.

Pienso igual que #15, no soy nutricionista, pero me cuesta creer que en 40 años no hayan hechos estudios adicionales que hayan permitido apoyar o contradecir ese estudio. Lo normal es que haya miles de científicos estudiando temas relacionados a esto, y que se hayan realizado miles de estudios sobre esta materia en todos estos años.

marioquartz

#33 Me parece que tambien es al reves.

D

#1 este paper va de cabeza al corcho del bar de mi calle, impreso en A3

macfly

Creo que la voy a dejar. #2 tiene razón en lo que dice, pero creo que este artículo tiene datos a mayores que le hacen merecedor de publicación. Paper lo llama #4 No sé yo si los clientes del bar van a leer esto...

Cuando yo me prepuse tirar adelante con un blog, mi meta sin duda sería la de poder escribir como lo hace este chico.

Pero claro, me quede en lo que hice...nada.

BBE

#7 No, si el resumen en texto está bastante bien. Tenía pendiente de ver el documental y resulta útil. No voy a votarla duplicada, menos aún con la “variedad” de temas que tenemos últimamente por aquí.

Corvillo

#4 Ya puestos, hacemos un bus

elvecinodelquinto

#1 Lo que no menciona el artículo es que ese paper tan falso fue el que encumbró la dieta mediterránea y la pirámide nutricional que viene en todas las cajas de cereales.

D

#1 el truco esta en folar mucho...como ls franceses...

D

#13 A mi también me mosquea... Sinceramente, me cuesta creer que durante 40 años la ciencia médica haya estado tan equivocada. Y que todos los problemas vengan de un estudio que se hizo hace 40 años y que nadie ha repetido (hasta ahora, que de repente lo repiten docenas de sitios)

salteado3

#34 Lo de que estén o no en la naturaleza es irrelevante. La cicuta está en la naturaleza y prueba un chupito...

txusmah

#50 no es irrelevante y tu argumento es falaz.

salteado3

#60 "Estar en la naturaleza" no hace a algo ser mejor [eso es una falacia] Hay miles de ejemplos de sustancias/alimentos que están en la naturaleza y son tóxicos o provocan problemas de salud [Esto es correcto]

Has caído en el tópico "todo lo natural es bueno per sé". Pues no, en general la naturaleza trata de matarnos de mil modos.

D

#15 Nos tragamos gasolina con plomo durante 60 años, no me sorprende en absoluto. Damos por hecho que todo lo que se da por sentado hoy día está ultraprobado y contrastado, pero no siempre es así. Está bien ser crítico y tratar de ponerlo en duda con datos y análisis.

D

#39 La gasolina con plomo siempre se ha sabido que era mala. Incluso la gasolina normal tambien se ha sabido. Es más el fumar siempre se ha sabido que era malo

NotVizzini

#42 Va ser que tienes que revisar las clases de historia cientifica...

Avispao

#42 Durante sesenta años el consenso científico, los estudios y tal, aseguraban que el plomo de la gasolina era inocuo. De hecho muchos afirman que fue el problema del plomo el que instauró el perverso sistema totalmente asentado ahora de industria pagando a fundaciones que a su vez sufragan estudios sólo si van en una dirección determinada. Eso es de sobra conocido, pero los paladines de la ciencia estaban más preocupados criticando la homeopatía y las plantas medicinales, y vendiéndonos la magufería, por mítica e inexistente, de la neutralidad de la ciencia actual.

D

#56 el plomo inocuo? Mira que me extraña

Manolito_

#42 El primer estudio que se demostraba la relación tabajo-cáncer es de 1954

http://www.20minutos.es/noticia/1630714/0/richard-doll/peligro-tabaco/cancer-de-pulmon/

"Unos pocos estudios, incluido uno financiado por los nazis en Alemania en 1943, habían sugerido antes la relación entre el hábito de fumar y el cáncer de pulmón, pero Doll fue el primero en probar la conexión."

D

#71 En Casablanca (la pelicula) en una escena le dicen a Humphrey bogart: "El tabaco terminará matándote". La peli es de 1942, por tanto antes (al menos en 1942) ya se sabía que el tabaco mataba sin que hubiera estudios de por medio. Es como que si te tiras de un 9º te matas, no hay ningún estudio que lo diga, pero todo el mundo lo sabe aunque sea por sentido común

Manolito_

#72 En 1943 decir que el tabaco era malo tenía el mismo fundamento que decir hoy en día que el wifi es malo.

Además, Casablanca es casi un publirreportaje sobre lo cool que es fumar.

Por cierto, llámame friki, pero he mirado en el guión y no encuentro la frase http://www.ignaciodarnaude.com/textos_diversos/Casablanca(1942),Guion.pdf
Seguramente lo diga de otra forma.

Krazyel

#15 negativo sin querer desde el móvil al scrollear, perdona. Te lo compenso en otro.

macfly

#13 esto no es un medio. Es un médico con un blog y le presumo bastante objetividad. Puedo estar equivocado, por supuesto.

D

#16 Ojo, no digo que lo que diga sea falso, o esté pagado en plan mafioso. Hay muchos métodos para movilizar a los medios cuando haces lobby, que me parece normal, no es malo de por sí. Uno es dar cobertura y mover investigaciones y estudios que dan fuerza a tu posición.

Para mi un blog es un medio más, busca clics y difusión de su contenido.

D

#18 Hay muchas citas a estudios y el artículo está razonado. Cualquiera puede analizar la información que expone y tratar de desmontarla.

p

#13 Sé que los del aceite de palma estaban movilizándose, y me parece bien que defiendan lo suyo, pero no pensaba que tuviesen tanto músculo para movilizar a tantos medios de golpe.

A los del aceite de palma el colesterol se la trae floja.

D

#37 Repartir mierda y tapar el ruido propio.

sauron34_1

#13 lo dije en el anterior y me votaron negativo por eso: meneame va por modas y esta es solo una más. Lo siento, pero como también dije: voy a seguir haciendo caso a mi médico, loco que es uno.

D

#47 ¿Tu médico es uno de esos que fumaba en la consulta?

sauron34_1

#54 la ciencia cambia (y la medicina como parte de ella), al contrario que la religión, no está formada por dogmas. Eso no significa que todo lo que dice la medicina actual es erroneo. Solo significa que seguramente es más verdad que la medicina de hace 20 años, pero menos que la de dentro de 20.

D

#54 Y si tiene suficientes años, de los que ante un infarto prohibía el aceite de oliva.

Son las consecuencias de que vayamos aprendiendo cosas conforme van pasando los años.

C

#47 A mí es un tema que me interesa y supongo que a más gente. Si interesa, por qué no habría de subir a portada?

n

#47 Y ¿no podría ser que Menéame se acerque más a la verdad, ya que no tiene intereses económicos (excepto ), y el problema es que tu te niegas a aceptar esta nueva realidad, pensando que estos "descubrimientos" son pasajeros y que siempre volveremos a recuperar como válidas las creencias con las que te han educado durante toda la vida...?

D

#13 Igual de sospechoso que las anti azúcar.
Al final como variado, pero de lo que me sale de los huevos.
Sin hacer caso a toda esta gente.

BBE

#0 ¿No salió por la portada hace poco? Colesterol, el gran engaño

Hace 7 años | Por Arc a rtve.es
Publicado hace 7 años por Arc a rtve.es

macfly

#2 Tienes razón, aunque yo diría que es relacionada. Se basa en ese documental totalmente, pero lo de este chico es una pasada, como desarrolla los temas. No sé si dejarla, la verdad.

vaiano

#12 Me acabo de logear solo para menear la noticia, aunque salga mil veces lo seguiré haciendo hasta que todo el mundo se conciencie.

anor

#12 Y si un tema sale unas cuantas veces es votado cansino....salvo algunos temas privilegiados que pueden salir a diario sin que sean considerados asi.

D

#12 Tío calla, te voto spam. - Sólo se puede votar spam a noticias enviad... - Que te calles, SPAM.

porto

#2 Sí que salió y me extraña que no recibiese más negativos, aquí, que son capaces de votar duplicada una entrada por que se dijo algo parecido hace 6 años. Supongo que será que los buscadores de karma no vieron la oportunidad.
En cualquier caso es un tema interesante, no me importa que se insista en él.

Socavador

Todo mejora con cerdo!

D

#9 y un ajito bien picado

Socavador

#19 jajaja, muy buena.

vviccio

Nuestra alimentación depende de quién tiene más fuerza para hacer lobby.
Los débiles son los ganaderos y agricultores; los fuertes son la industria del azúcar y de los alimentos procesados.

berkut

Se lo está currando el lobby de la comida industrial. Acabaremos comiendo grasa trans o de palma a cucharada limpia...

Alon

#20 No creas, la comida industrial está hasta los topes de azúcar e hidratos de carbono, que son el nuevo ogro alimentario.

perrico

#20 Los problemas del aceite de Palma van por otro lado. Toxinas creadas en su proceso de refinado.

powernergia

#20 En este artículo citan a la comida procesada como uno de los causantes de la epidemia de infartos que dio pie a todo esto.

D

#20 Un buen trozo de panceta y mantequilla elaborada en tu pueblo es precisamente lo que defiende el artículo. El problema es el que ha sido siempre, la comida procesada y el exceso de hidratos y azúcar.

e

#20 La comida industrial es la primera atacada por la oleada pro-grasas-saludables anti-hidratos-rapidos-grasas-trans-comida-procesada.

elvecinodelquinto

#45 La pregunta clave es ¿Que se puede producir más barato, 1 kg de azúcar o 1 kg de grasa trans? Una vez que se tiene claro esto todo lo demás se explica sólo.

DosRombos

Hay dos tipos de colesterol: El colesterol bueno y el colesterol rico, rico, rico

Red_Sonja

El consenso del último congreso:

Published today in the European Heart Journal to coincide with the 2017 EAS annual meeting, the consensus document summarizes data from more than 200 prospective cohort studies, Mendelian randomization studies, and randomized trials of LDL-lowering therapies comprising more than two million participants and reporting more than 150,000 cardiovascular events.

All studies consistently show “that any mechanism of lowering plasma LDL particle concentration should reduce the risk of [atherosclerotic cardiovascular disease] events proportional to the absolute reduction in LDL-C and the cumulative duration of exposure to lower LDL-C, provided that the achieved reduction in LDL-C is concordant with the reduction in LDL particle number and that there are no competing deleterious off-target effects,”

https://www.tctmd.com/news/eas-consensus-document-strives-banish-skepticism-over-ldl-cholesterols-causal-role

SirMcLouis

#52 me parece interesante, pero en el artículo no dice en ningún momento que no tenga nada que ver. Más bien dice que el que se formen placas de LDL en las arterias es causa de daños producidos por azucares y carbohidratos refinados.

Vamos, el que entienda después de leer el artículo, o ver el documental, que se puede poner de grasa hasta las trancas, es tiene las entendederas en cierto sitio.

Aquí lo que pasa es que se le ha declarado la guerra a ciertos alimentos, y eso no es bueno... y resulta que a otros, que pueden ser más perjudiciales no. El azúcar es un alimento relativamente nuevo en nuestra dieta. Hasta hace prácticamente poco más de 5 siglos el único elemento para endulzar era la miel... y el azúcar empezó a ser común hace algo más de un siglo. Y ahora es omnipresente, y cada vez más.

Por el contrario, grasas, huevos, leche, etc han estado con nosotros unos cuantos de miles de años más. No en las cantidades y abundancia de ahora. Pero si has estado presentes en nuestra dieta comúnmente.

Lo dicho... hay que ponerse como loco ahora con las grasas, pero si que habría que reducir los niveles de azúcar.

ragar

Toda la vida aprendiendo a decir pinícula, y ahora resulta que lo llaman flim

m

#87 Toda la vida aprendiendo a decir fragoneta y ahora resulta que lo llaman manovorumen.

Robus

Los artículos de nutrición de este blog son siempre muy interesantes...

H

Que alguien haga un recopilatorio de todas las leyendas y desmontaje de leyendas sobre nutrición y deje claro qué es bueno y qué es malo porque mi dieta un día consiste en hierbas masticadas y otro consiste en torrijas al fallo hepático.

Un hacendado saludo.

O

#24 El resumen es que hay pocas cosas que estén claras en el mundo de la nutrición, porque es difícil hacer estudios fiables, a largo plazo, y con una financiación independiente.

D

#27 Además cada persona es diferente y lo que para unos es bueno o regular para otros es malo.
Vamos, que no es una ciencia exacta.

O

#80 No creo que eso que dices sea cierto. No es cuestión de como "sea" cada persona. Todos los cuerpos funcionan igual. Otra cosa es que tu tengas alguna condición que haga que cierta substancia sea mala para ti. Pero si tuviésemos toda la información y todo el conocimiento, sí que sería una ciencia exacta.

D

#94 Hay gente que puede metabolizar más rápido algunas sustancias que otras, por lo tanto unas personas se "envenenan" antes y a dosis más pequeñas y otras tardan más o ni se enterar, por ejemplo hay gente que bebe un par de cervezas y ya se le nota alegrillo, en cambio hay otras personas que se beben un par de cubatas y están frescos como una rosa, estando ambas personas igual de acostumbradas a beber alcohol, en las mismas condiciones.
La mayoría de las veces esto ocurre por acción del hígado y más concretamente con lo vagas o aceleradas que sean las proteínas que conforman el citocormo P450 y sus múltiples alelos, cada uno de estos últimos se encargan de metabolizar diferentes sustancias, incluidas las hormonas, vitaminas, ácidos grasos, colesterol, drogas, etc.

Normalmente las interacciones entre medicamentos suelen ser consecuencia de la inhibición o la estimulación de los alguno de los alelos encargados de romper las diferentes "sustancias" que componen el medicamento, por lo que si se inhibe algún o algunos alelos, parte de ese medicamento se irá acumulando en el organismo al no poder separar los componentes del medicamento para posteriormente absorberlos o seguir rompiendolos y desechar la parte no absorbible, en una palabra te envenenas.
Si interacciona estimulando algunos alelos el medicamente apenas será efectivo, como si no lo tomaras, con las consecuencias que también trae esto.

Como veo que me estoy explicando como un libro abierto mejor te pongo el link a la wikipedia, es un tema muy muy denso https://en.wikipedia.org/wiki/Cytochrome_P450

O

#96 Te has explicado perfectamente 👍 vist así tienes razón.

D

#24 Lo que está absolutamente fuera de toda duda es que el sedentarismo mata.

D

#44 De eso nada, que el otro día dijeron que los esports se presentaban a deporte olímpico. lol

d

No sé si este tipo tiene razón o no, pero desde luego el artículo está bien explicado y todo lo que cuenta parece razonable y aporta datos y argumentos continuamente.
Otra cosa es que quizás sea demasiado largo y que el estilo de la página no sea muy agradable.
Desde luego merece un meneo.

cocolisto

Veo muchos comentarios gratuitos.Si no ves el documental toda opinión está de mas.Te atiborran de medicamentos que en el mejor de los casos son inocuos y te usan como tonto del bote de las pastillas.Si tienes un " problema" de colesterol y no ves el documental tienes dos problemas y uno de ellos es tu poco interés en tu "enfermedad".

cutty

Hola, soy David, soy estatinómano y hace dos semanas que ya no me pongo.

c

yo lo tengo a 300 y no os engaño

f

El articulo esta algo desordenado y pierde perspectiva, los he leido mas claros en ingles.

T

I approve this thread.

D

En serio, no me creo que ni un solo meneo se haya leído el articulo.

fordervet

Cada día sacan algo nuevo con lo de la alimentación, al final resulta que solo nos ceban porquería. Por eso vivimos más años pero vivimos enfermos. Uno enferma de lo que come.

D

yo comer churrasco un poco carbonizado, con choricitos ricos ricos, salsa que no falte y un refresco